Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
¿Que mentes construyen la realidad combinada en el juego político para elegir magistrados de la sala de lo constitucional?
06 DE OCTUBRE DE 2017 09:22 | por Francisco José Ferman

En política no hay reglas generales, sino que cada suceso o evento que se presenta debe de ser resuelto de conformidad a la coyuntura imperante en ese momento. Es relevante reflexionar sobre el perfil de los magistrados que integraran la nueva Sala de lo Constitucional a partir del 2018. La Constitución señala el mínimo de requisitos formales a cumplir, el tema hacen concurrir aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Estoy de acuerdo con la posición del Dr. René Hernández Valiente, en cuanto a la exigencia de mayores requisitos que los señalados en la Constitución, también estoy  de acuerdo con el Dr. Enrique Argumedo, en cuanto a que los magistrados deben tener una conducta imparcial, tomando en cuenta que la interpretación de la Constitución implica posiciones políticas, pero sus fallos deben ser de política de Estado y no partidistas buscando lo más conveniente a los intereses de la sociedad; así como su posición referente a la independencia judicial; ambas posiciones están fundamentadas en la Constitución. En cuanto a la posición de la Dra. Margarita Romagoza relacionada al proceso de selección, no se ajusta a la realidad política.

Las relaciones de poder se expresan en la resistencia y los contrapoderes, constituyéndose como parte del entramado del poder, la resistencia es poder. En tal sentido, poder y resistencia son, dos caras de una misma moneda y toda relación de poder supone, más o menos explícitamente la posibilidad de confrontación de intereses antagónicos, así las cosas surge la interrogante ¿Quiénes tienen el poder? a la vez, es necesario incorporar los diferentes tipos de poder, y la idea que las instituciones tienen el poder, la diferencia radica que las decisiones de gran envergadura como el tema en comento, se encuentran fuera de las instituciones.

El poder es misterioso y sigue sus propias reglas; es por ello, que el comportamiento táctico y las acciones políticas generarán expectativas y debates para la instalación de la nueva sala, especialmente cuando ha habido muchísimas especulaciones en el estilo y forma, de las futuras decisiones trascendentales a resolver a través de las sentencias que tienen efecto erga omnes;  en consecuencia los requisitos que deben de reunir los magistrados de la Sala de lo Constitucional deben reflejar experiencia, conocimiento, inteligencia emocional y además que se distingan en el saber político, y que de ello depende en gran medida la conducción del Estado.

La realidad política obliga a los diputados de la Asamblea Legislativa cuestionar y revisar las estrategias y las tácticas para impulsar sus objetivos en el contexto nacional, porque el Estado como institución formaliza las reglas del juego en la elección de los funcionarios en comento. No se trata de cualquier elección, se trata, de elegir a los guardianes por excelencia del cumplimiento de la Constitución, que a través de sus sentencias consolidan el Estado Constitucional de Derecho. 

 

(2) Comentarios

Ricardo 2017-10-10 21:26:13

La constitución es solo un papel. Para acabar de fregar, un papel estrujado, pisoteado y planchado para mostrarlo a la gente como si no pasara nada. Hay problemas graves que no se resuelven en la Corte Suprema de Justicia, y después de resolverse, con mediana efectividad, la Corte las anula y legisla desde ella. De que sirven todos los requisitos de honorabilidad, experiencia, etc. etc. Si al momento de resolver lo hacen siempre a favor de los grupos de poder que los llevan a esos puestos. Para ser funcionario público se requiere que el funcionario tenga temple de administrador público, que le interese más el pueblo que su bolsa.

Fernando 2017-10-06 12:03:24

Don Ferman está enamorado de la Constitución, habla de la Constitución salvadoreña como si nunca hubiera sido violentada.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?