Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión Opinión
En política no hay que dejar puntadas sin hilo
11 DE OCTUBRE DE 2017 08:39 | por Francisco José Ferman

El FMLN ha expresado su poder con derecho, el cual no es un poder independiente de la estructura jurídico normativo interna de conformidad a los estatutos y cartas de principios. La sentencia de expulsión contra N. Bukele reconoce y le concede al FMLN legitimidad, mandato y disposición oficial. La autoridad estructural como instituto político que ejerce su autoridad sobre militantes y correligionarios. Los Estatutos desempeñan una función específica en la estructura política, y además organizan la vida política interna. La ejecución de las disposiciones legales estatutarias es elemento esencial en las relaciones del poder político jurídicamente institucionalizadas. La estructura de la convivencia política es fundamental en todo instituto político y tiene como fin mantener el orden, la disciplina en todo el nivel jerárquico de los estamentos piramidales del poder. El fenómeno posicional y relacional en el caso N. Bukele-FMLN se ha cumplido, en el sentido que hay un grupo que manda y otro que obedece. 

La institucionalidad partidaria existe cuando actúa; en el momento que deja de hacerlo se paraliza, se extingue o fenece. El funcionamiento de las instituciones internas de un instituto político deviene precisamente de la acción de hacer funcionar la estructura orgánica, para hacer respetar esa facultad que ejerce la autoridad, para salvaguardar los principios y valores políticos que es lo que regula los estatutos. Es sabido que los fundamentos del derecho se encuentran en la propia naturaleza humana. En el análisis de la sentencia de expulsión de N. Bukele, incumbe a lo referente a la titularidad y el rol instrumental del poder. La decisión legal emana de quienes tienen el control interno del FMLN, y da a conocer la naturaleza íntima del poder. Son curiosas las diferentes combinaciones y las distintas proporciones de motivaciones, que sustentan la sentencia, las cuales generan diferentes efectos políticos. El poder de un instituto político está en proporción con su habilidad para hacerse obedecer y sacar de esa obediencia los medios de acción. Los motivos de la obediencia son múltiples. No hay explicación sencilla. Las explicaciones de la sentencia incluyen motivaciones múltiples y complejas. 

La combinación de diversos y variados factores políticos que contiene la sentencia de expulsión, inciden en el contexto nacional, en lo interno del FMLN. En los asuntos políticos generalmente se presentan circunstancias de entramada institucionalidad de la cual se debe recurrir a criterios sólidos y sustentantes para medir la realidad del momento. En el ejercicio del poder normalmente surgen complejas situaciones de profundo calado político, pero “El poder nunca entrega al poder”; la complejidad del caso FMLN-N. Bukele determina la realidad de situaciones controvertibles, la cual se hizo necesaria transformarla en lo que dicta la sentencia para mantener una estabilidad política.

El error político fundamental de N. Bukele es haber pretendido cambiar las reglas políticas no escritas pero de obligatorio cumplimiento. Ocupando como instrumento, al FMLN para accesar a la presidencia de la República. 

 
(0) Comentarios
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?