Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
Fijar posiciones en la escala del poder
25 DE OCTUBRE DE 2017 14:23 | por Francisco Fermán

 Es principio táctico en política, que para alcanzar el poder, es necesario englobar todas las acciones que estén al alcance del candidato. Primeramente para obtener una posición política interna del partido y posteriormente lograr cohesionar al mismo. Las jugadas de acuerdo con las características tácticas de profundidad hasta el momento no han sido relevantes; es decir, se mantienen por el momento dentro de lo ordinario; la participación política ha sido poco efectiva, ya que se han concretado en ciertos segmentos de la población, no han llegado al punto clave, a donde las clases más vulnerables necesitan escuchar la voz que genere esperanza, posiblemente porque la campaña presidencial no se ha alcanzado en forma oficial.

Las campañas electorales les sirven a los candidatos como medio probatorio para demostrar su capacidad y eficiencia, antes de llegar a las urnas, y su suerte política se define en las mismas. Las elecciones siempre dejan resultados distintos, por tener sus propias características no así los elementos que las impulsan permanecen estables, es decir los asesores, consejeros, comunicación y mercadeo político, que forman las argollas alrededor del candidato, cerrando el paso a más elementos; del contexto nacional lo que sí surgen son cuestionamientos difíciles y por ende respuestas en el mismo sentido, sobre el futuro electoral, en cuanto al tema del manejo del proceso electoral presidencial; toda elección es una expresión democrática para transformar la política del Estado, además tiene como función el control del poder político.

Los temas electorales se combinan con otros factores, tornándose la situación en un escenario difícil y las decisiones se vuelen de consecuencias impredecibles. Los procesos políticos están marcados por las circunstancias, es por ello que lo que nos parece sólido y definitivo después se desvanece. Cada competencia electoral es compleja y multicausal en las cuales las estrategias electorales no siempre funcionan tal como se planifican. El candidato presidencial debe de buscar decisiones favorables frente al poder. La habilidad en lo acertado de sus acciones ofensivas y movimientos defensivos, son indispensables para ocupar los espacios políticos anteponiéndose a su adversario.

Abrir las puertas del poder no es fácil, porqué a la vez se encuentran obstáculos al interior del partido en el cual se mueven grupos del núcleo económico y tendencias ideológicas diferentes. Conservar la unidad del partido, es objetivo fundamental, el candidato presidencial debe contar con la capacidad de razonar en la incertidumbre de la naturaleza del poder; para ello se requiere experiencia y conocimiento pragmático en el ejercicio del poder en cuanto al funcionamiento del Estado y si no cuenta con ello debe de suplirse con un equipo estratégico.

En todo el proceso electoral, el candidato presidencial debe tener sumo cuidado, con las personas que le hablan al oído, y que pretenden ser formadores de criterios para la toma de decisiones, en el análisis e interpretación de la realidad política, en las cuales se deben de calcular los riesgos para identificar los intereses, motivos y necesidades subyacentes que se mueven detrás del poder. Los operadores políticos, que se mueven alrededor del candidato deben saber distinguir entre lo que es importante, y lo que no lo es; y deben estar atentos a los detalles, pues en ellos se pueden encontrar soluciones a determinadas situaciones políticas, lo cual resulta de la observación e intuición. 

(1) Comentarios

ciudadano 01 2017-10-26 21:52:19

El domingo 15 de octubre a las 8 am dos economistas impulsores del modelo salvadoreño implementado en nuestro país, hicieron una especie de mea culpa por todo el daño causado al pueblo. El "modelo" es una mezcla de mercantilismo con garduña privatizadora, donde no hubo realmente un liberalismo económico. esas son las causas de los desastrosos efectos que estamos viviendo.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?