Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista
Oscar Santamaría: La firma de la paz fue el punto de partida de un nuevo El Salvador

[VIDEO] El exjefe de la comisión del gobierno para la firma de la paz destacó el proceso de diálogo que se estableció con la entonces guerrilla y la importancia de transformar el país a partir de ese momento histórico.

07 DE ENERO DE 2017 14:42 | por Redacción Diario La Página

Oscar Santamaría asegura que los 25 años de la paz es un momento histórico para el país porque rememora ese episodio nacional donde se demostró que los problemas más graves pueden solucionarse por el mecanismo del diálogo.

Sostiene que cuando se firmó la paz no solo demostró ese poder concertador sino, además, fue el principio para que El Salvador trazara un nuevo rumbo.

El exjefe de la misión oficial para negociar la paz y exfirmante de los Acuerdos de Paz comparte su visión sobre por qué es importante la paz en El Salvador.

¿Es importante celebrar los 25 años de los Acuerdos de Paz?

Yo sí creo que una gesta como los Acuerdos de Paz, que hoy cumple 25 años, ha sido el paso de mayor trascendencia en la historia política más reciente de El Salvador. 

Si lo queremos ver desde esa óptica, somos ahora como ya se ha dicho muchas veces, ejemplo al mundo de cómo poder terminar una contienda armada haciendo uso de la razón y no uso de la fuerza de las armas. Eso es casi, diría yo, un hecho insólito en los momentos que el mundo se debate en violencia de todo tipo.

Todos creemos que haber dado un paso de esa naturaleza significó para la sociedad salvadoreña haber cambiado la página por completo de lo que había sido una etapa de mucho sufrimiento y de mucho dolor, mucha tragedia, por 12 años o más, y con una cantidad enorme de víctimas que dejó el conflicto. 

El poder sentir que estábamos yendo en la ruta correcta, en el sendero correcto, buscando la solución del conflicto armado por una vía política-diplomática, como fue este proceso de diálogo-negociación, nos dio la oportunidad de poder establecer una serie de pautas, pautas que significaron el punto de partida y no el punto de llegada, para poder hablar de un nuevo El Salvador, de un nuevo momento para la sociedad salvadoreña y el poder ir a la búsqueda de mejores derroteros ¿por qué no? Si es que acaso en todo un período de destrucción que había habido, y como dijeron los expertos, pasarían más de 25 años para que El Salvador recuperara todo lo que significó esa ola de violencia y destrucción.

O sea que salir de una hecatombe, de esa naturaleza, no es cuestión de todos los días y por eso la sociedad salvadoreña tiene que sentir que este es un bien preciado de la humanidad: la paz. La paz es eso, es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos de poder estar ahora compartiéndola con todos los salvadoreños.

Después que se habló de un conflicto que surgió por diferentes causas, pero principalmente por la causa de la exclusión política, significó poder entrar a un proceso incluyente, con todos los sectores y todo lo que significaba la sociedad en su conjunto, para poder de nuevo construir un nuevo El Salvador.

Cree usted que solo el cese al fuego y la convivencia democrática que permitió al FMLN convertirse en partido político, estar ahora en una alternancia en el poder Ejecutivo, ¿valió la pena?

Claro. Si es que cuando vemos las causas del conflicto armado, si se recuerda, se le dio en llamar la guerra de carácter ideológico. El último capítulo de la confrontación este-oeste dicen que se vivió en Centroamérica, particularmente en El Salvador, entonces todo ese hecho, de esa magnitud, significaba que una guerra fraticida, entre hermanos, porque todos éramos hermanos, podría haber significado un grado de deterioro de todo lo que era la escala de valores y principios con los que una sociedad debe de convivir.

Por lo tanto, poder salir de ese umbral que significaba muchas de las cosas, que muchos de nosotros nos preguntábamos en esa época por qué de todo eso, y queríamos encontrar razones de cómo salir de ese hecatombe, pues entonces, quizá los que no lo vivieron estarán en otra concepción de lo que es este nuevo momento que vive El Salvador y hacen una valoración de lo que son los problemas actuales con lo que significó el paso que se dio hace 25 años.

Si hace 25 años lo que eran los objetivos grandes, que se trazaron en el proceso de El Salvador y lo dice el acuerdo marco de Ginebra, eran: ponerle fin al conflicto armado al más corto plazo posible, impulsar la democratización del país, promover el irrestricto respeto a los derechos humanos, de la sociedad civil principalmente, y reunificar a la sociedad salvadoreña.

Esos eran los cuatro grandes objetivos que se trazó este proceso de paz, por supuesto que dentro de todo ese conjunto de cosas, abordamos también los principales temas que se consideraron los "tema base" para poder hablar de una nueva etapa, y ahí es donde pudimos coincidir en una agenda sustantiva de temas y poder crear esas bases nuevas, en otras palabras la reforma política del Estado.

Si ahora, muchos de los que pueden ser estudiosos de la materia o analíticos de la materia, se pudiesen poner a pensar lo que hemos alcanzado al poder nosotros abrir esta nueva página de la historia de El Salvador, construyendo una nueva institucionalidad democrática, entonces se pueden dar cuenta de lo grande y valioso de ese paso que dimos. Pero visto desde esa óptica de poder cerrar esa página trágica y abrir un nuevo momento en la historia del país.

Todo lo que se dijo en aquel momento era que la paz la tenían que firmar las dos partes en la contienda armada, esa fue la paz política que se firmó, pero la paz que venía a continuación, en la que íbamos a convivir todos, esa nos correspondía a todos construirla. Allí no había exclusión. Si es que ese es el punto, si al final hemos hecho la tarea bien o cómo la hemos dejado a medias. Si podíamos ir construyendo por etapas el nuevo El Salvador, pues sí creo que avanzamos...  pero repito, también es verdad que hay otro tipo de agenda con la que un país se encuentra en el postconflicto, que en todas las partes donde yo he podido estudiar, son procesos complejos. 

 

Doctor santamaria, remontemos el tiempo y vamos a la historia del 31 de diciembre de 1991, cuándo se estaba en la firma del cese al conflicto armado. Era el piso 38 de naciones Unidas y ahí estaba el entonces presidente Alfredo Cristiani, que luego se retomó como una figura de artesano de la paz o el presidente de la paz. Finalmente tomó la decisión frente a Schafick Handal, de firmar el cese al fuego en El Salvador...

Ahí fue… recuerdo que teníamos dos semanas de estar en New York. Ahí preparamos el cierre final de proceso y una serie de temáticas que ya estaban avanzadas.

Tratamos temas complejos y había muchas de las temáticas que ya estaban avanzadas, pero que no habían concluido, pero teníamos una presión porque finalizaba el plazo del mandato de Javier Pérez de Cuéllar y nosotros creíamos que con la llegada de un nuevo secretario general, no era el momento oportuno para cambiar de timonel en todo el trabajo que había hecho don Javier, porque él era un gestor de buenos oficios como dice el mandato que le dio el consejo de seguridad. Era buen conductor de los temas que tratábamos.

Recordemos que era un secretario de origen latinoamericano, era peruano y diplomático de alto rango, conocedor de la temática de América Latina. Para nosotros, era una persona en que se podía confiar y nos daba la oportunidad de avanzar en los momentos más difíciles, en esos momento de lograr consensos… lo que significaba mucho para nosotros, porque pudiera irse y quedábamos al borde de enfrentarnos con un nuevo secretario de Naciones Unidas, como el caso de Butros Butros Ghali, de origen egipcio y por supuesto llegaba nuevo en todo.

Entonces, el reto que teníamos era concluir la tarea de la negociación de los acuerdos en la última parte que quedaba y debíamos concluir el 31 de diciembre todo el proceso. Por ello trabajamos día y noche en todas las temáticas que teníamos.

¿Bajo un frío invernal?

Claro, recordemos que para esa época el frio y la nieve está en su apogeo, lo que significó que estuviéramos encerrados y sin ningún tipo de distracción. Siempre trabajamos con una disciplina grande y con la entrega al trabajo de la comisión y creo que hicimos un trabajo enorme.

Logramos salir de los acuerdos que estaban pendientes, pero hubieron algunos que quedaron con un poco de cierre y sin poder lograrlo aún sabiendo que el reloj marcaba el cierre del año, por eso don Javier me llamó y a Shafick Handal para que pudiéramos concluir antes que finalizara su mandato y por cierto, los temas que quedaron eran muy difíciles para llegar a un consenso por complicados.

Sin embargo, llegamos a las 12:00 y hubo algunos documentos que se escapaban para poderlos concluir y ahí queríamos que el tiempo se alargara, pero al final logramos la firma del documento en el mandato de don Javier.

Eran temas muy complejos de cese de fuego, de una reforma en el tema militar, del tema de plan de transferencia de tierras, los aspectos económicos y sociales, y otros aspectos que tenían que ver con otras agendas, eso no dejaba de ser una preocupación que no se firmaran y se fueran hasta el próximo año, pero finalmente lo logramos el 31 de diciembre, dejando para el 16 de enero la firma final en ciudad de México.

 

(15) Comentarios

veronica 2017-01-10 13:49:36

creo que nosotros como pueblo no aprovechamos esa firma para luchar porque se cumpliera lo que se escribió en ese acuerdo, muchos de esos acuerdos arena no los cumplio y gobernó por 20 años y solamente les favorecio a ellos, porque había un grupo de policos desarmados, y políticamente no pudieron detener todas esos comvenios, leyes que hicieron a su favor aprovechando que el fmln no tenia mayoría en la asamblea, los arenero ganaron de manera política y económica, se hicieron mas ricos con el incremento al iva, privatizaciones, y para sus bolsas y todo fondo donado que venia era para sus grupos de poder, en sacos llenos como los repartio francisco flores, y el fmln no les hacia ni cosquillas porque no tenia mayoría en la asamblea, y ellos comprando voluntades de los demás partidos, pcn,pdc, fiscalía, ccrte de cuentas todas las instituciones del país las maneja arena, el pueblo se durmió y dejo que hcieran los que les daba la gana en todo el país.

Estimado Señor Santamaria... 2017-01-08 12:38:32

con el debido respeto y sin nada personal pues ni lo conocemos, el nuevo El Salvador, puede que sea "nuevo" luego de los acuerdos, pero no MEJOR. En todos los aspectos es no solo PEOR, sino, MUCHISIMO PEOR! DE LO QUE TENIAMOS DURANTE LA GUERRA. NADA HA SALIDO BIEN, NI A NADIE PARECE PREOCUPARLE LOS CIUDADANOS HONRADOS, QUE HACEMOS QEU ESTE PAIS MARCHE. Lo unico que vemos son vendettas partidarias, descalificaciones, pleitos y luchas de poder, una feria de dineros que fueron robados por unos y por otros, QUITANDOLE A LOS SALVDOREÑOS NECESITADOS TANTAS OPORTUNIDADES QUE MEJOR NI NOMBRARLAS, PORQUE NO SE ACABA. ASI QUE ESO DE UN NUEVO EL SALVADOR, NO ES NI UN APICE DE LO QUE ENORGULLECERSE. PURA PERDIDA DE TINTA COMO DIRIAMOS.

SOLO RECUERDOS DE PAZ 2017-01-08 12:01:10

Todo por gusto, los mismos políticos ladrones, mas sinvergüenzas en la asamblea robándose dinero del pueblo, mas inseguridad, mas muertos; cual paz?, para quienes? los mismos ladrones y la misma podredumbre

Jose Lorenzo Guevara 2017-01-08 11:48:20

La pregunta del millon que nos hacemos los salvadoreños es CUAL PAZ, si paz es lo que menos tiene este país, todos los que participaron en los acuerdos de paz no pudieron medir las consecuencias de no haberle dado seguimiento en el tiempo al desarrollo de dichos acontecimientos, creyeron que por arte de magia se iban a ir dando las cosas, lamentablemente hoy estamos peor que hace 25 años, al pueblo salvadoreño que le importa que hoy pueda mnifestarse, si las manifestaciones son peores que antes porque hoy no encuentra como comprar lo básico porque no hay trabajo, al menos eso hace 25 años en este país sobraba adonde trabajar, los que participaron ahora hacen un relato cantinflesco de los acontecimiento queriendo justificar la celebración de dichos desacuerdos.

EL SALVADOR DE ACUERDOS DE PAZ UNA SOCIEDAD EN BARBARIE 2017-01-08 10:25:16

La firma de la “Paz” fue el punto de partida de El Salvador de hoy, país sumido en una guerra social. En la firma de la Paz se aprovechó el agotamiento de los grupos involucrados en un conflicto irracional y la traumática existencia de la población victimizada en la guerra; para imponer sin resistencia el modelo neoliberal del consenso de Washington, que privatiza las ganancias y socializa las perdidas. Mediante el cual se impuso la cleptocracia de una elite formada en FUSADES, integrante de los gobiernos de ARENA; que se dedicó al saqueo de los bienes públicos. Generando una escasez creada que hundió esta sociedad en el darwinismo social o barbarie que hoy nos abate con todo tipo de pandillas (políticos, empresarios, abogados, mareros, etc…). El acuerdo sirvió para empoderar a la irracionalidad gobernante de estos 25 años (ARENA y FMLN) que nos condujo al desastre social, cultural, y económico que abate a la población.

cadejo 2017-01-08 10:11:17

Pobre mentecato ARENERO,me pregunto ¿se ha resuelto el problema de la guerra despues de los acuedos de paz? ustedes son los mismos actores con distinta edad y usted bien lo sabe señor Santamaria, usted es y sera siempore defensor de los intereses de la oligarquia millonarios de nuestro pais hoy no se razgue las vestiduras señor vende patria.

Corrupto 2017-01-08 09:24:18

Estamos viviendo una situaciòn peor que la que vivimos en la guerra.Ademàs este señor Santamarìa no tiene buena reputaciòn; no tiene solvencia moral para que le den un espacio en este periòdico.

Es sumamente extraño que no haya más que tres comentarios... 2017-01-08 08:49:11

...y por cierto comentarios muy despectivos, a este artículo, cuando cualquier notita medio pueril desencadena docenas de opiniones muy diversas. O el tema no es importante para los lectores de La Página, o la opinión de este señor "no güele, ni yede". Me inclino por lo último. Sería interesante buscar y publicar la opinión de otros protagonistas y si hubiera, de algunos historiadores, con mayor credibilidad que este señor Santamaría.

Ulises Martìnez Rosales 2017-01-08 01:54:34

Mejor que explique el caso de ALFREDO BUKELE...¡PAYASO!

EL SALVADOR SOCIEDAD EN BARBARIE 2017-01-08 00:46:09

La firma de la “Paz” fue el punto de partida de El Salvador de hoy, país sumido en una guerra social. En la firma de la Paz se aprovechó el agotamiento de los grupos involucrados en un conflicto irracional y la traumática existencia de la población victimizada en la guerra; para imponer sin resistencia el modelo neoliberal del consenso de Washington, que privatiza las ganancias y socializa las perdidas. Mediante el cual se impuso la cleptocracia de una elite formada en FUSADES, integrante de los gobiernos de ARENA; que se dedicó al saqueo de los bienes públicos. Generando una escasez creada que hundió esta sociedad en el darwinismo social o barbarie que hoy nos abate con todo tipo de pandillas (políticos, empresarios, abogados, mareros, etc…). El acuerdo sirvió para empoderar a la irracionalidad gobernante de estos 25 años (ARENA y FMLN) que nos condujo al desastre social, cultural, y económico que abate a la población.

CORDOVA 2017-01-07 23:57:04

señor santamaria vea a todo el salvador encerrado en cada colonia, en cada residencial, estamos presos en nuestros propias casas de que esta hablando usted. señor SANTAMARIA quitemos la prescripcion de los delitos de robos de todos los expresidentes y toda esta clase politica que de verdad negociaron como robarle a este pueblo y sumirlo en la pobresa y en esta sosobra, vea señor todos los dias aparecen muchas personas muertas que clase de acuerdos de paz van a celebrar todos ustedes los corruptos

CORDOVA 2017-01-07 23:46:55

es IMPORTANTE la paz en El Salvador. para los dos partidos coruptos el paso de mayor trascendencia en la historia política más reciente de El Salvador. para que arena y fmln robaran todo los bienes del pueblo el mundo se debate en violencia de todo tipo. en el salvador es un paraiso pero para toda la clase politica seben como compartirse el botin $$$$$ la solución del conflicto armado por una vía política-diplomática poder hablar de un nuevo El Salvador, de un nuevo momento para la sociedad salvadoreña nuevamente la clase politica beneficiada grandes ladrones $$$$ O sea que salir de una hecatombe, de esa naturaleza La paz es eso, es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos de poder estar ahora compartiéndola con todos los salvadoreños. (grupos de mareros matando a este pueblo trabajador significó poder entrar a un proceso incluyente, con todos los sectores y todo lo que significaba la sociedad en su conjunto, para poder de nuevo construir un nuevo El Salvador.la verdad que todos

ISAAC MARTINEZ 2017-01-07 17:14:03

VERGUENSA LE DEVERIA DE DAR,MIREN COMO TIENEN A EL SALVADOR, IPOCRITAS...

SALVADOR ESCAMILLA 2017-01-07 15:24:55

HUBIERA SIDO MEJOR 1000 VECES QUE ESA COCHINADA NO SE HUBIERA FIRMADO, SI HOY ESTAMOS PEOR QUE EN ESOS 20 ANOS DE GUERRA. MAS POBRES . MAS INSEGUROS, ADORILLADOS Y SECUESTRADOS A LIBRE MOVIVIENTO EN NUESTRO PROPIO TERRITORIO POR LAS PANDILLAS, NO PODEMOS HACER NUESTRAS COMPRAS. D.H. APOLLANDO EL CRIMEN Y LA DELICUENCIA, NO PODEMOS VICITAR NUESTRAS FAMILIAS , NUESTROS AMIGOS, POR QUE LAS MARAS SON DUENOS DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL, PAGAR IMPUESTOS A LAS PANDILLAS PARA PODER CIRCULAR O VENDER, Y EL GOBIERNO SOLO SENTADO EN UNO DE 600 DLLS COMO DIJO BUKELE Y PELANDO LAS JACHAS CADA VEZ QUE SALE REGALANDO UNA MAZORCA Y UNA LIBRA DE GAMEZAN Y HECHANDOSE LOS PRESTAMOS, BIEN TASELE. ESTO YA NO ES VIDA PARA ELPUEBLO SALVADORENO, ESTAMOS COMO ES SIRIA, ALEPPO SOLO ESPERANDO CUANDO NOS VA A TOCAR LA MUERTE, EL SALVADOR YA PARECE UN CAMPO DE CONCENTRASION, SOLO ESPERANDO QUE DON PANDILLERO LLEGUE Y DIGA QUIEN VA A MORIR, POR NO PODERLE PAGAR LA RENTA MENSUAL.

Malo 2017-01-07 14:54:30

Este Es uno de Los culpables que El Salvador este como uno de Los mas corruptos y delincuentes.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

ENCUESTA

¿Cómo califica la decisión de la Sala que invalidó la reforma al fondo de pensiones?