Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas
José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

19 DE ABRIL DE 2017 18:02 | por Napoleón Morales

José Andrés Hernández es uno de los nuevos rostros del partido ARENA que busca una oportunidad para servir a la población. Su primera experiencia política fue atropellada por algunos miembros de su mismo partido en el 2015 cuando intentó llegar a la alcaldía de Mejicanos.

Pese a lo vivido hace ya casi tres años, dice no desmayar en su intento de ocupar un cargo público y desde allí dedicarse a trabajar por el bienestar del país.

Recuerda que al ser candidato a alcalde de Mejicanos le tocó trabajar cuesta arriba en ese municipio. Reconoce que lo hizo en el peor momento, donde la marca ARENA estaba caída en el lugar.

Por un lado tuvo que luchar contra el FMLN, que es fuerte en ese municipio capitalino; aunque lo más difícil fue superar la mala herencia de su partido, ya que quienes gobernaron en nombre de ARENA no lo hicieron bien y esto terminó afectando su aspiración edilicia.

La imagen negativa que ARENA tuvo en Mejicanos en el periodo 2012-2015 lastimosamente contribuyó para que la población le pasara la factura al tricolor, cuando Hernández corría como candidato.

Para ARENA fue difícil que alguien asumiera el reto de competir en Mejicanos. No sólo era el hecho de que el partido estaba desacreditado sino porque el mismo gobierno municipal arenero afectó la carrera electoral del momento.

Pese a todas las dificultades, José Andrés Hernández asumió el reto y llevó a ARENA a ubicarse segundo entre las preferencias de los votantes. Al final de la contienda electoral obtuvo más de 23 mil votos.

La población de Mejicanos aún tiene en mente las imágenes de Hernández, quien en plena campaña alquiló camiones recolectores de basura para aliviar la crisis de desechos que se registraba en el lugar. Además, él mismo -pala en mano- colaboró para limpiar la ciudad.

Hernández está consciente de todos altibajos vividos, sin embargo, antepone de su espíritu de servicio. De ahí que hace algunos días confirmara su intención de optar a una candidatura con miras a los comicios del 2018, sin embargo, ahora ya no aspira a una alcaldía sino a una diputación en la Asamblea Legislativa.

Originario de Santa Rosa de Lima, La Unión, se define como un luchador y solidario. En él sobresale su faceta de empresario y su nombre está muy ligado a Productos Alimenticios "La Única".

Diario La Página habló con Hernández sobre sus intenciones de convertirse en candidato y como primer paso reconoce que debe ganar las primarias de su partido. 

Usted ayudó a limpiar Mejicanos, ¿tiene buenos amigos dentro del partido que le ayudaron con esos gastos?

(Ríe) Todos los gastos corrieron por nuestra cuenta, era doloroso ver a la ciudad en esa situación y era lo menos que podía hacer, pero me siento orgulloso de ese esfuerzo que hicimos.

¿Cómo es que surge su iniciativa de incursionar en la política salvadoreña, de estar pendiente de su empresa familiar y de las actividades territoriales que demandan de mucha presencia?

Esa iniciativa me surge al ver la necesidad de tomar en serio la problemática de insalubridad que se generaba en el municipio, que afectaba a niños en sus centros escolares y a muchas familias en colonias.

Para atender los asuntos empresariales y políticos me esfuerzo mucho más. Esto requiere de un gran esfuerzo, de voluntad constante y vengo de la sociedad civil. Mi familia viene de principios cristianos, gente muy emprendedora, generadores de empleos y de desarrollo.

Nosotros practicamos los valores solidarios y sabemos que tenemos que enseñarle a pescar a las personas para que todos tengamos las mismas oportunidades; por esa razón, antes de incursionar en política en el partido ARENA, varios políticos se me acercaron para que me incorporara en distintos momentos y no acepte porque tengo mi propia ideología.

Pero en el caso de Mejicanos lo buscaron en el peor momento, cuándo todo estaba mal y aún así aceptó el reto...

Acepté en esa ocasión porque no podía quedarme de brazos cruzados, veía una situación muy delicada y que debería ser tomada muy en serio… sabía que era un reto muy grande y para mí no hay buenos ni malos momentos, pero en ese momento tenía que asumir la responsabilidad de ayudar a una sociedad que necesitaba de soluciones.

La política debe ser tomada con transparencia y responsabilidad, pero el problema de la basura en Mejicanos fue una estrategia de malos políticos que tenían como objetivo ganar votos, de recuperar una alcaldía perdida y sin importarles exponer la salud de niños, ancianos, mujeres y hombres. Esos malos políticos generaron una crisis ambiental en contra de toda una población, porque están acostumbrados a que el fin justifica los medios.

En esa elección logre ser concejal, desde ese momento apoyé a la población de Mejicanos y desde el 2014 sigo con el mismo ritmo, sigo en contacto con nuestras comunidades, y mi testimonio demuestra el trabajo que Dios me ha permitido hacer con recursos propios.

¿Se inscribirá en ARENA pese a la mala experiencia vivida?

Me voy a inscribir en ese proceso. Hay que recordar que el partido está dando la apertura de nuevos rostros y hay que aprovechar esa oportunidad… creo estar preparado para ese nuevo reto, donde pueda servir a mi país y a los salvadoreños desde otra trinchera.

¿Cómo considera que debe ser el país, hablando de cambios? ¿Cómo lo concibe?

Hay que trabajar por un nuevo país, por un nuevo El Salvador y estoy convencido que lo podemos lograr.

Hay que convertir al país en el centro de desarrollo y de oportunidades a nivel de Centro América. Sé que lo podemos lograr.

(30) Comentarios

Jose Jimenez 2017-09-21 14:05:08

Para mi, personas como Jose Andres, son las que pueden cambiar el rumbo de nuestro gran El Salvador, ya que el partido de Izquierda FMLN lo lleva por un camino de TERROR, creo que es hora que personas con principios y valores luchemos por nuestra PATRIA. Jose Andres desde ya cuentas con mi voto.

Criticon 2017-04-26 12:27:57

POBRE HOMBRE HUBIERA BUSCADO OTRO ARBOL DONDE HORCARSE,SI ESE PARTIDO DE LADRONES, ESTA POR DESAPARECER DEL MAPA.SI LE QUIERE AYUDAR AL PAIS ALEJESE DE LA MALA VIVRA.Y BUSQUE OTRO MEDIO QUE NO ESTE MANCHADO DE SANGRE.POR QUE EL FUNDADOR DE ESE PARTIDO ,FUE UN GENOCIDA SICOPATA SANGUINARIO.NO A ARENA.

Criticon 2017-04-26 12:24:07

POBRE HOMBRE HUBIERA BUSCADO OTRO ARBOL DONDE HORCARSE,SI ESE PARTIDO DE LADRONES, ESTA POR DESAPARECER DEL MAPA.SI LE QUIERE AYUDAR AL PAIS ALEJESE DE LA MALA VIVRA.Y BUSQUE OTRO MEDIO QUE NO ESTE MANCHADO DE SANGRE.POR QUE EL FUNDADOR DE ESE PARTIDO ,FUE UN GENOCIDA SICOPATA SANGUINARIO.NO A ARENA.

carlos salguero 2017-04-23 11:48:11

SI TRABAJA SIN COBRAR SU SUELDO DE DIPUTADO; LE ESTARA SIRVIENDO AL PUEBLO. SI COBRA SUELDO SE ESTARA SIRVIENDO DEL PUEBLO... OTRO MAS DEL MISMO PINAL.

buen empresario. pero... 2017-04-23 10:32:56

buen empresario. pero no sabe los cocodrilo, tiburones y pirañas hay en el partido que lo lleva como candidato.

Miguel Angel 2017-04-22 07:21:24

No son las buenas condiciones, la sonrisa o la supuesta Generosidad del candidato, se trata de evaluar la pertinencia de haber escogido un partido politico que como Arena arrastra esa deuda historica, lastre de corrupcion y fraude: pudieron haber demostrado sus valores y principios trabajando por los Pobres y construir sobre nuevas bases un pais mas humano. Pero la praxis la que nos muestra la Realidad y no las intenciones han sido miseria y muerte para las mayorias de este pais. Que este joven empresario tenga o no, buenas ideas, nobleza de corazon y sonria como si estuviese haciendo comerciales para la pasta dental es totalmente insignificante si conectamos su pobre capacidad al escoger a Arena para poder realizar sus "nobles ideales." El camino del infierno esta lleno de buenas intenciones y este Sr. no puede hacernos olvidar lo macabro y tremendamente injusto que ha sido Arena para nuestra Gente!

IGUALITO A WILL SALGADO 2017-04-21 17:28:18

No trabajen mucho por su pueblo querido

Excelente un hombre al servicio del pueblo 2017-04-20 21:31:36 : mejor contame uno de pepito 2017-04-21 13:56:44

jajajajaja si quisiera servir al pueblo que se cambie de pais, los menos indicados para esa GRAN PALABROTA SON LOS ARENEROS NIDO DE LADRONES Y CORRUPTOS.

EB- EXCELENTE SER HUMANO JOSE ANDRES 2017-04-21 13:07:16

Un excelente ser humano la service del pueblo , nosotras las comunidades de la montreal,san roque, San Ramon, Zacamil, las Flores .calle el Cubo , La Dominguez,zona centro de Mejicanos les damos nuestro apoyo al Lic.Jose Andres Hdez, por todo el compromise que ha tenido con nosotros , ni el señor alcalde nos a visitado com oeste hombre lo a hecho tratando de suplir nuestas necesidades en los proyectos y falta de agua trayendonos pipas , fumigaciones , materiales de contruccion y esto no estan en campaña, Notsotros lo paoyamos al 100% .

Ricardo Martínez 2017-04-21 10:31:45

Me da gusto ver personas adineradas que quieran ayudar a las personas pobres, ojalá que continúe así este cipote, no se ve mal intencionado. Un período va a durar en la Asamblea su demuestra que no es lo que aparenta. Saludos y que bien por mi Mejicanos querido-

ENTONCES PORQUE BUSCA A LOS MAS CORRUPTOS Y LADRONES??? 2017-04-21 08:00:48

NO NOS DEMOS PAJA SI QUEREMOS TRABAJAR POR EL PAIS NO NOS PODEMOS ALIAR A LOS MALVADOS, TENEMOS QUE BUSCAR UN MEDIO TOTALMENTE NUEVO DONDE NO EXISTA NI UNA PISTA DE LOS LADRONES Y ASESINOS DE ARENA, LO QUE ESTA HACIENDO ESTE POBRE DIABLO ES QUEMARSE.

Flor de María García 2017-04-21 06:51:44

Excelente persona, muy servicial y con un gran corazón para el pueblo. Estoy segura que Dios lo seguirá bendiciendo por sus actos.

La verdad 2017-04-21 06:35:13

Aprendan a leer, dice q buscara la diputacion, y las diputaciones son por departento no por municipio. Asi varios comentarios son absurdos y poco inteligentes. Nestot castaneda igual a funes luis martinez y oscar jerez

Jorge Lizama 2017-04-21 06:15:53

Felicito a José Andrés Hernandéz, por la decisión tomada "solo aquel que esta al lado del pueblo tiene derecho a buscar un puesto en la asamblea". J.A. se lo ha ganado con creces cuando lo conocí lo primero ke note fué su humildad, pues aún siendo empresario de una gran empresa, no descrimina a nadie que le busque.

Maria Ochoa 2017-04-21 06:11:32

Nuestra familia conoce a José Andrés desde niño y siempre fue un hombre bondadoso antes de la política y creo que será muy bondadoso con todos los salvadoreños desde la Asamblea Legislativa

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Javier Simán: “Soy un ciudadano preocupado, yo no he lanzado ninguna candidatura todavía"

"Lo correcto es esperar que terminen las elecciones del 2018 para iniciar el otro proceso, porque tienes a alcaldes, diputados que necesitas que la población los conozca", dice Simán.

OPINION

ENCUESTA

¿Cómo deben solucionar sus diferencias Nayib Bukele y el FMLN?