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Nelson García sobre SITRAMSS: "Es un sistema seguro, ordenado, rápido y que requiere el país"

El viceministro de Transporte defendió la base legal que se aplicó para el proyecto SITRAMSS. Ideas que serán expuestas en el informe que ha solicitado la Sala de lo Constitucional luego de aceptar el recurso contra el proyecto. 

07 DE FEBRERO DE 2017 20:03 | por Redacción Diario La Pagina

La ley ampara al SITRAMSS en todas sus características, sostiene el viceministro de Transporte, Nelson García, al hablar sobre por qué se segregó el carril para los buses articulados o se fundaron las empresas que desarrollan el proyecto.

No obstante, el funcionario no puede pasar inadvertido que en todas las críticas que se hacen al proyecto vial prevalecen "motivaciones políticas". 

"Hemos hecho uso de la ley para establecer un carril y no somos los primeros en establecer carriles exclusivos", expuso en la entrevista matutina de Orbita Tv.

Y tan seguro está del fundamento legal que respalda al sistema de transporte, que García solo espera que la Asamblea envíe su informe a la Sala de la Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), validando los artículos que sustentan la obra.

De esta manera, dice, se acabarán de una vez por todas los señalamientos y el proyecto continuará desarrollándose con firmeza.

En el recurso contra el SITRAMSS se expone que la asignación del proyecto riñe con la Constitución y sobre esto la Sala dio 10 días para justificar el proyecto ¿cuál es el argumento de casa presidencial al respecto?

Es importante aclarar que el artículo 120 de la Constitución no establece algo: en toda concesión que otorgue el Estado para la explotación y allí habla de diferentes infraestructuras. En primer lugar, el SITRAMSS y específicamente la infraestructura que tiene, la terminal, las estaciones y el carril segregado, no han sido concesionado por una sencilla razón: y es que es del Estado , o sea es administrado por nosotros. De ahí se presta un servicio público.

Cuando el Estado otorga una concesión es para que haya un beneficio, haya una explotación o sea la explotación se traduce en un beneficio a quien se le otorga la concesión y ese beneficio se concretiza en, por ejemplo, cuando se concesiona una carretera, se concretiza en que los ciudadanos a los que se les da la concesión ponen un punto que le llama peaje y cobra por el uso de esa carretera, o cuando es un muelle o un aeropuerto, los ciudadanos pagan por el uso cuando está concesionado a terceros.

En este caso, la infraestructura del SITRAMSS ningún ciudadano paga ningún centavo para utilizarla, simple y sencillamente es un bien público el cual no es explotado por nadie.

Algunos abogados consideran que cuando se cobra por una tarifa diferente en los buses del SITRAMSS o cuando las empresas se benefician por este proyecto esto significa concesión.

Lo mismo podríamos decir de todos los buses que pasan por el bulevar Los Próceres. La infraestructura es del Estado y el Estado invirtió para hacer esa calle y ahí pasan los buses y le cobran a los ciudadanos, entonces, habría que concesionar todas las carreteras para que pasen todos los buses en este país porque todos cobran.

Yo quiero aclarar esto porque es importante: el SITRAMSS es una ruta más. No hay diferencia del SITRAMSS y las otras unidades de transporte que circulan también por infraestructura del Estado. Los usuarios pagan porque les prestan un servicio de transporte, en el SITRAMSS ellos pagan porque les prestan un servicio de transporte que lo moviliza de un punto "a" a un punto "b". Lo mismo es los que vienen de San Miguel a San Salvador... entonces, ¿qué significa? Significa que lo que el ciudadano paga dentro del sistema es la tarifa del servicio. En este sentid, yo desvirtúo totalmente el hecho que sea de que sea una concesión y esté siendo explotado. 

Sería diferente que los ciudadanos tuvieran que pagarle a un tercero por utilizar la terminal, utilzar las estaciones, ahí sí estarían explotando una infraestructura del Estado, pero este no es el caso. Lo que ocurre es que mucho han intentado confundir, y alguna gente se confunde. Hay medios de comunicación que terminan planteando aspectos que cuando uno los profundiza se dan cuenta que no tiene nada que ver... quiero aclarar que no existe ninguna concesión, no se ha otorgado a ninguna persona privada una concesión sobre la infraestructura.

¿Qué es lo que tienen los empresarios? Lo que tienen es concesión de transporte. Hay más o menos 11, 000 concesiones en todo el país de transporte y esa concesión que les otorgó el Estado, que por cierto fueron entregadas en el gobierno anterior, y nunca hicieron una licitación pública. Ahé deberían manifestarse porque nunca hubo una licitación para entregar las líneas de transporte. Hay que preguntarse cómo las entregaron y los empresarios, dice la ley, que ellos prestan un servicio y la contraprestación que reciben en una tarifa del transporte que es fijada por el Estado a través del gobierno. Entonces, en este sentido lo que nosotros fijamos son tarifas de transporte para que los ciudadanos se movilicen.

Entonces, yo quiero dejar claro que el artículo 120 no aplica en este caso porque no es una concesión que el Estado ha dado para la explotación. Diferente fuera que le cobraran a los ciudadanos para ingresar a la terminal, a las estaciones, por pasar por el carril. 

¿Qué es lo que se hizo y cuál es la diferencia? La diferencia es que se estableció un carril segregado y ese carril segregado, nosotros lo hicimos porque la ley nos faculta hacerlo. La Ley de Transporte en el artículo 41, inciso último, dice con mucha claridad: podrán establecerse vias o carriles exclusivos para determinado tipo de vehículos de conformidad a estudios técnicos realizados o avalados por la unidad de ingeniería de Tránsito del Viceministerio de Transporte, o sea, eso es lo que hemos hecho.

Hemos hecho uso de la ley para establecer un carril y no somos los primeros en establecer carriles exclusivos.

¿En el país?

Sí, y en gobiernos anteriores un viceministro estableció carriles exclusivos para el transporte colectivo. Lo único que solo pintó una línea de amarillo, puso un rombo rojo diciendo que era un carril exclusivo del transporte. Los ciudadanos no lo respetaron pero sí lo definió y definió que había carriles exclusivos, o sea, no somos los primeros que hacemos uso de la ley en este sentido.

Por eso nosotros decimos que nuestro actuar en el tema de SITRAMSS no solo ha sido transparente sino que ha sido dentro del marco de la ley. Por supuesto, ahora la Sala está objetando el artículo 41 y 43, bueno no objetando sino pidiendo a la Asamblea que se exprese sobre su constitucionalidad  porque se dieron cuenta que el viceministerio solo ha hecho uso de eso y hoy quieren saber si esos artículos que fueron aprobados por el año de 1995 son o no constitucionales, le dicen que se pronuncie y entiendo que la Asamblea lo hará.

Pero lo que quiero decir es que nosotros, como viceministerio, como gobierno, como Ministerio de Obras Públicas, lo que hemos hecho es basarnos en la ley para desarrollar un proyecto de transporte que por primera vez, en nuestro país, se asume con responsabilidad, se plantean soluciones estructurales al problema de transporte, lo impulsamos, lo desarrollamos y tenemos, hoy por hoy, alrededor de miles de ciudadanos  que utilizan el sistema, que están satisfechos. Un sistema seguro, ordenado, rápido y que requiere el país.

Ahora, ¿quiénes son los que han interpuesto esta demanda? Decían tres empresarios, pero es realmente uno, los otros dos son acompañantes, y no tienen rutas ahí. El empresario tiene ruta por Mejicanos, nada tiene que ver. Entonces, hay algo más al respecto. Nosotros vinculamos aspectos eminentemente políticos y no técnicos, ni mucho menos aspectos jurídicos. Nosotros por supuesto, estamos en la disposición de otorgar toda la información y las aclaraciones necesarias para que quede claro que el actuar del gobierno en este tema ha tenido una sola motivación.

¿Por qué habla de motivaciones políticas en contra del SITRAMSS? Acaso no son los mismos transportistas lo que lo manejan...

Yo creo que es interesante aclarar quiénes son la Unión de Empresas, algunos se han atrevido a decir que son dirigentes políticos, son dirigentes de empresas. Te quiere decir que los dueños de la Unión de Empresas ahí pasan 46 empresas y 297 empresarios individuales, o sea, quiénes son los dueños de la Unión de Empresas. Y qué fue lo que pasó que más del 50% de empresarios crearon una empresa que se llama "Si Pago" y esta empresa está conformada por todos estos empresarios.

Te puedo decir cuáles son las empresas de los buses que pasan por ahí y son 46 empresas de transporte... al final tenés 393 personas. Hay una cantidad de empresarios y empresarias.

¿Cuántos son del área metropolitana?

Casi el 55%, claro la idea es que esté el 100 por ciento-

¿Por quéno está el 100 por ciento?

Porque se pusieron a disposición las acciones de Si Pago, pero algunos no tuvieron fe. Pensaron que la cosa no iba a funcionar. Hoy están pidiendo ingresar. Le hemos pedido a Si Pago que se aperture para que ingresen los que faltan, de tal manera que tengamos ahí representados al 100 por ciento de empresarios del área metropolitana que es la idea original con la que se trabajó el proyecto.

Otras de las críticas que han hecho los empresarios que son Genaro Ramírez, Juan Pablo Álvarez y el señor José Arturo Barrera Rivas, es que los inversores de Si Pago y Subes están ligados a Alba Petróleos...

Pero yo puedo decir cuál es el fondo de esas personas y una de sus motivaciones es que en el 2012 pararon el transporte público porque querían que se incrementaran las tarifas, por lo cual fueron sancionados y nosotros les quitamos las concesiones, los permisos y recuerdo que al señor Ramírez le quitamos 26 concesiones y al señor Barrera 5.

Ellos se sentían intocables y nosotros los tocamos, por esta razón desde esa ocasión no hay paros de transporte, pero nadie dice nada y antes los paros eran frecuentes. Hoy no hay paros porque los sancionamos y esa es su cólera, porque los hemos sancionados.

Ellos están también están en aspectos políticos y nunca nos han acompañado a una mesa de trabajo, donde estamos alrededor de unas 50 personas, con quienes nos reunimos una vez al mes. Ellos se sientan solitos porque no representan a nadie.

En varias ocasiones me han denunciado en la Corte de Cuentas, en la CSJ, en Probidad y en la FGR y ellos quisieran encontrar algo y no encuentran nada porque actúo apegado a la ley.

(23) Comentarios

YA DEJENSE DE HIPOCRESIAS 2017-03-14 14:59:35

PARA LOS QUE SE QUEJAN DEL SITRAMSS SOLO DICIENDO QUE AFECTA AL PUEBLO SI EL PUEBLO TAMBIEN OCUPA EL SITRAMSS NO DIGAN TONTERAS USTEDES QUE TIENEN CARRO NO SON TODO EL PUEBLO USTEDES SON LOS EGOISTAS QUE SOLO PIENSAN EN USTEDES PERO AL POBRE QUE NO TIENE CARRO ACASO NO TIENE DERECHO A TRANSPORTARSE SEGURO? CUAL ES SU BENDITO PROBLEMA QUE TIENEN QUE LEVANTARSE MAS TEMPRANO? WEONES DEJEN DE QUEJARSE, YA LES DIJO EL GOBIERNO QUE EL CARRIL ELLOS DECIDEN QUE HACER CON EL Y DECIDIERON QUE SI PRESTANDOSELO A UN GRUPO DE EMPRESARIOS SE BENEFICIA A LA GENTE QUE NO TIENE CARRO PUES QUE BIEN Y PUNTO Y DEJEN DE LLORAR

Alex 2017-02-10 14:13:26

Me gustaria saber porque tanta indignacion por esto, me parece que las opiniones bienen de personas que nunca utilizaron el transporte publico o que no viven en zonas de alta densidad poblacional, es decir son allegados a ARENA, lo que me he percatado es que un gran numero de personas utilizan el SITRAMSS y esto esta haciendo quedar bien al gobierno del FMLN, es mas he visto que los disque empresarios de autobuses de los cuales subsidiamos la gasolina para que anden con chatarras en las calles, den mal servicio, boten a las personas de los buses, le choquen los carros y no quieren pagar etc. ahora como ya vieron competencia estan disque cambiando las flotas de transporte hasta con aire acondicionado las tienen Seniores dejemonos de politizar las cosas veamos por el bien de las personas pobres, no seamos perros falderos, no seamos como los que van a la iglesia y se rasgan las vestiduras y luego salen hacer mal al projimo

Carina gutierrr 2017-02-10 14:03:22

No tienen ventanas los buses y hace un gran calor estan diseñados para climas frios. Favor arreglenlos compren de otro tipo!!!!!

rafa 2017-02-10 13:35:58

QUIEN SE LLEVARA LAS GANANCIAS QUE GENERA EL SITRAMS y quien pagara los prestamos por hacer las calles para esta empresa, quien paga los prestamos por lo buses, este sistema tiene también otros subsidios del estado, si nos fijamos nada le queda de ganancia al estado pero en cambio los que pagamos el subsidio por para esa empresa somos los que tenemos auto y lo pagamos en cada galón de combustible, los que defienden esto es aquellos que solo la cabeza la utilizan para peinarse.

SITRAMSS ES UNA SOCIEDAD ANONIMA!! ES UNA EMPRESA CON FINES DE LUCRO! 2017-02-10 08:32:26

POR QUE RAZON HAY UNA CALLE PUBLICA QUE NOSOTROS EL PUEBLO PAGAMOS DESTINADA PARA QUE UNA EMPRESA SAQUE LUCRO DE ELLO? LA CALLE ES DE TODOS!

EN semana santa 2017-02-09 14:55:08

YA HAY UN INFORME DE LA FISCALIA QUE LO DECLARO INCONSTITUCIONAL, PORQUE ES EL DINERO DE TODOS LOS SALVADOREÑOS CON LOS QUE COMPRAN LOS BUSES Y ESTOS BUSES SE LOS DAN A PRIVADOS PARA Q SE LUCREN, Y ENTONCES ADONDE ESTAN LAS GANANCIAS, SE LOS LLEVAN LOS PRIVADOS??????

Jose Rivera 2017-02-09 12:53:28

Ademas es nuestro negocio y el unico que nos da ganancias ¡como lo vamos a dejar???? si ya VECA y ALBA tronaron????

fernando 2017-02-09 10:58:12

De ordenado no tiene nada... la gente viaja a diario empujando para subir, viajan como que son sardinas en lata amontonados hasta se ultraja la gente a diario por la pelea de querer abordar, es mas que los buses no salen de estacion si no estan llenos. pasaje caro para viajar igual que en todos los buses no vale la pena, la necesidad es la que hace que la gente los use ya que al abordar un autobus normal que se tardad mas que antes gracias a la preferencia de circulacion del sitram lo que olbiga a la gente para no llegar mas tarde a usar el sitram. solo pido por pasaje caro que la gente viaje sentada y en orden como debe ser.

¿Y QUE DICE DE LAS TRABAZONES QUE ARMA EL NOTRANS? 2017-02-09 08:20:33

Ese proyecto es por gusto y solo ha servido para hacer mayores trabazones en toda la zona por donde pasa, incluso mal hecho porque cortaron el flujo directo del bulevar del ejecito con la terminal de oriente.

NADIE HA DICHO LO CONTRARIO; PERO, ATROPELLA EL DERECHO DE LOS DEMÁS ! ! ! 2017-02-08 20:59:12

DONDE QUEDAN LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS BUSEROS Y MICROBUSEROS, DE LOS AUTOMOVILISTAS, DE LOS PASAJEROS QUE CON UNA CORA VIAJABAN DESDE SAN BARTOLO HASTA METROCENTRO, DE LOS COMERCIANTES QUE HAN PERDIDO EL NEGOCITO DE COMIDA QUE LES BRINDABA EL ESTAR CERCA DE LAS PARADAS DE BUSES ? ? ? LAS DECISIONES SON BUENAS CUANDO BENEFICIAN AL 75% DE LA POBLACIÓN, EL SITRAMSS NO BENEFICIA NI AL 25 % DE LOS CIUDADANOS DE SAN SALVADOR ! ! !

REN.e 2017-02-08 20:26:34

Un sistema, seguro ordenado y rapido, pero no esta concesionado, si publican mi comentario, no es que moleste a otros, pero tanta ilegalidad me toca a mi estar remando en contra en otras situaciones no de transporte por tipos como este Sr. Garcia, hay o no ley en El Salvador, a mi me parece el FMLN cree todo se puede manosear al estilo de las ONG's o Alcaldias y los llaman proyectos, pero la ley que recuerde dice....Servicio Publico sea prestado por Privado o el Estado debe ser concesionado y esa concesion pasa por la AL...Entiendo que muchos funcionarios de Gobierno y de Oposicion no entienden nada o poco de derecho, pero si corren a buscar amparos cuando les tocan sus intereses. Que es la Ley en El Salvador...!!!

Billmart 2017-02-08 19:05:11

Es curioso observar la cantidad de opiniones basadas en el resentimiento y la ignorancia. Ninguna de las opiniones en contra de las declaraciones del Vice-ministro estan realmente basadas en argumentos validos, aceptables, razonados, mucho menos objetivos. La masa de usuarios del transporte colectivo - SITRAMSS es 10 veces mas grande que la cantidad de usuarios de vehiculos particulares que circulan por esa via. El proyecto SITRAMSS es un convenio de asocio publico-privado y esta compuesto por casi el 50% de empresarios de buses del pais, y la parte del estado. Lo mismo el sistema - Sipago. Las ganancias de todo el sistema terminan en la cuentas de los socios/inversionistas: empresarios y gobierno. Los conductores privados se quejan hoy de las trabazones, pero no se quejaban antes del caos que generaban las chatarras contaminantes. Cuando todo el proyecto este finalizado, nadie dira ni una disculpa sobre sus estupideces que opinan.

mario 2017-02-08 18:43:15

! los arenacos son los que hablan puras estupideses,quieren buses chatarra y que la gente ande colgada de los"buses", son 1000 vehiculos contra mas de 50.000 pasajeros que son beneficiados DIARIAMENTE con este MODERNO TRANSPORTE,ESTOS ARENACOS SE QIUEREN QUEDAR CON LO OBSOLETO, !! VIVA SAN SALVADOR MODERNO ! NO MAS CHATARRAS QUE INUNDAN DE HUMO NUESTRA CAPITAL,LOS ARENACOS QUE VIAJEN EN BURRO !

VMT incumple demasiado sus deberes y responsabilidades 2017-02-08 18:13:07

Cuando se le pregunta por la ligación con Alba Petróleo sale con otra cosa. Falta acuciosidad del entrevistador. En le resto, la argumentación del viceministro es interesante. Pero este viceministro ya se desgastó y no ha podido resolver muchos de los problemas. Algunos: 1 permisos para transportes escolares. 2 desde hace 4 años está en la Asamblea un proyecto de ley de subir drásticamente las multas. 3 plan cero tolerancia es un total fracaso y cada vez más gente estaciona en los andenes en doble fila, en curvas y hasta en la mitad de las calles. 4 muppies tapando la vista propiciando accidentes 5 camiones haciendo sus maniobras para entrar a las empresas en plena calle 6 centros comerciales y oficinas con entradas a menos de 10 metros de una curva esquina 7 autorización de oficinas y comercio sin exigir y verificar que haya suficiente parqueos para empleados y clientes o visitantes 8 no castigar a dueños de buses por emplear buseros sin licencia válida o con muchas multas 9 etc

EL FRANCOTIRADOR-. TIENE TODA LA RAZÓN EL VICE-MINISTRO,| 2017-02-08 17:00:17

NADIE PUEDE OPONERSE A LO QUE AFIRMA ESTE SEÑOR, PERO LA JODIDA ES QUE ES UNA MÍNIMA PARTE QUE SE TRANSPORTA EN ESTAS CONDICIONES, MIENTRAS UNA GRAN MAYORÍA PADECE UN TRÁFICO INSOPORTABLE Y MUCHAS OTRAS PERSONAS, SE HACINAN EN ESOS ARMATOSTES QUE NADA QUE VER CON LOS BUSES DEL SIRAMSS. ADEMÁS, NINGÚN GOBIERNO ESTÁ AUTORIZADO A INVADIR EL BIENESTAR PÚBLICO, PARA BENEFICIAR A LA EMPRESA PRIVADA A TRAVÉS DE NINGUNA FIGURA DE SOCIEDAD.

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