| Editoriales | |
|
Hay encuentros inevitables, como el de la víctima y su asesino. Y todo buen señor debe saber amar su muerte
Como decíamos ayer: había un grupo de ciegos de nacimiento que deseaba saber cómo era un elefante, uno le tocó la cabeza y dijo que era como una tinaja; otro la trompa y dijo que el elefante era como una serpiente; otro los colmillos y dijo que era como rejas de arado; otro el lomo y dijo que era como un granero; otro la pata y dijo que era como un pilar. Análogo era el error al que la secretaria de cultura estaba llevando a la Secretaría de Cultura de la presidencia: Pretendía saber que es el universo.
El faraón era un niño
En una reunión que sostuvimos recién llegada la doctora Cuenca al cargo me manifestó su deseo de crear la ciudad de las artes, fundar un centro de estudios que acreditara las licenciaturas en diversas ramas artísticas. Yo le mencioné que eso no era posible, debido a que la Corte Suprema de Justicia había cerrado anteriormente la Universidad Militar al ministerio de la defensa nacional, porque consideraba que el único centro de estudios superiores del estado era consecuente con nuestra Constitución la Universidad de El Salvador.
Le propuse ingenuamente que, siendo este el primer gobierno de izquierda uniera esfuerzos con la Universidad Nacional y se organizara desde allí la facultad de cultura y artes; le ofrecí mis buenos oficios para gestionar con la fracción de ARENA en la asamblea legislativa el refuerzo presupuestario para la UES, -ya que el obstáculo principal para la facultad de artes, es falta de dinero- ; esto lo oferté porque participé en la redacción de la propuesta cultural de ARENA para la campaña presidencial de 2009, y soy de profesión culturólogo, y escribí mi tesis sobre eso precisamente, le hice llegar una copia del referido documento de grado. Quise convertir el elemento negativo del mito en una ayuda positiva a la nueva gestión. Pero para ellos yo era un alma de un muerto malvado. Mi sugerencia fue desechada.
La tumba de los dioses
Fui despedido el 23 de diciembre de 2009 por la ahora ex secretaria de cultura. ¿Mis culpas? Haber participado en la elaboración del proyecto cultural de ARENA. ¿Mi plaza? Técnico I; ¿Mi jefe? El coordinador de la mesa de cultura del FMLN, Roberto Quezada, quien fue a la vez el encargado de elaborar la lista de los despidos en la Secretaría de Cultura.
¿Me sorprende el despido? No, lo esperaba. ¿Por qué no renuncié antes entonces? Por el compromiso de retorno al centro de labores en ocasión de la beca que recibí por parte de los gobiernos salvadoreños y ruso para estudiar culturología y que estoy obligado a devolver al Estado trabajando en la esfera cultural gubernamental. ¿Por qué reclama al presidente Funes derechos que ella negó a sus destituidos? La pérdida de confianza es un motivo suficiente para despedir a un subalterno, no lo que ella alegó en su momento. Al contrario, que mi despido fue decidido por motivos políticos son conscientes todos los empleados de la Secretaría y el sindicato de la institución. Ellos ignoraron cualquier convenio, ley, opinión de Corte de Cuentas o mínimas garantías laborales. Al igual quedó prístino el doble discurso que el equipo Cuenca instaló en su quehacer administrativo: Hago lo que no digo, digo lo que no hago.
Jorge Luis Borges decía que: a medida que transcurre el tiempo las personas estamos obligados a cargar las crecientes cargas de la memoria. Me entristece la noche de los cuchillos largos de la doctora Breni Cuenca, es algo así como que cuando murió, la fecha de su cumpleaños fue el aniversario de su muerte. Conozco a muchos artistas que apoyaron su candidatura en aquella fallida consulta organizada por el gobierno y sé lo esperanzados que estaban con su posible gestión. Profesionalmente lanzó una roca lo más lejos que pudo y le retornó a su mano, esto porque precisamente fue ella quien acusó de falta de alto rendimiento profesional a sus destituidos y paradójicamente –al parecer- no pudo cumplir con una orden presidencial relacionada con resultados profesionales esperados en su gestión.
Desilusiona porque creo que el futuro es femenino, y su efímero paso por la institución será recordado únicamente por el despido contra gentes contrarias a su ideología política, -algo que ninguna de las antiguas presidencias de CONCULTURA por muy criticadas que fueran, cometieron-. Argumentar que la cultura corre peligro por que no soy yo quien la dirige es parcialidad cultural, olvida nuestra doctora en pensamiento latinoamericano que nunca hay que perder la compostura, y que la fugacidad es la ley de todos los seres.
Algunos funcionarios se trastocan con la realidad del universo. De las cosas quiero decir, es así: Chuan Tzu soñó que era una mariposa y no sabía, al despertar, si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser hombre.
Hay dentro de las formas y maneras de trabajar la cultura y las artes nacionales una idea de preservar el ser. El pueblo quiere ser pueblo; la elite, elite; el tonto, tonto… y con eso deberá de enfrentarse quien dirija la Secretaría de Cultura. Hay aspiraciones vitales que el sector demanda, es necesario comenzar a darles solución; desde las artes se puede lograr la construcción del consenso nacional que tanto necesita nuestra sociedad, son los intelectuales y los artistas los que están obligados a dar este paso, el ejemplo sin importar la ideología de las personas.
A las artes no la quema ningún fuego, porque ellas jamás iniciaron alguno. En relación con esto entonces los funcionarios protagonistas de este acto de egocracia presente y futura deben comprender que del discurso se ama la verdad, no las palabras. La cultura y artes nacionales no necesitan para comenzar de grandes proyectos, necesita antes que todo, dirigentes de alma grande, porque debido a esa ausencia se han dejado de hacer las cosas más grandes… y es debido a ello que nuestro pueblo se ha perdido en la violencia.
Hay encuentros inevitables, como el de la víctima y su asesino. Y todo buen señor debe saber amar su muerte.
Noticias Relacionadas:
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
Alberto Castillo | 2010-02-15 08:52:36
¿Quien escribió esto? ¿eres tu Marvin Aguilar? Quien sea, con mucho respeto le recomiendo que se esfuerce un poco para redactar mejor. Su articulo es una ensalada de argumentos incoherentes; que grande le queda el titulo de culturologo.
ALEJANDRO DUMAS | 2010-02-15 10:29:24
Juana Ramos | 2010-02-15 16:33:01
Alberto | 2010-02-15 16:57:58
OTRA VEZ | 2010-02-15 17:14:11
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
El Salvador realizó “vuelos de la muerte” durante la guerra
Cables de la CIA: El soplón de la Zona Rosa
Cierra Polistepeque, la agencia de publicidad de Casa Presidencial
Acusan de crímenes de lesa humanidad a coronel Ochoa Pérez
Encuesta UTEC: Norman 49.1%, Schafik 20%. Paliza anticipada
Presidente Funes: No cabe duda que Ochoa Pérez es un mal militar
Con sorpresiva rapidez, Corte Suprema admitió amparo de Ochoa Pérez
Vicepresidente de Ideología
OPINION
|
|
Abraham Reyes |
|
|
Sympathy for the devil/José Iglesias Etxezarreta |
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
ENCUESTA
¿Con todo el despliegue noticioso que se ha dado al caso, votaría usted por el coronel Sigifredo Ochoa Pérez para diputado por ARENA? |