Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas
Medardo González: "Yo me quedo fuera, yo no soy precandidato"

En entrevista con Grupo Orbita, el Secretario General del FMLN hace un repaso por el impago, los sobresueldos, Venezuela y las elecciones 2018-2019. 

30 DE ABRIL DE 2017 11:56 | por Redacción Diario La Página
P/Que opinión le merece las declaraciones hechas por el abogado Julio Valvidieso, quien señaló que ARENA tiene al FMLN hincado con una 45 montada y sin seguro, al asfixiar financieramente al Gobierno?
 
R/ Es muy gráfica la figura que él define. Pero yo creo que es demasiada subjetiva, demasiada fuerte la expresión que él usa, porque en esas circunstancias ya es como cuando el ladrón que te tiene con la pistola en la sien y no tienes más que entregarle todo para que no te quite la vida, no tenes ninguna oportunidad de negociar ni de decir nada y creo que esa situacion no está así planteada, ni creo que vaya a llegar, ni creo que lo vayan a permitir otros sujetos que participan de la vida nacional.
 
Yo por supuesto creo que la situación no es sencilla, no es simple, no es fresca, no es tranquila, como para sostener una situación distinta a la de Julio Valdivieso. Creo que la situación es complicada, pero no creo de esa gravedad de la que él manifiesta.
 
De hecho, hemos logrado desde fin del año pasado aprobar el presupuesto del país con una votación de más de 42 votos, ARENA no votó, es el séptimo año contínuo que ARENA no vota por el presupuesto, con la pretención de parte de ARENA de que las cosas no le funcionen a otro Gobierno que no sea el de ellos y también logramos con el mismo partido ARENA, logramos el Gobierno y nosotros el FMLN, la firma de un entendimiento, de un acuerdo de responsabilidad fiscal, que era una exigencia que ARENA venía manteniendo durante meses y años en la Asamblea Legislativa, que al fin la firmamos, pero también al mismo tiempo firmamos un compromiso por parte de  ARENA en el que se comprometía en dar los votos para la emisión de $550 millones más  $650 millones de dólares para emitir bonos de tal manera que podamos prorratear, podamos tirar a deuda de largo plazo la deuda de corto plazo para quitarle la presión del Gobierno a la caja del Gobierno. Todo eso lo logramos hacer en el fin de año.
 
P/ También Leonel Herrera uno de los dirigentes sociales, señala que el Gobierno sigue cediendo a muchas presiones de ARENA, que el Gobierno está cayendo en el juego del partido ARENA, algo que también ha señalado el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.
 
R/ Una cosa es estar con el problema tratando de resolver la situación y otra cosa es estar opinando, definitivamente. Yo respeto las opiniones y más que todo las opiniones que tienen una buena pretención, una pretención sana y que después critican, porque creen que tienen la razón. Yo ese tipo de opiniones las tomo en cuenta.
 
Con ese tipo de lectura y de visión hubiera sido imposible la aprobación del presupuesto del 2017, hubiera sido imposible el acuerdo que firmamos entre ARENA y el FMLN en noviembre del año pasado. Es decir, con ese tipo de cosas sería imposible. En estas situaciones por supuesto que yo no quisiera estar en esta situación, el Gobierno nadie quisiera estar en esta situación a la que hemos llegado en esta situacion finaciera, pero tenemos que discutir y sentarnos en la mesa, inclusive negociar cosas como la que tuvimos que negociar el noviembre del año pasado. Este tema del café, por ejemplo, es un tema que no es ninguna concesión, es un compromiso que el Gobierno de la República, el Presidente Salvador planteó cuando él hizo todo su planteamiento de programa y sabíamos nosotros que también hay gente en ARENA que está involucrada directa o indirectamente digamos con este tema del café, con gente productora de café que está endeudada, que necesita apoyo para enfrentar todo este tema de la roya, etc. Entonces el Gobierno toma ésta iniciativa y nos dimos la mano, el Gobierno directamente con ARENA para darle tratamiento al punto. Hasta hoy ha habido una firma de un compromiso.
Aquí voy decir algo, más bien ARENA es quien está con una complicación.
 
P/ ¿Por qué?
 
R/ Porque el Gobierno ya le hizo la aprobación, ya practicamente el Gobierno ha dicho que va a promover la busqueda de 300 millones de dólares  o más para la inversión del sector café para facilitarle a los productores de café. Todo este tipo de medidas que están planteadas en el acuerdo. Sin embargo, para eso se necesitan los votos de ARENA y los votos del FMLN para obtener los 56 votos. Para obtener ese dinero. Entonces ARENA todavía no quiere dar esos votos. Es decir hay un sector de ARENA que estaría de acuerdo y otro sector que no.
Nosotros lo que queremos decirles y yo respondo a este tipo de cosas que más bien ARENA es la que está complicada en este tema específico.
 
P/ El ministro de Hacienda Carlos Cáceres dio unas declaraciones en las que atribuía que gracias a la negativa del partido ARENA, el Gobierno ha caído en un impago y mencionaba el pacto que se firmó en noviembre 2016, ¿qué podría decir?.
 
R/ Resulta que el Gobierno ha venido buscando soluciones y salidas. Sin embargo, la Sala de lo constitucional paró toda aquella medida de reforma precisamente del FOP que iba permitir el pago de estas pensiones 230 millones de dólares o 280 millones. Se Necesitaban los votos del partido ARENA para pagar esta deuda. ARENA no da los votos. De tal forma que entramos a esta situación. Es decir, el culpable de que se haya llegado a esta situación de que no se haya podido pagar estos compromisos con el Fondo Previsional es precisamente la derecha, el partido ARENA, la Sala de lo Constitucional y el partido ARENA.
 
P/ Esto no es lo que decía el jefe del Grupo Parlamentario del partido ARENA, Alberto Romero, quien señaló que es un teatro creado por el Gobierno para hacernos ver a nosotros que tenemos la culpa...?

R/ Como en tipo de cosas cosas, parafrasear y decir frases no cuesta. Tienen lengua y tienen boca para hablar, pero nosotros también tenemos cerebro y nos informamos. Sabemos como precisamente la presidenta Dilma Ruseff, la presidenta de Brasil, fue destituida por supuesta violentación de la ley, porque hizo movimientos de fondos del Gobierno de una cuenta para otra sin haberla sometido a la votación del Parlamento, pues se vio en esa necesidad, y después los mismos diputados de la derecha, los mismos diputados corruptos que ahora se esta viendo que son los que la llevaron a ella al juicio, esos mismos son los que la sacaron. Ellos dijeron ella ha violado la ley, por lo tanto va para fuera. Y así fue en Brasil.
 
Por supuesto que ARENA y la derecha buscan y están buscando la manera de cómo encuentran mal parado al ministro de Hacienda o al Presidente de la República para llevarnos a una situación legal y poderlos acusar.
 
P/De hecho ha pedido la interpelación del ministro de Hacienda.
 
R/ En estos momentos sin tener ninguna base, tal como dice el mismo ministro de Hacienda, no tienen en absoluto ninguna base que pueda asustar al ministro o al Gobierno y sin embargo, ARENA está intentado interperlar al ministro de Hacienda.
 
Es decir, esto no es teatro. Precisamente el show como dice el ministro, son ellos lo que quieren montar. Definitivamente el que el Gobierno central y el partido FMLN estamos luchando, estamos peleando por salir de esta situación, por mantener la gobernabilidad, por mantener los salarios del sector público garantizados, por mantener medicina en los hospitales, porque haya gasolina para los carros de la Policía Nacional Civil. Es decir todo eso lo que está garantizando y hay algo más con este tema del pago, lo que estamos garantizando es que las calificadoras de riesgo no nos califiquen peor, que los créditos no suban de precio, que el dinero no se nos haga más caro, que haya chance de que los bancos internacionales le presten a BANDESAL que es un banco público que le presta a sectores productivos, principalmente a las mujeres.
 
Es decir para que las cosas funcionen, como normalmente deben de funcionar, por eso es que se ha hecho el pago, por eso nos hemos tenido que socar la cintura, con su cincho, pagando estos $57 millones, quitándole estos fondos a las distintas carteras para poder pagar para que las cosas sigan funcionando.
 
P/ ¿Se había propuesto porque en la Asamblea se hicieran recortes y en la Corte Suprema de Justicia y se tuvo que sacrificar otras instituciones, salud, educación, la Fiscalía General de la República?
 
R/ No, no, a la Fiscalía no se le quitó, esos fue un acuerdo precisamente por el planteamiento que el Fiscal General ha venido manteniendo y se dijo no mejor no hay que hacerlo. Sí por supuesto se afectó a las distintas carteras. En el caso de la Asamblea Legislativa quiero decirle que al final no se hizo recorte, nosotros como diputados del FMLN creimos conveniente que era necesario hacerlo. Sin embargo, es bueno decirlo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, no estaba, y entonces hubo argumentación al respecto de que no era prudente en su ausencia tomar una decisión de este tipo. De tal manera que las cosas así fueron y  en el caso de la Corte Suprema de Justicia el tiempo no dio para más, no se pudo debido a que necesitaba el presidente convocar a reunión de corte plena lo cual se llevaba otros días más y ya nosotros en la Asamblea no teníamos tiempo.

Decirles de que es importante que el pueblo entienda que la gente tenga la información que estos recortes no van a afectar la capacidad de salud, de compra de medicinas, no van a afectar la capacidad de seguridad pública, de tener gasolina para los carros de la Policía Nacional Civil, no va a afectar los programas sociales como por ejemplo la compra de semilla o fertilizantes para los paquetes agrícolas para los campesinos que ya en estos primeros días de mayo agricultura va a entregar a los campesinos, a todas las personas que siembran.
 
Entonces es importante que todo el mundo entienda que aún en esta situación y por eso yo quiero regresar a la primera figura que usted me lanzaba de que estamos con una pistola en la sien, no es cierto. Los paquetes agrícolas van a llegar para las personas que siembran sus manzanas, sus pedazos de manzana, va a llegar la semilla, va a llegar el fertilizante para todas aquéllas personas que lo han estado necesitando. Así que en ese sentido digamos el país sigue funcionando, hemos tomado una medida importante, hemos detenido el estado de crisis que se nos podría presentar sino se pagaba, sino se toma la decisión de pagar, la hemos detenido, eso no quiere decir que el problema está resuelto, nos vamos a seguir enfrentando a situaciones complicadas, hay que pagar el subsidio a la energía eléctrica, hay que pagar nuevamente pensiones en el el mes de julio, hay que pagar pensiones otra vez en el mes de octubre, todo eso son presiones que el Gobierno va a tener de tal manera que sí las cosas digamos siguen siendo complicadas, pero no de muerte.
 
P/ El pasado fin de semana circularon en las redes sociales unos recibos de supuestos sobresueldos para diputados de ARENA en la administración de Tony Saca. Los diputados Rodrigo Avila, Margarita de Escobar y el presidente de la ANEP, Luis Cardenal. ¿Cree que se ha manejado de forma adecuada esta situación?
 
R/ Yo creo que sí se ha manejado de forma adecuada en el sentido de que es información, es información de hecho.
 
P/ ¿Cree que es verídica?
 
R/ El asunto es que no ha habido digamos ninguna una explicación de los acusados digamos, entendible, razonable, de sentido común no lo ha habido.
 
P/ ¿Pero tampoco lo han negado?
 
R/ Es decir exactamente no lo han negado, no lo han sabido negar. Yo entiendo y parte también y me sumo a los que han dicho que es necesario que la Fiscalía investigue que se vean las cosas. Este es un tema de transparencia en el que tiene que haber respeto al manejo de los fondos públicos, es una cuestión de ética también de hecho todo funcionarios público, todo empleado público debe recibir su salario y ese salario tiene descuentos, tiene que pagar sus porpios impuestos. Todas esas cosas son así.
 
P/ Marcos Rodríguez ayer le preguntamos que si estos documentos había sido filtrados por Casa Presidencial, él decía que no, que en ningún momento Casa Presidencial tenía estos documentos y lo más lógico decía es que la administración de ese momento se ha llevado esos documentos, pero también le preguntábamos, habría sido entonces desde la Asamblea Legislativa tal y como lo señalara y lo diera a entender Luis Cardenal?.
 
R/ Yo no conozco ni sé. Quiero decirle que nosotros como diputados del FMLN no hemos originado este tema. Sin embargo, a nosotros nos parece correctísimo, es que no tiene derecho ni el señor Cardenal, ni nadie tiene derecho a nada y no debe de ocultarse esta situación.
Si alguno de nosotros fuera el que haya cometido una cuestión de ese tipo, nos estuvieran comiendo los buitres, pero como son ellos entonces los están tratando de proteger. Eso no puede ser. De hecho yo si creo que en estos casos tendría que haber la investigación correspondiente e insisto, Casa Presidencial y ya que usted me trae en cuenta esto, pues se desmarca en este sentido, no es información de Casa Presidencial ni muchos menos de la Asamblea Legislativa. En la Asamblea Legislativa nosotros ahí, la información que hay ahí no tiene nada que ver con esos papeles que han aparecido.
 
P/ ¿Se sigue pagando sobresueldo en este Gobierno del FMLN tal y como lo afirmara la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, el año pasado donde ella decía, si se firmaba como un pequeño recibo, más dicho decía ella de una cantidad?. 
 
R/ Yo no conozco, no sé. Digamos yo nunca he platicado con la doctora para ver ese tema. Los funcionarios del Gobierno actual y del anterior han negado completamente este tema sobre si ha habido o no sobresueldo. Este si em enteré precisamente, porque tuve lectura de ésta entrevista de la doctora Isabel Rodríguez, pero no tengo digamos más información.

Definitivamente que este Gobierno y el Gobierno anterior, pero yo voy a responder particularmente por este Gobierno de Salvador Sánchez Cerén este funciona de acuerdo a la ley y con mucha transparencia.
 
P/¿Es decir el Gobierno de Mauricio Funes no se descarta?
 
R/ No, fijese que no. Lo que tengo yo es un conocimiento digamos más profundo, soy sin estar en el Gobierno primer designado a la Presidencia y estoy más vinculado al Gabinete.
 
P/ ¿La pregunta es qué hacer diputado, porque también el día de ayer que Marcos Rodríguez traimos a colasión las declaraciones de Luis Cardenal que decía que esa práctica venía desde la guerra, la posguerra y hoy se sigue practicamente sobresueldos. Qué hacer antes esta situación, Marcos Rodríguez decía hay que transparentarlo?.
 
R/ Mi trayectoria como empleado público no es tan larga, pero tengo ya mi experiencia. Cuando nosotros comenzamos a ganar alcaldías y diputados como FMLN en el 94 después de la firma de los acuerdos de paz. Nosotros nos encontramos con una situación particularmente en las alcaldías en las que los salarios o la dietas estaban comprimisas, deprimidas completamente y lo que hubo precisamente en aquel momento fue la busqueda de poder hacer justicia a los salarios  de los funcionarios, porque era falso y topdo mundo lo sabía. El alcalde tenía un sueldo bajísimo. Sin embargo, todo mundo sabía que tenía dinero, todo mundo sabía que podía comprar voluntades. ¿De dónde sacaba ese dinero? pues una persona que no tenía de donde sacar más que de la misma alcaldía, de la caja de la misma alcaldía.

Entonces había esa práctica de tal manera que esa práctica se ha ido deteniendo luego las medidas que se tomaron el tema del FODES, todas las reformas que han venido habiendo en el sector municipal, a traído como consecuencia un mejor funcionamiento. Yo personalmente me pondría de acuerdo  con ese su planteamiento de que es necesario regularizar esto, es necesario transparentar, es necesario legalizar.
 
Yo creo que este país, para bien de este país, no debe de haber chance para dobles sueldos. Yo quiero decirles algo, yo voy a defender en estos momentos a la Asamblea Legislativa, en la Asamblea Legislativa no hay chance, no hay manera de que el presidente de la Asamblea Legislativa empiece a darle un sobresueldo al diputado o a la diputada que le caiga bien, no hay forma. No hay manera de hacerlo.
 
Entonces yo creo que si eso debe ser tapado en cualquier lugar. Este país a estas alturas ya se merece eso. Yo creo y me pongo de acuerdo
igual que deben de ajustarse los salarios para los funcionarios de tal manera que si necesitan personal altamente calificado se le pague, pero no a manera de sobresueldo sino que se le pague de acuerdo a la ley.
 
P/ ¿Cuál debería ser el actuar de las instituciones ante los presuntos sobresueldos?
 
R/ Yo creo que precisamente lo que debería de haber y aquí le hablo como diputado, nosotros debemos de regularizar esto, debemos legalizar esto, no debe de haber discresionalidad, no debe de haber chance de discresionalidad de tal manera que debe de haber completa transparencia. Yo esperaría que en los próximos años, los salarios de los funcionarios aparezcan ahí y no haya manera en las páginas de que los funcionarios reciban fondos por otra vía que no sea la legal.
 
Yo eso creo que hay que terminar ese camino legalizando las cosas. Creo que no debemos ocultarnos entre nosotros mismos verdades. Inclusive yo pienso de que esta es una cosa que si nosotros queremos que el pueblo, que la gente crea en los políticos, crea en la política entonces nosotros tenemos que ser más transparentes y no ocultar la verdad y precisamente para no ocultar la verdad lo que tenemos que hacer es actuar honestamente. Entonces, de tal manera de que si el salario son mil dólares, son mil dólares y que todo mundo sepa que no hay posibilidades que le den más a ese fulano a esa fulana.
 
P/ Recientemente Venezuela anunció su retiro de la OEA através de su canciller Delcy Rodríguez, qué opina de esta decisión?
 
R/ Este es un planteamiento que hacía ayer la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela. Quiero decirles que esta decisión que hizo pública el Gobierno de Venezuela se da en el marco de una convocatoria que hizo ayer mismo el Consejo Permanente de la OEA y que en esta reunión del Consejo Permanente allá en Washington los países de Gobiernos de derecha plantean que debe convocarse a una reunión de cancilleres que en esa reunión debe tratarse el tema Venezuela.
 
Venezuela dice no no acepto que sea tratada en esa próxima reunión, no estamos de acuerdo, quiero decirle que política y diplomáticamente eso no puede ser. El país tiene derecho a decir si o no. En este caso sin escuchar a Venezuela ellos han tomado esta decisión. Hubo una votación en la que el Gobierno de El Salvador no estuvo de acuerdo, 19 países votaron a favor de esa medida, de convocar los cancilleres para tratar el tema Venezuela, 14 países no estuvimos de acuerdo y un país que no estaba presente, así fue la votación.
 
Quiero manifestar que nosotros, nuestro Gobierno, está consciente que esta es una situación digamos de involucramiento en los asuntos internos de Venezuela, pretenden darle solución desde la OEA y más que solución intrometerse en los asuntos de Venezuela. La respuesta de Venezuela diciendo no aceptamos y al tomar la decisión los representantes de los distintos países nosotros nos retiramos de la OEA pues yo personalemente como secretario general del FMLN quiero decirles que estoy completamente de acuerdo que Venezuela como país soberano, independiente tiene derecho a decir si se queda o no.
 
P/ He escuchado expresiones de la oposición de Venezuela que exigen elecciones libres y es uno de los puntos que también ha dejado en la mes la OEA. De hecho ellos han hecho presión porque nuevamente se hagan elecciones. ¿Es posible o es difícil que hayan elecciones en Venezuela tal y como lo demanda la oposición o otros sectores que han exigido la liberación de Leopoldo López?
 
R/ Es asunto es que en la situación interna de de Venezuela, la oposición no ha tenido la fuerza política necesaria para hacer lo que quieren hacer y entonces buscan mecanismos externos. La derecha internacional está apoyando a la oposición, a la derehca venezolana y precisamente quieren arinconar a Venezuela. Quieren obligar a Venezuela a que Venezuela haga lo que Venezuela no debe de hacer. De hecho Venezuela decidió que su presidente es Nicolás Maduro y las autoridades que están en Venezuela fueron electas por el soberano, por el pueblo venezolano.
 
De tal manera que yo si quiero decirle que este es un simple interés de la derecha venezolana y el FMLN cree que debe de respetarse esto.
Ayer estaba leyendo una declaración del presidente de Uruguay en el que Tabaré Vásquez dice que no está de acuerdo con que la OEA aplique la Carta Democrática a Venezuela, eso en primer lugar y en segundo que son los venezolanos los que tienen que decidir sobre su destino. Es decir una posición clarísima que es la misma posición que nuestro Gobierno y nuestro partido tiene y luego decirle que nosotros nos sentimos honrados, porque nuestro Presidente es el presidente de la CELAC, este organismos también latinoamericano, porque esta reunión de la CELAC se va a desarrollar el martes 2 aquí en San Salvador y por supuesto que el tema central de esta reunión va a ser este mismo tema. Por supuesto Venezuela, la situación de la región latinoamericana.
 
P/ ¿Qué espera como resultado de esta reunión?
 
R/ Por supuesto, nosotros lo que esperaríamos es que los países latinoamericanos encontremos maneras menos comprometidas hacia el norte y lo quiere decir muy claramente, maneras menos comprometidas independientes, soberanas, latinoamericanas y dejar que Venezuela resuelva sus asuntos.
 
Yo espero que eso suceda. Sin embargo, por supuesto, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, que es el presidente de la CELAC protempore, tratará de mantener una relación adecuada entre los países que estamos con Venezuela y los países que están en contra de Venezuela. Es decir tratará de ser un anfitrión que busque una salida adecuada.
 
P/ Eugenio Chicas dice que El Salvador tiene toda la credibilidad para mediar la situación de Venezuela
 
R/ El Salvador si tiene esta credibilidad. El Salvador nosotros somos un país reconocido en América Latina y en el mundo, los acuerdos de paz, la manera como hemos salido, la manera como hemos construyendo nuestro país nos ha dado un prestigio, la manera como en este momento estamos también buscando unos acuerdos de segunda generación, son cosas que favorecen a nuestro país.

De tal manera que tenemos la fuerza política y la fuerza moral dentro de todos los pa´sies latinoamericanos nosotros como país y nuestro presidente de la República.
 
P/ Estamos llegando a las elecciones internas. Ya el próximo 25 de julio el FMLN hará  sus elecciones internas y sin duda obviamente han surgido siempre estas reacciones entre el alcalde de San Salvador y la dirigencia del FMLN. Van a apoyar ustedes la candidatura o serán las bases las que van a decir si el alcalde Nayib Bukele corre o no por la silla edilicia?
 
R/ Las dos cosas funcionan. Por supuesto que nosotros estamos aplicando y vamos a aplicar la ley de la República, la ley de partidos políticos. Van a haber primarias para todos, vamos a elegir nuestro candidatos en los 262 municipios para alcaldes y alcaldesas, concejales, diputados y diputadas, es decir eso va a ser así. Sin embargo, la dirección del partido  tiene opinión y no en valde es dirección y nosotros vamos a dar opinión y por supuesto que con los alcaldes y alcaldesas que han venido ejerciendo y voy a habalr particularmente del departamento de San Salvador, de los 19 por cierto a mucha honra, de los 19 municipios, de San Salvador, el FMLN gobierno 10 municipios dentro de ellos la capital San Salvador, el alcalde es Nayib Bukele y nosotros lo hemos dicho públicamente desde hace ratos queremos que Nayib Bukele sea nuestro candidato, así que él respondió que sí y en eso estamos.
 
P/ ¿A pesar de las críticas?
 
R/ El tema de las críticas es un tema que en otra discusión yo le voy a tratar hoy no, porque ya estamos terminando.
 
P/ A partir de las elecciones municipales y legislativas del 2018, también se siguen mencionando fórmulas presidenciales. Algunos nombres han surgido Gerson Martínez, el canciller Hugo Martínez y algunos medios se han atrevido a decir que usted también. Y Lorena Peña también.

R/ No, quiero decir y eso lo he dicho precisamente por los compañeros y compañeras del partido FMLN que independientemente si es por buena intención o es por picardía, yo me quedo fuera, yo no soy precandidato.
 
Con respecto a los demás listados nosotros como FMLN, como dirección del FMLN, no queremos meternos en esa calentura. ARENA también está en la misma situación, por ahí hay cosas que se mueven, pero sin embargo, no. Nosotros estamos en la misma situación. Así que por ahora lo fundamental es elegir nuestros candidatos a diputados y alcaldes.
 
P/ ¿Iría una mujer como fórmula presidencial?
 
R/ No ahorita no voy a responder a eso. Ahorita estamos en el tema de diputados.
 

 

(8) Comentarios

Oscar Alexander Rivera Sagastizado 2017-08-17 11:50:51

no solamente este señor quedaria fuera, sino que muchos ya que no son capaces de guiar el rumbo de una nacion, porque primero piensan en su persona ya que son la nueva oligarquia del pais, ineptos.

Douglas 2017-07-21 08:49:33

Hoy resulta que de su primer gobierno no se hacen cargo... que la doctora estaba mintiendo cuando afirmo que ella recibió sobre sueldo ... claro para esquivar responsabilidades son #1 políticos basuras!!!

Nita 2017-05-03 22:38:45

Estas momias terroríficas ya nadie las quiere, ya no pueden darle paja a los jóvenes como lo hacían en los ochenta !!!!

ESTOS DOS PARTIDOS SON LOS QUE HACEN DAÑO AL PAIS (arena - fmln) 2017-05-01 10:53:05

Hay que buscar otras alternativas y hacer definitivamente a un lado a estos dos partidos, uno ladrón y el otro medio incompetente. De los dos períodos del fmln solo el de funes es aceptable.

compa 2017-04-30 21:18:30

No amigos no estamos en RUINAS, solo somos el país de Centro America con el MENOR CRECIMIENTO ECONÓMICO, seguimos siendo el país MAS VIOLENTO del HEMISFERIO, somos el país con MENOR INVERSION EXTRANJERA, somos el país con la TAZA de DESEMPLEO MAS ALTA de la Region! De cada 10 jóvenes solo tres logran colocarse en un trabajo DIGNO! Somos el ÚNICO país de la REGION A DONDE EL GOBIERNO ESTA EN CONSTANTE PELEA CON LA EMPRESA PRIVADA y CON LOS MOTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS! Somos el país con MAS GENTE MEDIOCRE E INEPTA en los principales puestos de Gobierno! Al igual que la NICARAGUA DE ORTEGA, el Gobierno del FMLN aun cree que el Gobierno Bolivariano de Maduro es un FARO que ILUMINA (quien sabe a donde? tal vez el INFIERNO) o que es algún REFERENTE O MODELO A IMITAR! Hasta el mismo HEROE de la IZQUIERDA el PRINCESO NAYIB lo a repetido en mas de una ocasión el Gobierno del FMLN va en el RUMBO EQUIVOCADO, generando desempleo, desesperanza e incertidumbre!

Billmart 2017-04-30 18:44:41

PARA ... Alejandro: ... el que esta en ruinas sos vos con esa mente trastronada que tenes. Das la impresion de que leiste toda la entrevista y de que no entendiste nada de nada.

Jason White 2017-04-30 15:24:14

Para Alejandro: Se te olvida que hay varios jòvenes en nuestro paìs que vienen pujando por alcanzar esas candidaturas, uno de ellos, el màs sobresaliente y prometedor es el Alcalde Nayib bukele, una verdadera esperanza para el pueblo de El Salvador ! El paìs NO està en ruinas como sectores con intereses mezquinos quieren hacernos creer...!

Alejandro 2017-04-30 13:39:21

El profeta Isaías escribió hace unos 2500 años que en los tiempos finales nadie iba a querer gobernar a un país en ruinas, dijo que iban a rogar a jóvenes a ser presidentes y ellos contestarían: ¿y quién va a querer gobernar esa ruina?. Parece que hemos llegado a ese tiempo profetizado.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?