Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas
Viceministra para Salvadoreños en el Exterior: “No tenemos incremento alarmante de deportaciones”

"Hasta el 10 de febrero teníamos 4 mil 705 compatriotas que han sido retornados al país, cifra que es más o menos parecida a la del año pasado y de años anteriores, no sentimos que haya una política nueva", señalóla viceministra Liduvina Magarín.

14 DE FEBRERO DE 2017 20:02 | por REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, descartó que las deportaciones de salvadoreños hayan aumentado durante los primeros día de gestión del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La funcionaria habló en La Entrevista de Orbita Tv y estas son sus declaraciones.

Hay mucho rumor, hay mucha expectativa, mucho miedo, sobre todo, para la gente que está de manera ilegal en los Estados Unidos. ¿Hay algo de qué preocuparse con el presidente Trump?

Esas acciones ejecutivas que hace el presidente y que las anuncia en todo el mundo, son, en cierto modo la información oficial que obtienen los gobiernos para poder conocer cuáles son las medidas que van a tomar, y en este caso nosotros como gobierno no hemos recibido ninguna notificación adversa sobre qué trató se le dará a los salvadoreños adicional con la gestión de Donald Trump.

Todos los años, a principios de enero, se hacen operativos de búsqueda de migrantes que tienen record de haber entrado varias veces, de haber cometido faltas dobles o triples, y están buscando arrancar el año con mayor efectividad en su detención en materia migratoria. No solo con salvadoreños sino con todas las nacionalidades.

Si se recuerdan, el año pasado yo me tuve que desplazar a la frontera por las detenciones que hubieron de madre e hijo. Logramos hacer un esfuerzo de articulación con las organizaciones de sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes y también con nuestros consulados para que el efecto del operativo que detuvo a la madre con su niño fuera lo menos dañino posible, de hecho, no hubo deportaciones de ninguna de ellas. 

Este año algo parecido ha ocurrido, son de esos operativos que hacen a principio de año, son dentro de los estándares normales, rutinarios que tienen las autoridades. No es que haya una política de redadas nuevas, no hay una nueva disposición, al menos, eso nos han dicho las autoridades, las altas autoridades, que no hay ninguna disposición nueva de entrar en un operativo permanente de detenciones de la gente, 

De hecho es un operativo que terminó antenoche y hubo varias detenciones en distintos puntos, de los cuales, fue una cantidad bastante pequeña de salvadoreños, fueron 18 salvadoreños detenidos. Nuestros cónsules de detención están dándoles seguimiento. 

Efectivamente, en Estados Unidos, la frase “record criminal” tiene un significado un tanto distinto al nuestro.

¿Podría ser un poco más amplia?

Solo cruzar la frontera hacia Estados Unidos está considerado como un crimen porque está violentando las leyes de los Estados Unidos. Si a eso le suma que el connacional ha entrado, dos, tres veces, ya lo tiene fichado de que entró dos o tres veces,  no tienen opción, tiene que venirse a su país. 

¿Han incrementado las deportaciones, viceministra, cuál es el numero o los datos que se tiene al respecto? 
 
No tenemos un incremento alarmante, nada que sea lo ordinario que hemos tenido en los últimos tres años. Vamos por cerca de los cinco mil compatriotas retornados, es una cifra aquí en enero y dado esos operativos que se hacen a principio de año han sido normales.
 
En realidad hasta el 10 de febrero teníamos 4 mil 705 compatriotas que han sido retornados al país, cifra que es más o menos parecida a la del año pasado y de años anteriores. No sentimos que haya una política nueva, en el tema de las detenciones. 
 
Lo cierto es que con la administración Obama tuvimos una política permanente de detenciones en frontera, detenciones de gente que pase una luz roja, que ejerza violencia intrafamiliar, más de alguno que comete un asalto. Tenemos de todo en la comunidad salvadoreña pero no son cifras alarmantes, no hay nada nuevo, para nosotros todo sigue marchando, hasta hoy, de manera ordinaria como ha estado en años anteriores. 
 
¿Cuál es el esfuerzo que se está haciendo desde los diferentes consulados en los Estados Unidos para calmar esos sentimientos que existen en contra de los migrantes indocumentados?

Desde noviembre del año pasado, nuestro canciller Hugo Martínez, dio un mensaje a la comunidad salvadoreña, que desde antes de que tomara posesión el nuevo presidente, existe esa incertidumbre.
 
La comunidad latina no se esperaba que él ganara, entonces, hay un mensaje permanente que hemos estado transmitiendo desde la cancillería de tranquilidad a la comunidad, de que agarráramos la cosa con calma, que no hay que generar más incertidumbre, de la que ya se genera con un cambio de gobierno normal, sea el que sea.

Hay que estar en contacto permanente con el consulado. Nosotros estamos trabajando desde nuestros equipos consulares, por darles toda la información oficial. Hay una cantidad de rumores exagerados que circulan en las redes sociales, la más terrible fue una que decía quien los salvadoreños podían viajar a los Estados Unidos sin visa por 180 días. 

Un montón de noticias que no son ciertas. Nuestra gente tiene que estar en contacto con los consulados porque ellos tienen la información oficial, si en ese momento no la tienen, ellos la investigan, tenemos nuestro equipo de la embajada en Washington, que está en constante comunicación con las autoridades de gobierno.

Porque ahí hay una configuración distinta de personas con quien ya nuestra embajada ha entrado en contacto. El canciller ha estado allá de visita, hablando con las nuevas autoridades, para nosotros trabajar el tema de la protección de los derechos humanos de nuestra gente, es fundamental, es prioridad.

Por eso el canciller ha estado, desde que tomó posesión el nuevo presidente, visitando a cada uno de los funcionarios nuevos que van nombrando a modo de ir generando ya un dialogo permanente y conociendo de las decisiones, si es posible, de antemano, que hay que tomar con respecto al tema migratorio.
 
 
(9) Comentarios

Oscar Gonzalez 2017-02-22 12:44:01

Quisiera saber si hay algun contacto o adonde puedo poner una queja pq yo fui al consulado de Long Island a sacar un poder y no me atendieron y la muchacha que me atendio fue pesada quise hablar con el consul pero no me quiso atender, me dijo que tenia q regresar otro dia voy desde Riverside perdi mi dia de trabajo, si es necesario cobren mas

patricia cristales 2017-02-20 15:17:41

A leguas se nota la poca capacidad que tiene esta señora, tipica funcionaria del frente que ahora esta en estos puestos solo por ser partidaria; frente carece de gente con buenos curriculums y pone a gente no por capacidad, contaditos con los dedos de una mano son los altos funcionarios que el frente se ha dignado en poner que cumplan los perfiles requeridos, razon por la cual estamos como estamos, pues esa gente al agarrar un microfono y dar una entrevista dan pena ajena. El hijo de esta señora tambien le han dado un trabajo en un alto puesto en un consulado en el cual ha dejado al descubierto su poca educacion, maltrata a los empleados en fin; hace poco salio un reportaje del consulado de miami, acusaciones gravisimas pero, ¿que se ha hecho al respecto? es que acaso se pretende mantener a funcionarios solo por amiguismo? lo peor q no investigan y los funcionarios siguen haciendo de las suyas con la venia de las altas autoridades, sera que hay que investigar a las altas autorides?

lula 2017-02-20 14:58:04

Soy una salvadoreña viviendo en el extranjero, por lo que hablo con propiedad de estos "Pseudo consulados"donde lo ultimo que hacen es auxiliar al nacional para los casos en que uno acude a ello. La cuestion no esta en esta pobre señora, que por ser huezo duro del Frente sin ninguna capacidad academica ni trayectoria esta en este puesto, pero no solo es ella, este cancillercito que nos "representa" pone a la gente en esos puestos no por sus capacidades, sino que atendiendo a la exigencia de su mujer, es decir, la mujer del ministro Martine(actual esposa) mueve las piezas de todo lo que se hace en politica exterior, prueba de ello es la disque asesora que le ha puesto para que lo "cuide" una "señora" que no tiene oficio ni beneficio mas que "cuidarle las espaldas al ministro para que ninguna mujer se le acerque" la tarea encomendada por la mujer del misnistro la desempeña a cabalidad, el problema es la falta de idoneidad para lo que realmente nos interesa, el servicio q dan es cero!!!!!

Angelia 2017-02-19 18:29:16

DIFERENCIA ENTRE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO Para poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesario diferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento. El entrenamiento es la preparación que se sigue para desempeñar una función. Mientras que el adiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad. En cambio, capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad Se puedo señalar, entonces, que el concepto capacitación es mucho más abarcador. * Pero en el caso de ésta funcionaria por su apariencia se nota que nunca fue preparada en su vida para optar un cargo como el que precede y ya es mayor de edad, debe ser el término AMAESTRAR..porque es bien difícil que a estas alturas comprenda lo que por años nunca aprendió.

Vilma 2017-02-17 14:24:14

Que sabe la burra de cakes,la incapacidad se pone de manifiesto,la idoneidad juega un papelimportante lo mismo el aspecto fisico,presentacion,higiene,etc,etc.atributos que no tiene esta sra.

Eduardo Portilla 2017-02-17 11:42:44

Y ESTA SEÑORA QUE ES LO QUE HACE? PARA ESTE CARGO DEBERIAN PONER A UN ABOGADO INTERNACIONALISTA Y NO UNA AMA DE CASA.- LOS CASOS DE MIGRANTES ES DELICADO Y DEBE SER ABORDADO CONS SERIEDAD Y NO CON FAVORITISMOS.- HASTA HOY SE SABE DE ESTE NOMBRAMIENT0.- LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL DEBERIA INVESTIGR SOBRE LA IDONEIDAD DE CIERTOS FUNCIONARIOS QUE POR FAVORITISMOS, OCUPAN PUESTOS DE SUMA IMPORTANCIA.

daniel ortiz 2017-02-17 10:36:48

El consulado de Long Island fui el consul Miguel Alas me trato de la patada trate de llamar al call center y fue por gusto, pide requisitos que solo pq a el no le parece lo hace de verdad q pena, senor prepotente y mal encarado

jos 2017-02-16 16:48:12

Y que no es antimperialista yanqui nuestro gobierno y porque se preocupa tanto porque USA haga deportaciónes masivas de compatriotas salvadoreños.

el pelado 2017-02-16 11:19:34

Estas personas, en realidad no tienen adiestramiento para esos cargos tan importantes, los cónsules no cumplen con las expectativas y hasta la gente legal tiene problemas de atención en los consulados a la hora de actualizar sus papeles. Mejor pongan gente capacitada.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Walter Araujo al Fiscal General: "Demuéstrenos que no es parcial"

[VIDEO] "Yo prefiero hacer ese llamado. Demuéstrenos porque ahorita todo apunta que es así", dijo Araujo en La Entrevista OrbitaTv. 

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Retos que esperan al “facilitador” de la ONU

ENCUESTA

¿Esta de acuerdo en el decomiso de bocinas a buses y microbuses que ocasionan ruido estridente?