Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
La justicia para los poderosos
30 DE OCTUBRE DE 2017 10:43 | por Fredis Pereira

 Sazonada para diversos gustos y preferencias, es la justicia salvadoreña. La justica se sirve, como si las instituciones fueran restaurantes con platillos para diversos gustos, siguiendo la regla del poder adquisitivo, una justica de apariencia con diversas caras, como si cambiará de mascará para actuar. Hay justicia limosnera, esa que suplica por presupuesto. Hay justicia raquítica, esa que no tiene fuerza para atender la demanda de los pobres. Hay justicia ciega, esa que no ve el crimen organizado. Hay justicia insensible, esa que no siente el dolor de las familias que lloran porque les matan o violan a sus hijas e hijos. Hay justicia amarga, esa que encarcela a inocentes por mejorar las estadísticas de la fiscalía. También está la justicia exprés que atiende las demandas de los poderosos, que se alinea con la agenda de los políticos, con esos que tienen poder de poner jueces, magistrados y fiscales. 


Sin justicia de verdad, la seguridad de los salvadoreños será como piedra preciosa, difícil de conseguir y resguardar. No hablo de la justicia exprés como privilegio, de la justicia para los poderosos; porque esta justicia así, priva a las grandes mayorías del derecho a pronta y cumplida justicia. Un revolucionario no tolera esto, los revolucionarios se están extinguiendo, la justicia de verdad también escasea.

La justicia para los poderosos distrae los recursos del Estado. Esta justicia exprés, si bien satisface caprichos de los poderosos; también gasta recursos escasos del sistema de justicia salvadoreño, para atender a unos pocos, desprotegiendo a quienes no ostentan  poder. Cuando los recursos son escasos, los funcionarios y servidores públicos deben enfocarse en lo esencial, en aquello que afecta los intereses de las grandes mayorías; por ejemplo, aquello que atenta contra la vida, contra la integridad física de los más vulnerables, enfocarse entonces en perseguir a los asesinos y violadores. Es aspiración legítima, que las instituciones no distraigan los recursos para atender caprichos de poderosos, como aquellos que se quejan de que les miran mal, que le dijo bruja, que le hacen memes, porque eso puede esperar para momentos de abundancia. Mientras el Fiscal General gaste sus días siguiendo memes o troles, no podrá enjuiciar con eficacia a los asesinos y violadores. 

El Fiscal General con habilidad podrá defender la práctica de  justicia exprés, tal como los magistrados, que justifican sin tener criterios claros, la tradición de atender algunas demandas con prontitud; mientras otros, como pacientes de un hospital público, esperan con dolor su turno. No valen argumentos, la justicia exprés para los poderosos, causa desacredito al sistema de justicia; porque discrimina con un criterio oscuro, desprotegiendo a muchos y priorizando atender a los poderosos. Los jueces, fiscales y magistrados son responsables de este descrédito del sistema de justicia, no como quiere el Fiscal General convencernos, que solo son los jueces o que son los políticos, siguiendo la costumbre del Ex presidente Funes, de atribuir la responsabilidad a otros.   

Además de debilitar la credibilidad del sistema, esta justicia exprés lastima a los desvalidos. Uno se pregunta ¿Qué tiene esa persona para que le atienda su queja de manera exprés?, porque hay quienes logran justicia hasta por la muerte de su mascota, porque le atropellen un perro; mientras hay madres que sufren la muerte de sus hijos, mujeres que han sufrido el atropello de ser violadas, sin recibir justicia. Este sistema sí que lastima. Es indispensable que la justica exprés también llegue a esta gente que también sufre los atropellos de la violencia y la inseguridad, que también tiene derechos; aunque no tenga poder y el dinero no les alcance para comprar los servicios de un querellante. Sí, es urgente, que se atiendan a estos que siguen sin recibir justicia, que sufren el dolor del crimen; es tiempo que dejen de ser ignorados u olvidados por el sistema de justica, que paren de sufrir el dolor de ser dejados para después, porque los recursos de la fiscalía están atendiendo las demandas de justicia de los poderosos; ¿Hasta cuándo Sr. Fiscal romperá con esta tradición de priorizar a los poderosos? 
 
(7) Comentarios

José Gomez 2017-11-07 19:28:13

Lo mismo de todo el tiempo. Cuánto más aguantará el pobre pueblo salvadoreño. Al final todos resultan iguales.

MIGUELEÑO 2017-11-04 10:17:45

EL PROBLEMA,TALVEZ NO SEA EL FISCAL;PORQUE ´ÉL DESDE QUE LO ELIGEN,YA VIENE AMARRADO.CON UNA LISTA ,POR PARTIDO DE QUIENES NO PUEDE TOCAR,ESPECIALMENTE LOS QUE FINANCÍAN A LOS PARTIDOSOS.SI ALGUIEN QUIERE BLINDARSE DE IMPUESTOS,INVESTIGASION Y DEMANDAS,BASTA DARLE UNA DECENAS DE MILES A UNO DE LOS PARTIDOS...

ISAAC MARTINEZ 2017-11-02 13:32:37

Fredis.TE MANDASTE CON TU COMENTARIO.

Nelson 2017-11-01 09:38:19

Excelente artículo. Lástima que el Fiscal Melendez se hace el maje.

Mauricio González 2017-10-31 18:51:37

Agreguemos a la justicia insensata, que libera al delincuente y apresa al justo; la justicia engañosa, la que aplican los patronos y que los trabajadores creen que es lo que merecen. La justicia falsa, la que a la gente le hacen creer que es culpable sin haber nacido... mi justicia, la que creo que es la mas justa, tu justicia, la que tu crees que es también la más justa.

Isaias 2017-10-31 17:48:46

Excelente tu articulo de opinion. Aunque no sirva de consuelo lo de"la justicia para los ricos y la injusticia para los pobres" es un mal endemico en muchos paises del mundo. Un abrazo desde España FREDIS.

Tato 2017-10-30 15:12:33

Excelente analisis,da pena ajena ver como nuestra autoridades son unos fantoches que se hace al lado del camino por donde corre el agua en correntadas de dolares.El sr. fiscal ya parece burro maniado dando saltos y relinchos para aplicar la Ley.Puro circo y de los baratos que solo sirven para dar mucha pajistica.Ave Maria!!!!!

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?