Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
¿Cuándo se jodió Arena? (4)

Geovani Galeas. Reportaje especial para Diario La Página. 

05 DE SEPTIEMBRE DE 2017 17:08 | por Geovani Galeas
La derecha clandestina y turbulenta
 
Todo indicaba que el partido había nacido muerto. Era la noche del 2 de mayo de 1981, y en un oscuro rincón del bar del hotel Cortijo Reforma, de la ciudad de Guatemala, el mayor Roberto d’Aubuisson estaba solo, frustrado y abatido, fumando y tomando unos tragos de vodka.
 
Había elegido ese día para anunciar el lanzamiento de su nuevo proyecto político, Alianza Republicana Nacionalista, Arena, el instrumento que había diseñado ´para reunificar la derecha salvadoreña derrotada y dispersa. Para ello había organizado un acto para el cual giró más de 300 invitaciones, la inmensa mayoría de las cuales eran para compatriotas que debían desplazarse hacia el país vecino. Pero a la cita solo acudieron 34 personas.
  
Desde octubre de 1979, el mayor d’Aubissom había pasado por la clandestinidad, la cárcel y el exilio, acusado de comandar los sanguinarios escuadrones de la muerte que operaban en El Salvador, y de haber sido el autor intelectual del magnicidio de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Sin embargo, aún en esas condiciones logró organizar un movimiento anticomunista denominado Frente Amplio Nacional, FAN.
 
El problema era que las acusaciones contra Roberto d’Aubuisson no solo emanaban de la izquierda alzada en armas, sino también del gobierno conformado a esas alturas por militares y demócratas cristianos. Pero más grave aún, esas acusaciones también venían de la embajada de los Estados Unidos. Basta recordar que el entonces embajador norteamericano, Robert White, solía calificar al mayor d’aubuisson, públicamente, como “un asesino patológico”. 
 
Para colmo, la prensa internacional prácticamente en plena, incluyendo los más importantes medios estadounidenses, daban por ciertas esas imputaciones, cuyo impacto no sólo tenía que ver con creciente número de los crímenes escuadroneros, sino también con el increíble nivel de crueldad con que eran perpetrados. Las fotos de personas que aparecían decapitadas o despellejadas en las calles, en fin, horriblemente mutiladas, circulaban vertiginosamente en el mundo entero y, casi siempre, periodistas y medios relacionaban esas imágenes dantescas con Roberto d’Aubuisson.
 
En todo caso, ocho meses antes del fallido acto de lanzamiento del partido Arena,  en septiembre de 1980, personeros de la Liga Anticomunista Mundial le organizaron a Roberto d'Aubuisson una gira de contactos por Chile, Argentina y Uruguay, tres países bajo dictadura militar. En ese recorrido fue recibido por militares y políticos derechistas de alto nivel, con quienes gestionó importantes apoyos para su lucha básicamente anticomunista. De modo simultáneo, otros amigos suyos, entre ellos Alfredo Mena Lagos y Orlando de Sola, desarrollaban en su favor un in intenso trabajo de lobby político en Washington.
 
Con ese lobby lograron una aproximación a prominentes dirigentes de la nueva derecha estadounidense, como Jesse Helms, el influyente senador republicano por Carolina del Norte, y también con agrupaciones privadas conservadoras, como la Fundación Heritage, el Consejo Estadounidense para la Seguridad Interamericana y el Grupo Santa Fe.
 
El factor Reagan 
 
En esos momentos todo juego político en el mundo estaba marcado por la expectativa que generaban las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Un posible triunfo republicano representaba la esperanza para las derechas más radicales.
 
Ronald Reagan había prometido en su campaña poner fin al expansionismo soviético, particularmente en América Latina.
 
En ese marco era claro para Reagan, al contrario de la idea del entonces presidente Jimmy Carter, que lo fundamental para El Salvador era la ayuda militar al ejército y no las reformas progresistas. Y, también al contrario de Carter, no tenía ninguna intención de condicionar lo uno por lo otro.
 
La tesis de Ronald Reagan era exactamente la misma que la de Grupo Santa Fe, es decir, en otras palabras, la misma que la de Roberto d'Aubuisson: El Salvador era un campo de batalla entre el “reino de la libertad” y el “imperio del mal”, el lugar justo donde por fin y de una vez por todas “había que trazar la línea” en el mapa geopolítico mundial. “La tumba donde los rojos terminarán”.
 
De  ser el “asesino patológico”, como lo llamaba el embajador Robert White, y al que la administración Carter le había negado incluso la visa de ingreso a los Estados Unidos, Roberto d'Aubuisson podría pasar a ser un paladín de la lucha por la libertad… si Ronald Reagan triunfaba. Pero para eso había que esperar hasta noviembre.
 
En El Salvador, mientras tanto, las pugnas al interior de la Junta de Gobierno y de la Fuerza Armada continuaban. Y la coyuntura debilitaba aceleradamente a uno de los más poderosos adversarios de Roberto d'Aubuisson: el coronel Adolfo Majano. En las alturas, ya se perfilaba claramente una alianza conservadora entre el coronel Abdul Gutiérrez, miembro de la Junta, y el coronel Guillermo García, ministro de Defensa, contra el coronel Majano.
 
En septiembre de 1980, Roberto d'Aubuisson ya tenía muy claro que era imperativo pasar del FAN, al que muchos consideraban una fachada de los escuadrones de la muerte, a la fundación de un partido político en toda forma. Y comenzó a clarificar y organizar sus ideas al respecto.
 
Cuando el 4 de noviembre se anuncia el triunfo de Ronald Reagan, no le quedaba ninguna duda sobre el asunto. En diciembre de 1981, ya sin orden de captura en su contra, regresa en forma discreta a El Salvador por unas semanas con el objeto de hacer sondeos de opinión y consultas.
 
De nuevo en Guatemala, asesorado por un grupo de intelectuales liberales de la Universidad Francisco Marroquín, pero especialmente influido por los principios del Partido Republicano de los Estados Unidos, d’Aubuisson dio forma final al proyecto Arena, mismo que con toda la ilusión del mundo se aprestaba a presentar aquél triste día de mayo de 1981 en el Cortijo Reforma. Pero Roberto d’Aubuisson era un hombre tenaz y no se daría por vencido pese a ese fracaso.
 
En este punto es importante registrar un dato que tiene mucho que ver con el título general y con la hipótesis central de este reportaje (¿Cuándo se jodió Arena?): hasta ese momento, y desde que inició su batalla en 1979, en el entorno del mayor d’Aubuisson, al menos según los testimonios recogidos por este redactor entre los pioneros de ese partido, hay gente de clase media y media alta, la mayoría ganaderos y agricultores, pero no aparece ninguno de los apellidos de las antiguas y famosas 14 familias o del actual G-20, ningún miembro de la oligarquía.
 
Hay una sola excepción en ese sentido: Orlando de Sola. Pero al respecto hay que decir que ese señor se había declarado en franca rebeldía contra su propia familia y su clase social. De hecho, cuando el mayor d?aubuisson llamó “lame culos y burros cargados de dinero” a los oligarcas salvadoreños, Orlando de Sola estaba junto a él. 

En diversas publicaciones y columnas de opinión, Orlando de Sola ha señalado que el problema del gran capital salvadoreño, de la oligarquía, es que nunca ha tenido un verdadero pensamiento liberal sino que se ha limitado a una mera práctica mercantilista, lo que él considera una aberración que impide el libre comercio, realmente competitivo, y favorece la tendencia ventajista al oligopolio. (Continuará). 

(61) Comentarios

Juan 2017-09-21 15:29:41

Estos dis que escritores ni para ser originales les alcanza. Lean el libro ¿Cuándo se jodió Chile? de Claudio Fuentes Saavedra. 2016. En este incisivo relato, el autor va dando vida a una insospechada búsqueda del momento preciso, del hito exacto que marcaría la decadencia de la democracia chilena. A partir de documentos verídicos, crónicas, correspondencias y otros antecedentes, va relatando la otra cara del proceso político y social chileno.

ROBERTO 2017-09-12 13:46:49

Despues tienes que escribir ¿Cuando se jodió el FMLN?...

Justo Armas 2017-09-12 13:08:50

Y cuando se jodio el fmln? aver vamos a ...ya se..fue cuando se hiso arena.!

compa 2017-09-12 10:45:09

GUILLERMO MARTINEZ SI NO ENTENDISTE TE DIJERON BURRO!

Arturo 2017-09-12 09:03:19

Billmart, el desarrollo del pensamiento abstracto se expresa en la capacidad de sintesis, la persona inteligente expresa en pocas palabras. Lo que como tu tratas de espresar en un espacio igual al que tu usaste. Escribes dos paginas de comentarios y no dices nada.Lo unico claro es tu servilismo

Billmart 2017-09-11 19:01:56

Interesante continuacion y vision retrospectiva de buena parte de nuestra historia politica y especialmente sobre el desarrollo del partido de derecha Arena y su co-fundador. Es risible, burlesco y lamentable leer tanta opinion de tanto ignorante que sin el menor conocimiento del tema salen y saltan como ratas a escribir cualquier barrabasada, sin sentido e incoherncia, etc. dejando al descubierto sus limitantes de escolaridad; lo aconsejable seria que si alguien no tiene la capacidad de entender, recordar, analizar, asimilar ni mucho menos articular una opinion sensata al respecto, mejor se abstenga de venir demostrar su pobreza mental. La reseña historica que este colaborador llamado Geovani Galeas no esta trayendo para contribuir a educar a tanto arenero de champa y exuniformados llenos de rencor, odio, resentimiento y venganza, deberia ser considerada como una obra de consulta historica para esta chusma de exuniformados mordidos, pero en su lugar se dedicand a contradecir a alguien que obviamente es superior a ellos no solo en conocimiento sino en cultura general. Con estas 4a parte de tu ensayo Geovani, estas avanzando hacia los años durante los cuales surgio el partido de derecha como resultado del panico en el que cayeron las fuerzas torcidas y oscuras de la derecha local como la del pais del norte en el sentido que haber siempre esgrimido la cantaleta de que “venia el comunismo” era su grito de batalla, pero que el tiempo ha demostrado de que nunca contaron con e apoyo que les hubiera gustado tener, de lo contrario la guerra de insurgencia no hubiera sido posible ni tampoco el dialogo entre ambas fuerzas para finalmente desplazar al sistema politico de dictaduras militares por un sistema de eleccion democratica tal como ahora se ejerce que aunque con todas sus debilidades y criticas, pero de manera incipiente se termino con el maleficio de los gobiernos dictatoriales militares y asesinos, gracias a la lucha de insurgencia, lo cual per se representa un gran avance y progreso historico, politico y social hacia el futuro de nuestro pais. Hoy en dia, la derecha finalmente en la oposicion, se encuentra nuevamente en otro escenario de panico y que aunque de manera distinta, se observa sus pataleos de ahogado por su lucha de volver al poder de donde fueron expulsados por ladrones, apatridas, corruptos y sinverguenzas, ademas de genocidas y asesinos. Gracias Geovani por tu contribucion y mas que todo gracias por intentar educar a tanto arenero de zona marginal, que aunque no lo agradescan, algo se logra al ponerles en sus narices hechos y eventos que ellos en sus descalzas vidas jamas tuvieron la oportunidad de leer. Saludos.

Pedro Ordimalas 2017-09-11 15:09:37

Mucha narrative repetitive...como una novella nhistorica narrative hubiera funcionado major, algoa si como un docudrama fictoide. El problema es NO conteta su propia interrogante, PORQ se jodio ARENA???? El tema require un ENFOQUE mas PoliticoANALITICO...la composicion de clase interna del partido? facciones?? debilidad ideological fundacional?? calsismo, patriaquismo,caudillismo, meritocracia? partidario??? es ARENA un partido POLITICO???? Dn Geovanny ud. esta escribiendo una novela NO es un analisis poltico/cientifico/filosofico...

Jr 2017-09-11 12:55:51

El hecho que Hitler, haya surgido del pueblo y su fascismo se apoyara en el pueblo, a traves del populismo, no significa que Hitler no representara al gran capital. Igual le paso a Dabuison, quien no era mad que un peon de la olgarquia, de lo contrario jamas se ubiera pronunciado contra la reforma agraria de duarte, ni contra la nacionalizacion de la banca, reformad orientadas a modernizar el capitalismo, pero para la oligarquia y su peon eso era comunismo.jr

Justo Armas 2017-09-11 09:36:46

Y cuando se jodio el fmln? ya se... se jodio cuando se convirtio en arena.!

Nota Simple 2017-09-07 17:22:44

Muy corto, lleno de relleno: mas esa parte de que aparecian muertos, decapitados bla bla, para empezar ambos bandos pusieron muertos ambos bandos ajusticiaron a sus detractores, solo la ultima parte donde habla de "Orlando de Sola" Parecia interesante y se desvanece ???? que paso...Pierde impulso !!!

la saga...... 2017-09-06 19:11:13

ESA PELÍCULA YA LA VI, YA ABURRE.

devuélvanme la cora 2017-09-06 19:10:43

ESA PELÍCULA YA LA VI, YA ABURRE.

ISAAC MARTINEZ 2017-09-06 18:07:36

COMENTARIO PARA ISAAC MARTINEZ,CON ESTE SEUDONIMO,ALGIEN CUESTIONA MI COMENTARIO.QUIEN SEAS PAISANO,PARA ENPESAR YO DOY MI NOMBRE,TE ACLARO QUE SOLO ESCRIBO,LO QUE VIVI,EN AQUEL TIEMPO,SOLO CUENTO UNA MINIMA PARTE,TE CUENTO QUE AQUELLOS HUMILDES CAMPESINOS QUE LOS COMBIRTIERON EN ACESINOS DESPIADADOS,ERAN VECINOS AMIGOS Y PARINTES LEJANOS,UNOS ESTAN MUERTOS,OTROS DESDE QUE SE DEJO SIN AFECTO LA LEY DE AMNISTIA,HUYEN POR LOS CRIMENES QUE COMETIERON,HOY NO TIENEN A NADIE QUIEN LOS DEFIENDA,TE HABLO,DE UN CANTON DE MI MUNICIPIO. TODO ESTO ACABO CON LA LLEGADA DE MAURICIO FUNES AMIGO.HAY UN ANTES Y UN DESPUES CON ESTE PERSONAJE...

RESPETO RESPETUOSO 2017-09-06 13:18:47

ME DA PEREZA LEERLO TODO....

De nuevo voy a hacer mi valoración 2017-09-06 13:12:33

Geovany Galeas, fue guerrillero y al día de hoy, sigue viendo las cosas con la misma óptica; además es de izquierda bastante radical. 1.- Dice que los que los grupos antagónicos a ARENA o a la derecha eran gobiernos progresistas. Los del FMLN se autodenominan de esa manera. Pregunto: ¿Cuál es el progreso que el FMLN en más de ocho años de gobernar le a traído a El Salvador? ¿Cuál a sido el progreso en Venezuela y en todos los lugares donde se asentó el socialismo del siglo XX y ahora del siglo XXI? 2. Dice Que "El Salvador era un campo de batalla entre el reino de la libertad y el imperio del mal". POr favor, el socialismo-comunismo jamás trajo libertad a sus pueblos. Miren lo que pasa en Venezuela, es lo mismo y peor lo que pasaba donde este llegaba. No había libertad de presensa, de opinión, de empresa. Cabe decir, que Ronald Reagan es considereado un gran estadista y su gobierno ganó gran prestigio.

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?