Editoriales | Opinión de Moisés Salvador Hidalgo
.TAMAÑO DE LETRA
Las modernas guerras médicas

Última actualización: 20 DE ENERO DE 2011 16:07 | por Moisés Salvador Hidalgo

 En este artículo, aunque me salgo un poco de lo que es la columna de nutrición, he considerado a petición de un amigo lector escribir sobre un tema que es de importancia para todos los que formamos parte del gremio médico y a los que no creo que deben conocer también de esto y es el tema de los colegas médicos graduados en Cuba.

Creo que comenzaré por escribir que les guste o no a ciertas personas son colegas nuestros y salvadoreños que es lo principal, creo que en lo personal me parece indignante y de lo más absurdo el hecho de que algunos médicos (que dicho sea de paso han sido o siguen siendo “docentes” de la U.E.S.) miren con menosprecio la calidad y la preparación que ellos tienen en el area preventiva, justificando que el país necesita médicos de shock o de emergencia formados en nuestros hospitales y que conozcan nuestra realidad, entonces, tiendo a pensar que ¿lo que necesitamos son médicos curativos? Qué disparate, lo que nuestra población necesita cambiar es esta visión retrógrada ¡porque lo que necesitamos es prevención! Y si no que les pregunten a los pacientes renales que ingresan día a día en los hospitales y necesitan una diálisis cada semana.

Estoy cansado de ver a a dermatólogos hablando de tratar emergencias cuando en las puertas del Hospital Rosales jamás los vi llegar a ayudar o manejar alguna de ellas, mucho menos buscando exámenes para dar manejo en las máximas de cirugía o medicina, que hablen los que lo hicieron o lo hacen y no los que me daban “tutorías” para supuestamente nuestro aprendizaje y en vez de eso me dieron regaños e insultos o las típicas viejas historias de sus días de gloria y nos despreciaban nuestras historias clínicas como que si ellos hubieran sido excelentes en todo y aunque lo fueran no les daba derecho, eso era sí, nos atendían porque igual ellos siempre cobraran su sueldo.

¿Que los médicos de antes sufrieron mas y se formaban a base de castigos y malos tratos? Claro que sí! ¿Y que los de mi generación no y que por eso somos deficientes? Podría ser que algunos sí, pero entonces que le pregunten a compañeros míos que se suicidaron o terminaron en el hospital Psiquiatrico por abuso de sustancias ilícitas o por otras causas o a los que ahora persigue la justicia (por violadores de menores) ¿De qué les sirvió que los educaran con presión para ser buenos médicos en vez de ser mejores seres humanos? Pero esos eran los comentarios que escuchaba de estos “docentes” que se disfrazan malos tratos con aprendizaje; además, eran los primeros en decir que los de las universidades privadas eran malos en práctica por no hacerlas en hospitales de la U.E.S. y que ellos solo querían "robarse" nuestras plazas. ¿Por qué entonces vemos ahora unidos a las Universidades Privadas con los de la Nacional?

Dicen que los “Cubanos” no merecen plazas pagadas, pues les cuento que he visto médicos internos con plaza de algunas universidades que ocupaban el dinero de estas plazas nacionales para salir a beber o bailar a los centros comerciales de moda, y tienen derecho, es su dinero, pero son de familias acomodadas, créanme, no lo necesitan. Observé el colmo de ver que llegaban a mi unidad de salud con guardaespaldas personales y sus universidades mandaban cartas para que no salieran a realizar labores de campo, poniendo su seguridad primero y la nuestra que no vale por último; eso me hace preguntarme ¿por qué? ¿tienen más derechos ellos que otros que en realidad lo necesitan, porque no dar plazas por estudio socioeconómico?

En mi caso ya no importa porque fui uno de los tantos médicos que realizó su año social ad honorem, no por que quisiera sino por necesidad de cuidar de un familiar enfermo. Que si los cubanos estudiaron menos y no merecen el dinero, porque nosotros estudiamos 8 y ellos 6 años y medio, entonces que también hagan un parámetro de quién sufre más o que comparen capacidad entre los graduados de las universidades de nuestro país y pongámonos a pelear unos contra otros y ¿saben al final quién ganará? "El cuello", que siempre ha ganado más plazas en este país que los médicos más inteligentes, humanos y capaces; lo digo con propiedad porque he sido testigo de esto, cuando se movían plazas a otros lugares beneficiando a los que eran familiares, amigos o hijos de médicos o ministros.

Por lo menos es de agradecer que ahora todas esas plazas estén disponibles para repartirlas entre todos y no solo a unos pocos.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que he publicado y es respetable, soy de la Universidad de El Salvador y sufrí como todos para llegar a mis metas y creo que los que me conocen y luchamos juntos en los hospitales lo saben. La Universidad debería estar orgullosa de los buenos médicos que tiene y le han dado un buen nombre y también de algunos que por necesidad debieron salir fuera a terminar sus estudios y quieren regresar porque desean un futuro al igual que nosotros.

No están robándonos nada, comprendo a todos los que trabajarán este año sin salario, pero contra esto debemos unirnos, para la lucha en común que como médicos tenemos por un salario digno, no para nosotros sino para nuestras familias que han sufrido con nosotros y merecen alguna recompensa por los años de sacrificio que pasaron, porque no unimos por que abran nuevas plazas, porque no nos apoyaron antes y porque ahora todos quieren apoyar en contra de nuestros colegas, no lo sé, pero lo que sí sé es que la gente merece una nueva propuesta de médicos, pero si el trabajo dignifica entonces ya es tiempo de tener dignidad y que nos pagen lo que es justo y no peleas por quitarle el salario a otros.

Si hay o no transparencia en que se integren o si les faltan materias, créanme que no es la solución que hagan un año mas de internado o de año social, o que nosotros nos vayamos a estudiar a Cuba. Lo importante es abrir nuevos espacios, presupuestos y reconocer que los mejores sistemas de salud no se basan en curación sino en prevención.

 

Noticias Relacionadas:

(10) Comentarios

Juana Ramos | 2011-01-26 10:51:58

Respeto sus comentarios mas no los comparto. Soy medica y trabajo en un hospital nacional y tengo como compañeros a "medicos" graduados en Cuba y desconocen el manejo de muchas patologias poniendo en riezgo la vida de los pacientes por lo que creo que lo mejor es nometerlos a examens y evaluaciones teorico practicas antes de mandarlos a dar consulta en una unidad de salud donde nadie los supervisa y pueden poer en riezgo la salud de los salvadoreños.

Un tema para brujos | 2011-01-25 14:02:10

Dr. y que nos dice de los brujos y de los que venden vevidas medicinales??? Son unos farsantes o que ??

Guillermo G. | 2011-01-22 18:53:03

Muy buen articulo. Su experiencia personal abona a la credibilidad de su pelanteamiento. Es importante que se tome en cuenta la formacion en medicina preventiva porque en muchos paises del mundo los medicos solo reciben unas pocas horas de ensenanza en nutricion. Son especialistas en vender las drogas de las grandes corporaciones farmaceuticas. La medicina preventiva le ahorraria mucho al estado. Es una lastima que haya tantos medicos retrogrados y envidiosos que se opusieron a que se incluyera a los graduados de la Elam para ser incluidos en las plazas sorteadas por el ministerio de saludo entre los medicos egresados de todas las universidades de El Salvador y de la Elam.

.................................................................. | 2011-01-21 20:52:05

Dr. Moises Salvador Hidalgo, muchisismas grasias por el trofeo!!!!

Sawamura | 2011-01-21 17:20:33

Las universidades estatales de Costa Rica y la UNAM de México forman a un médico cirugano en 6 años. ¿Quien es tu enemigo? ¡El de tu oficio!

mauricio perdomo | 2011-01-21 16:15:41

Mientras las luchas sigan siendo por dinero y no por mejorar la calidad del servicio seguiran siendo injustas. El estado debe dejar de regalar dinero y hacer que trabajen todos y concientizar a los medicos y personal que su fin ultimo es el bienestar del paciente

Dr. Moises Salvador Hidalgo | 2011-01-21 10:35:38

Saludos y gracias por sus comentarios, en referencia al comentario de Javier que dice que es un punto de vista mas, creo que es uno de los puntos que debe interesarle porque dejaste de lado todo lo medular y te enfocaste en los medicos de la ELAM, no conozco a ninguno creeme y no tengo porque defenderlos a exepcion que son mis colegas, si ellos aprobaron o no, esa informcion no la tengo pero lo que si te puedo decir es que si hicieramos esa evaluacion que dices para ganar plaza, creeme que hasta sobraran y no solo eso mas de un 50% trabajaria sin pago porque no pasaran, te asustarias de saber que tuve una compañera que quedo con plaza de residente en el Hospital Militar (cuello) que se necesita notas de 9 para que te acepten y ella aparte de ser una de las mas deficientes en practica y notas, en su internado fue acusada de falsificar firmas de staff y no sufrio sancion severa tomando en cuenta que ameritaba ser expulsada de la U.E.S, gracias a Dios ya no esta en el hospital de residente pero cuidado que no se sabe ahora en que hospital puede estar manejando hasta un familiar suyo y otro compañero de los mas inteligentes ahora estudia en el extrangero (fuga de cerebros), o que un ordenanza de el organo judicial gane 600$ y un medico menos de eso, si nos van a evaluar para plazas entonces los que queden merecerian sueldo de especialistas y tu crees que se los pagarian???? yo no.

Ulises Martínez Rosales | 2011-01-20 20:25:36

Completamente de acuerdo con el editorial; solamente agregaría los muchos casos de médicos del sistema público que mandan a los pacientes a farmacias y laboratorios donde tienen intereses y comnisiones, para que paguen por algo que no deben.¿y cuándo se han hecho exámenes para las plazas? ¿y los panameños que han simulado matrimonios para acceder a plazas de todo tipo? Es faltar a la seriedad cuestionar la calidad de la educación cubana en todos los niveles; estas críticas más que nada denotan hiper complejos de inferioridad....

rene m melara | 2011-01-20 19:47:27

Lo felicito por su ponderado y ecuanime comentario, les va adoler mucho a algunos "enfermos" que deberian automedicarse espiritualmente para que hagan a un lado los males que les aquejan: Envidia, sobervia, prepotencia, etec......... Exitos como profesional.

Javier Pineda | 2011-01-20 19:36:01

Es un punto de vista más ....Pero a los formados en la ELAM no fueron aceptados en Brasil, México y Uruguay por vía "Fast track) de 578 médicos brasileños de la ELAM 576 lo reprobaron. Si queremos justicia, hágase un examen de conocimeintos y que gane el mejor su plaza
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Campo geotérmico en Berlín. Foto cortesía de LaGeo.

David López

Presidente CEL: “Bajaremos el precio de la energía mediante el cambio de la matriz energética”

El arquitecto David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, explica en esta entrevista la visión que marcará su gestión y el objetivo estratégico que se propone...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

Marvin Aguilar

Hinds con pinzas (II)

Caída libre / Zarko Pinkas

Almas poseídas

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?