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Opinión
Campañas internas y sus ganancias secundarias
12 DE ABRIL DE 2018 07:22 | por Ruth Eleonora López Alfaro

 

Después de la reforma referida a la democracia interna contenida en la Ley de Partidos Políticos producto de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de 22 de agosto de 2014 dictada en la Inc. 43-2013 quedó claro que los partidos políticos están obligados a seguir procesos electivos con sus afiliados si pretenden postular candidatos a los cargos de elección popular. En el proceso electoral de 2019, en curso formalmente (por si no nos habíamos dado cuenta) con la suspensión de cambios de dirección del registro electoral, los salvadoreños nos enfrentaremos una vez más a las campañas internas pero esta vez bajo una competencia "obligada", legal y socialmente.

Los vacíos normativos relacionados a las campañas son notorios; sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral tiene sobrada jurisprudencia y marco general para poder actuar: el límite es el marco conceptual de las campañas internas en las que, a diferencia de otros países, solo participan los afiliados a los partidos políticos correspondientes; dicho de otra manera, solo eligen quienes se encuentran en el registro de cada uno de los institutos políticos y en consecuencia solo estos deberán estar sometidos a las presiones de información que se generan, pues en definitiva las campañas de elección de los candidatos que se postularán por cada partido debieran tener por objetivo contrastar y que los afiliados, y no otros, tomen una decisión.

Valga aclarar que lo expuesto no significa que el resto de ciudadanos permanezcamos ajenos a los procesos internos de elección, pero no estamos obligados a ser receptores permanentes de los mensajes de posicionamiento de un candidato u otro. De ser así estamos frente a una campaña electoral general, universal y no particular de una fuerza política, y esta en todo caso está constitucionalmente regulada en el artículo 81 y circunscrita para el caso de las presidenciales a tres meses antes de la fecha de la elección; es decir el 2 de noviembre de 2018.

No pretendamos tapar el sol con un dedo, lo que bien pudieran ser reuniones con las bases, redes internas de información (fácilmente difundida a través del registro de afiliados de un partido) u otros mecanismos selectivos, se convierte en la prolongación innecesaria de la exposición de plataformas que llegan a todos los ciudadanos del país, y eso se distancia mucho de lo que puede considerarse una campaña de elección interna; que además solo viene a sumar a la simplificación de mensajes con mucha intensidad y frecuencia pero con poca profundidad. Nadie podrá creer que un reality show denominado debate, que no tiene reglas de contraposición de propuestas sino de exposición informativa y que bien pudo ser en un centro cerrado ante las bases, es la máxima expresión de un auténtico ejercicio de democracia interna.

La existencia de una campaña electoral que involucra a toda la ciudadanía por los medios masivos utilizados (televisión, radio, internet, prensa escrita, redes sociales, vallas fijas y electrónicas, con formatos disímiles (compra de espacios, spots, cuñas, imágenes, mensajes) genera desproporción en la exposición pública entre todos los posibles contendientes de otras fuerzas políticas por el indiscutible posicionamiento que va produciendo a lo largo de la carrera interna; y esto puede distorsionar claramente el ejercicio de representación democrática que deben producir los procesos electorales al quedar seriamente lesionada la equidad, ya bastante afectada por otros vicios.

El modelo de comunicación política en El Salvador debe ser debatido sin la influencia de impulsos provocado por las pasiones del momento. Obviamente aún no me he referido a las ya acostumbradas campañas adelantadas de los candidatos, discusión que sin dobleces solo llevaría a sincerarnos: reformamos la Constitución y ampliamos los periodos de campaña electoral o respetamos la norma suprema y nos ajustamos a ella.

Aunque es una discusión pendiente creo que, sin que sea un producto acabado, es momento de fijar la estructura de los límites de esta loca dinámica electiva interna en la que nos encontramos viendo "pre-pre-candidatos", recibiendo mensajes de los precandidatos y escuchando a diario a los ya candidatos a la apenas elección al interior de los partidos, u otros que sin ser ni "pre", pues ningún partido los ha postulado ante sus afiliados, generan toda suerte de movimientos de apoyo ciudadano para cuando les toque.

No propongo un modelo aséptico, impoluto, pero sí un modelo sincero, con reglas claras que debamos cumplir.

 
(5) Comentarios

Para: Mario Cortez 2018-04-12 11:35:13 2018-04-20 12:54:23

Quiere decir que para vos cuando algún pastor evangélico esta gritando a todo pulmón por micrófono, hay que dejarlo porque es libertad de expresión y solo te toca ponerte las almohadas de orejeras. Disculpa pero aqui nadie está coartando la libertad de expresión sencillamente hay reglas y lo de arena es un proceso interno. Que para empezar solo a ellos les interesa pero como siempre van con la animalada y la prepotencia de querer hacer sus antojos. Ahora sí vos sos un soba leva y estás avasallado mi modo.

Patrulla Electoral 2018-04-13 13:54:43

Me parece inconclusa:*---Sentencia sala, su curso formal.*---El TSE y su marco conceptual, es vacio legal, a quien se le reclama el no legislar ???*---Art 81: Como se interpreta, Presidenciales o Internas para presidenciales...Volvemos al vacio legal con el TSE...?*---La campaña interna involucro a todos inclusive medios, los medios obligados a informar.*---Las redes internas, posible sea la solucion, asi es en España, el afiliado recibe informacion de su partidos y sus candidatos. PERO DONDE ESTABA EL LEGISLADOR ???*---El modelo de comunicación política en El Salvador No creo se deba debatir, PERO URGE UNA REFORMA ELECTORAL...Y el Legislador ???*---Y el ciudadano reciba informacion de sus redes internas, no puede ser violentado en sus derechos si publica esa informacion en redes sociales.*---Por ahi sale un reclamo de la SIP al TSE, creo en ese sentido es; o sea el medio o cualquiera informa lo que pasa en el interior, sigue existiendo un vacio legal. Y DONDE ESTA EL LEGISLADOR.*---Hay diputados tienen mas de 15 años y se desconocen propuestas como las que usted pide; sinceras y con reglas claras.

Hector Martinez 2018-04-13 04:56:27

Excelente nota. Con suficientes referencias sociales, politicas e inclusive judiciales. Me gusta mucho. Y las reglas claras que debemos cumplir no hay que ponerlas solo para la propaganda electoral. También son necesarias en el modelo económico, politico incluyendo a los partidos, institucional y social. Todo urge de cambios importantes y que la ciudadanía asuma su papel de control omnipresente.

Darleni Lopez 2018-04-12 15:17:14

Habla pura abogada un monton de palabras para no decir nada, no propone nada solo basura en el aire; deberia de hablas mas concreto y menos divagado. Al final cuales son las ganancias secundarias???

Mario Cortez 2018-04-12 11:35:13

Estimada Ruth Usted ha planteado una situación, que según usted afecta a muchos, en lo personal quisiera saber que entiende usted por libertad de expresión?, esto debido a que en lo personal si algo no me gusta, pues no lo veo, ni lo leo, no lo visito, no lo como, etc, así mismo, le formulo otra pregunta, porque no propone una alternativa a esta situación, ya que según veo, para usted no es la adecuado, generalmente ustedes los comentaristas ven problemas en muchas partes de todo tipo, pero nunca proponen una plataforma de solución a sus comentarios, desconozco cual es su intensión con esta opinion y espero no haberle causado una molestia con mi parecer.

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