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Gerson Martínez: "Un chofer del SITRAMSS, antes de encender la unidad tiene que pasar el alcohotest automatizado"

[VIDEO] El ministro de Obras Públicas defendió el proyecto SITRAMSS y adelantó sobre las obras que se ejecutarán en el Rancho Navarra.

14 DE MARZO DE 2017 12:51 | por Redacción Diario La Pagina

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, defendió los proyectos viales que ejecuta su cartera de Estado en San Salvador. Aquí incluye al moderno Sistema de Transporte para  el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) contra el que se ha aceptado un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con Martínez, el proyecto está respaldado legalmente y eso se ha expuesto a los magistrados de la Sala. Ya el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, contestó a los magistrados sobre este tema, pero también lo hizo el ministro Martínez.

Según dijo, envió un informe de la Superintendencia de Competencia para demostrar que el SITRAMSS no afecta la libre competencia ni ha violentado el derecho de los inversores.

"Yo también, en mi calidad, de ministro de Obras Públicas estoy presentando a la honorable Sala un escrito para ver si se toma en cuenta, adicionando información", explicó Martínez en la entrevista de Orbita Tv "La Noche con José Luis Solórzano".

Martínez también habló sobre los trabajos en el redondel Masferrer y el pasao a multinivel que se ha proyectado en el Rancho Navarra, entre otros.

 

¿Esta realizando trabajos en el departamento de Usulután con obras en el cantón el Llano, Guazacapán, en Santa Elena?.

Bueno, efectivamente estamos trabajando en varios lugares  de Usulután. Creo que la obra más importante que hemos terminado esta semana es  la calle hacia Las Salineras, una nueva carretera pavimentada, que va desde la Litoral hasta Las Salineras, es la calle Al Zompopero, nosotros vamos a ir a entregar eso entre el 21 y el 30 de este mes. 

De la misma manera vamos a iniciar la construcción de los 14 kilómetros que faltan de San Marcos Lempa hacia El Zamorano porque ya entregamos 36 kilómetros de vía pavimentada, desde El Zamorano hasta Corral de Mulas, es decir, hasta la Bahía de Jiquilisco o península de San Juan del Gozo y efectivamente ahora estamos trabajando, por ejemplo, estamos pavimentando 2.5 kilómetros en los cantones Guazacapán y El Llano.

En esas zonas nosotros recuperamos 182 héctareas de estanques camaroneros, de ahí sale el 52 por ciento del camarón que consume la población salvadoreña. Es también a la contribución a la seguridad alimentaria a la población y eso es en la zona de todo Puerto Parada. Ahí hemos trabajado las bordas.

En Santa Elena estamos haciendo en dragado del río Ojo de Agua. Estuve recientemente inspeccionando los primeros 2 kilómetros de vía pavimentada de una carretera que la gente viene solicitando desde hace casi 60 años que es la carretera que va desde Yucuanquín, desde Comacarán. La gente me dice que cada candidato que pasó 30, 20, 25 años, casi todos han ofrecido esa calle y no la hicieron. 

Nosotros que no la ofrecimos la hemos comenzado. No tengo presupuesto propiamente asignado para eso. Hemos hecho convenio con el gobierno municipal de Yucuaiquín y Comacarán y ya pavimentados los dos primeros kilómetros y vamos a seguir con el resto hasta conectar esa zona. Estamos trabajando en Arambala, Guaymango, Ahuachapán, también estamos trabajando en el caserío El Mono; en Nahuaterique estamos trabajando en la carretera, son los viejos bolsones, donde el pasado nadie se hacía cargo de la población, son población salvadoreña y como salvadoreños nosotros tenemos que atenderla.

Eso seguramente nunca va hacer noticia nacional pero para la población estas serán nuevas noticias, esas son pequeñas obras que cambian la vida de la población. De la misma manera, hablando de obras rurales que pueden tener un impacto nacional, creo que problamente una de las más importantes es la que estamos en Miramundo. En la parte alta, en el altiplano, le llamo yo, hay una malla de calles pero hay un anillo, un anillo que circula toda la zona. Entonces, nosotros estamos trabajando desde donde termina la calle pavimentada hasta el cantón del centro, hemos entregado una parte pavimentada en San José Los Planes, esto es en Miramundo. ¿Por qué es imporante esto para el país esto?, no sólo por el impacto turístico que tiene sino algo problamente más importante de esa zona: salen aproximadamente 40 camiones diarios con papa, coles, con toda la producción que sale de esa zona.  

En el invierno eso era terrible, era un atascadero. Vamos por partes. Tenemos un convenio con el señor alcalde de San Ignancio y estamos trabajando, vamos a terminar los del caserío El Centro pero vamos también por la otra punta que es San José Los Planes para poder pavimentar progresivamente la zona alta. 

Ese el tipo de obras que nosotros estamos trabajando, estamos en Suchitoto, en Aguacayo. Hace un mes entregamos una calle muy importante, que igual la gente la venía pidiéndo desde hace 25 años, es la carretera a San Pedro Puxtla, que queda entre Guaymango y Apaneca. Ahí, a veces, tenían problemas para salir hasta para los hospitales de Ahuachapán, hoy tienen una carretera de montaña y ya se las entregamos, pero al gente pidió que siguieramos trabajando hacia la parte baja con dirección a Guaymango, hacia ahí vamos. Eso, por supuesto, que se ha esperado más de 40 años. Nosotros no podemos resolver los problemas de 200 años de una vez. Lo importante es que de manera gradual se está arrancando en todas partes de acuerdo a las limitaciones presupuestarias que tenemos.

¿El avance del puente El Progreso que va permitir unir el paso vehicular entre los municipios de San Pablo Tacachico en el departamento de La Libertad y departamento de Chalatenango?

Esa es otra historia, esas son las obras estratégicas de más alto impacto. Resulta que igual desde hace más de 40 años los técnicos de planificación vial conincidieron aquí en la región lo que se llama el corredor interoceánico. El corredor interoceánico es el proyecto para hacer una conexión más ágil entre el Pacífico y el Atlántico, entre nuestro puerto de Acajutla con los puertos del Atlántico, pero resulta si se viene de Sonsonate hay que entrar hasta la zona del Poliedro y entrar por Los Chorros y eso es atascamiento o regresar hasta Sitio del Niño.

Hoy, nosotros estamos haciendo una obras súper estrátegica y es la de conectar la zona de San Andrés y el distrito de riego de Zapotitán con el distrito productivo de Nueva Concepción, son tres de los valles más productivos que estamos conectándo a través de un gigantesco puente que se llama El Progreso sobre el Río Lempa.

Ese puente que estamos haciendo es equivalente o parecido que hace el puente Colima, solo que eso está al occidente del puente Colima. Yo fuí hace unos diez días, llevábamos un 68.5 por ciento de avance, hoy llevamos el 71 por ciento de avance. Esperamos que por ahí el mes de junio entregar esta gigantesca obra que va tener un gran impacto regional. 

¿Qué resultados se tiene del paso multinivel del redondel Masferrer?

Bueno, la idea de estos pasos aéreos o pasarelas para personas con dispacacidad, para los runner, para los ciclistas, esto tiene que ver con las normas de accesibilidad universal aprobada por la Covención Internacional y está haciendo tutoriada por el Sistema de Naciones Unidas, pero además en el pais se creó un Consejo Nacional para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir, la infraestructura tiene que cumplir con esas normas, hay que humanizar la infraestructura porque la señora que va en silla de ruedas, un niño que va en silla de ruedas o la persona ciega tiene exactamente los mismos derechos que tenemos nosotros.

Entonces, por qué no se hacia antes, no lo sé. Pero yo creo que se puede hacer y no significa que usted tiene que irse arriba de los presupuestos. Si corrupción se puede, y bueno, hemos entregado ya la obra y mientras tanto estamos ahora avanzando en la licitación del nuevo paso superior del rancho Navarra. 

Allí, la licitación ya comenzó y precisamente el 21 de marzo viene la etapa de recepción de ofertas y eso va a ser una gran contribución. De igual manera como trabajamos en el paso multinivel del Masferrer, estamos trabajando ahora sobre el bulevar Merliot, hacia el puerto de La Libertad. 

Nosotros también en el Navarra vamos a tener un sistema de gestión de tráfico. La verdad es que siempre hay incomidades pero con el sistema de gestión de tráfico hemos logrado hacer obras sin generar una crisis para la ciudadanía, pero al final los beneficios van a ser muchísimo mayores porque a veces la cola desde La Cima hasta allí a veces es de tres kilómetros.

Bueno, hay muchas colas. Una de estas es por El Poliedro.

Le cuento, para El Poliedro le puedo informar que este año, nosotros habíamos informado que estábamos haciendo gestión de recursos el año pasado, ya tenemos los recuros y vamos a ampliar. Cuando usted viene de Sonsonate y dobla hacia El Poliedro para tomar hacia Los Chorros ahí está el nudo porque se junta el flujo que viene de Santa Ana con el flujo que viene de Sonsonate. Entonces, en la zona de El Poliedro nosotros vamos a ampliar un carril más.

Los diseñadores van a decir si vamos a ampliar un kilómetro o dos kilómetros. Qué pasa más adelante, el problema es que esas calles nunca han tenido grandes hombros, los autobuses cuando paran y bajan a la gente, se paran en la calzada.

¿Por la gasolinera?

En cualquier parte de la autopista de Los Chorros se paran ahí donde van. En la calzada ahí se paran, cuando debían hacer la parada afuera de la calzada, y para solucionar eso vamos a construir una serie bahías, de tal suerte que los conductores de autobuses estarían obligados a parquearse en las bahías y dejar libre la calzada. 

En todas estas obras no estamos solicitando nuevos créditos, no. Con los mismos recursos que se nos han asigando con eso estamos haciendo esas obras.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia informó que el Presidente de la República ya envió una respuesta sobre el carril segregado de SITRAMSS y está argumentado cómo se ejecutó esta obra...

Ciertamente se le ha explicado a la honorable Sala. Yo también, en mi calidad, de ministro de Obras Públicas estoy presentando a la honorable Sala un escrito para ver si se toma en cuenta, adicionando información. Ahí incluyo un estudio que nosotros le pedimos a la Superintendencia de Libre Competencia, y en honor a la verdad, si ahí hubiera algo que afecta la libre competencia, la libre concurrencia en el mercado o pone en riesgo la libre competencia, entonces, la Súper tiene que intervenir.

Entonces, yo personalmente firmé una solicitud a la Superintendencia para que entrara con una auditoría, un examen. La Super ha presentado ya un dictamen y se lo estamos haciendo llegar a la honorable Sala de lo Constitucional para que lo pondere.

La verdad es que en el carril pueden prestar el servicio a los ciudadanos, porque esto está al servicio de 450 mil salvadoreños, que es la población que no tiene carro y que necesita trasladarse todos los días de sus lugares a San Salvador y viceversa, pero los autobuses tiene que cumplir estándares internacionales, tiene que cumplir con las normas de accesibilidad universal, tiene que tener rampas para personas con discapacidad, para los niños que van en silla de ruedas para las escuelas, para las personas ciegas. Tienen que cumplir con todas normas.

Por ejemplo, hay cosas que las personas no conocen, pero un chofer del SITRAMSS han pasado por investigación de la policía, por su test sicológico y todo, son muy profesionales, pero antes de encender la unidad tienen que pasar el alcohotest automatizado y eso lo tienen los vehículos. Tienen que tener un alcohotest electrónico y si alguien lleva aliento a alcohol, simplemente la unidad de SITRAMSS no arranca ¿por qué? esa es la seguridad a la población.

Debo decirle que cualquier inversor del área de transporte que mande a confeccionar autobuses con esos estándares, con esas normas técnicas, pueden prestar el servicio. Yo lo he repetido muchísimas veces, pero como siempre hay algunas fuerzas que están empecinadas en bloquear, ahí se han equivocado. No sé si al final podrán matar al niño en su cuna, pero quien va a perder es el país.

Ahora bien, en honor a la verdad, el desafío que tenemos que resolver es cómo ofrecemos una alternativa a las personas que van en vehículo y para eso nosotros estamos ya en fase de licitación de un puente de cuatro carriles en la carretera paralela al bulevar del Ejército que es la calle de Agua Caliente. Ahí vamos a construir un puente de cuatro carriles y vamos a ampliarla primero a tres carriles, ahora tiene dos. Entonces, eso va a ayudar más al flujo.

La zona del SITRAMSS tiene seis gargantas. Uno es por ITEXSAL y se ha comenzado a intervenir allí. Entonces, esas seis gargantas serán ampliadas, para favorecer a las personas que van en autos de tal manera que El Salvador pueda ser la casa de todos, donde que haya para todos. También quiero decirle que para la economía también es importante aquellos 450 mil salvadoreños y salvadoreñas que se transportan todos los días. Ellos tienen derecho a la dignificación y se está construyendo ahora cerca de 180 unidades y todas vienen con aire acondicionado y al mismo precio y eso naturalmente por economía de escala. Entonces, es importante que el busero ya no piense como el busero tradicional por unidad, sino que piense en sociedades accionarias para que puedan competir en economías de escala y eso mantendría el precio de SITRAMSS.

 
(16) Comentarios

Chito y Beto 2017-04-19 10:29:50

Mire don ministro CONTRUYAMOS EL METRO mejor, no nos estén dando paja con el Sitrams. Negocien con una empresa internacional para que lo construyan ellos y concedan la explotación por un tiempo razonable para que recuperen los costos y que luego pase a ser administrado por el Gobierno central (así como el canal de panamá). No hay otra solución al tráfico caótico que tenemos en San Salvador. Ya dejemos de pensar como tercermundistas y demos un salto de calidad. SE PUEDE.

pregunata 2017-04-19 07:30:54

ALGUNO ESTARA ENMORADO DE ESTE TIPO QUE LO QUIERE SEGUIR VIENDO QUE LE REGALEN UNA FOTO ESTE ES UN PERIODICO O SEA POR PERIODOS NO ETERNAMENTE ALII SOLO ROCIO DURCAL

Manuel 2017-04-16 05:55:26

Esta es propaganda pagada por sitramss que ya aburre durante el sismo no apareció

Leída Green 2017-04-15 08:34:00

En el centró comercial galerías escalón, se nota la discriminación hacia las personas discapacitadas, plo se por que lo he sufrido, con un familiar que utiliza silla de ruedas, vayan a ver en todas las entradas de acceso peatonal, no hay ninguna rampla, uno tiene que hacer malaberas para entrar en silla de ruedas, por eso ese centro comercial ni lo visitó

Manuel 2017-04-11 21:20:28

SE QUE YA ESTOY VEVADO POR DECIR COSAS DE LOS FRENTUDOS DE TODAS MANERAS VOY A DECIRLAS SIQUIERA EL QUE NO PERMITE LOS COMENTARIOS LO LEERA Y LE DIRA A SUS JEFECITOS HAY QUE CUIDAR EL CHANCE, YA NO QUITEN ILEGALMENTE LAS VIAS DE LOS SALVADORENOS POR FAVORECER AL ALBA

QUE TRISTE 2017-04-04 15:01:48

Que triste que cuando los actuales gobernantes eran guerrilleros destruyeron puentes, fábricas, buses, tendidos eléctricos, hatos de ganado, cajas telefónicas en ese momento no pensaban que estaban dañando la economía del país, ahora como gobernantes hablan bonito pero cada tobogán con cabezas de jaguar que hacen es un millonario préstamo que todos los contribuyentes debemos pagar¡¡ y a muy alto precio. El sitrams es un proyecto financiado con dinero de los contribuyentes, sino que explique cómo es que están preocupados porque lo declararan Inconstitucional? esa carretera es publica construida con nuestros impuestos, y cómo es posible que ahora sea exclusiva para una empresa privada?, la seguridad de soldados y PNC a esos buses también es pagado con fondos de los contribuyentes: piense antes de vanagloriarse señor Martínez. no todos somos ingenuos

Julio Díaz 2017-04-04 12:56:13

Será muy bueno que los señores motoristas de estas unidades tengan un poco más de cuidado, cuando bajan los pasajeros, muchas personas se sientan en las gradas de salida y no dar permiso a los pasajeros que bajan la semana pasada en Metrosur, mi hija bajaba del bus unos jovenes estaban sentados en la gradas del bus y no dieron permiso, antes que Ella bajara por completo el motorista cerró la puerta y le prensó los brazos con la puerta, creo que no fue al cien por ciento pero le dejó golpeada de ambos brazos. espero se tome en cuenta mi comentario porque esto constituye un daño a terceros Atte.

UNO de esos cafres del sitrans me lo hecho el buson por el ISSS 2017-04-04 11:30:05

UNO de esos cafres del sitrans me lo hecho el buson por el ISSS, EN EL REDONDEL Y ME PITO LA VIEJA SON IGUALES ESTOS hdp

Ernesto Burgos 2017-03-22 12:05:57

y ustedes como autoridad competente xq no OBLIGAN a los buseros y microbuseros hacerse esta prueba antes y despues del viaje??!! ahhh ya se, como no se lucran ustedes del transporte publico por eso les vale nuestra seguridad!!!!

Humanizar la infraestructura? 2017-03-17 16:22:09

Este ministro ha hecho bastante cosas buenas, pero nadie es perfecto. La señora de verde tiene un diseño horrible aunque finalmente tiene tamaño de monumento y no como los múltiples muñequitos que hay por ahí. Si habla de humanizar la infraestructura, parece que no está para nada en sintonía con el VMT que le reporta a él. Sólo hay que ver como los carros y camiones ocupan las aceras para estacionar dificultando y hasta imposibilitando el paso de los peatones. Esto es tremendo riesgo para ellos. Por qué no hacen algo en este sentido a favor de los peatones que son el 80% de la población? Por qué no cobrar las multas? Por qué permiten que barrios y calles enteras sean privatizadas al cerrarlas al tránsito y a los peatones? Creo que el peor ejemplo en esto lo es Antiguo Cuscatlán. Ahora están por terminar ahí un centro comercial cuyas entradas y salidas están casi en la curva. Países civilizados no dan permisos para cosas así. Está bien que construya tanto, pero olvida disciplinar.

DANIEL SANCHEZ BONILLA 2017-03-16 17:39:29

Este ministro ha salido mas capaz que todos los anteriores, los que critican tienen memoria corta, se han olvidado de los robos millonarios de la carretera de Oro, de la Monseñor Romero etc. También son personas que nunca se han subido en un bus.y tiene memoria moribunda porque hoy y por primera ves en la historia de Este pais se trata de hacer algo con el transporte en ese sector y un transporte digno para las personas. atte

Elizabeth. 2017-03-16 11:01:44

Señor ministro si va a seguir con el SITRANS para Sta Tecla por favor hágalo AEREO., es más caro pero creo que le alcanza.

MARIO 2017-03-16 10:19:35

ESTE SEÑOR SOLO HABLA DE MARAVILLAS DIGALE AL PUEBLO SALVADOREÑO CUANTO GANA EL ESTADO EN ESE PROYECTO DEL SITRAMSS PORQUE SOLO SE INVIERTE PLATA Y NO GANAMOS NADA

compa 2017-03-15 20:52:58

A este ya se le olvido el Puente de Oro, el Puente Cuscatlan, la Red del tendido eléctrico, las cajas telefónicas, el Hato Ganadero! Vehículos y patrimonio del estado?? Y esto que fue entonces??

el indio 2017-03-15 16:40:55

este señor no se llama asi su nombre es orlando quinteros con seudonino de gerson martinez conocido en los grupos irregulares armados

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