Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas entrevista
Bertha Deleón: Como querella ya no intentaremos nueva acción legal contra Flores
Si el expresidente no logra superar su estado de salud y quedara inhabilitado para presentarse ante la justicia, el juicio tendría que suspenderse explicó la parte querellante.
28 DE ENERO DE 2016 23:00 | por Karla Espinoza

Un nuevo giro tomó el proceso judicial en contra del expresidente Francisco Flores a raíz de su grave estado de salud, luego que peritos del hospital Rosales constaran que tiene un “daño neurológico irreversible”.

Si Flores falleciera o quedara inhabilitado para responder por las acusaciones, el proceso tendría que suspenderse, pero dependerá de la Fiscalía marcar el rumbo del caso, explicó la querellante Bertha Deleón.

La abogada se solidarizó con la familia Flores por su grave estado de salud, y manifestó que espera que el exmandatario se recupere, pero que la querella ha actuado con firmeza con la finalidad de que se esclarezcan los hechos y se deduzcan responsabilidades, así como señaló que la sociedad civil debe involucrarse en la persecución de delitos de corrupción.

También hizo ver que si el proceso contra Flores ya no continuara, la querella ya hizo las denuncias respectivas contra otros señalados en el proceso, que supuestamente recibieron dinero proveniente de Taiwán, como el expresidente Elías Antonio Saca.

¿Cuál será el procedimiento judicial a seguir ahora que el expresidente no puede responder por los delitos que se le imputan?

Lo que sucederá de aquí en adelante dependerá de lo que solicite la Fiscalía y lo que consideren los jueces ahora que tienen dictámenes. Hay una petición de la defensa en la que solicitan una audiencia. No sabemos qué es lo que quieran plantear. Por parte de la querella no tenemos alguna acción legal que vayamos a intentar. Hay que respetar este tiempo. Esperamos que el expresidente se pueda recuperar y que su familia tenga tiempo para esperar dicha recuperación.

¿Su situación médica entonces suspendería el proceso?

Si él no está presente y en la capacidad física y psíquica de enfrentar el proceso, pues se suspende. Entonces habrá que esperar a ver lo que va a solicitar la Fiscalía, tenemos que recordar que la acción penal es de ellos. También pueden declinar la acción, así como la ley lo establece. Por el momento como querella no vamos a hacer ninguna petición.

¿Cuánto tiempo pudiera transcurrir para que conozcamos una resolución de la Fiscalía y del juez?

Por la condición grave de salud en la que se encuentra no puede responder a un proceso penal, no puede comparecer a la audiencia que está por realizarse por el daño neurológico que es irreversible.

Sí él no puede enfrentar la audiencia por su situación de salud, tampoco puede quedar el proceso en suspenso siempre, tiene que tomarse una decisión, pero la acción penal a quién corresponde ejercerla es a la Fiscalía en primera línea; nosotros como querellantes quedaríamos expectantes a lo que ellos pidan.

ARENA acusó a la querella de haber hostigado al pedir un informe médico del expresidente Francisco Flores, cuando ya había uno de Medicina Legal. ¿Cómo se lo toman los querellantes?

La petición que hicimos al juez el pasado martes está dentro de las facultades legales que nos da el artículo 107 del Código Procesal Penal y la evaluación de parte de un especialista se establece en el artículo 226 que dice que los directores de hospitales públicos o los designados por estas personas tienen carácter de peritos permanentes y nosotros solicitamos la intervención de peritos en cardiología y neurología; en Medicina Legal no tiene a estos peritos, son médicos legales.

En medicina prevalece el criterio del especialista y con el afán de obtener un dictamen parcial y especializado es que solicitamos la intervención de los peritos del Rosales y los jueces lo creyeron pertinente y ordenaron que fueran los peritos del Rosales. Como querellantes no podemos ordenar que se haga algo.

¿Cómo califica el papel que ha desempeñado el abogado defensor Morales Joya, quien ha sido como un vocero sobre la salud de su cliente?

Por eso es que nosotros pedimos la intervención de los peritos del Hospital Rosales; de esta forma tendríamos un dictamen médico y así evitar especulaciones. Circuló en redes sociales y en medios sobre la muerte cerebral; se han vertido una serie de rumores que no ayudan y por esa razón pedimos el dictamen. Ya no hay necesidad de que nosotros como abogados sigamos cuestionando la situación de salud.

¿Cómo tomaron los querellantes el anuncio de la salud del expresidente Flores?

Es importante decir que como querella lamentamos el estado grave de salud del expresidente. Los especialistas del Rosales dieron un dictamen en el que se informa que su estado es grave. Se ha establecido un daño neurológico irreversible, algo que genera también mucho sufrimiento a su familia. Expresamos nuestro respeto y lamentamos su situación.

Por otra parte ¿qué esperan del nuevo fiscal general, Douglas Meléndez, sobre este caso?

Las señales que ha dado desde que tomó el control de la Fiscalía, vemos positivo los 60 cambios al interior de la institución, que ha cambiando al jefe de la Unidad Financiera es muy buena. Además ha mostrado señales claras para coordinar el trabajo con la querella, por ejemplo. Ya se dio una señal clara con los directores de Fespad y el ISD, y se ha visto que ha dado apertura a la querella y trabajar de manera conjunta, creemos que esto es positivo.

¿Cómo se involucró la sociedad salvadoreña en torno al caso de posible corrupción del expresidente?

Yo creo que nosotros como querellantes hemos actuado con la finalidad de esclarecer los hechos y que se deduzcan responsabilidades, no solo del expresidente, sino también de toda la demás gente que aparece involucrada en los hechos sobre los donativos de Taiwán. Es positivo que la sociedad civil se involucre en la persecución de delitos de corrupción y se interese en conocer e intentar que se haga justicia. La presión ayudó, creo que sí, porque de parte de la Fiscalía no se hizo mucho con el anterior fiscal.

En torno a este caso hay otros involucrados que aún no han sido imputados, si Francisco Flores ya no respondiera a la justicia salvadoreña ¿qué pasará con ellos?

Cómo querellantes ya denunciamos a todos los autorizados en las cuentas de ARENA, también al expresidente Elías Antonio Saca, por ejemplo. Eso ya no depende de nosotros, el rumbo que tome, sino de la FGR, ya presentamos la denuncia

 

(143) Comentarios

Carlos Leiva Cea 2016-01-31 00:26:22

lo que importaría es recuperar un dinero cuyo destinatario era en primer momento los danmificados. Pero que ahora se podría emplear en desarrollo social Bien auditado por supuesto. Que sino, se lo vuelven a robar!

ciudadana 2016-01-31 00:17:44

Para la gente que pide devuelva el dinero Paco Flores.... para que???.... creen tan ciegamente q este actual gobierno le daria un buen rumbo????????? Piensenlo solo para reflexionar....

Berta, ya le llegará su regalito del cielo! 2016-01-30 23:59:12

Si usted cree que ha actuado bien, ya le llegará su recompensa del cielo. Ojalá Dios le mande paz!

Ciudadano Indignado 2016-01-30 23:45:20

O sea que por Paco Flores murieron todas las personas en el terremoto y que èl fue el culpable del desastre? Cuando comienza la inscripción en la escuela de borregos del frente para creer tanta estupidez que le mete la cúpula y sin derecho a cuestionar nada?

joel quintanilla 2016-01-30 22:53:23

Estas feliz ahora. ..ojala y el karma te cobre puta infeliz

Ciudadano 2016-01-30 21:36:01

dago | 2016-01-30 09:00:17 Andate a harta una carretada de "ya sabes que" ese peero confeso recibir dinero y no sabe responder que se hizo, a todas luces eso es ROBO! No metas a tu dios IMPOTENTE en esto, estos son asuntos del pueblo contra el LADRON Flores...

Ciudadano 2016-01-30 21:34:20

El proceso debe seguir CONTRA LA FAMILA, para que devuelvan el dinero ROBADO!!!

Mario Americano 2016-01-30 21:20:32

Es necesario arrestar a esta señora y a toda la parte querellante bajo los delitos de difamación y acoso. A donde esta la dignidad de esta gente? Gente de baja moral no deberían de seguir allí. Regresen a sus casas y dejen todo este caso. Por mas que quieran hacer algo la historia pasará una vez mas la página y mañana será otro día. Eso les pasa por buscar fantasmas donde no los hay.

MEME LAZO CARIAS 2016-01-30 21:12:25

!Ay la tita tan chula! Lástima esa vocecita de ardilla

Estimada amiga espero que asi como actuo con flores asi actue con Funes y sifrido etc 2016-01-30 21:09:22

Acuerdese que el fanatismo nos hace cometer errores graves porque no persivimos la realidad con objetividad.

Madara Uchiha 2016-01-30 20:30:14

Con todo el respeto que se merecen los querellantes, me gustaria que persiguieran con mismo enfasis y tenasidad a todos los delincuentos que tienen postrados a nues pueblo que se levanta y duerme con temor y lo estan sangrando, pero porque no se dedican a combatirlo con la misma rabia a ellos hasta libres los dejan, si saquito flores es culpable eso no hay discucion, pero acuerdence que la tornilla se pude voltera que Hipocresia pero al fin y alcavo es una profecion de doble moral porque hay varios que se inriquecen de nosotros los de abajo pero eso no es robo porque esta hecho con la "Ley en la mano"

Juan Peñate 2016-01-30 20:01:06

Yo estoy de acuerdo con la justicia, lo que no comparto es que Flores no tuvo el suficiente valor para declarar que el se robo una parte y que la podía devolver, pero a quienes les repartio el dinero, Toño Salaverría se hace el tonto, pero esta embarrado, Tony KK,y muchos más. Pueden creer que Tony era comentarista deportivo antes de entrar a la presidencia no tenía nada y cuando salió tenía el grupo SAMIX con más de 14 emisoras, no creen que ha sido un crecimiento desproporcionado después de ser don nadie. Mauricio Funes declaro contra Paco, pero el tiene techo de vidrio, esta también en el grupo de corruptos igual que Sifredo, el diputado por el PCN.

Pericles 2016-01-30 19:11:05

Los ARENEROS lo estan matando, les vale más muertoq ue vivo, para que no se les destape sus patanadas

Feliciano ama 2016-01-30 18:12:21

Sra guapa si es soltera me caso con usTed ....Usted es preciosa ....estoy enamorado de su cerebro

JUAN PEREZ.. 2016-01-30 17:30:28

COMO CIUDADANO, LES DIGO A LOS QUERELLANTES QUE NO DESMAYEN EN SU OBJETIVO, "HACER JUSTICIA PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO".. NO SIENTAN NINGUN TEMOR O PENA MORAL POR LO QUE ESTA SUCEDIENDO, PUES UNA COSA ES JUICIO CONTRA ÉL Y OTRA ES LA ENFERMEDAD DE ESE HOMBRE, UNA COSA ES COMETER DELITOS Y OTRA RESPONDER POR SUS ACCIONES.. ADELANTE SEÑORES QUERELLANTES, PUES LE HAN DEMOSTRADO AL PUEBLO QUE CUANDO SE PUEDE SE HACE JUSTICIA.. HAY UN REFRAN QUE DICE "EL QUE MAL SE GOBIERNA DESPACIO LO PADECE".. NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE USTEDES, FELICIDADES HONORABLES ABOGADOS..

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?