Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión opinión
La diferencia entre el alcalde Bukele y el FMLN
08 DE OCTUBRE DE 2017 20:31 | por Juan Ramón Medrano

 Para unos, el alcalde Nayib Bukele está dinamitando puentes con el FMLN y dilapidando su capital político; para otros, debe de mantenerse en su posición rebelde y critica ante el FMLN, porque esto le eleva su popularidad según las encuestas. Pero, si no se resuelven las diferencias, y prospera la demanda jurídica de la concejala ante la FGR, el alcalde podría quedar inhabilitado. Y la comedia, podría convertirse en tragedia.

En los múltiples comentarios, acusaciones, declaraciones y análisis del caso, hemos escuchado básicamente dos escenarios: que el pleito es una novela armada por Bukele y el FMLN, para elevarle la temperatura a las diferencias entre el posible candidato y el partido. Y con esto, lograr que ante el electorado el alcalde no cargue con el desgaste natural del partido de gobierno, por un lado; y por otro, crear su propio movimiento o incluso partido político y hacerlo crecer, mientras mantiene la aparente contradicción. Para terminar confluyendo, con los votos duros del FMLN y los fluctuantes capturados por Bukele, y lograr ganar así, las elecciones presidenciales del 2019. 

Y el otro escenario, que es el que considero más probable, presentaría un panorama muy negativo para Nayib Bukele, el FMLN, y la izquierda política, independientemente de si la causa original del problema sea la inmadurez o un plan político propio del alcalde. O si de parte del FMLN haya una tendencia mayoritaria que haya decidido no correr el riesgo de un nuevo presidente al estilo Fúnes. Y entonces, las diferencias habrían surgido en el concejo municipal de San Salvador, por la falta de cooperación de algunos concejales del FMLN, en la aprobación de préstamos para la construcción de los nuevos mercados y la modernización en general del centro histórico. Esto habría llevado al alcalde a acusar al Frente de coincidir en el boicot, con los concejales de ARENA; y al exabrupto con la concejala, que le habría llevado al peligroso enfrentamiento con el poderoso sector femenino del FMLN. 

Pero con el agravante, de que detrás de la oposición de los concejales a los proyectos del alcalde, estaría la sorda lucha interna del Frente, por la escogitación de la próxima candidatura presidencial. Y el trasfondo seria la fuerte diferencia entre el sector del Frente que ha desarrollado los proyectos económicos, mayoritariamente conducido por el ex Partido Comunista Salvadoreño PCS; y, que independientemente del “síndrome Fúnes”, estaría dispuesto a apoyar a Bukele, para mantener sus negocios económicos y el Gobierno. Y el sector político, mayoritariamente conducido por las ex Fuerza Populares de Liberación FPL, que estaría propugnando por llevar a un dirigente histórico, como candidato propio a la presidencia. Para estos últimos, sería preferible arriesgarse a perder con un candidato propio, que arriesgarse a llevar a un candidato, que tendría claras diferencias con el partido a la hora de gobernar. 

Y claro está, que en este escenario de un diferendo verdadero, peligra no solamente la posibilidad de un segundo periodo municipal en San Salvador, sino que también la posibilidad de un tercer periodo presidencial para el FMLN. Pues debido al desgaste natural del Gobierno, aun con Nayib, ganar un tercer periodo ya estaría bastante cuesta arriba. Pero sin Nayib, sería prácticamente imposible, a  menos que también en ARENA haya un sismo político que le permita empatar el partido al Frente. Es decir, que las diferencias entre el sector económico que apoya al precandidato Carlos Callejas y el sector económico que apoya a Javier Simán, se exacerben y se vuelvan irreconciliables. Por su parte, el FMLN en su plan “B”, estaría considerando llevar a Oscar Ortiz, Gerson Martínez o Hugo Martínez. O quizá, el Ministro de Turismo, Napoleón Duarte, que ha manifestado ser más cauteloso, y ha salido mejor puntuado en la última encuesta de la UTEC.
(7) Comentarios

luis Pineda 2017-10-13 20:58:58

Me parece extraño que esas diferencias entre el frente y bukele no logren solventarse, el Frente es un partido muy consistente, tiene arrastre politico, es HISOTORICO en su lucha, y tampoco vende al mejor postor sus ideales, mas vale INDIO CONOCIDO, QUE BURGUEZ POR GINETEAR. YA ES TIEMPO QUE SE BUSQUE GENTE QUE REALMENTE SEA UN SALVADOREÑOS CON AGALLAS, SOLO GESTION MARTINEZ LO HA DEMOSTRADO Y NO SE HACE PUBLICIDAD COMO LO QUE HIZO BUKELE, QUE LOS IMPUESTOS DE PROYECTOS SOLO APARECIA bukele.

sandra Vanega 2017-10-11 11:52:38

estoy de acuerdo conn el sr RATAS DEL MISMO PINAL

Jacobs Paz 2017-10-09 22:12:55

Lo que Arena y LPG se propusieron encarnizadamente en inhabilitar y destruir a Nayib Bukele, se puede interpretar como que el fmln generosamente ha concedido el deseo de su más acérrimo enemigo político que ante una incoherencia histórica le facilita la recuperación de la alcaldía, o quizá peor aún, el Ejecutivo. Y es que es curioso y cuesta entender que los mismos miembros del partido que integran el Consejo capitalino conspiren contra los proyectos del Centro Histórico y después de sabotear la gestión corran a poner queja, y que los organismos de dirección reserven más de una plaza para la supuesta víctima. ¿Cómo se explica eso? Si un par de ambiciosos pretenden postularse para presidente no hay nada malo en eso; lo que despierta suspicacia y todo tipo de conjeturas es la hipocresía y la detracción que la dirigencia utiliza no solo para silenciar las objeciones irrefutables del alcalde; sino también para conspirar contra él para favorecer los deseos de venganza de LPG y los intereses perversos de Arena para que recupere el poder. Es difícil presagiar que alguien del frente por más guapo o carismático que sea vaya a ganar en 2019, ya que la población está desencantada del fmln por las medias impopulares, la inseguridad y el clima de violencia que nos agobia y sin Bukele el partido puede tener un sorpresivo revés en los próximos comicios. Por otra parte, si Arena cree que excluir a Nayib del partido es sinónimo de “inhabilitar”, entiende mal el concepto, el pueblo tampoco quiere saber nada de Arena, tiene asco de sus militantes y aversión en general de los políticos, las encuestas aunque sean tendenciosas lo reflejan, y como es la expresión y voluntad de la gente que Nayib sea presidente, se vaticina un escenario muy interesante. Castigo para uno, vapuleada al otro, humillación y retractación de LPG tratando de conciliar para evadir pagar los 5 millones por calumnia y difamación, además de la caída en la circulación de la revista del selectos por publicar noticias “de verdad falsas”. El juicio que se lleva contra el alcalde puede resultar fácil para los inquisidores por la categoría de su membresía en el partido, ya que él es miembro “Afiliado”, no miembro “Militante”; o sea, no es pura sangre y no ha sudado la camiseta, lo cual se presta a alguna arbitrariedad a favor de la que lo ha demandado para aplicarle el Art. 74 de los Estatutos, literal “r”, que reza: “Reiterada conducta personal discordante con los principios de igualdad y equidad de género, entre ellos el irrespeto a los derechos de las mujeres, a su toma de decisiones a su integridad física y moral…” Si ese es el asidero; entonces habría una enorme contradicción con el articulado 10, 11 y 12 que habla sobre la tolerancia, el respeto a las opiniones, críticas e ideas distintas y de una GARANTIA TOTAL de libertad de expresión en todos sus niveles. Juzgue usted.

RATAS DEL MISMO PIÑAL 2017-10-09 14:06:59

Señor Medrano Nayib y FMLN ratas del mismo piñal, dándose cachetadas de payaso para entretener a su militancia. pero le digo algo?, ni FMLN ni BUKELE son opción para el país, es vergonzoso como defiende a Bukele y lo claman presidenciable??????, será tan ignorante nuestro pueblo para creerles semejante barbaridad, presidenciable¡¡¡¡¡¡, alguien que no respeta las Instituciones, que maneja un equipo de troles, ataca a una mujer de su mismo partido, le falta el respeto a quien le ronque el mango¡¡¡ presidenciable¡¡¡¡¡, ninguno de ustedes que dicen ser analistas deberían tener el descaro de venderle esa imagen, desde el momento que monto un tarimazo con activistas del FMLN para in a retar el Fiscal General, es suficiente para jamás volver a mencionar, presidenciable¡¡¡¡, no le parece señor Medrano, este es el siglo 21 no los años 70s

Juan Ochoa 2017-10-09 12:37:46

ALIANZA ARENA = DORIGENTES DEL FMLN VRS. NAYIB BUKELE

HACE CINCO MESES YA SE SABIA ESTO 2017-10-09 11:18:34

EL GRAN COMPLOT CONTRA BUKELE SE SABÍA HACE MUCHOS MESES ATRÁS.YA QUE A LOS ARENEROS Y EL MISMO FRENTE,NO LES CONVIENE A BUKELE,, YA QUE ESTE BUKELE, LES ESTA DESCUBRIENDO SUS ERRORES CRASOS"

No importa quien se postule 2017-10-09 11:11:21

El Sr. medrano asusta con sus analisis que pareciera que nunca fue un revolucionario, porque estos cuando analizan lo hacen desde el punto dialectico y poniendo los intereses generales al particular, que importa quien se postule lo importante es que la gente de izquierda y los indecisos lo apoyen, pero para eso se debe de congraciar con estos grupos con la izquierda garantizar la continuacion de un proyecto revolucionario o no, o de transicion, para los indecisos tener en cuenta sus intereses pero nunca llevar a un candidato que prefiere sus propias valoraciones antes que el interes general, seria como guiar un barco solo con el timon y no tener a la tripulacion con el.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?