Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
Los movimientos previos a la elección presidencial en la política electoral salvadoreña
07 DE DICIEMBRE DE 2017 06:24 | por Ramón Medrano

 Independientemente de nuestras simpatías políticas y electorales, no podemos negar que en El Salvador existe un sistema político partidario con dos grandes maquinarias electorales y una tercera fuerza muy alejada de los grandes y más cercana a los otros cuatro o cinco partidos menores. Desde el 16 de enero de 1992 que se firmaron los Acuerdos de Paz, más precisamente desde las elecciones presidenciales de 1994 a la fecha, hemos tenido cinco elecciones presidenciales, en las cuales la disputa ha sido casi únicamente entre los dos partidos políticos mayoritarios: FMLN y ARENA.

Es por eso, que los movimientos propios de estos dos partidos cobran gran relevancia para la vida política nacional. El domingo 12 de noviembre de 2017, se inscribieron ante sus organismos internos los cinco pre candidatos a Presidente de la República por el partido ARENA. Y tal y como hemos visto en la precampaña o “campaña adelantada”, la carrera electoral se reduce a dos candidatos: Carlos Calleja y Javier Simán, considerados “outsider” y de quienes el principal partido de oposición espera le ayuden a aumentar sus votos. Sin quitarles meritos a los otros tres candidatos, estos tienen muy pocas posibilidades, a menos de que ocurra un terremoto político en la derecha que cambie el panorama político interno actual, antes de la elección del candidato. Debemos reconocer que en esto de la campaña adelantada, la derecha ha ganado mucho terreno sobre los precandidatos de la izquierda.

Y hablando de los posibles presidenciables de la izquierda, unos días antes de la presentación de los precandidatos de la derecha, había renunciado del Ministerio de Obras Publicas, Gerson Martínez, quien en un corto mensaje dijo que después de un descanso iba a asumir un nuevo reto. Todos suponemos que será el de la precandidatura a Presidente. De inmediato fueron interrogados por la prensa, otros dos funcionarios que han sido mencionados como posibles precandidatos presidenciales: Oscar Ortiz y Hugo Martínez. Estos por su parte de manera más o menos clara, manifestaron su interés por participar en las elecciones internas de su partido. En la derecha ya están tiradas las cartas, en la izquierda todavía no; pues existe la especulación de si el frente tiene un “gallo tapado”, un candidato o una candidata escondida, que saldrá a última hora para participar en las elecciones internas.

Muchos analistas de derecha dan por seguro un triunfo electoral de ARENA, sin embargo, las encuestas no muestran una ventaja tan clara de esta sobre la izquierda; a estas alturas más bien nos muestran un panorama cerrado. Y no debemos olvidar, que lo que tenemos más cerca son las elecciones de alcaldes y diputados; y que seguramente el resultado de estas va a incidir grandemente en el resultado de las presidenciales. Por otra parte, después de que fuera expulsado o, “que se hiciera expulsar” del FMLN, Nayib Bukele ha manifestado su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales. Solamente que este se encuentra en una encrucijada: formar en pocos meses un partido político que competirá contra dos grandes maquinarias electorales; o buscar un acuerdo con los restantes partidos. Este último movimiento tendría un serio problema, que estaría contradiciendo su discurso anti partido político. 

(25) Comentarios

justo armas 2018-03-08 13:42:28

Todavia la esta pensando mi querido Baltasar? sencillo...el pueblo les quito todo.....han quedado en la vil calle y ya viejos.....y hoy que van haser?.....que van haser? el pueblo le quebro el espinazo al fmln.!

justo armas 2018-02-07 12:16:03

Prediccion numero uno de Joaquin Villalobos: El fmln es un partido de demandas...por lo tanto no puede crear una nueva economia...si el fmln llega al govierno sera un partido de activistas y no podran crear una economia que saque al pais de el atrazo.....esto se ha cumplido.!

¡Todas las predicciones de Joaquín Villalobos se han cumplido? 2018-02-05 16:13:04

¡¡NO!!, Segun San Joaquín Villalobos (Su Santo para algunos), para muestra un botón: Se desparramó en conjeturas muy propias de su estilo, para decirnos que el fmln con su candidato para aquel momento Salvador Sanchez Cerén,le habia servido el triunfo seguro a ARENA... Se equivocó y no lo reconoció¡¡¡ Entonces ya andan con el pronostico de otro "papayito chulo" que se cree la orilla azul de la bacinica.... que es otro hipérbole en política, propio del pensamiento de un demagogo millonario...que ridículamente le dijo al edil de San Miguel que el se quejaba de la alianza de N.Bu con ARENA y que ese alcalde tiene en su consejo municipal a un candidato a alcalde de ARENA... Es que se hace o sus seguidores andan por la luna que esta señorito Ricón que no se ha dado cuenta que hoy existen los consejos plurales tal como él tiene a precandidato de ARENA en su consejo municipal de San Salvador....se verán cosas dijo el señor.

RESPUESTA 2018-01-19 20:35:31

NAYIB SALE BIEN EN LAS ENCUESTAS TROEADAS HECHAS PARA CREAR UNA IMAGEN AL GUSTO DE ALGUNOS QUE NI A VOTAR VAN SOLO LES ENCANTA CHATEAR Y NADA SON NINIS OJALA EN EL GOBIERNO NO SE CONVIERTAN EN OTRA PLAGA , AHORA NI ESTUDIAN NI TRABAJA DESPUES SERA ABANDERADOS DE LA GUEVONERIA Y EL GUEVEYO PORQUE NADIE VIVE DE NADA ESTAMOS CREANDO PARASITOS

marck 2017-12-30 11:32:18

Este medrano es otro purgado junto a samayoa, rubio, cañas, villacorta,y otros mas que ya se les olvido lo que les hicieron; hipocratas. El fenomrno

Justo Armas 2017-12-26 09:23:02

Todas las predicciones de Joaquin Villalobos se han cunplido.!

Manuel 2017-12-24 02:13:20

Le pido a frentudos y areneros del pais sostener lucha ideologica para intercambiar ideas politicas entre la diaspora consecuente y funcionarios o politicos que influyen para mantener o luchan por cabiar la realidad del pais.

Manuel 2017-12-23 01:57:41

Parece que Don Ramon esta choco y necesita anteojos de larga vista. habla de encuestas de su bipartidismo si mencionar las encuestas de firmas internacionales que apuntan a una TALEGUIADA HISTORICA A FAVOR DE NAJIB BUKELE.Al igual que los charlatanes del canal 21 el sufre de una CANILLERA TERRIBLE QUE NO ENTIENDEN, NI ENTENDERAN HASTA QUE SE MUERAN.

Manuel 2017-12-23 01:30:34

Parece que Don Ramon esta choco politicamente hablando pues habla de encuestas pajeras de su bipartidismo. las ultimas encuestas que han realizado firmas internacionales apuntan a UNA TALEGUIADA HISTORICA A FAVOR DE NAJIB BUKELE. Yo creo que lo que padece el y hasta los charlatanes del canal 21 ES PURA CANILLERA, PORQUE NO ENTIENDEN EL FENOMENO HISTORICO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PAIS.

Justo Armas 2017-12-20 13:16:40

Los de arriba estan miando alos de abajo...los correligionarios de el buen vivir dicen: Esta lloviendo.!!!!!

Justo Armas 2017-12-20 09:30:34

Con la izquierda global y plural hoy los pobres son mas pobres y los ricos mas ricos, Aqui en El salvador solamente hay dos clases, los de arriba y los de de abajo, y cuando los de arriba estan meando alos de abajo, este maje esta aqui para decirnos que esta lloviendo.!!!!!!!!

Billmart 2017-12-19 20:52:05

….. continuacion Naturalmente llamarlos de izquierda o derecha es ya subjetivo y a gusto de cada quien y que se entienda por “derecha” o “izquierda”. Hoy en dia surge un reducido grupo de Twitteros y Facebukeros que sueñan con el surgimiento de una tercer fuerza politica emanada de un joven con aspiraciones mesianicas y mensajes bastante demagogicos: Nayib Bukele. Sin embargo, el soñado lider de algunos, ni tiene partido, ni tiene un plan de accion, ni un plan de gobierno, ni siquiera una base solida de gente con liderazgo que este lista a acompañarlo; peor aun, haber dicho de su parte, que “no mandara nadie, sino todos” no es mas que una confirmacion al temor de no contar con una solidez de postura, ni de proyeccion, mucho menos de un plan especifico hacia cualquier aspiracion politico-presidencial. Nayib Bukele surgio quiza de su imagen joven y su mensaje caracterizado como “honesto” ante las masas de descontentos, pero, luego y ante los seguidores de la izquierda, decayo ante su falta de capacidad de posturas estrategicas, por su boca lisa y exponer ante los adversarios politicos de derecha sus mejores flancos, lo cual destapo su falta de conocimiento sobre politica y su falta de tacto para medir el impacto de sus palabras, alto tan elemental en el ambiente de la politica; en otra palabras, no tiene el conocimiento de politica necesario como para enfrentar un reto tan grande como lanzarse de candidato a presidente, donde ademas de proyeccion, temple, firmeza y confianza, se necesita caracter y mucho calculo. Buena parte de eso se debe por supuesto a no entender que el sistema partidario en nuestro medio como lo es en casi todo el resto del mundo, es elemental y asi tambien lo es a entender que o se es de un partido o se es de otro, pero no se puede ser de un partido y atacarlo simultaneamente, lo cual le pertenece al adversario del partido contrario... (Editado por la Redacción DLP)

Justo Armas 2017-12-19 13:25:59

Cuando el pueblo se levante ...y que todo haga cambiar..ustedes diran conmigo..no bastaba con resar...no ..no ooooo no basta resar....hasen falta muchas cosas para conseguir la paz.... !!! atencion, atencion, mucha atencion hay que agarrar parejo porque el buen vivir se acaba...se termina poco a poco el buen vivir para las fuerzas vivas....adios buen vivir !!!!

manuel 2017-12-19 02:00:02

Por lo menos, Don BILLMART es honesto en defender un sistema politico que por lo que se ve, le funciona a cabalidad. Muchos cagatintas no quieren ver la nueva realidad politica en el pais y estan tratando de defender lo indefendible. Najib Bukele es el Magico Gonzales de la politica salvatrucha. Los dos partidos areneros, jamas nos sacaran del bache en el cual nos encontramos por culpa de ellos.

Justo Armas 2017-12-17 19:24:13

Los dos partidos de la oligarquia estan derrotados, tanto arena como el fmln, que representan ala oligarquia ya no dan mas. Se impone el surgimiento de una tercera alternativa!

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

El éxito de un emprendedor está en la perseverancia y fe, dice consultora Karina Murcia

Los emprendedores para tener éxito deben ser perseverantes, futuristas, tolerantes y tener fe en sus proyectos, manifestó la consultora de iniciativas de emprendedurismo Karina Murcia, durante la...ampliar

OPINION

Jaime Mauricio Campos

El laberinto de regulaciones

ENCUESTA

¿Quién considera usted que debe ser el candidato presidencial por ARENA?