Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista
Munguía Payés: Hemos identificado varias zonas donde iniciaremos operaciones a partir de hoy

A partir de este miércoles un batallón de reacción inmediata tendrá por misión perseguir pandilleros hacia el lugar donde emigren. No será prioridad las detenciones de sospechosos.

20 DE ABRIL DE 2016 01:00 | por Julio Villarán
Foto Diario La Página

Todo indica que los planes de “mano amiga” para los criminales llegaron a su fin. El mismo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo el anuncio en cadena de radio y televisión el pasado 30 de marzo. “Con estos crueles criminales no es posible tener una actitud de tolerancia”, dijo. Antes los había tildado de “inhumanos” y les había otorgado otros calificativos.

El mandatario emitió la orden de conformar un batallón de reacción inmediata integrado por mil hombres para perseguir a mareros, a quienes se responsabiliza de los altos índices de muertos y de las extorsiones que padecen comerciantes y particulares en todo el territorio nacional.

El ministro de defensa, general David Munguía Payés, intenta ser diplomático y habla de tecnicismos del nuevo batallón aunque deja entrever que el grupo no tendrá prioridad por las capturas.

“Estas unidades tendrán misiones un poco fuera del ámbito tradicional en que opera tanto la Fuerza Armada como la policía”, manifestó, tratando de evadir cuando Diario La Página le preguntó sobre posibles “operaciones de limpieza”.

“Vamos a enfrentar la contingencia; si es necesario detener vamos a detener, si es necesario enfrentar, vamos a enfrentar”, reafirmó.

A partir de este miércoles operará el batallón de reacción inmediata para combatir a delincuentes. ¿Cómo estará conformado? y ¿cómo están los ánimos?

Estamos con gran voluntad de ayudar.

Estamos conformando como parte de las medidas extraordinarias que anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén, un batallón de reacción inmediata que va a tener su sede en la brigada especial de seguridad, va a estar conformado por 600 elementos de la Fuerza Armada y 400 policías con sus medios de transporte, tanto terrestres como aéreos, y la colaboración aproximada de 31 fiscales que no van a tener que formar parte de la fuerza pero van a estar en la retaguardia para colaborar con nosotros.

¿Tienen identificadas las zonas donde van a intervenir?

La idea de conformar estas unidades es brindarles más seguridad a la población salvadoreña puesto que en la medida que estamos operando en las zonas urbanas, grupos de delincuentes están migrando a las zonas rurales y hemos detectado algunas columnas de elementos armados en algunos sitios del país, que no voy a mencionar en estos momentos, y estas unidades van a tener la capacidad de moverse en forma rápida con medios de transporte terrestre o aéreo según el caso para neutralizar estos grupos. Hemos identificado ya varias zonas donde estas unidades van a iniciar operaciones posiblemente a partir de mañana. El señor vicepresidente va a presentar estas unidades a partir de las 8 de la mañana. Y a partir de entonces estaremos listos para cualquier contingencia.

¿Cuál es el perfil de los elementos que conforman este batallón de reacción inmediata?

La base de esta unidad de reacción inmediata de parte de la Fuerza Armada es el comando de Fuerzas Especiales y de parte de la Policía van a ser fuerzas especiales de la Policía. Son parte de las mejores fuerzas que tenemos en el país. No me gustaría que quedara la idea que nada más vamos a operar solo en las zonas rurales, sino que estamos preparados para cualquier reacción que tenga el crimen en función de la presión que estamos ejerciendo en todo el territorio nacional con las medidas especiales que ha anunciado el presidente de la República.

¿Tendrán las facultades para hacer detenciones de sospechosos?

Hay en estos momentos un despliegue de la policía y de la Fuerza Armada en varios lugares. Ya están operando. Si la situación se les complicara a estas fuerzas, obviamente que estas unidades especiales van a intervenir, pero la misión de estas unidades van a ser misiones un poco fuera del ámbito tradicional en que opera tanto la Fuerza Armada como la Policía, pero si es necesario estas tienen la posibilidad de moverse a cualquier lugar y hacerlo rápido y con un gran poder.

Si no harán detenciones ¿Serán misiones de “limpieza”?

Vamos a enfrentar la contingencia; si es necesario detener vamos a detener, si es necesario enfrentar, vamos a enfrentar.

Usted decía hace unas semanas que aún no se tenía claro de dónde saldrían los recursos para el financiamiento del batallón. ¿Ya se aclaró la situación?

Nuestro gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa que le apruebe 140 millones de dólares para poder financiar no solamente este batallón, sino que todas las actividades especiales que va a realizar Seguridad Pública en los próximos meses y ahí están presupuestados 2 millones 200 mil dólares que van a servir en un inicio para apoyar el despegue de esta unidad, posteriormente, si se necesitaran más recursos pues seguramente de esos 140 millones van a salir.

Pero ese dinero no está aprobado aún por la Asamblea. Insisto ¿cómo va a operar financieramente este batallón?

Todavía no está aprobado por la Asamblea. La Asamblea aprobó un préstamo de 100 millones pero eso toma tiempo para que ese dinero se concrete, puede tomar un año o dos. En este momento el gobierno está pidiendo que se apruebe la venta de bonos y ello permite que el dinero esté disponible al instante.

¿Todavía no está en caja ese recurso entonces? ¿Cómo van a despegar?

No, no está en caja, pero podemos despegar sin ese recurso, y en la medida en que nosotros continuamos operando van a venir algunas necesidades e imagino que van a tener que ver con transporte, combustible, alimentación, sobre todo si vamos a estar operando en zonas rurales se necesita más apoyo logístico. Pero vamos a despegar con el presupuesto que ya está destinado.

¿Los elementos permanecerán acuartelados?

Sí, estarán acuartelados en dos sedes. La policía va a estar en la Brigada Especial de Seguridad, y un pequeño contingente de la Fuerza Armada. El resto de la Fuerza Armada va estar acuartelado en el Comando de Fuerzas Especiales, a la par de la Fuerza Aérea, y van a tener a disposición los recursos aéreos. Ahí va a estar el mando de esta operación.

¿Cómo va a ser el mando de la brigada?

Va a ser un mando conjunto en el sentido que va a haber un comandante de las unidades militares y uno de la Policía. La planificación e iniciativa la lleva la Policía, nosotros hacemos nuestra planificación propia para apoyar los trabajos de la Policía.

¿Podemos conocer los nombres de los mandos?

Yo ya lo sé, pero los dará a conocer el señor vicepresidente en la presentación de este miércoles y a él corresponde darlos a conocer.


 

(48) Comentarios

ciudadano 2016-04-22 10:03:28

¡¡¡Inútil afeminado dentro de clóset!!!. Primero les fascilitas tregua entre ellos y ahora está razgandose el vestido

jose 2016-04-22 02:02:55

Si es verdad de lo que dice el gobierno empiecen por investigar a todos los ladrones diputados y ya que saquen toda la basura del gobierno terminen con los acesinos de las carseles y los cabesillas de las carseles luego a las calles

Manuel 2016-04-21 13:09:43

que sorpresa es todo el pais

Victor Anibal Caceres 2016-04-21 12:43:00

SI REAL MENTE EXISTIERA UN PLAN PARA COMBATIR LA VORÁGINE DE VIOLENCIA QUE VIVE NUESTRO AMADO EL SALVADOR FUERA EXCELENTE PERO LO QUE SUCEDE ES QUE ESTA ALHARACA DEL GOBIERNO PREGONADA A LOS CUATRO VIENTOS POR EL FLAMANTE VICEPRESIDENTE NO SON MAS QUE PATADAS DE AHOGADO YA QUE NO TIENEN ARTICULADA UNA POLÍTICA CLARA SOBRE LA SEGURIDAD PUBLICA Y SI LE AGREGAMOS LAS ASESORÍAS EN MATERIA QUE DARÁ BENITO LARA PARA COBRAR SU SALARIO CADA YA NOS PODEMOS IMAGINAR DE QUE SE TRATA Y EL CORONEL MUNGUÍA SALE OTRA VEZ CON LA PAYASADA DE NUEVA CUENTA DE UN BATALLÓN DE REACCIÓN INMEDIATA YA QUE LA VEZ ANTERIOR OFRECIÓ TRES QUE A VOZ EN CUELLO ANUNCIO EL TRISTEMENTE CELEBRE HATO HASBÚN, AHORA CIUDADANOS HAGÁMONOS LA PREGUNTA QUE PASO? CON LA TAN PUBLICITADA POLICIA COMUNITARIA, REPITO NO EXISTEN NI UNA POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA Y MUCHO MENOS UN PLAN PARA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA.

Victor Anibal Caceres 2016-04-21 12:34:54

SI REAL MENTE EXISTIERA UN PLAN PARA COMBATIR LA VORÁGINE DE VIOLENCIA QUE VIVE NUESTRO AMADO EL SALVADOR FUERA EXCELENTE PERO LO QUE SUCEDE ES QUE ESTA ALHARACA DEL GOBIERNO PREGONADA A LOS CUATRO VIENTOS POR EL FLAMANTE VICEPRESIDENTE NO SON MAS QUE PATADAS DE AHOGADO YA QUE NO TIENEN ARTICULADA UNA POLÍTICA CLARA SOBRE LA SEGURIDAD PUBLICA Y SI LE AGREGAMOS LAS ASESORÍAS EN MATERIA QUE DARÁ BENITO LARA PARA COBRAR SU SALARIO CADA YA NOS PODEMOS IMAGINAR DE QUE SE TRATA Y EL CORONEL MUNGUÍA SALE OTRA VEZ CON LA PAYASADA DE NUEVA CUENTA DE UN BATALLÓN DE REACCIÓN INMEDIATA YA QUE LA VEZ ANTERIOR OFRECIÓ TRES QUE A VOZ EN CUELLO ANUNCIO EL TRISTEMENTE CELEBRE HATO HASBÚN, AHORA CIUDADANOS HAGÁMONOS LA PREGUNTA QUE PASO? CON LA TAN PUBLICITADA POLICIA COMUNITARIA, REPITO NO EXISTEN NI UNA POLÍTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA Y MUCHO MENOS UN PLAN PARA EL COMBATE A LA DELINCUENCIA.

pietro botecilli 2016-04-21 11:37:27

Bueno, espero que este batallón especial, no sea de papel como los que anunció hace dos años el señor ministro. Considero que siempre que hay un hecho de sangre contra la población honrada, sale el gobierno haciendo pantomima y en el fondo seguimos igual. Por el momento, como ciudadano afectado por la violencia, le doy el beneficio de la duda, y el tiempo dirá si estas acciones son pura y soberana paja, o al fin el gobierno entendió que si ellos no hacen nada, el pueblo comenzará a tomar la justicia por su propia mano, cayendo en un estado de anarquía que hundiría aún mas nuestro amado país. Esperemos y veamos los resultados.

Roberto 2016-04-21 11:29:14

Les voy a decir que el MUNICIPIO DE NUEVO CUSCATLÁN esta lleno de mareros, algunos lugares donde se mantienen son: 1) La Colonia Santa Marta 2) Colonia Altos de Nuevo Cuscatlán 3) Cancha del complejo deportivo de la Colonia Zamora Riva 4) Colonia La Esperanza 2, etc. Soy testigo que los de la delegación de la PNC de Nuevo Cuscatlán no hacen nada, solo metidos en la delegación pasan...

cain 2016-04-21 10:54:19

Munguía Payés: Hemos identificado varias zonas donde iniciaremos operaciones a partir de hoy acaso va andar el en los procedimientos??? o desde el escritorio dara las ordenes....??? acaso se expondra el maitrito este???? ummmm???? mejor aclare y daga SALDRAN....

LE QUEDO GRANDE LA YEGUA! 2016-04-21 10:32:13

GENERAL DE PACOTILLA, GALLO GALLINA!

MARICA! 2016-04-21 10:28:23

GENERAL! DE DONDE! POBRE VIEJO FLOJO LE QUEDO GRANDE LA YEGUA!

capibara 2016-04-21 10:08:41

Le pido al gobierno que active una línea telefónica para denunciar a los terroristas y a la población a que los denuncie sin miedo. Los cantones y barrios de perulapía de Cuscatlán se están llenando de mareros, hace rato que ellos tienen control e intimidan a la gente, les prohíben ir de un cantón a otro, ya es tiempo que se den una pasadita y maten a todos esos mareros hijos de puta.

Tyler Durden 2016-04-21 09:29:37

Callaaaaate Munguía Payes, si vos no cagás a nadie militar alcahuete.

Olaf 2016-04-21 06:20:17

EL PLAN QUE ESTAN EJECUTANDO AUNQUE DE UNA MANERA LENTA SE VE QUE PUEDEN SALIR ADELANTE Y EL QUE ESTAN ANUNCIANDO SERIA BUENO CUANDO SE COMIENCEN A VER LOS RESULTADOS,AUNQUE SE LES NOTA POCO ENTUSIASMO PARA EJECUTARLO MAS CREO QUE LA PRESION EXTRANJERA ESTA DANDO RESULTADOS PARA BENEFICIO DE LOS SALVADOREÑOS QUE SOMOS LOS VERDADEROS SACRIFICADOS OR LAS MUERTES Y ESTORSIONES, COMO OOS QUE EN REALIDAD ESTAMOS FINANCIANDO ESTE PLAN CON TANTO IMPUESTO Y PRESTAMOS QUE HAN HECHO ESTE GOBIERNO QUE DESDE UN PRINCIPIO EN SU PRIMER PERIODO EN EL GOBIERNO DE FUNES LO PRIMERO QUE HICIERON ES AVALAR CON PREMIOS A LOS PANDILLEROS LA FAMOSA TREGUA ENTRE PANDILLAS Y QUE AL FINAL SALIERON ACEPTANDO SU APROBACION Y QUE ESTOS FUNCIONARIOS TENDRIAN QUE SER JUZGADOS POR HABER EXPUESTO A LOS SALVADOREÑOS A TANTA DELINCUENCIA Y SOLO DECIAN QUE ESTABAN TRABAJANDO EN CONTRA AL IGUAL QUE ESTOS DOS AÑOS DE SANCHEZ CEREN QUE NO HACIAN NADA SOLO SE DEDICABAN A PEDIR DINERO PARA EJERCERLO.

Nelson Esquivel 2016-04-21 05:32:28

Las pandillas. Maras. Estan siendo. Financiadas por anep. Narcos. Y entrenados. Por militares. Rancios retirados. Por. Alli se debe de comenzar. Con la ayuda de inteligencia. USA. Si no lo hacen ., el pueblo norte americano. No para de. Ser. Invadida. Por salvadoreño y centro Americano.

QUE?? VAN A COMENZAR HOY??? no no senyor general, debio haber comenzado ayer 2016-04-20 23:23:30

diez de lagartijas ya,,,,por lento!!

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?