Diario digital de noticias de El Salvador
Opinión
¿Es posible estabilizar la seguridad pública del país?
02 DE ABRIL DE 2018 09:47 | por Carlos Argueta

Durante dos años y medio he tenido el privilegio de apoyar el trabajo de comunicación de las instituciones de seguridad pública en el actual Gobierno, lo que me ha permitido conocer de primera mano los factores confluyentes en el fenómeno de la seguridad o inseguridad del país.

Hay 4 factores que estabilizarían la seguridad pública del país, en el corto plazo.

1-Un pacto nacional por la seguridad entre los grupos políticos y económicos dirigentes del país.

La delincuencia ha crecido aprovechando el vacío provocado por la gran fisura nacional entre las elites políticas y económicas por diferentes temas, pero en particular en el tema de la seguridad. 

Es claro que ha habido algunos acuerdos, pero muy insuficientes. El principal estímulo para las fuerzas delincuenciales es la división de las elites dirigentes.

Solo un pacto nacional puede salvar al país de la amenaza a la seguridad ciudadana. Un pacto en el que todos tienen mucho que ganar y muy poco que perder. 

Cualquiera que sea la fuerza política que gobierne el próximo período tendrá una importante ventaja si llega precedida de un acuerdo nacional por la seguridad, construido con antelación.

2-El fortalecimiento del aparato de seguridad.

Fortalecer el sistema de seguridad pública en lo relativo a la inversión en recurso humano, equipamiento técnico policial, tecnología y medios de inteligencia, son esenciales para ganar la batalla por la seguridad. 

Por cada dólar que se invierta en el aparato de seguridad pública se ahorrarán otros diez, tanto de parte de las empresas, como de los sectores de clase media, que gastan en seguridad privada.

3-Una alianza de la seguridad pública con todas las iglesias.

La influencia y poder cohesionador de las iglesias en la vida nacional y en las comunidades es enorme y debe ser aprovechado para fortalecer la seguridad. 

El fin principal de las iglesias es salvar almas y el de la seguridad pública es proteger vidas. Una estratégica identidad de objetivos.

En Nicaragua, la alianza entre policía e iglesias fue un factor decisivo para vencer la delincuencia, lo que contribuyó a que ese país ahora tenga uno de los índices delincuenciales más bajos y uno de los más altos de crecimiento económico, en la región

4-La activa participación ciudadana en la seguridad pública de las comunidades.

Solo el pueblo salva al pueblo reza una antigua verdad política. Una de las principales debilidades de nuestro sistema de seguridad pública es que depende excesivamente de las fuerzas de seguridad gubernamental y privadas. 

El rol actual de las comunidades es pasivo y demandante. Es necesario que pase a ser activo y participativo, con el respaldo gubernamental y social.

No habrá amenaza que pueda contra cientos de miles de ojos y brazos organizados en las comunidades, dispuestos a todo para defender a su familia, su comunidad, su libertad y la microeconomía de la que dependen para la subsistencia.

 
(14) Comentarios

justo armas 2018-04-16 06:57:02

Este esta bien maiciadito y cacheton...pero contestame una pregunta...asi a calzon quitado: quien de las cinco organizaciones que conponian el frente le puso la bonba a fenastras donde murio la febe? quien fue? podrias ser tan amable de averiguarte eso ?

Edwin A. Contreras 2018-04-13 09:12:16

1- Un Pacto Nacional entre los dirigentes del país no es suficiente, debe haber un pacto entre toda la sociedad... en donde representantes de ADESCOS, de cada rincón de este país, pequeños empresarios, iglesias, y todas aquellas personas que deseen dar un aporte y comprometerse por este país debe estar en ese pacto. Pero, que tipo de pacto? Económico? Ya hay impuesto para eso… Creo que debe haber un pacto y ponerse de acuerdo en lo expedito del trabajo por la seguridad, entre la FGR, CSJ, JUECES y PNC porque el trabajo arduo de la PNC en contra del crimen en las calles, es enorme y en poco tiempo seguimos viendo en libertad a los criminales. 2- muy de acuerdo con el fortalecimiento de la seguridad, pero lo diría mas directo: El fortalecimiento de la PNC y la FAES Todos los que hemos de una u otra manera observado de cerca el trabajo de estas instituciones, nos damos cuenta de la falta de armas largas, vestuario, botas, y otros implementos para que los miembros de la corporación ha

Rebatiendo sus argumentos: 2018-04-11 09:01:53

1-Un pacto nacional por la seguridad entre los grupos políticos y económicos dirigentes del país. Algo así seria un fracaso desde el inicio porque el FMLN no tiene la intención (ni nunca la ha tenido) de combatir a los delincuentes mareros, que son sus bases electorales, por cierto. 2-El fortalecimiento del aparato de seguridad. Rociar de dinero a unos funcionarios incompetentes no sirve de nada. Lo que hay que hacer es TRANSFORMAR y DEPURAR la PNC y sacar a TODOS los policías corruptos y ex miembros del FMLN que son los que pudren la policía. 3-Una alianza de la seguridad pública con todas las iglesias. La mayoría de iglesias evangélicas están infiltradas por mareros, pro eso hay pastores mareros como "el Piwa" y otros. Los Católicos también, porque Colindres era topo de las maras. No involucremos a las religiones falsas y a sus pastores fariseos en esto. 4-La activa participación ciudadana en la seguridad pública de las comunidades. Si yo denucio, me matan. Eso es todo.

Coronel de la Guardia 2018-04-11 08:56:29

La seguridad ciudadana quiere decir que el pueblo viva sin miedo de que lo asalten en el camino al trabajo, que viaje en los buses con comodidad, que no sea víctima de extorsiones, que conduzca su carrito libre de atascones y libre de las pitazones, que asista a un hospital donde lo curen y no le digan que tiene dos meses de vida. La seguridad ciudadana empieza por la casa enseñando a los hijos el respeto a los demás. Nada bueno se espera de hogares destruidos por la ignorancia donde impera la promiscuidad y la violencia.

justo armas 2018-04-10 09:51:43

Yo siempre me he preguntado quien fue el que invito ala Izquierda al entierro de Oscar Romero? quien les dijo que fueran al entierro donde estaba reunido el pueblo humilde despidiendo asu profeta? la izquierda pueda ser que no participo de la conspiracion para matar a Romero ...pero los muertos de el dia de el entierro son de nuestra exclusiva responsabilidad.....accion de lesa humanidad!

Fernando 2018-04-05 12:26:17

Si se puede estabilizar la seguridad del país, pero sólo puede ser posible si el partido opositor no se opone rotundamente al planteamiento del gobierno en turno. El problema aquí es que hay demasiado antagonismo por parte del partido opositor y, no pueden tolerar un triunfo del FMLN contra las pandillas, porque políticamente eso vendría a darle una fuerza tremenda al FMLN. En estos momentos ARENA está haciendo todo lo posible porque el plan de acabar con el crimen no tenga éxito para el FMLN, simplemente a ellos no les conviene, nunca han pensado en el bienestar del pueblo, ese pensamiento no existe en sus mentes.

Fernando 2018-04-05 08:32:46

Aquí el problema es que hay dos partidos políticos con fuerzas similares y, de esos dos hay uno que no puede ver ojos bonitos en cara del otro. El antagonismo de parte de la derecha hacia la izquierda es demasiado, llega a tal nivel que aunque ellos sepan que las propuestas del FMLN para terminar con las pandillas es buena, se oponen rotundamente sin tomar en cuenta el bienestar del pueblo Salvadoreño.

Coronel de la Guardia 2018-04-05 08:27:03

La organización del pueblo en comités de defensa en todos los vecindarios es una necesidad. La autoridad debe fundar estos comités. Muchos ciudadanos se inscribirán, pero muchos no lo harán por temor a sus vidas y tienen razón. Con seriedad la nueva asamblea debe considerar la pena de muerte.

isela mira de machado grande 2018-04-04 03:16:47

Coincido en lo del acuerdo general sobre seguridad, algo que lamentablemente hay que invocar en vista de la irresponsable manipulación del problema y su vergonzosa utilización por parte de los políticos, a la que hay que agregar la lamentable inacción judicial que no castiga la evidente complicidad de los que han recurrido a las pandillas para ganancia política. La descomposición ética de la clase política ha impuesto su inmoralidad con tanta desfachatez que resulta imposible esperar de ellos una respuesta contra la delincuencia y tampoco una reacción de indignación de una ciudadanía impotente que parece resignada a vivir bajo semejante ignominia. La clave podría estar en un rechazo generalizado a la política sucia, tal como el que se ha manifestado en las elecciones recientes, pero dirigido a todos, no sólo al que gobierna. Las confesiones no deben inmiscuirse ni ser llamadas a resolver este asunto pues es responsabilidad del Estado que ya cuenta con las instituciones suficientes para eso, otra cosa es conminarlas a combatir de verdad el flagelo. La organización ciudadana propuesta para combatir la delincuencia implica una admisión del fracaso institucional. La pena de muerte debería considerarse.

Edgar joya 2018-04-03 13:46:13

No es la alianza de seguridad pública con todas las iglesias lo que marca la diferencia entre Nicaragua y ESA, NO; más bien es el tejido social fuerte de Nicargua que construyó después de la revolución con los CDS(Comités de Defensa Sandinista)... En nuestro país por el contrario: mandan señales pésimas los partidos al negociar con las maras para rebasarse en campañas electorales, peor aún el negociar con éstas desde el gobierno, dándoles beligerancia de alguna manera y diciéndole a la población que se negocia con ellos porque son fuertes. También sólo se hace mención en la parte militar... No, cualquier solución pasa por restablecer la confianza en las comunidades, sacar a los malosos, no sólo militarmente, sino, convenciendo a los jóvenes de buscar otros derroteros con cultura, con más educación, con bibliotecas, con proyectos que les detonen otra forma de pensar y de sentir arraigo, de abrirles otras perspectivas pues...

Vict0r 2018-04-03 12:04:50

Buen análisis pero corto de propuestas de fondo. El verdadero problema a resolver, es la poca o inexistente estructura social organizada, cualquier intento de respuesta como sociedad se cae por su propio peso; la fuerza pública de seguridad, es un buen ejemplo, si una persona entrenada, en servicio activo fácilmente cae víctima de la delincuencia que opción real tiene el ciudadano común y corriente? - Sin equipo (aparte de que defenderse solo con hondillas y palos, no es una alternativa viable, contra individuos desalmados, bien armados y organizados) - Sin capacitación (el entrenamiento no debe ser solo teórico, el mundo del crimen es bien dinámico y hoy son verdaderas mafias, el problema se ha desbordado. - Sin organización o grupo de respaldo (ante una respuesta a una agresión el individuo está solo, nadie más lo acompañara en su esfuerzo, pues lo más seguro es que reciba parte de la agresión con que seguro responderán los delincuentes.)

Por favor 2018-04-03 11:39:25

Nombre que bajito caiste, como te estan dando trabajito estas de su lado, pero sabes objetivamente que no van a hacer eso, ni pactos ni nada, porque ese ridiculo articulo, hummm sospechoso señor argueta

Manuel 2018-04-03 00:21:06

Y porque su partido en el poder no toma en cuenta sus cuatro factores de estabilizacion a corto plazo? Cual es su intencion politica de darnos a conocer sus conclusiones? No le encuentro reves ni derecho a su articulo. Sera que usted es otro pajero politico que sigue lineamientos para mantener al pueblo ignorante?

Patriota 2018-04-02 19:20:30

No habrá acuerdo porque la derecha se vale de la situación para desprestigio del gobierno. Si la gente actúa contra la plaga los jueces los liberan y meten preso al honrado. Siga con su análisis y digamos que procede?

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

El éxito de un emprendedor está en la perseverancia y fe, dice consultora Karina Murcia

Los emprendedores para tener éxito deben ser perseverantes, futuristas, tolerantes y tener fe en sus proyectos, manifestó la consultora de iniciativas de emprendedurismo Karina Murcia, durante la...ampliar

OPINION

Jaime Mauricio Campos

El laberinto de regulaciones

ENCUESTA

¿Considera que Carlos Calleja es el candidato idóneo para representar a ARENA en las elecciones presidenciales?