Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
La opinión disidente de Nayib
31 DE ENERO DE 2018 12:57 | por Fredis Pereira

Escuchar a Nayib es para muchos recibir aire fresco de la política, significa escuchar un mensaje que llena de esperanza. Para otros en cambio, que han perdido toda confianza en lo que huele a política, resulta más de lo mismo, palabras que se las lleva el viento. Así las cosas resultan una lucha entre la esperanza y la desesperanza. 

No quiero ser políticamente correcto, ni sanguijuela aduladora servil o clientelista que vive de la política. Porque estos abundan y de ellos estamos hartos en El Salvador.  
 
Las palabras de Nayib también despiertan temor en aquellos políticos que ven amenazada su posición de poder. Estos, que el ciudadano quiere sacar de los espacio de toma decisiones, porque han demostrado ser ineptos y corruptos. El camino para hacer este cambio deseado todavía no está claro. 
 
Las críticas de Nayib contra el sistema político corrupto que impera en El Salvador, conecta con el sentir de la población, los que estamos cansados de buscar solución a los problemas sociales que nos privan del bienestar que merecemos. Pero hay que decir que las críticas no son soluciones a nuestros problemas. 
 
Señalar las desviaciones de otros no es novedoso. Mauricio Funes nos encantó con su crítica antisistema, nos dijo lo que queríamos escuchar, y voluntariamente votamos para que fuera presidente. La historia no terminó en final feliz para la mayoría. Los problemas de inseguridad cruelmente siguieron arrebatando la vida de muchos y expulsando a otros de sus hogares.
 
En los eventos donde Nayib expone su mensaje se siente la alegría de la gente. La gente grita, aplaude, hace sonar alarmas.
Pasada la emoción vienen los comentarios que dicen, yo espera escuchar propuestas, algo nuevo, siempre dice lo mismo. Estos podrían ser, con simpleza,  tildados de pesimistas, pero la señal que mandan, es que esperan algo más de Nayib, algo nuevo, algo diferente, propuestas de solución. Los políticos tradicionales abundan en criticar a sus adversarios también. 
 
El mensaje de Nayib denuncia al sistema político corrupto. La gran pregunta es ¿Cómo lo cambiamos? Pensar que anulando el voto vamos a cambiarlo es ilusorio. Las campañas de anular el voto no son nuevas. Dagoberto Gutiérrez y otros han emprendido campañas de este tipo, sin que hasta el momento hayan hecho alguna transformación del sistema. Es más la gente anula el voto sin que se lo pidan, en cada elección se cuentan por cientos los votos nulos. 
 
Pensar quedarse en casa por no tener a quién votar es una tradición. En cada elección el abstencionismo electoral se calcula por arriba del 40% de los votantes. Así que decir que la gente responderá al llamado a la abstención o al voto nulo, es como decir que si uno le pide al sol que salga en la mañana, el saldrá. La realidad es que  son innecesarios esos llamados, son irrelevantes, porque la gente siempre se ha quedado sin votar y el sol siempre sale por la mañana. 
 
Tener opiniones disidentes es un buen comienzo para cambiar las cosas. Pero el cambio hay que concretarlo. Resulta que queremos cambiar el sistema político de El Salvador. Entonces nuestra energía debe enfocarse en fundar un nuevo partido político, uno que no sea el reciclado de los demás partidos, que inyecte sangre fresca a la venas de la política. Fundar un partido que sea la base para un nuevo proyecto político que presente soluciones a los problemas sociales de El Salvador, que dé como resultado un gobierno diferente, uno que conecte con la gente, que no se quede en las críticas y andar buscando culpables.
 
El tiempo nos dirá si Nayib tiene el carácter para cumplir esta demanda social. Ganar las elecciones presidenciales no es suficiente, hay otros que lo han hecho en el pasado.
 
P.D.
No soy familiar de Miguel Pereira, alcalde de San Miguel. 
 
(22) Comentarios

jorge 2018-02-20 16:52:39

lamento leer que algunos dicen que nayib es un politico y acapara la atencion mundial si eso fuera cierto porque en los angeles,california solo fueron unos cuantos y salieron enojados porque es igual que los otros que el llama corruptos! y los mmas ovio es que la consul de el Salvador pago todos los gastos de nayib bukele me parece que no tienen conceccion con el fmln...verdad.....dan lastima los torpes que quieren hacer caer en el msimo vicio a los del pueblo......BASTA! DEJENONS ELEJIR SIN CENSURA Y SIN HIPOCRCIAS!

JOSE GUILLERMO HENRIQUEZ 2018-02-20 12:54:00

la verdad es que todo lo que respecta a política tiene mal olor, no importa sea joven o viejo se terminan contaminando. en un principio se creía que arena seria la solución a todos los problemas, resulto que salieron ladrones y aprovechados. Salio el frente y no fue mas que una copia del primero. Por lo que los otros partidos, considerados como minorías se han quedada de rémoras de los que se consideran las grandes fuerzas políticas de El Salvador. Es triste, pero no tenemos quien represente al pueblo, quien de la cara por el pueblo, quien vele por los intereses del pueblo. Algún día El Salvador saldrá adelante y el pueblo se cansará de tanto oportunista, aprovechado y demagogos.

Manuel Bonilla 2018-02-20 01:44:13

Hey don Billmart, me parece que usted es anarquista que aparenta inteligencia pero llega a la estupidez. NO ROBAR Y DEMOSTRAR CON OBRAS CONCRETAS LA CONSEQUENCIA DE SU PERSONA ES NOVEDOSO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. NAJIB ES UNA FIGURA POLITICA QUE YA ACAPARA LA ATENCION INTERNACIONAL.

Observador 2018-02-19 13:17:19

Nayib no llegará muy lejos como político, porque hasta la fecha no ha definido en que consiste su proyecto, no ha planteado soluciones y se ha dedicado mas a criticar. Además se ha rodeado de elementos que le hacen propaganda con antecedentes nefastos para la opinión pública,como el ejército de troles que maneja el Brozo y los analistas políticos Walter Araujo de manera descarada y Galeas de manera mas encubierta.

Fernando 2018-02-18 20:21:46

Nada tengo en contra de Bukele, creo que es bueno. Lo que si es cierto es que él es un gran individualista, él fue el que buscó polémica con el FMLN,simplemente porque quería alejarse del partido, no pudo tolerar a gente como Medardo al frente del partido, simplemente porque no son de su círculo social de ricachones. Le peor de todo es que él no va ser el presidente,simplemente ha llegado a ponerle obstáculos al FMLN para que triunfe ARENA. Siempre cae una mosca en la leche.

Vigilante 2018-02-18 10:29:52

Bien dicho seńor Pereira! 👍👍

Billmart 2018-02-17 23:04:44

La tipica opinion de un Arenero intentando dar la impresion de que no apoya a Bukele como un proyecto de "nuevas ideas" de la derecha; que aunque nadie sabe de hecho que diablos significan ess "nuevas ideas" ni en que consisten porque nadie las ha explicado; la gran mayoria ya casi podemos adivinar que se trata de un nuevo nombre a las mismas politicas de la derecha y su intento de disfrazar a su mesianico infiltrado turquito. Va a ser interesante observar con mucho cuidado quienes iran siendo publicados como los "colaboadores" o "amigos" de Nayib conforme nos vayamos dando cuenta y confirmar que no es mas que una carta de la derecha sacada de la manga de la camisa para ir prepaando el descalabro final al que se avecina Arena, pero que desde ya han venido pensando en crear "un nuevo partido" para intentar recuperar tantos tontos como sea posible y asi volver al poder con lo que ellos llaman "caras nuevas", que de nuevas tampoco tiene nada.

Mario 2018-02-17 22:03:57

Las lineas gruesas se estan dando,es mas, el ha denunciado la corrupcion,la delincuencia,la impunidad,la evasion,etc y por ultimo , sin ver su obra e san salvador,esta con una vision integracionista regional.No se desesperen peres,que todo en su momento mas oportuno.Lo mejor llegara.

Billmart 2018-02-17 21:22:46

PARA >>> Sara: >>> magnifica y acertada opinion Sarita. Quiero agregar que hasta el dia de hoy, absolutamente nadie, incluyendo ese monton de gritones que aplauden al mesianico Nayib saben que puutas signfica el slogan de "Nevas Ideas". Gritan, aplauden y chiflan, etc. pero no saben ni porque !? .... eso de andar acarreando gente de cualquier rincon y que no tienen la menor idea del proposito de ser llevados como ganasdo a una concentracion tiene doble filo. Pero es a eso precisamente a lo que se ha quedado el turquito ese con pataloncitos apretados, ya que ese monton de gente no le van a questionar sobre que diablos son las "Nuevas Ideas", ya que tampoco el monton de Areneros de champa ni exuniformados lo saben, porque nadie lo ha explicado, sin embargo el monton de babosos ignoranres gritan, aplauden, chiflan, etc.

FEDERICO 2018-02-13 12:44:02

n los eventos donde Nayib expone su mensaje se siente la alegría de la gente. La gente grita, aplaude, hace sonar alarmas." NO SABIAS QUE LES PAGAN A ESOS JALADOS QUE LLEVAN EN BUSES. POR TIPOS COMO ESTOS QUE ESCRIBEN EL SALCVADOR ESTÁ EN LA CALLE. AIRES FRESCO NUEVAS IDEAS Y SALIÓ CON VOTOS DEL FMLN Y EN UN SEGUNDO VUELTA SERÍA ALIADO DEL FMLN JAJAJAA... VENDELE TU MENTIRA A LOS TONTOS AMIGO QUE ESA MULA NO TE LA COMPRA NADIE SOLO LOS TROLLES Y GENTE QUE ESTÁN ENGAÑADO.

Sara 2018-02-13 08:08:49

Me parece que Bukele Perdio popularidad cuando en sus ultimos discursos ataco de gran manera al FMLN. si bien es cierto han cometido muchos errores, pero la gran pregunta es: SI ARENA ESTUVO UNA DECADA EN EL PODER COMETIENDO MUCHISIMOS MAS ERRORES, POR QUE NO ATACA TAMBIÉN A ARENA?????? Definitivamente es un político mas de arena solo que se a disfrazado diferente, por que arena sabe que no volverán al poder como partido "ARENA" asi que optaron por un riquillo de su misma manada pero que se filtro hasta llegar a ser alcalde. Pero definitivamente la gota que hizo rebalsar el vaso, fue el discurso tonto que hizo en San Miguel, y unirse con Will Salgado. claro ahi estan los resultados, se volvio chambroso y payaso como el!!!

EL SALVADOR 2018-02-12 22:05:20

EL ALCALDE DE LA CAPITAL DEL CRIMEN SE FUE A ISRAEL.SE NOTA QUE ESTOS POLITICOS SIENTEN EL DIA DIA DE LOS SALVADOREÑOS. CUANDO REGRESE HABRAN MUERTO MAS DE 50 SALVADOREÑOS.

EL SALVADOR 2018-02-12 13:07:46

EL VOTO NULO ES LA OPCION REAL QUE TIENE EL PUEBLO PARA RECHAZAR EL SISTEMA POLITICO CORRUPTO.

del pueblo 2018-02-07 23:44:49

Este comentarista es un bolito que salio de la UES de San Miguel, como lo vamos a tomar en serio....

Daniel Lopez 2018-02-06 14:51:07

Tener una opinion disidente, no es nada nuevo. Señalar problemas , falencias, debilidades y corrupcion es una cosa muy facil, sobre todo cuando se tiene el microfono para hacerlo y los oidos de miles, quiza millones de desesperanzados. Pero una cosa es señalar y otra muy distinta brindar soluciones verdadera y sobre todo factibles para que dichas soluciones se vuelvan una realidad. La pregunta necesaria es: Podra una sola persona, por muy popular que sea, lograr dichas soluciones? Yo sinceramente lo dudo. Se necesita toda una estructura de poder politico, social y sobre todo economico, para mejorar la situacion del pais. De llegar a la presidencia, el señor Bukele, con todo su carisma y su frase bonita, tendra que probar que es capaz de dejar a un lado la soberbia y crear compromisos politicos encaminados a buscar las soluciones que el pueblo quiere. De no ser asi, su discurso se quedara en eso, un discurso bonito, pero hueco.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?