| Editoriales | Opinión de Marvin Aguilar |
|
En El Salvador la sexualidad se aprende: hemos pasado entendiendo que la sabana con hoyo o el misionero son las poses sexuales que agradan a Dios. El placer era visto como algo pecaminoso por tanto sentirlo durante el acto sexual era considerado una ofensa a Dios. Dentro de la cultura salvadoreña está limitado a la eyaculación del hombre, el orgasmo es un deleite que muchas mujeres jamás experimentaron todo fue nada más un embarazo tras otro. La reproducción de la especie era la misión femenina última en la tierra. Este dogma medieval instalado aún en las mentes contemporáneas salvadoreñas manda casarse joven y tener –sin importar crisis económica- los hijos que Dios quiera.
La figura paterna se entendió como el que lleva al varón al burdel y, el rol de los machos es cuidar la honra de las mujeres de casa, donde el crimen de honor es legítimo. Se establecen dos tipos de crianza: para hombres y de mujeres. Mujeriego y puta son dos conceptos similares pero distintos en cuanto a prestigio social. Esta tradición formó en el transcurso de la vida personas frustradas, agresivas y dio naturales separaciones familiares.
¿Y si dentro de la familia nace un intersexual u homosexual? La violencia como corrección se vuelve norma dentro de los hogares: un hijo muerto es preferible a uno maricón o indefinido. El abandono de los anormales del hogar es habitual, el final es la marginalidad social, las calles de San Salvador para los menos afortunados, los que tienen suerte mueren.
Las violaciones dentro de la familia es tema sexual, debido a ello no se menciona en casa, no vaya a ser que se desintegre la base de la sociedad, lleva implícito un silencio asesino. Se entiende que es culpa de los abusados los que después son inadaptados sociales u promiscuos.
La prole se asemejó a las mascotas
En los cantones de mi pais donde abundan los templos que alaban al señor Dios, los embarazos en las niñas de 13 a 17 años son una manera de movilidad social ascendente, y no crean los nacional-religiosos que son adolescentes inexpertos los padres, sino hombres de 40 a 60 años, como esto también es sexo, el delito penal aquí no es denunciado nunca por nadie.
Con el cambio de las relaciones económicas entre el Estado y los habitantes se prostituyó el cuarto mandamiento: los hijos deben ser una especie de AFP que garantizaba a los padres en la vejez un sostén más que moral, obligatorio, esta se afianzaba con una crianza autoritaria: castigos físicos, humillaciones morales, incestos físicos y emocionales.
La sumisión del objeto sexual: mujer, al destino, marido y padres ha sido el dogma. Así hemos llegado a la degeneración humana que los hijos se vuelven el pretexto supremo para cometer los más horrendos crímenes contra y dentro la familia. Después de todo ¿para qué Eva dio la manzana a Adán?
Por eso, no podemos menos que felicitar desde esta columna a MINSAL y MINED por la implementación responsable, atinada, patriótica, científica de comenzar a enseñar, educar en la sexualidad, para que las futuras generaciones ya no aprendan sexo, sino que se eduquen en una actividad humana normal y diversa.
Según la cultura china una persona bien tiene tres componentes: buena crianza, hogar; buena educación, escuela universidad; y conocimiento, la vida. Proviene todo de sus ancestrales creencias: budismo, tao, confucionismo.
Si nos detenemos a preguntar a que se refieren con aquello de buena crianza, no es más que construirle al hijo la capacidad de sociabilizar con todo ser humano. En un pais como el nuestro en donde la mayoría de padres consideran que los maestros deben criar y educar a sus hijos, ¿qué mejor lugar para formar en la sexualidad humana científica?
Ojalá que no surja un versículo bíblico que prohíba la educación sexual en El Salvador
Talcott Parsons cuando explica el funcionamiento de las sociedades humanas nos muestra el proceso de mutaciones que se han sucedido y continúan pasando: la empresa se encarga de la adaptación al medio; el gobierno trata de conseguir una serie de metas políticas económicas; todo necesita un sistema jurídico que integra a los ciudadanos, heterosexuales o no; todo en un marco de valores, creencias, tradiciones, costumbres de los miembros de la sociedad, que definen como son esos ciudadanos.
Cada una de esas áreas inevitablemente cambian, el comercio se diversifica; las elecciones mudan gobiernos; las leyes evolucionan; los valores y formas de entender las cosas debido a las influencias tecnológicas no son los mismos de hace 40 años, se adaptan. Cada variación supondría obligadas alteraciones en las demás para mantener la sociedad adecuadamente cohesionada. Negarse a este proceso sociológico es ser contra-ciudadano.
Somos una sociedad quiérase o no que a marchas forzadas esta liberándose de los grilletes absolutistas y eso solo conduce a la ilustración no al pecado. Pero los conservadores cuando notan que algo puede ser evitado o solucionado, no pueden creerlo e inician el pesimismo. Para que esto falso se vuelva verdad se usan todos los medios posibles usándonos a nosotros mismos para echarlo todo a perder cerrando así el círculo de ignorancia que destroza el rostro para dar paso a la máscara.
Renunciamos a la luz por amor a la inestabilidad: despertares sexuales tempranos y violentos; mitos sexuales; machismo; misoginia; discriminación a lo diferente; falsas familias; matrimonios convenencieros; infidelidades; concubinatos notorios; divorcios y todo esto por ignorar la ciencia en la formación del salvadoreño en plena era tecnológica.
Todo lo solucionamos indignándonos antes de irnos a ver la televisión perdiendo la mayoría de nosotros. Y así es, ya que lo mejor es decir que todo está en la Biblia, que lo mejor es el literalismo si deseamos salvar el alma, todo en el fondo persigue que sigan siendo otros los que decidan, que siempre son aquellos que se ha abrogado el monopolio de la interpretación de la verdad: fariseos y herodianos. La educación nos permite tomar el control de nuestras vidas y no delegarlo a nadie, usar el libre albedrio que no es poco.
| Enviar a un amigo | Imprimir | Compartir |
carolina | 2012-05-22 20:19:36
Excelente artículo, yo estoy de acuerdo en dar información y formación a los jóvenes, a educarlos y hacerlos responsables, a que decidan por si mismos sabiendo los pro y los contras de llevar una vida sexual activa. No prohibirla y cerrar los ojos, como dije hay que dar formación y también formación para que ellos decidan por si mismos que si llevan una vida sexual irresponsable los perjudicados serán ellos. Para disfrutar del sexo no es necesario estar casado pero si ser responsable porque al final de cuentas todo lo que hagas, no solo con el sexo sino en todos los aspectos de la vida te pasarán factura: si te tiras a fumar como degenerado muy probablemente termines con cáncer, si te dedicas a tener sexo irresponsablemente puedes terminar con un embarazo no deseado, un SIDA o un cáncer. Hay que educar a los jóvenes para que sepan tomar decisiones maduras y que sepan valorar (y afrontar) tanto los beneficios como las consecuencias de sus actos y lo hagan con pleno conocimiento
Para el que le contesta a Leo. | 2012-05-22 06:30:12
para Leo | 2012-05-19 07:22:35
jose chavez | 2012-05-18 19:00:56
Honor o vergüenza | 2012-05-18 14:08:42
El honor es lo contrario de la vergüenza, las mayoría de mujeres se sienten orgullosas de ser mujeres y la mayoría de hombres también se sienten orgullosos de ser hombres pero hay una minoría que se avergüenzan de no definir quienes son y le echan las culpas a la religion y a los religiosos de sus desviaciones sexuales, cuando la verdad es que ellos nada tienen que ver con sus gustos y preferencias... Ademas, la vergüenza no se ocupa de las personas con virtudes naturales, pero si hace mella en las personas con cualidades antinaturales o antisociales, Por ejemplo, el ladrón, le gusta ser ladrón pero no le gusta que le llamen por su nombre de ladrón... así sucede con los que se extraviaron en su sexualidad, no les gusta que los reconozcan por lo que son... les resulta vergonzoso que les llamen por su nombre y quieren que a Weber, la sociedad les de honor a sus desenfrenos...
Como siempre esos dizque religiosos | 2012-05-18 08:53:15
Leo | 2012-05-17 11:07:49
Buena respuesta Silvia, yo quisiera preguntarle a Marvin si el cree en El Dios de Abraham Isac y Jacob, ó en El dios de Israel, ya que veo que él quiere achacarle todo el problema que tenemos a nuestras creencias en Dios, como que si por creer en Dios estamos como estamos en relacion al tema de la sexualidad, yo le diria que si no cree en Dios que ni lo mensione y haga su reporte en bace a las normas morales y que no meta la Biblia, ya que se ve una gran ignorancia en el tema Biblico, y las personas que ministran su palabra, sean Pastores, Sacerdotes, Ministros de la palabra como en todo arbor siempre hay frutas podridas, creo que al final lo mas distorcionado de la sexualidad que nos viene a estos paises tercer mundista es de los paises desarrollados donde hay un libertinaje en estos temas. Marvin haga un reportage de una verdadera eduacion Sexual, ya que solo señala un problema que si existe pero lo magnificas como que si en todos los hogares eso se viviera.
fuentes | 2012-05-17 08:24:42
y si no tienen pisto para comprar condones? | 2012-05-16 16:50:23
Migueleño | 2012-05-16 15:01:01
BUEN ARTICULO, TANTO DE FORMA Y DE CONTENIDO.NUESTRA SOCIEDAD TIENE DOBLE MORAL DESDE HACE MUCHOS AÑOS; LA IGLESIA CATOLICA, ES EL FRENO DEL DESARROLO HUMANO. ELLOS PUEDEN TENER SEXO CON MENORES, SON PADRES DE FAMILIA Y LES LLAMAN TIOS ANTE LA SOCIEDAD; PROHIBEN EL USO DEL CONDON, PERO NO ALIMENTAN, NI AYUDAN ALIMENTAR A ESA CANTIDAD DE RECIEN NACIDOS.- LO DE LOT Y SUS HIJAS, FUE INCESTO. PROHIBIDO POR DIOS.
Jose Vasquez | 2012-05-16 13:40:12
Marvin lo que pretendes defender no es causado por Dios... | 2012-05-15 19:27:11
Silvia | 2012-05-15 19:12:26
Para Silvia | 2012-05-15 16:36:35
JHernandez | 2012-05-15 16:25:05
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS COMENTADO |
El calvario por la compra de un auto termina en demanda contra Grupo Q
“Grupo de los 20” da giro publicitario en campaña de ARENA
Estudiantes de la UES atrapan a supuesto violador y lo entregan a la Policía
Flores como asesor de campaña inquieta a seguidores de Calderón y Cristiani
Encuesta UTEC: ARENA 29.5%, FMLN 28.5% y UNIDAD 23.5%
Reforma migratoria en EE.UU. prosigue revisión en medio cuestionamientos
Descubren yacimiento de vapor en San Vicente que cambiará matriz energética del país
Desde la Asamblea Legislativa
OPINION
|
|
Edgardo Orellana |
|
|
Porque nos gusta comer bien / Angelo di Forno |
|
|
Marvin Aguilar |
|
|
Caída libre / Zarko Pinkas |
ENCUESTA
¿Está de acuerdo con que un tribunal haya absuelto al ex ministro de Salud Guillermo Maza de acusaciones por negociaciones ilícitas en caso hospitales? |