Editoriales | Opinión de Marvin Aguilar
.TAMAÑO DE LETRA
En apoyo a Fernando Lugo

Última actualización: 22 DE JUNIO DE 2012 20:36 | por Marvin Aguilar

Es posible que el ex presidente Lugo sea de izquierda y yo no le hubiese votado; es además censurable que siendo obispo haya embarazado muchas mujeres mandando al diablo el celito que juró cumplir. Grave aun, que le haya tomado mucho tiempo aceptar la paternidad de varios de sus hijos. Incluso que el método con que se trató la crisis de los campesinos carperos en Ñacunday cuyo allanamiento dejó 11 campesinos y 6 policías muertos haya sido mal manejado en la acción, situación en la cual no se encontraba presente el presidente Lugo, de la cual es necesario que se asuman las respectivas responsabilidades de todos los involucrados estatales; la utilización cuarteles por jóvenes socialistas que no pasa de ser un rumor; pero de allí a culpar de todo a Lugo y realizar un juicio de un día es una monstruosidad política que oculta en realidad otra cosa. 

Los senadores que han destituido de forma rápida, expedita, ya con un veredicto preparado de culpable de antemano al presidente del Paraguay en el congreso no han hecho otro cosa que disfrazar de legal un golpe de Estado contra un adversario político molesto para quienes lo llevaron al poder y la oportunidad de oro para la derecha para destruir al primer gobierno de izquierda de ese pais. 

No es que estemos de acuerdo con que la izquierda gobierne sin controles y tirándose la ley como desearan muchos aquí, lo que nos parece inadecuado es que no se le deje –cuando ha ganado las elecciones limpiamente-  gobernar boicoteando su gestión, y que se haga cualquier cosa por terminar con sus gobiernos, sólo para demostrar una vez más, cuanto sea posible que seguimos siendo los latinoamericanos el pueblo que acertadamente describe Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad: Macondo.

Es vano hacer con menos lo que requiere de más

Las consecuencias que acarrea para el país esta decisión política de la derecha y la izquierda paraguaya es la posible suspensión de combustible de Venezuela a Petropar; Brasil y la Argentina han anunciado no estar dispuestos a reconocer un gobierno que no haya surgido de un proceso transparente, legal, justo y, que no haya agotado todas las instancias democráticas que establece la Constitución Paraguaya, igualmente la condena de UNASUR parece inminente.

¿Ha llenado todos los requisitos legales el juicio de Lugo? El congreso ha obviado un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia para que determine la inconstitucionalidad del acto de los parlamentarios, esta determinaría si no hay una grave agresión al órgano ejecutivo, nulidad o vicios en la acción de destituir al gobernante. 

Por otro lado los plazos concedidos fueron arbitrarios: 17 horas para preparar la defensa; el reglamento del juicio fue redactado posterior a la acusación, lo que viola el precepto jurídico de ser juzgado en base a ley pre existente; en resumen los legisladores paraguayos han dicho: cualquier acción o hecho que ocurra bajo la presidencia de alguien será mal desempeño de funciones, puede por ello se destituido. 

Que comience América Latina con semejante precedente a destituir presidentes que no logren sacar de la pobreza, disminuir la inseguridad, y similares males que nos aquejan a los pueblos y que nunca podrán ser atribuidas a la maldad de un mandatario – a menos que se pruebe-  ya que son culpa, en honor a la honradez, de la estupidez nacional que nos embarga a los provincianos habitantes periféricos.

No se puede decir que una resolución judicial que ha sido tomada con discrecionalidad, sesgo político, oportunidad sobre el adversario llene los requisitos para que la comunidad internacional reconozca dicha acción. Ha sido una salida a la hondureña la que han utilizado los paraguayos, no se pudieron esperar a las elecciones para hacer un traspaso civilizado de gobierno; pensamos los latinos que con derrocar a una persona al día siguiente nuestros países serán mejores y habrán dado el salto al primer mundo, ese que se esta desmotando frente a nuestros ojos y aun no nos damos cuenta.

Mis condolencias para la democracia paraguaya.  


 

 

 

Noticias Relacionadas:

(14) Comentarios

R. Reagan | 2012-07-06 13:08:28

Ojalá que hubiese existido alguna figura legal para sacar a George Bush de la presidencia de los EE.UU.. Su legado fue la Gran Recesión y la guerra de las mentiras de Irak que va a costar tres trillones de dolares de acuerdo al economista y premio nobel, profesor Joseph Stiglitz.

Para el rebuznador, para CB y compañia. | 2012-06-26 17:41:36

La razon la tiene como siempre Don David Lara y algo, el Observador, Marvin, es de derechas, ha sido hasta candidato de 4 nivel pero, ha sido, y ha hecho campaña, por arena, entonces,que venga a defender UN GOLPE DE ESTADO, dado por las derechas, es una burla, es como si cristiny, saliera a defender a Lugo, las cosas como son, a veces calladito te ves mas bonito, o mejor dicho piensa mejor antes de escribir, apoyo que Marvin sea despedido de la pagina, por incoherente.

...Otro golpe d e Estado... | 2012-06-26 12:25:29

La separación legaloide de Lugo obedece a la locura permanente de la reacción de la derecha latinoamericana que se desvela buscando todos los medios a su alcance para derrocar a los gobiernos popularmente electos como los de Venezuela,Bolivia,Ecuador y otros, pues no le perdonan a los pueblos haber elegido masivamente a sus líderes populares que han roto el astatus tradicional de gobiernos opresores y reaccionarios.Vean el silencio cómplice ante este golpe de Arena,Anep,Aliados por la Democracia,De Rosa,Membreño,Lacayo y otros.Antes usaban armas para derrocar a los presidentes progresistas,ahora se valen de leguleyadas torpes, que solo ellos se creen.Al igualque en el caso de Honduras,a los usurpadores les cae mal que el acontecimiento sea considerado como un vil golpe de estado,esta vez por los vijos militantes del odioso Partido Colorado.

Para: David Lara y el Observador.... | 2012-06-26 11:51:33

Que articulo leyeron .... no rebuznemos por rebuznar..sepamos leer y ser tolerantes cuando una critica esta bien enfocada y objetiva...aquella que no solo es ditariba..diganme..que carajo de articulo leyeron Marvin APLAUSOS

Felicidades Marvin !!! | 2012-06-24 21:34:52

lo que has escrito es lo que se espera de un columnista responsable, imparcial y conocedor de lo que escribe... adelante seguí escribiendo de esa manera.

Mario Hernandez | 2012-06-24 15:36:17

Creo que quienes aqui han criticado el articulo de Marvin no saben leer o no leyeron bien; Marvin dice que esta mal lo que le han hecho al presidente del Paraguay y esoe sta bien

CB | 2012-06-24 11:56:13

Casi nunca estoy de acuerdo com Marvin Aguilar, pero esta vez pienso que ha dicho lo justo, exactamente lo que se espera de alguien que opina desde aquí, pero basándose en elementos legales. Releí la nota para ver donde está lo que cuestionan David Lara y El obsevador...y la verdad, no lo encontré. No aplaudo a Marvin, sencillamente reconozco que esta vez ha estado atinado.

Abarca | 2012-06-24 02:56:48

No importa si eres de derecha o de izquierda, tu comentario me parece acertado, objetivo y responsable. Muchos Salvadoreños nos mantenemos atrincherados o en la izquierda o en la derecha y rechazamos todo lo que va en contra de nuestra ideologia pero eso es irresponsabilidad de parte nuestra.

David Lara | 2012-06-23 17:42:47

Me parece poco apropiado que una persona de derecha, declarado, publicamente, defienda un golpe de estado, este articulo solo hace ver las consecuencias del golpe, pero no dice nada de el derecho de los pueblos a su libre determinación, el presidente de paraguay, es Lugo, que es un sirvenguenza, en su vida privada, si talves, pero eso no da derecho a las derechas, ya veo a Marvin diciendo que Funes, es un sinverguenza y por eso hay que hecharlo del cargo, haaaaa no solo dira lo que cristiany le diga que diga porque es asi, el que es derecha, piensa que todos son de derecha, me da pena este articulo, no dice nada que no sepa, Marvin con todo respeto, ojala la pagina te de golpe de estado a ty, para que veas lo que se siente. y no te burles de la izquierda.

el observador el original. | 2012-06-23 17:33:06

Marvin por favor no digas tonterias, si vos sos de derecha, te estas riendo como siempre de la isquierda, ya decia yo, si vos atacas a todo que que no sea de tu agrado, yo no se porque la pagina de para bolas. marvin no te burles de la izquierda de paraguay, que con animo hicieron lo posible por cambios de verdad, burlate del frente que son unos cobardes, de de un pueblo que no se lo merece, no. ¿¿¿¿¿ señores de la pagina porque no despiden a marvin por tonto ?????

Buen analisis | 2012-06-23 13:15:47

Bravo Marvin, sos gota de agua en el desierto del oscurantismo nacional salvadoreno. Sin tinte politico de ninguna indole, ya sea, de izquierda o de derecha, el rigor y el deber del pensador y buen comunicador debe imponerse sobre el simple y llano "reflexionar con el higado". No se es honrado cuando se justifican atropellos como lo ocurrido en Paraguay; enjuiciar y luego derrocar un gefe de estado sin conocer ni conceder el minimo derecho a su defensa legal, es repudiable desde todo punto de vista. Primero, se coharto gravemente la legitimidad otorgada por el voto popular y luego de una forma disfrazada y moderna se asesto golpes de estado a un gobiernos elegidos democraticamente, lo cual, sin lugar a dudas abre paso y legitima futuras acciones extremistas. Apoyar acciones como estas es conspirar contra el orden juridico y promover el caos.

Para carlos | 2012-06-23 01:07:38 | 2012-06-23 10:47:30

Pero al final casi es la misma vaina aqui mantenemos presidentes inutiles y los europeos monarquias oxidadas. Asi que, que mas da.

Ricardo | 2012-06-23 09:40:04

Muy bien dicho Marvin, aunque les caiga mal a muchos de tus lectores, me parece muy bien siempre tu analisis.

carlos | 2012-06-23 01:07:38

en latinoamerica mejor deberiamos adoptar el parlamentarismo como en europa asi se destituye sin tanto problema a los malos jefes de gobierno y gabinetes por mayoria parlamentaria y sin que nadie ande hablando de golpes de estado y nos ahorramos casos como el de paraguay o el de honduras e incluso nos salvariamos de tener hombres ( o mujeres) fuertes innamovibles que se sienten que llegaron para quedarse para siempre tipo hugo chavez, evo morales, correa, daniel ortega o la señora kichner
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Santiago Flores del FMLN/Foto de DLP, Víctor Hugo Dueñas

Desde la Asamblea Legislativa

Santiago Flores: Mientras la derecha no toque fondo no habrá cambios en Asamblea

Debido al choque de peticiones de ARENA y los diputados independientes de cómo distribuirse los espacios de representación en la Asamblea Legislativa, el efemelenista Santiago Flores consideró que...ampliar

OPINION

Porque nos gusta comer bien / Angelo di Forno

El Café Café necesita mejorar

Caída libre / Zarko Pinkas

Videla, la muerte de un genocida

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que un tribunal haya absuelto al ex ministro de Salud Guillermo Maza de acusaciones por negociaciones ilícitas en caso hospitales?