Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
Nuevas piezas en el rompecabezas del Gobierno del FMLN
04 DE SEPTIEMBRE DE 2017 12:18 | por Francisco José Ferman

El secretario de gobernabilidad es una pieza fundamental en el ejercicio del gobierno, por el contexto político y la alta polarización en el cual se encuentra. Las reglas para ejercer la gobernabilidad no son exactas por la naturaleza del poder.

Cada sujeto político tiene su propia y exclusiva manera de moverse en las esferas del poder. El nombramiento de dicho funcionario tiene como objetivo fortalecer la permanencia del gobierno del FMLN en las estructuras en el manejo del poder por las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, reforzando la capacidad y calidad del desempeño gubernamental. El funcionario que se nombre debe ser una persona compacta en sus conocimientos políticos y en el ejercicio del poder, bien equilibrada emocionalmente, para proporcionar un conjunto de juego político comprensible y útil al país.

Combinar con la sinergia de la oposición política para lograr una estabilidad política, esto se logra por la conexión política del funcionario que compromisos, lograr acuerdos y entendimientos. Cada negociación debe ser estructurada de tal modo que el cumplimiento de acuerdos, se condicionen a que la otra parte cumpla con lo que le corresponde. 

El tratamiento de cada asunto del Estado debe está influenciado de buena fe y confianza para alcanzar acuerdos sustantivos, es decir de fondo, con el objeto de alcanzar eficiencia administrativa y decisiones efectivas para el buen desempeño de la buena administración pública. Otro asunto diferente son las reglas que contengan los procedimientos para facilitar el dialogo es decir, reglas básicas para ejercer la función, que combinen los factores y busquen apoyo empresarial traducido en poder político.

La gobernabilidad está ligada al poder político y la política, que no son lo mismo. Las funciones y atribuciones del secretario de gobernabilidad son muy complejas teniendo en cuenta que debe de tener sumo cuidado que la política no desvíe la lógica del poder, generando ideas y llevándolas a cabo. La política no puede usar el poder para sus propios fines, como si fuera un medio. Tampoco puede sustraerse a su presión. Querer hacer del poder el instrumento de la política, por una parte, o mantenerse a una distancia de seguridad por otra, es igualmente equivocado. 

Rubén Zamora es una persona de tomar en cuenta para ser el próximo Secretario de Gobernabilidad, por cumplir con los requisitos necesarios para desempeñar tal cargo, ya que en el transcurso de su trayectoria profesional ha sido político, diplomático y hábil negociador. Así mismo ha tenido una destacada actuación en el proceso político salvadoreño de transición, con base a sus aportes intelectuales,  actor fundamental de los pactos políticos de 1992 y la transformación institucional política.

 
(4) Comentarios

Tato 2017-09-05 12:09:37

Traigan a a Funesto, pero amarrado y a pie,desde Nicaragua.

CARLOS 2017-09-05 11:35:50

que pongan a roberto rubio, trabalenguas

Shafick 2017-09-04 22:43:33

Otro aspirate por su experiencia, honestidad y sobresaliente capacidad politica es el Dr. Fabio Castillo.

Aplausos de aprobación ! 2017-09-04 17:50:16

En el transcurso de la lectura se me fue despertando la curiosidad sobre quién podría ser un escogido. Pues sí, don Rubén Zamora sería muy idóneo para ese cargo. Aplausos de aprobación !!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?