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Howard Cotto: "Tenemos una reducción de 65.3% de homicidios en todo el país"

[VIDEO] El director de la PNC estuvo en "La Entrevista de Orbita Tv" donde habló de los crímenes, el caso "Destape a la Corrupción" y la presunción de inocencia, entre otros.

22 DE FEBRERO DE 2017 17:27 | por Redacción Diario La Pagina

El director general de la PNC, Howard Cotto, destacó los esfuerzos en seguridad que implementa el Gabinete de Seguridad, específicamente en la reducción de homicidios. 

Aseguró que en este año se registra una "significativa" reducción en el número de crímenes que permite hablar de avances y logros, sobre todo, en beneficio de la población.

Sostiene que la reducción de muertes violentas es del 65.3% a nivel nacional, sin embargo, en algunas zonas del país la cifra es mayor. Alcanza, según dijo, hasta el 89% de reducción.

Cotto participó en "La Entrevista" de Orbita Tv donde también abordó temas como el caso "Destape a la Corrupción" y el debate de presunción de inocencia, entre otros.

¿Ustedes han sido notificados acerca de la orden de desalojo de la Comunidad Emmanuel, en Santa Tecla?

En estricto sentido no, la resolución es de carácter judicial y tiene una implicación sobre todo para la autoridad judicial, ya luego podría devenir en una solicitud a la Policía Nacional Civil para apoyar o tomar la decisión de hacerse presente al lugar con la autoridad judicial para notificar previamente como una acción previa.  Hay que estar atentos del proceso legal, de todas las instancias que puedan abocarse en este sentido. 

La Policía Nacional Civil tiene una posición de quedar a la espera de lo que las autoridades judiciales resuelvan... quedamos dependiendo de lo que las autoridades judiciales resuelvan. 

En otro tema, FUSADES pidió que se respetara la presunción de inocencia en los detenidos y al presentar a los detenidos a los medios de comunicación se les hacía un juicio mediático, ¿se vulnera la presunción de inocencia al presentar a los detenidos?

Ese tema ha sido bastante debatido por muchos años. Recuerdo que cuando se firmaron los Acuerdos de Paz y surgió la Policía Nacional Civil ya se hablaba de este tema si el hecho de presentar a los detenidas de forma pública vulneraba o no la presunción de inocencia. Ha habido un debate por casi 25 años sobre esto. 

Nosotros, como Policía, no pretendemos vulnerar la presunción de inocencia de las personas. Lo que pasa es que el debate ha estado también sobre el hecho que guardarse incluso los nombres de las personas que son detenidas porque hay nombres de personas que no es necesario presetarlos físicamente ante un medio de comunicación para que toda la gente sepa a quién se refiere, entonces habría que discutir si incluso no hay que revelar los nombres  

¿Cómo qué casos, por ejemplo?

Casos de personas que son conocidas públicamente. Podemos mencionar casos de expresidentes, por ejemplo. Quién no va a conocer el nombre de un expresidente. El simple hecho de divulgar el nombre ya podría ser constitutivo o violatorio de la presunción de inocencia, es decir, es un tema muy discutido.

Voy a poner un ejemplo, es como si se hubiera omitido o solo dicho un nombre del exfiscal que está detenido. Con solo decir el nombre la población sabe a quién se está refiriendo, entonces, habría que discutir si eso es también violatorio de la presunción de inocencia.

Entonces, habría que llegar a un punto donde la Policía haga un operativo, detenga a las personas, detenga por ejemplo a 10 personas y diga que sí hay detenciones, los delitos pero no se presenten sus rostros.

Yo quiero decir que estos 25 años se han explorado algunas opciones en esta dirección. Lo que ha sucedido es que una de las presiones más grandes para entregar información sobre operativos realiados es precisamente de los medios de comunicación que, incluso, han alegado el derecho de saber quién está siendo procesado. En esto hay que aclarar algo, nosotros nunca presentamos a una persona como vencida en juicio o condenada por un hecho delictivo porque también estamos claros que esa no es la responsabilidad que tenemos nosotros si no que corresponde únicamente al juez.

Lo que nosotros hacemos es presentar el resultado de una investigación. Esto pasará incluso que la Fiscalía, cuando terminamos un proceso de investigación, nos entregara un número "x" de órdenes de captura y ellos tampoco dijeran ante los medios que lo han hecho sino porque después la carga de responsabilidad quedaría en la Fiscalía, porque si dicen que entregaron 10 órdenes de captura si se han detenido o no a esas personas, entonces, hay que ver toda la situación.

¿De quién depende: de la Fiscalía o de la Policía?

Depende de nosotros, pero públicamente todos los medios de comunicación saben que la Fiscalía divulga información, entonces, en el plano investigativo la detención de una persona que posiblemente ha cometido un hecho delictivo es una parte muy importante del proceso de investigación.

Es decir, nosotros trabajamos un caso junto con la Fiscalía; la Fiscalía nos direcciona en el proceso investigativo. Obtenemos todos los elementos de campo para pedir una orden, luego la fiscalía gira una orden y esa detención, la materialización de la detención, es la culminación no del proceso, sino de una parte importante del proceso en el cual la policía ha puesto la mayor parte de su esfuerzo. Entonces, cuando se presenta una persona la policía está diciendo: la parte del proceso que en mayor medida nos corresponde ha sido cumplida, no estamos en ningún momento pretendiendo condenar a nadie por algún delito. Sabemos que eso ya no nos corresponde.

Entonces, el hecho que siempre ha sido debatido es si no presentar información dejar entrever si la policía ha hecho su trabajo o no.

En el caso Saca, el exfiscal o la exlocutora han criticado que se presenta o no algunos pero otros sí...

Es que es justamente eso... es que a lo largo de estos 25 años hemos tenido una diversidad de casos que la información se ha divulgado de una forma u otra. Lo ha hecho la policía a través de presentación, a través de comunicado, etc.... habría que analizar cientos de casos donde el conocimiento público de las personas ha sido de una forma o ha sido de otra.

Pero, lo que yo quiero plantear y que es lo que nos corresponde, es que nosotros no estamos pretendiendo violar los derechos de nadie. No es ese el objetivo de nuestro trabajo. Lo que nosotros pretendemos, cuando presentamos o por cualquier vía damos a conocer la información de una persona, es que nosotros hemos cumplido el trabajo que nos corresponde, no tiene otro sentido. Ya el sentido que cada medio le de, pues, ya no depende de nosotros...

En el caso "Destape a la Corrupción" se dice que hay tres personas pendientes de capturar ¿quiénes son?

Efectivamente, al día siguiente de realizare la operación, comentábamos había tres personas que no ha sido posible capturar proque la información que tenemos, hasta el momento, es que se encuentran fuera del país, algunos de ellos, según de reportes migratorios desde hace varios meses. Estoy hablando de octubre o noviembre que están fuera del país.

Ya en estos casos tendrá que verse que resolución hay a nivel judicial para realizar gestiones por medio de INTERPOL a través de difusiones rojas, solo que cuando hablamos de difusiones rojas estamos hablando de la emisión de órdenes judiciales no administrativas. 

Hay otro tipo de difusiones en las que se puede alertar a los países cuando hay procesos de este tipo, pero en sí, las que pudieran llegar a materializarse por medio de otras entidades policiales en terceros países son las difusiones rojas y esas solo pueden solicitarse a la oficina de INTERPOL cuando son órdenes judiciales. Entonces, aquí dependeríamos de las autoridades judiciales realicen y soliciten para canalizarlas y nosotros estamos en disposición de hacerlo. 

Hasta el momento, no hemos tenido ninguna otra información que nos lleve a considerar que estas tres personas estarían en el país. Hasta el momento no tenemos información que nos diga que están en el país.

¿Y quiénes son?

Ahí están los nombres, en este momento no los tengo. Ya en el proceso, me imagino en breve, se conocerán esos nombres y haremos los trámites que corresponden y, repito, si las autoridades judiciales en base al requerimiento fiscal así lo consideran.

¿Son exfuncionarios, familiares o allegados al expresidente?

Han estado trabajando para el Estado, han sido empleados públicos.

¿Sería la Fiscalía la que haga la petición al tribunal correspondiente?

Sí, pero es el sentido que la Fiscalía General de la República presente el requerimiento ante los tribunales independientemente que la persona esté detenido o no. Si producto de un caso o una investigación hay, supongamos, 10 órdenes de capturas y se logran ejecutar siete, el requerimiento siempre se presenta contra todos ellos independientemente de que esté o no detenido. 

El proceso sigue, el juez confirma la detención para quienes ya están materialmente detenidos y emite órdenes judiciales, si así lo considera, contra los que no estuvieren detenidos. Y es allí donde el proceso ante INTERPOL comienza a funcionar. En esto hay que decir que sobre la base de la información proporcionada por la policía y luego presentada ante el tribunal por la Fiscalía es que el juez toma la decisión de solicitar que se haga una difusión roja. Así es en todos los casos.

En su momento, Jorge Cortez, el jefe fiscal de la Unidad Financiera de la Fiscalía, decía que no podía mencionar los nombres de estas tres personas para evitar que se fugaran, pero ya han pasado varios días y ya se presentó el requerimiento fiscal contra los detenidos, hay un proceso abierto... ¿ya no cabría esta justificación de que no se puede mencionar el nombre de estas personas?

Podría ser, pero nosotros tenemos en la policía por norma no mencionar cuando hay personas que no han sido detenidas. Algunas veces cuando se mencionan los nombres se llega a insinuar de que eso es estar favoreciendo para que esas personas se alerten y tomen más medidas para esconderse o para no permitir su captura. Entonces, no nos gusta especular con eso. Entonces, como norma general decidimos no darlo y ya si hay alguna autoridad fiscal que lo dice, pues que lo haga, por la razón que considere pertinente.

Director, vamos a hablar de las estadísticas de homicidios a partir de los datos de Medicina Legal. Decía el Instituto que se ha logrado una reducción de 13.04 de los homicidios, esto significa 792 muertes menos en comparación al año anterior. LLama la atención que la población más afectada son los jóvenes entre los 19 y 29 años de edad... 

Sí, y lamentablemente esto creo que es una deuda que el país en su conjunto tiene. Nosotros, que hemos trabajado en la Policía Nacional Civil desde que esta existe, no hemos visto ninguna  variación sustantiva en esa dirección, es decir, esto no es del 2016 ni de cinco años ni 10 años atrás. Esto ha sido, lamentablemente, una dinpámica desde que la Policía existe.

Me atrevería a creer que antes de los Acuerdos de Paz la situación era diferente por el tema del conflicto armado, pero desde que se firmaron los Acuerdos de Paz esa dinámica ha cambiado en números pero no es porcentajes relativos a eso, es decir, las personas que más mueren producto de la violencia y la delincuencia en nuestro país son jóvenes y bastante jóvenes.

Y hasta la fecha, ¿cuáles son los datos actualizados de homicidios? 

Antes de dar esos datos quiero hablar sobre las edades porque es preocupante. Si nosotros sumanos el porcentaje de las personas fallecidas, incluso, durante este año vemos de 18 a 30 años tenemos el 44 por ciento y de 31 a 40 (años) tenemos el 15%. Entonces, esto te refleja que un aproximado de la mitad de todos los homicidios están en este rango.

Ahora, con respecto a este año sobre las cifras de homicidios, este año la brecha de homicidios ha sido más sustantivo al comparar con 2016 o con 2015. Hasta el día de ayer, en todo el país, teníamos el año pasado 1,226 homicidios esto significaba un promedio de 23.6 homicidios en el día. A esta fecha, en el 2017 tenemos 426 homicidios, es decir, un promedio de 8.2%. La reducción es exactamente de 800 homicidios.

Es sustancial...

Sí, y eso significa porcentualmente una reducción de 65.3%. Hemos pasado de 1,226 a 426.

¿Cuántos diarios?

Ya decía yo: 8.2 en el año. Ahora, si lo llevamos al mes de febrero, hasta el día de ayer en el 2016 teníamos 486 homicidios en el mes, a esta fecha tenemos 170, es decir, 316 homicidios menos.

¿Qué significa? Una reducción del 65% de los homicidios. Es una baja muy grande con el comparativo 2015-2016, que ya de por sí resaltaba mucho esa información.

Ayer, tuve la oportunidad de estar en la inauguración de la fase III del penal de Izalco. Hubo una actividad donde estaba el alcalde de Sonsonate, de la cabecera, y cuando nos encontramos nos saludamos con el señor Aquino y me decía: "hemos cumplido 57 días sin homicidios en la cabecera departamental" y así como eso, hay otros lugares donde la reducción es bastante significativa... por eso es importante decir que hay una reducción del 65.3 a nivel nacional, pero hay casos en los cuales llama mucho la atención, por ejemplo Sonsonate, donde una una reducción del 74%; en Usulután la reducción es del 76%, en Morazán la reducción es del 89% en los homicidios.

En La Unión, la reducción de los homicidios es del 82% y podemos hablar de cifras. Por ejemplo en Usulután, desde el primero de enero hasta ayer, tenía 110 homicidios en el 2016. Este año, todo el año, llevamos 26 homicidios. En La Unión, el año pasado tenía 62 homicidios y este año tenemos 11.

En San Miguel, el año pasado tenía 93 homicidios. Este año tiene 32. Santa Ana tenía 88, a la fecha tiene 28. Hay lugares donde incluso el porcentaje de disminución va mucho más allá del promedio nacional y eso es importante destacarlo. Pero qué significa para los pobladores, por ejemplo del departamento de San Vicente, saber que el año pasado tenía 49 homicidios y hoy tiene nueve, todo el departamento. Es imporante este dato...

 

 

(9) Comentarios

Fifi 2017-05-04 13:12:52

A excepción de José martinez, toda esta gente ven tcs y leen la farsa gráfica, el diablo de hoy, el más chambroso y mi embustero. Olviden ya esos medios de comunicación que están a favor de la oligarquía y que son instrumentos para mentirle al pueblo. Por favor vean Gente vé y lean el co latino en vez de esas basuras de la oligarquía.

guillermo romero 2017-03-01 08:49:52

Jajajajajajajajaja El comandante Sancho en el país de las Maravillas.......

POR UN SALVADOR MEJOR. 2017-02-27 11:45:25

CUANDO LA POLICIA NO PUEDE Y ES INEPTA EN TODO SENTIDO, LOS JEFES POLICIALES SE PONEN A JUGAR CON ESTADISTICAS.

Salvador 2017-02-24 13:38:00

Es un PORCENTAJE PROMEDIO GLOBAL que solo indica la reducción a nivel nacional sin embargo, muchos municipios aun sufren la ENFERMEDAD DE LAS MARAS, por lo que se necesita aplicar la PENA DE MUERTE a TODOS esos MALDITOS ASESINOS SERIALES MAREROS.

una duda 2017-02-23 15:45:10

Yo vivo en soyapango y veo muertos y balaceras TODOS los días, pero sin embargo estos señores dicen que la cosa va mejorando. ¿A quien le creo? a la realidad o a este señor pajero... esta difícil!!!

ni uno solo 2017-02-23 08:19:18

cuando no hayaa un solo homicidio hablamos

josemartinez 2017-02-23 08:09:14

El trabajo se esta viendo, no es facil, pero los planes van caminando, en hora buena, construir mas penales, para recluir mas delicuentes-terroristas. lastima que esta informacion no se publique en los periodicos tradicionales como EDH, PG, EM, MAS, etc.por fortuna existen periodicos digitales que son imparciales como LAPAGINA. Gracias por esta informacion.Saludos a los hermanos salvadorenios desde Xiamen-China.

yolokolokoellalokita 2017-02-22 21:36:13

Este sujeto solo anunciando estadisticas pasa, como que lo emplearon como actuario. Mejor pongase las "botas de combate" y salga al campo a capturar delincuentes.

Martin 2017-02-22 17:55:24

Muy bien dicho, A paso lento pero seguro, asi es como se produce cambios duraderos. Continuen haciendo lo que estan haciendo en la policia. El pueblo de ES, se lo merece. Saludos desde el noreste de China

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