Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión opinión
Primera entrega - A la izquierda del golpe
10 DE OCTUBRE DE 2017 08:56 | por Geovani Galeas

 

Sobre el golpe de Estado del 15 de octubre de 1979 hay aspectos muy poco conocidos. En realidad, ese suceso partió en dos la historia nacional, sobre todo por dos hechos específicos. En primer lugar puso fin al régimen militar impuesto en nustro país desde 1932; en segundo lugar, rompió la sólida alianza tripartita que frenaba el desarrollo del país: oligarquía, iglesia y ejército.

Aquél golpe fue fraguado por un grupo de oficiales jóvenes, entre los cuales estaban algunos que habían mantenido una relación secreta con el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, organización con la que ya habían avanzado un plan insurrecional conjunto, mismo que se debía haberse concretado en 1975. De hecho, el primer instructor militar del ERP, en la clandestinidad por supuesto, fue un oficial de la Fuerza Armada: el mayor Pedro Antonio Guardado.

Sin embargo, justo en aquél momento, el ERP entró en una violenta pugna interna que, entre otras desgracias, provocó el asesinato sumario del poeta Roque Dalton y la escisión del sector guerrillero conocido después como Resistencia Nacional, RN. Ese problema quebró la relación entre los jóvenes militares y la guerrilla.

Pero los militares siguieron conspirando en los cuarteles para impulsar, por su propia cuenta, básicamente el mismo programa de profundas reformas políticas, económicas y sociales, en el sentido progresista y democrático, que ya habían pactado con el Ejército Revolucionario del Pueblo. 

En todo caso, cuatro años después, en octubre de 1979, los revolucionarios no entendieron que aquél golpe de Estado  abría una oportunidad enorme para el avance democrático en el país, y boicoteó con sus armas, y con las protestas callejeras del poderoso movimiento social que controlaban, cualquier posibilidad de consolidación de la Junta Revolucionaria de Gobierno surgida del alzamiento, y conformada por dos militares y tres civiles. 

A su vez, tomando como pretexto el auge de la violencia subversiva, los altos mandos militares más conservadores desplazaron, gradualmente, a los jóvenes oficiales progresistas, tomaron el control y le dieron continuidad a la represión  política, generándose así una dinámica que implicaba que a más represión más protesta social y más lucha revolucionaria armada.. Y fue esa dinámica en espiral la que nos llevó, en enero de 1981, al inicio de la guerra civil que se prolongaría hasta 1992. 

Ese golpe de Estado lo cambió todo, incluyendo el destino personal de cuatro hombres claves en esa coyuntura:, Joaquín Villalobos, Cayetano Carpio, Schafik Handal y Ernesto Jovel, siendo este último el extrañamente olvidado fundador y primer comandante de la Resistencia Nacional.

¿Qué estaban haciendo y cómo reaccionó cada uno de ellos ante el golpe? Esa es la pregunta que intentaré responder en detalle en una serie de columnas que publicaré en este periódico a partir del próximo lunes. Todo el material está basado en una larga investigación basada, sobre todo, en fuentes bibliográficas y en muchas entrevistas y conversaciones sostenidas con varios de los protagonistas de esta historia.  

Solo adelanto una convicción personal: creo que es prácticamente imposible comprender al actual FMLN, su programa político y su práctica, si no se conoce qué pensaron y cómo actuaron sus líderes pioneros en aquél momento de tanta trascendencia.  

En resumen: Joaquín Villalobos atacó para provocar la represión gubernamental y deslegitimar así a los golpistas desde el día uno; Cayetano Carpio rechazó y condeno tajantemente cualquier alianza con los militares; Ernesto Jovel conspiró con algunos de los jóvenes oficiales para intentar un contragolpe de izquierda; y por su parte Schafik Handal, de manera desconcertante pero explicable, estuvo con y contra el golpe al mismo tiempo.

 

(36) Comentarios

Juán Ramón Melara 2017-10-15 19:28:54

Me gustan las publicación de Geovani Galeas, lo siento muy objetivo y claro en sus comentarios a tal grado que los estoy recopilando, me gustaria saber como puede obtener la entrega numero tres de este trabajo de investigación, ya que no la he visto publicada, la he buscado y no la encuentro, esa me falta...

Jorge Hernandez 2017-10-15 17:00:22

Favor señores de La Pagina indiquenme como hago para leer la segunda entrega

marcos martinez 2017-10-15 15:18:02

fue la repression ejercida por elementos de la guaria nacional y policia de hacienda los que hicieron que la gente se cansara de tanto atropello y ademas la pobreza era extrema porque toda la tierra estaba en manos de latifundistas y terratenientes desde que el general Martinez despojo alos naturales de sus hejidos para darselos a los ricos extranjeros para que plantaran el café sin importarles que los hijos de los naturales se quedaran sin comer

luis Pineda 2017-10-13 21:40:06

Amigos, la verdad es qeu cuando gano el FMLN, ya los areneros habia privatizado lo ma importante del pais, y ahora le tocaba al frnte administrar sus capitales, como se los van a expropiar con una SALA QUE LOS DEFIENDE A CAPA Y ESPAD, COMO si todo legalizaron estos arenasis corruptos legalizaron EL ROBO. De modo que esos cambios no se darian mientras no hagan otro madrugon asi como hacian los areneros. ARENA NUNCA MAS.

alexis 2017-10-13 17:23:23

este llovany es pajero nadien se cree y quizas para esa epoca no habia nacido uo fue mancha aparedes

angel 2017-10-12 11:54:06

LOS QUE FUIMOS ESTUDIANTES POR LA EPOCA DEL 1970 damos fe del que protestaba lo menos que le pasaba ERA SER DESAPARECIDO O MASACRADO, EL PAIS VIVIA EN UN ESTANCAMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL, diferente de la realidad el Problema de hoy es que se paso mucho tiempo sin invertir en la parte social

Roque 2017-10-11 08:47:34

Detener el progreso...vaya progreso TENEMOS? Preferiría mil veces estar en los setenta u ochentas que en esta dos décadas...gracias a las mentes brillantes de esa época..hicieron M. Al país y miren como estamos..progreso señor periodista cambie su argumento...o es que no tiene ojos...

la verdad te hara libre 2017-10-11 08:11:28

PARA: A ESTA DEBACLE LE LLAMAN PROGRESISTA???? 2017-10-10 18:27:31 parece que naciste ayer porque no conoces la historia al pueblo lo llevaron a esa guerra despues de soportar golpes robo de elecciones represion desaparecimientos el pueblo lo que hizo fue organizarse y responder hasta poner en una esquina a los represores y a los millonarios que los manejaban, o creen que los asesinatos de los curas son productos originales de los militares?

Carlos R Canas 2017-10-10 20:35:00

Al el capo di capi que dice que en EEUU nunca ha habido golpes de estado. Se olvida de que hubo una guerra civil que duro 4 años, costo cerca de 750,000 muertos y destruyo la mitad del pais. No es la embajada gringa la que promueve los golpes de estado, es la ambicion de nuestros politicos ladrones y la estupidez de los que los soportan lo que causa la inestabilidad politica en nuestros pueblos.

Hector 2017-10-10 19:36:17

Espero que hayas entrevistado al capitan Mena Sandoval, el verdadero organizador del golpe de estado de 1979 y de los unicos militares honestos en la FA.

LA VERDAD , EN AQUELLOS TIEMPOS NO HABIAN TANTA INSEGURIDAD!!! 2017-10-10 19:02:25

LA VERDAD , EN AQUELLOS TIEMPOS NO HABIAN TANTA INSEGURIDAD!!!Y LA GENTE SALIA A PROTESTAR POR CUALQUIER COSA QUE PASARA , AHORA LOS PRECIOS DE TODO SUBE Y SUBE , DICEN QUE LE VAN A COBRAR IMPUESTOS A LA TELEFONIAS Y UNOS TERMINA PAGANDO ESOS 5 CENTAVOS POR DOLLAR, QUIEREN TOMOAR EL DINERO DE LOS AHORROS Y NADIE DICE NI PIOOOOOOOOOOOOO, QUE TIEMPOS AQUELLOS CUANDO SI HABIA SEGURIDAD EN LAS CASAS .

A ESTA DEBACLE LE LLAMAN PROGRESISTA???? 2017-10-10 18:27:31

LOS ROJOS SIEMPRE LLAMAN PROGRESISTAS A SUS ACCIONES PERO ESO NO ES MAS QUE UNA PALABREJA ATRACTIVA PARA ENTUTURUTAR O ENGATUZAR A MÁS Y MÁS INEPTOS, VEAMOS LO PROGRESISTA DE 12 AÑOS DE MATANZA Y 9 DE GOBIERNO "DEMOCRATICO", PIENSEN SIN FANATISMO Y CONTESTENME.

JWST 2017-10-10 18:13:54

"los revolucionarios no entendieron que aquél golpe de Estado abría una oportunidad enorme para el avance democrático en el país, y boicoteó con sus armas, y con las protestas callejeras del poderoso movimiento social que controlaban, cualquier posibilidad de consolidación de la Junta Revolucionaria de Gobierno surgida del alzamiento, y conformada por dos militares y tres civiles." La manipulacion de las masa es cosa vieja con tal de conseguir el poder.

il Capo di Capi 2017-10-10 17:47:16

A Tato me gustaría contestarle su pregunta con otra pregunta y de una forma un tanto pintoresca: ¿porqué en los Estados Unidos nunca ha habido un golpe de estado? Pues sencillamente porque no hay una embajada gringa acreditada en ese país norteamericano. Me parece bien que usted confronte al señor Galeas en el sentido que se atreva a decir si para él hubo alguna injerencia en dicho golpe de estado.

Ciudadan@observador 2017-10-10 17:39:20

Lo que nos invita a toda la población hombres mujeres, jóvenes y de todas las edades a ser muy críticos de nuestra realidad y a participar y defender con mente propositiva y luchadora la edificación de un país más justo, en que los políticos no roben para enriquecerse como estaos viendo hoy y que los impuestos que pagamos sean utilizados adecuadamente para la educación, salud, vivienda digna etc. de nuestros ciudadanos porque para eso los elegimos para que sean “Servidores Públicos” no ladrones públicos. Y también a participar con honestidad y mucho coraje en la política, sin esperar que otros hagan los cambios por nosotros, ¿POR QUÉ NO HACERNOS POLITICOS, SI SOMOS HONESTOS? ¡SI SOMO JOVENES O NO, HOMBRES O MUJERES, EL DEBER ES DE TODOS Y TODAS!!!!!

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?