Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
El socialismo tampoco es un cuento
01 DE NOVIEMBRE DE 2017 12:55 | por Geovani Galeas

 El llamado socialismo real, fundado en la interpretación leninista del marxismo, resultó ser solo un cuento o más bien una  pesadilla que duró 74 años, desde la revolución de octibre 1917 hasta la disolución de la Unión Soviética, y del bloque comunista internacional, en 1991. Pero eso es solo el pasado vergonzante de una izquierda que quiso alcanzar la igualdad a costa de suprimir la libertad.

En cambio el socialismo democrático, esa variante del marxismo propuesta por Eduard Berstein, consistente en el esfuerzo por conciliar la igualdad y la libertad, produjo los años de mayor bonanza económica, cohesión social y estabilidad política en los países más avanzados de Europa, y es aún una promesa alentadora para los países de la periferia subdesarrollada.

En la teoría de Carlos Marx, el socialismo aparece como una consecuencia del desarrollo capitalista, y por lo tanto los escenarios naturales de la revolución serían los países centrales industrialmente desarrollados. Lenin no pudo o no quiso entender ese principio fundamental, y para justificar su imposible revolución obrera en una Rusia básicamente agraria y aun semifeudal postuló, a contrapelo de Marx, que el socialismo no era necesariamente una consecuencia del desarrollo industrial sino que podía ser también un medio para alcanzar ese desarrollo.


En resumidas cuentas, y a la luz de los 74 años de vigencia de su experimento de ingeniería social, el leninismo fue una forma de poner la carreta delante de los bueyes. Este error garrafal explica también el fracaso estrepitoso de los proyectos de repúblicas socialistas, en realidad simples dictaduras o satrapías, que proliferaron en el subdesarrollo asiático, africano y latinoamericano.

Berstein por su parte, no negó la revolución sino que entendió que la reforma del sistema capitalista era un paso previo. Si para Lenin el camino al socialismo pasaba necesariamente por la imposición violenta de dictadura del proletariado, para Berstein ese camino pasaba más bien por un pacto razonable entre el mundo del capital y el mundo del trabajo. Evidentemente, la consecuencia de ese pacto sería el continuo avance y mejoramiento de la democracia política, en general, y de la justicia laboral en particular.


El famoso Hombre Nuevo que en vano buscó la izquierda, desde Lenin hasta el Che Guevara, ya existía en el Proyecto Ilustrado de los liberales y se llama Ciudadano.

En la vía leninista, y esto es perfectamente verificable en la experiencia histórica concreta, hay siempre un proceso o patrón degenerativo invariable: la sociedad delega en la clase obrera, la clase obrera delega en el partido, el partido delega en la comisión política y, finalmente, la comisión política delega en el secretario general.

Esa es la razón por la cual, por ejemplo, en ninguno de los llamados Estados proletarios u obreros hubo nunca libertad de asociación sindical independiente, ni derecho de huelga y ni siquiera obreros en la dirección del partido.

El socialismo democrático, en cambio, ha producido en Europa sociedades más justas, libres, prósperas e igualitarias al punto de que, aun cuando los partidos socialdemócratas pierden eventualmente el poder a manos de opciones políticas menos progresistas, los derechos conquistados y constitucionalizados por esas sociedades resultan muy difícilmente reversibles.

Queda claro pues que, en determinados momentos y circunstancias de la historia, el tema de la justicia y del progreso no se dirime entre las alternativas representadas por la derecha y la izquierda, sino por la contraposición de carácter más transversal entre el autoritarismo y la democracia. 

(25) Comentarios

Odiaz 2017-11-15 17:24:16

ENTRE MAS DEMOCRACIA MAS SOCIALISMO, ENTRE MAS SOCIALISMO MAS DEMOCRACIA.

Patricia reyes 2017-11-10 17:59:40

Cuba es un paraiso vayan a ver que no sea cuenten

Salvadorenisimo 2017-11-09 10:58:30

El Socialismo-Democratico fue possible en algunos paises Europeos debido a que estos no tienen la vision que los oligarcas Latinoamericanos tienen de nuestros pueblos. Si los oligarcas Latinoamericanos no tuviesen esa mentalidad colonial, y se identificaran con toda naturaleza como pate de los pueblos latinoamericanos, sin importar raza ni color, America Latina fuse otra cosa, no la desgracia para nuestros pueblos que es hasta el dia de hoy.

para ...........Simeona Parada 2017-11-06 09:01:38 2017-11-09 00:36:18

Cuba, no tiene la pobreza como nosotros, durante casi 70 anos, no ha tenido golpes de estado, la suerte de no tener embajadas gringas, no ha tenido SABOTAJES POR GUERRILLEROS, a los cuales, SI, CUBA, con el apoyo de estados unidos, siemre a travez de sus embajadas, NOS TORPEDEO A NOSOTROS, para destruirnos; de esta manera, cuba, tuvo tiempo para construir lo que hoy conocemos, en cambio a nosotros, estuvimos en los indices economicos superiores a paises con mas recursos como Mexico y Colombia por ejemplo; se invertia un porcentaje mas elevado en EDUCACION Y SALUD, y menos en gastos militares, antes de la AYUDA DE ESTADOS UNIDOS Y CUBA,debiera leer EL SALVADOR EN LLAMAS DE Jean Louis Clarion, alli, encontrara estos indices economicos, que tambien estan en reportes de LA CEPAL . ESTO, LO LEERAN SI NO ME LO BLOQUEA LA PAGINA.COM porque normalmente, solo ponen PENDEJADAS .

Carlos R Canas 2017-11-06 13:33:56

El marxismo como el capitalismo son doctinas caducas que falecieron en el siglo pasdo, el marxismo con la caida del muro de Berlin, y el capitalismo con la gran depresion de 1929. Hoy todos los paises avanzados (incluyendo los EEUU) tienen una mezcla de capitalismo y socialismo, tienden a ser centrists y democraticos. No , los paises europeos no son socialistas, son una combinacion, lo mismo Canada, Australia, Japon, y aun el mismo EEUU.

Simeona Parada 2017-11-06 09:01:38

EN cuba nunca ha habido la pobreza que hay en El SALVADOR. Yo he viajado en carro por toda la isla con mi negron a la par.

serafin martinez 2017-11-05 10:43:05

Lo ideal seria que el sr. Galeas escriba acerca del Socialismo Democrático. Acerca de la diferencia con el socialismo real y sus ventajas en países muy pobres, como nuestro país.

jaragua 2017-11-05 07:45:10

Siguiendo la logica, entonces un capitalista es socialista ya que no es anti- social. Todos los dias se aprende algo.

Antonio García 2017-11-04 19:10:01

Los países europeos si bien tienen las mejores economías tienen las sociedades más inmorales donde corre la droga, la mariguana legalizada, el aborto libre, el sexo libre, etc. lo que los ha llevado a una destrucción de la familia, como resultado tienen una homosexualidad que da miedo como resultado de comportamientos atrofiados, la soledad en que vive la gente los impulsa a ser unas de las sociedades con mayor tasa de suicidios a pesar de ser países ricos comparados a los del tercer mundo.

Antonio García 2017-11-04 19:09:34

Los países europeos si bien tienen las mejores economías tienen las sociedades más inmorales donde corre la droga, la mariguana legalizada, el aborto libre, el sexo libre, etc. lo que los ha llevado a una destrucción de la familia, como resultado tienen una homosexualidad que da miedo como resultado de comportamientos atrofiados, la soledad en que vive la gente los impulsa a ser unas de las sociedades con mayor tasa de suicidios a pesar de ser países ricos comparados a los del tercer mundo.

Pepe 2017-11-04 19:02:13

Estou de acuerdo en que las dictaduras socialistas como la del loco y criminal de Fidel pusieron los bueyes delante de la carreta.

Alan Brito 2017-11-04 12:43:16

LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ELECCION ,ES LA NATURALEZA, PENDEJO. LO CONTRARIO DE SER SOCIALISTA ES SER ANTI-SOCIAL

ernesto valencia 2017-11-04 12:26:40

No confundamos el cebo con la manteca, Jesús hablo de igualdad y cambio pero basado en el AMOR al prójimo, y no ha la metralla. Por favor, el comunismo es una filosofía fracasada. Ejemplo :La extinta Unión Soviética.

Mmmmm 2017-11-04 10:18:53

Patricia reyes : el comunismo chino fracaso, lea la historia china durante Mao y vea el desastre económico y social que padecio, china era lo mas parecido a lo que hoy es norcorea. Hoy China es una dictadura capitalista que lo único de comunista que le queda es el nombre del partido en el poder. Gracias al capitalismo vive prosperidad económica, si suprimieran el capitalismo China regresa a la oscuridad y atraso.

El otro Fernando 2017-11-04 10:13:08

Fernando : el socialismo es una ideología que nada tiene que ver con cristianismo. El cristianismo es espiritualidad y fe en un ser superior y en un orden sobrenatural con en una vida mejor que trasciende la muerte física. Cristo no fue un líder político solo lo fue espiritual, si su misión hubiera sido política habría tomado la espada y se hubiera erigido rey o emperador, habría sido algo así como un Mahoma. El socialismo es materialista, ateista y solo cree en esta vida.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?