Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas
Eugenio Chicas: "El control sobre los centros penitenciarios es fundamental, porque ésta era una de las cabezas de la serpiente"

 El funcionario afirmó que el gobierno no negociará con pandilleros.

10 DE FEBRERO DE 2017 15:34 | por REDACCIÓN DIARIO LA PAGINA
El secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, destacó la implementación de las medidas extraordinarias para la seguridad pública del país extendidas por los diputados de la Asamblea Legislativa por un año más a partir del próximo mes de abril.
 
Chicas aseguró que las medidas de seguridad "permiten mantener un control en los centros penitenciarios", donde guardan prisión principales líderes de pandillas.
 
Según los planes del gobierno, el 2017 será un año de la recuperación de los territorios dominados por las pandillas.
  
Chicas también abordó la necesidad del retorno a las mesas de diálogo por parte del opositor partido ARENA. "El reto está en manos de ARENA en estos momentos para ver en qué medida y a la brevedad retorna a la mesa del diálogo", señaló el funcionario.
 
En otro tema, Chicas aclaró su postura sobre el caso de un hombre quien murió tras ser arrollado en Soyapango por un vehículo conducido por un empleado de Casa Presidencial.
 
Estos y otros temas fueron abordados por el funcionario durante la entrevista "La Noche con José Luis Solórzano", transmitida por Oribita TV:
 
Sobre el lamentable caso de una persona atropellada.
 
Todo accidente es lamentable, nuestro país tiene una alta taza de accidentes viales. El bulevar del Ejercito es una vía muy compleja
una vía donde hay una alta carga vehicular y todavía tenemos falta de educación vial en la población. 
 
Lo que ocurrió en este caso es que una persona al parecer de manera imprudente, según la experticia judicial, atraviesa la vía teniendo el acceso inmediato a una pasarela y lastimosamente es embestida por un vehículo.
 
Tal cual lo explicaba la policía, en este caso no había documentación. Según el reporte policial la persona siniestrada no tenía documentos; se rumuró en las redes de que si el propio responsable del accidente le podía haber quitado los documentos cosa que es totalmente fuera de la realidad en el sentido que el presunto hechor que es el motorista nuestro y que esta bajo investigación abandona la escena y no se detiene, precisamente eso complica su situación jurídica por que se detiene varios kilómetros adelante donde la policia actúa de manera inmediata y lo detiene; osea que no es posible que el motorista halla intervenido al siniestrado y le halla quitado la cartera. 
 
El reporte es que era presuntamente una persona indigente.Yo me disculpé públicamente por este hecho ante la familia por que sencillamente lo que hice fue una descripción de lo que el informe nos había establecido de lo que había ocurrido en el lugar no una calificación de la víctima, sino una descripción de lo que se había establecido. El calificativo de ninguna manera desmerita la naturaleza humana en un percance.
 
Hay una experticia judicial, un seguimiento que la Fiscalía actuó, la policía actuó inmediatamente y por lo tanto vamos a esperar que sean las autoridades las que determinen que es lo que a ocurrir en este caso.
 
Hablenos sobre dictamen favorable sobre  las medidas extraordinarias que ya tienen el aval para ser aprovadas por los diputados de la Asamblea Legislativa.
 
En primer lugar es importante señalar que producto del enorme esfuerzo de la policia, del ejército, de la Fiscalía tenemos una notable disminución de la criminalidad en el país, eso no quiere decir que hemos erradicado la violencia, pero es innegable que antes de las medidas extraordinarias nuestro país tenía un promedio de 24 crímenes diarios. Actualmente con ocho crímenes diarios. Eso no significa que no sea preocupante, pero la situación ha mejorado sensiblemente.
 
Lo que se hizo con las medidas fue adoptar severos y firmes controles en los centros penitenciarios, principalmente en aquéllos que están destinados al resguardo de criminales de grupos de pandillas. Ahí se adoptaron medidas extraordinarias, se adoptaron controles para  el ingreso. Se controló sus horarios, se buscó tecnología que ha permitido reducir sensiblemente las emisiones de señales de comunicación y señales de Internet por que en muchos casos las amenazas no solamente están dentro de los centros penitenciarios, sino en el perímetro inmediato de los centros penitenciarios. 
 
En nuestro país hay muchos de los centros penitenciarios donde están agolpadas la viviendas en el entorno y en
casa particulares se han encontrado tecnología para tirar señales de internet hacia los centros penales. Hoy hay capacidad para estar
rastreando e interviniendo.
 
Las medidas extraordinarias han servido para poner bajo extricto control los centros penales del país y por eso prolongar las medidas extraordinarias que es fundamental para no aflojar ese parámetro, para que podamos seguir manteniendo bajo extricto
control y que las cárceles no se conviertan en antros del crimen. 
 
¿Es importante que estas medidas se prorrogen por un año más las medidas extraordinarias?
 
Efectivamente, ahí la prolongación de estas medidas es fundamental para la seguridad y sobre todo, por que asegurando este control de los centros penitenciarios le permite al Estado y a las instituciones como la policía, el ejército y la Fiscalía hacer un esfuerzo 
profundo al control territorial.
 
El 2017 debe ser un año para asegurar un mayor control territorial para incrementar la tranquilidad de las familias salvadoreñas. El 2017 también es un año relevante en cuanto a las políticas de prevención. El plan El Salvador Seguro ha permitido poner fuera de la calles a muchos criminales; por ejemplo el plan de "Los Cien Más Buscados" ha sido exitoso. Hay muchos de 
estos criminales que al atacar a la policía han perecido, otros están tras las rejas y eso a permitido mayor tranquilidad.
 
Al asegurar medidas preventivas lo que se busca es que menos jóvenes y niños ingresen a las filas de las pandillas, en la medida en que se valla poniendo tras las rejas a los cabecillas y en la medida en que menos jóvenes ingresen a esos grupos criminales, poco a poco en el tiempo se irá erradicando el fenómeno de la violencia en el país. Por eso el control territorial y la prevención son herramientas de una misma estrategia.
 
En ese sentido, sostener el control sobre los centros penitenciarios es fundamental por que esta era una de las cabezas 
de la "serpiente" más peligrosa por que tenían todo el tiempo para planificar delitos.
 
Usted ha dicho que el gobierno está trabajando para que el país sea el país de las maravillas y el gobierno le está apostando a la 
prevención para la reducción de los delitos. 
 
Nosotros soñamos que efectivamente (El Salvador) llegue a ser el país de las maravillas por que este país tiene cosas maravillosas
tiene gente maravillosa, tiene lugares mágicos, tiene cosas extraordinarias. Somos un pueblo laborioso, somos un pueblo con altos 
estándares humanos, de gran corazón. Por lo tanto, podemos hacer de El Salvador un país maravilloso y en ese sentido depende de que trabajemos por ese sueño.
 
El impulsar estrategias en el plano de seguridad va en esa dirección por que el plan El Salvador Seguro está asegurando que este país llegue a cobrar la tranquilidad que todos soñamos. Vamos en la dirección correcta, por ejemplo ésta semana, el presidente (Sánchez Cerén) entregó 147 factibilidades para la industria de la construcción que eso va implicar desarrollar mil docientos millones de dólares en inversión que van asegurar 135 mil empleos en la industria de la construcción. Eso es el país de las maravillas que nosotros queremos. 
 
Estamos desarrollando una de las cadenas de salud más importantes: El Hospital Nacional de la Mujer, 
el proyecto del nuevo Hospital Rosales, el hospital del Seguro Social en San Miguel, se está proyectando un Hospital de Niños del Seguro Social, tenemos los centros de atención en las comunidades y eso es lo que soñamos como país.
 
En materia de educación estamos desarrollando las currículas educativas, se está formando mejor el cuerpo magisterial del país. Sólo el año pasado (2016) se recicló y formó nuevamente a 22 mil maestros de este país y eso le da calidad a la educación. Soñamos con un país maravilloso. 
 
Estos grupos criminales han cometido atrocidades y en este sentido este gobierno tiene una posición indeclinable de ningun diálogo, negociación o trato con estos grupos criminales. 
 
Su opinión sobre la participación del obispo Medardo Gómez, de la Iglesia Luterana, en la petición que hicieron los familiares de pandilleros para no prorrogar las medidas extraordinarias.
 
Respetamos la opinión de diferentes sectores, pero escuchamos al pueblo salvadoreño y el pueblo salvadoreño lo que espera es que estos grupos se desarmen, que estos grupos se extingan, que se les aplique el peso de la ley y el pueblo salvadoreño quiere comundades seguras y en esa dirección vamos.
 
Lo que esta ocurriendo es que estos grupos criminales han encotrado un esquema de seguridad en el que se ha 
fortalecio la PNC. Se ha fortalecido las fila del ejercito, la Fiscalía está jugando un papel extraordianrio. Por lo tanto, estos grupos
están siendo desmantelados y en esa huida de estos grupos (pandillas) proponen este tipo de mecanismos. Si estos grupos se quieren 
desarmar pueden hacerlo, si se quieren desarticular lo pueden hacer, lo mejor es que abandonen la violencia y que dejen al pueblo vivir en paz, pero nosotros no podemos como gobierno darle a estos grupos diálogo, estos grupos quieren beneficios. 
Como es posible que el gobierno a grupos de esta naturaleza les de prevendas.
 
Nosotros como gobierno hemos ofrecido trabajo, en la cárcel por ejemplo el programa "Yo Cambio", es una modalidad extraordinaria de asegurar la reinserción de estas personas. En esto hay que destacar el trabajo de las iglesias que han venido apoyando al gobierno implementando el programa. Esto busca que esta gente (los reclusos) aprendan lo que probablemente no aprendío en años anteriores a trabajar, a ganarse su propia tortilla, su propio pan. 
 
En este caso la responsabilidad del gobierno es velar por los derechos humanos de toda la sociedad salvadoreña, incluso de quienes están privados de libertad y en este sentido por ejemplo, hemos venido trabajando con la procuradora de derechos humanos. Nuestro gobierno es respetuoso de los derechos humanos y pronto habrán buenas noticias de la ampliación de las capacidades penitenciarias por que debemos estar apegados al tema de los derechos humanos.
 
Porque razón al iglesia luterana acompaña a estos grupos ellos tendrán que explicarlo.
 
Usted ha calificado el año 2017 como una apuesta del gobierno para combatir la delincuencia será la prevención:
El clima de inseguridad que vive el país es un tema multifacético, nosotros lo extructuramos El Salvador vive una problemática de inseguridad, violencia y criminalidad que son tres categorías diferentes. La inseguridad es un tema más económico y social que tiene que ver con las condiciones con las que viven miles de familias salvadoreñas donde su vivienda es precaria, no tiene los servicios básicos suficientes no cuentan con un trabajo digno o el entorno comunitario tampoco adecuadas condiciones de conviviencia comunitarias, en esas condiciones el clima de inseguridad es un caldo de cultivo que puede generar cualquier otro mal.
 
La violencia es un fenómeno más social, el país vive violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, violencia contra las criaturas, fenómeno de violencia vial y eso amerita un trato adecuado de las autoridades. La criminalidad es el fenómeno de las pandillas, del crimen organizado, del nartocotráfico eso tiene un trato represivo. Por lo tanto cuando hablamos de prevención necesitamos adecuar los planes de prevención a ese fenómeno tan diferente que significa inseguridad, violencia y criminalidad. Por ejemplo prevención en cuanto a la inseguridad tiene que ver, por ejemplo,cuando las municipalidades, el gobierno central atendemos una comunidad para mejorar el acceso al agua potable, el alumbrado eléctrico.
 
¿La colonia La Campanera va tener un polideportivo?
 
Estamos trabajando en programas de esa naturaleza pero lo más inmediato, ya en La Campanera, es que más allá de cualquier obra de infraestructura que pueda haber ahí, lo más importante es que esa comunidad que estaba estigmatizada por la violencia hoy encotramos jóvenes dedicados al teatro, al arte, a la cultura, jóvenes con huertos, iniciativas de panaderías. La Campanera no es ni la sombra de lo que fue en el pasado de violencia, es una comunidad que con su trabajo, con la construcción de tegido social, organización social, se va recuperando y va mostrando la calidad de las personas buenas que siempre hubo en ese lugar. 
 
La prevención va hacia eso, a recuperar zonas verdes, espacios recreativos, parques comunitarios, fomentar el deporte, fomentar el teatro, la música,  las casas de la cultura, la productividad, elevar el nivel educativo, mejorar las escuelas, osea, prevención es toda actividad cultural, recreativa, deportiva, de infraestructura comunitaria, de atención familiar en la que pueden participar la comunidad, las iglesias, los padres de familia, los centros educativos para mejorar el entorno e convivencia; no necesariamente de infraestructura, no se necesita construir gran infraestructura, rescatar lo que ya tiene la gente en su comunidad, un bombillo en un esquina ya facilita que un grupo de "cipotes" jueguen un "mascón" en la noche con su pelota y se puedan entretener y no estén pensando ni en violencia, ni en otro tipo de cosas, mas que en recrearse, divertirse, integrarse.
 
Ese esfuerzo se viene desarrollando desde una articulación interestitucional en la que llevan la rectoría el viceministerio de Prevención que depende del Ministerio de Seguridad, y este Viceministerio tiene la rectoría con INJUVE que ve toda el tema de juventud nacional, con el INDES que ve el tema de los deportes y con la Secretaría de Cultura que tiene toda la red de 160 casas de la cultura aproximadamente y en esto estamos canalizando fondos de la cooperación internacional y fondos del gobierno. Por eso nosotros aseguramos que la prevención es una herramienta fundamental en el control territorial y en disminuir la violencia.
 
Porque el plan "El Salvador Seguro" tiene cinco componentes el represivo que es perseguir a los criminales, la prevención que es salvar a la juventud, la reinserción que es dar oportunidad a quienes se salen de la violencia, la atención de las víctimas y el fortalecimiento institucional.
 
Ha circulado un rumor sobre que los pandilleros van a secuestrar niños en centros comerciales. ¿Esto es cierto?
 
En la medida en que ha venido disminuyendo la criminalidad y  la violencia es un recurso comercial por que para algunos medios 
eso vende. En la medida en que no hay muertos algunos medios digitales se han dado a la tarea de publicar falsas historias, que nos son verdad. Como no hay muertos que alienten el morbo alguno de estos medios se dan a la tarea de regar rumores para generar pánico, de esa manera le van inyectando a la gente temor, duda, sosobra. 
 
¿Usted había escuchado este rumor?
No, alguien me mencionó algo, convercé con las autoridades y no hay absolutamente nada de eso ha ocurrido, son historias inventadas que lo que pretenden es generar zozobra en un momento en que el país poco a poco va construyendo tranquilidad. No hemos resuelto aún la compleja problemática de la seguridad pública, pero vamos en la dirección correcta, los planes van dando resultado, tenemos consenso nacional en estos esfuerzos y estamos en la dirección correcta.
  
Hablando de finanzas públicas ¿Tiene usted información confirmada de los avances que están alcanzando el ministro de Hacienda y el Secretario Tecnico de la Presidencia en Washington que están reunidos con representantes del Fondo Monetario Internacional?
 
Este gobierno supo enrumbar la situación economica del país de manera exitosa en todo el 2016. Todos aquéllos agureros del mal que auguraban que el país iba al despeñadero, que iba a caer impago, que la economía va decaer, no pasó nada. Osea, el país ha ido cumpliendo sus compromisos internacionales, creció economicamente, aumentamos el salario mínimo y no se disparó la canasta básica. El reto que tenemos en este año es completar la ruta que inicamos el año anterior.
 
El año anterior se cumplió ya el primer año de haberse aprobado 550 millones para resolver la fiscalidad del país. Hoy tenemos el reto de que a la brevedad debe restablecerse el diálgo nacional para poder aprobar el resto que son 650 millones y sobre todo algo que
es muy importante que es la reforma al sistema de pensiones la mesa del café, la mesa del crecimiento económico, yo creo que eso es lo que debe de ocurrir.
 
Aquí hay un escollo y es que vemos que dentro de ARENA ha habido un debate sobre cómo actuar y en ese sentido vemos posiciones más razonables dentro del mismo partido ARENA que están en deacuerdo a restablecer el diálogo nacional, porque el país ha podido demostrar que es la herramienta del diálogo, de la negociación, el mejor mecanismo para resolver los problemas del país. El reto está en manos de ARENA en estos momentos para ver en qué medida y a la brevedad retorna a la mesa del diálogo y de esa manera abordar una agenda que ya está establecida y que es ineludible en este caso. 
 
¿Noticias que vengan de Washington que podamos compartir?
 
Todavía no hasta el regreso del ministro de Hacienda y del Secretario Técnico sabremos que ha ocurrido allá. Sin embargo ellos lo que llevaban es toda la intención del gobierno de disipar inquientudes entorno a que este gobierno tiene una estrategia, una política de entendimieno nacional muy clara y que esa política es la que nos ha permitido hasta hoy resolver cada una de las dificultades de las finanzas públicas, incluso la crisis que había del impago del FODES ya se cubrió hasta el més de diciembre. Enero corresponde cubrirlo en este mes de febrero tal cual ha ocurrido siempre.
 
El que mejore la situación depende en buena medida en que nos podamos entender. La empresa privada ha sido muy clara en la necesidad en que se debe negociar y en que ARENA debe volver a la mesa. Lo mismo ha hecho la Iglesia Católica, las iglesias evengélicas del país, la comunidad internacional han señalado de que El Salvador históricamente ha podido superar sus problemas mediante el diálogo; hoy tenemos la virtud de que la próxima semana ya tendremos nuevamente  en el país al delegado del Secretario General de Naciones Unidas (ONU), que vendrá nuevamente para continuar con el trabajo pendular encaminado a propiciar
en la búsqueda de una segunda generación de acuerdos. Será la labor pendular que haga el señor Benito Andión con su retorno en que se continuará con ese esfuerzo.
 
¿El gobierno reitera el llamado al partido ARENA para regresar al diálogo?
 
El diálogo es permanente y hay varias mesas de diálogo, por ejemplo en este caso desde el gobierno tenemos un diálogo permanente con la empresa privada consistentemente con distintas gremiales. Por ejemplo presisamente que CASALCO tuviera el beneficio de que se halla habilitado 149 autorizaciones de construcción es parte de ese diálogo que de manera constructiva el gobierno ha venido teniendo. De la misma manera mantenemos un diálogo en el Consejo Nacional de Seguridad, eso ha pemitido que tengamos exitosas políticas de segurdad, eso es un espacio permante de diálogo, el Consejo Nacional por la Educación, el Consejo Nacional de la Sustentabilidad y además la propia interpartidaria, obviamene ARENA sigue invitada por nuestro gobierno para que vuelva a estas mesas de diálogo que sigue el curso natural en el país. 
 
Se ha conocido que un tribunal del Ministerio de Hacienda ha condenado a un empresa del diputado Ernesto Muyshondt a cancelar 46 mil dólares por evadir impuestos. ¿Es así como va trabajar el gobierno?
 
La ley nos obliga a trabajar por que se cumpla, eso que significa, distintas instituciones la UCA, FESPAD, organismos internacionales como OXFAN, nuestro Ministerio de Hacienda han señalado que la evasión y elusión fiscal rondan al año cifras por los 1.500 a 2 mil millones de dólares. Osea, este país no necesita nuevos impuestos si quienes deben pagar lo que les corresponden lo hicieran.
 
Efectivamente las instituciones tienen la responsabilidad de cobrar como deben los impuestos. Esos impuestos son para obras de la población.  
(3) Comentarios

CARAHOOD: HAY QUE CORTAR LAS CABEZAS DE LAS SERPIENTES. 2017-02-18 15:28:42

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ES QUE "QUEREMOS UN PAÍS LIBRE DE MARAS" ANIQUILENLOS A TODOS. SI QUIEREN OTRO MANDATO. ESTOS MENSAJES NO SE PUEDEN IGNORAR DEBERIAN ESCUCHARLOS Y LEERLOS.

pedro aguirre 2017-02-13 13:02:06

las medidas deberían ser permanentes

isela mira de machado grande 2017-02-12 13:09:30

El discurso de los voceros de gobierno te provoca reacciones variopintas desde fruncir el ceño hasta desternillar de risa, pasando por la acostumbrada incredulidad frente a los datos oficiales y la impasible resignación ante la repetida auto-complacencia. Espero aún el día en que los gobernantes tengan seso suficiente para ver la realidad tal como es o por lo menos para que recluten a alguien que los persuada de su importancia. En palabras de los gobiernos nuestro país va siempre bien, buen rumbo económico, problemas sociales bajo control, gestiones abundantes de bienestar general, relaciones internacionales inmejorables, comercio exterior maravilloso,etc,etc y etc. Espero también que ese discurso sea pensado y no "pendejeado" de modo que levante interés en el ciudadano quien de paso también podría ser mas exigente con dicho discurso. la disertación política tiene poco que decir a las personas medianamente sensatas y la diatriba menos aún. ¿Cuándo oiré un discurso relevante?

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Qué equipo será el campeón de fútbol salvadoreño?