Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas
Oscar Picardo: "Nayib no representa decisiones de eficacia política, representa el relevo generacional"

El responsable de la más reciente encuesta de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia, en primicia para Grupo Orbita, repasa los principales hallazgos del estudio. 

30 DE ABRIL DE 2017 13:45 | por Redacción Diario La Página
P/ ¿Cuál es el principal problema que tienen los salvadoreños? 

R/ El principal problema del país que se percibe es el tema de delincuencia con un 34.9 % que si lo unimos la categoría de violencia 12% reúnen un 47%, casi 5 de cada diez reconocen ese problema. En segundo plano la situación económica del país.

Preguntamos si se ha considerado emigrar del país, el 31% en el rango de 18 a 35 años dijo que sí lo ha hecho.

P/¿Se habla del sector urbano, rural o es a nivel nacional? 

R/ Se ha estratificado en urbano y rural pero en esta pregunta especifica es en general, podríamos hacer la exploración de variable, es decir 3 de cada 10 se quieren ir por problemas en el país. 

P/ ¿Se ha explorado el trabajo del Fiscal General de la República?

R/ Sí, hicimos una pregunta en general del FGR, y preguntamos en la categoría muy bueno, bueno , regular, malo: en muy bueno 10.4, bueno 35, estamos hablando de un 45 % le dan un voto de confianza a la Fiscalía, una buena evaluación, un 41 % de los entrevistados hace una valoración regular, lo cual hace un saldo positivo.

Después, preguntamos sobre el trabajo específico del Fiscal General, ya no de la institución igual se repite, 11.5% muy bueno 37.8% bueno, lo cual hace un saldo aproximado de 48%, la mitad de la población está satisfecha con la labor del Fiscal.

P/ Doctor, entremos en tema político con la pregunta, ¿Cuanta confianza le genera los partidos políticos?

R/ Es una lámina triste, nos refleja una situación pesimista, 74.7% prácticamente casi 7 de cada 10 ciudadanos no tienen nada de confianza en la clase política y es un mensaje, y un 28% poca confianza a penas 1.3 un rango menor del error maestral dice que tiene confianza.

 

P/ Doctor en cuanto al trabajo de la Asamblea Legislativa  bajo el contexto que estamos a las puertas de un año electoral... ¿Cuál ha sido el resultado de la evaluación del legislativo?

R/ Hay una serie de preguntas asociadas a la falta de confianza que tiene que ver con la baja calificación y la nota que la gente le asigna a la Asamblea es 5.18 una nota baja similar a la PAES, en donde repartidos por partidos políticos tenemos: ARENA 5.10  FMLN 4.6 GANA 4.2 PCN 3.6 PDC 3.5, la media nos da 5.18 es una calificación bastante baja.

P/ Y si se asocia con la pregunta ¿Piensa ir a votar en las próximas elecciones para alcalde y diputados 2018? ¿Existe un entusiasmo?
 
R/ En general el nivel de abstención que refleja la ciudadanía es de un 55% que dice que si piensa ir pero un 23 % dice que en varios temas y esto nos pronosticaría dependiendo de lo que suceda de aquí al 2018 que va andar por el 50%.

P/ Doctor bajo su análisis respaldado en las encuestas, ¿Qué cualidades debe cumplir los candidatos a diputados en las próximas elecciones?

R/ Es una pregunta que se hizo en detalle, la ciudadanía con 66.6 % dijo queremos candidatos honestos y un 57% que trabajen para la gente y después vienen otras categorías importantes con menor porcentaje como por ejemplo: que tengan formación universitaria, cercano a la gente, formación política, experiencia, capacidad de expresión, pero los dos más criticos es honestidad y un trabajo para la gente y no para el partido.

P/ Señor Picardo, el periódico La Página.com.sv publica una nota titulada "Encuesta de la Universidad Francisco Gavidia pone a ARENA adelante para el 2018 y a Bukele en 2019".

R/ Efectivamente, esta encuesta, en general las encuestas son fotos del momento, de la opinión ciudadana que puede reorientarse, sin embargo la encuesta da pautas y pistas para los partidos políticos inclusive para los alcaldes.

Lo primero que te dice la encuesta es quienes tienen un buen perfil para asumir la presidencia en 2019, ahí aparece Nayib Bukele, Carlos Calleja y otros, pero desde el punto de vista político de cara  a la Asamblea, ARENA capitalizaría un mejor resultado que el FMLN, hablamos de 21.3%  versus un 14% del FMLN 4% de GANA pero hay un 35 % que  no ha decidido.

En cuanto a candidatos, hicimos un ejercicio importante en ambos partidos y tenemos que en el FMLN aparece Bukele con un 55.1% entre nombres como Medardo González, Hugo Martínez, entre otros.

La misma pregunta aplicada a ARENA, aquí los resultados fueron mucho más bajos, no hay uno que se destaque tanto como Bukele, pero aparecen Ana Vilma de Escobar, Roberto d´Aubuisson, Ernesto Muyshondt y Jorge Velado.

En cuanto a GANA encabezan nombres como Guillermo Gallegos y Will Salgado  que son los dos que capitalizan mejor resultado; Gallegos 21% y Salgado con 15%.

En el sector empresarial aparecen cuatro nombres, Carlos Callejas, Javier Simán y Jorge Daboub. El que encabeza esta categoría con mejor resultado es Callejas con 31.5%  Javier Simán con 10.8%.

Se elaboró el ejercicio de un cruce, por ejemplo, ¿Qué pasaría si se eligiera a estos personajes que han obtenido mejores resultados?.
¿Qué pasa si se tiene que votar entre Calleja y Hugo Martínez? Calleja obtuvo 44%  y Martínez con 26%. Hugo Martínez versus Javier Simán; Simán 36%, Martínez 27%, preferencia entre Bukele y Simán; Nayib obtiene un 67.2% y Javier Simán 18.2%.

Si la contienda fuese entre Carlos Calleja y Nayib Bukele, el resultado arrojó: 36.7 Nayib Bukele y 2.3% Carlos Calleja.

En este juegos de variables el mejor beneficiado es Bukele, ya que ha estado más expuesto en la alcaldía versus un Calleja que apenas asoma su interés en el tema político presidenciable al igual que Simán.

Pero es un parámetro para medir que el mejor candidato de Izquierda es Nayib, el mejor candidato de derecha es Calleja. 

 

P/ Hay una serie de variables que ha identificado a figuras que tendrían incidencia en el tema de política?

R/ Así es, es una pregunta abierta ¿Qué personas del ámbito social y religioso considera lideres? de acá salieron cuatro personas que son las que definirían el perfil de liderazgo salvadoreño: Nayib Bukele con 15 %, José Luis Escobar Alas con 7.4% Carlos Calleja con 5.6% Edgar López Beltrán, "Toby Jr", 5.5%. Esas son personalidades que están en la mente de la gente que ejercen liderazgo en el país. 

P/ Quisiera detenerme en otro nombre que ha figurado y es el de Roberto d´Aubuisson.

R/ Claro, en cuanto a los alcaldes hicimos un ejercicio detallado de la principales cabeceras departamentales y también de las municipios de San Salvador.

Consulta se basaba  en una gestión actual y si estaría de acuerdo o no con su reelección. El caso de Santa Tecla, enfocando el partido ganaría ARENA 32%  con contra un 19% del FMLN.

P/ Señor Picardo, ¿Cuál debe ser la interpretación de esta encuesta? justo con el tiempo que los salvadoreños deben acudir a las urnas.

R/ Definitivamente esto es una foto para verla con prudencia, no para alegrarse o tener una actitud triunfalista, cada partido político puede servir para aceitar maquinaria, una de las cosas mas importantes es el mensaje que refleja la encuesta a los partidos.
Volviendo al caso Nayib, es un tema generacional, no representa decisiones de eficacia política, si no que el fenómeno Nayib como sociológico es que representa el relevo generacional.

Aglutina preferencia por que tiene un nuevo estilo un lenguaje fresco y es un tipo de comunicación mediática, más aun a los jóvenes que están en redes sociales.

El FMLN es el vehículo para Nayib, es posible que capitalice y que pueda llegar lejos, dentro del espectro del voto joven, pero con el voto joven no ganas una elección. Nayib sabe que necesita al partido para llegar a la alcaldía y mucho más para llegar a la presidencia.

P/ ¿Cuando vemos a Nayib frente a las figuras de la derecha, él los supera con mucha facilidad?.

R/ Definitivamente si, con los candidatos con los que lo equiparamos, Calleja, Simán sobre todo, son candidatos que no han estado expuestos en la arena política como lo ha está Nayib son empresarios, es gente que tiene otras proyecciones y otro rol dentro del espectro político que no son conocidos.

Bukele es una figura tiene 5 años están en la palestra por cosas buenas y no tan buenas como el caso troll center y otros pero ha estado. Se ha vendido muy bien, tiene gira de visitas realiza eventos, se toma fotos con personalidades, va impactando en el mundo digital. 

(9) Comentarios

carlos castro 2017-05-06 08:02:53

Sera que el FMLN va dejar trabajar a Bukele cuando gane la presidencia ??

OTRO PAYASO EN LA FARANDULA POLITICA? 2017-05-01 22:11:05

Encuestas amañadas YA NO LAS COMPRA UN PUEBLO EDUCADO, por mas que hable EL PAYASO DESBOCADO, terminara FRUSTRADO AL IGUAL QUE EL PARTIDO QUE LO Y TIENE COMPRADO, QUE PATETICO SE VE ESTE POBRE MAL PAGADO!

mirlo 2017-05-01 20:23:03

otro pseudoacademico comprado por la derecha

Jose Alvarenga 2017-05-01 17:31:01

Según mi opinión a este respecto, la encuesta deja mucho q’ pensar con estos resultados. Con las disculpas del caso sr. O.Picardo estos detalles expuestos son claros, se inclinan a dar una ventaja tempranera-propagandistica- al partido de derecha arena. Entre sus investigaciones se encuentran puntos de vista acertados como seria, talvez, la falta de experiencia de un lobo de mar de Nayib Bukele en los mares de la política Salvadoreña, en una escala 0-100% = 75% pero c/ vez se empapa fácilmente con los ejemplos claros de corrupción de arena. Me atrevo a decir que el FMLN no esta compuesto de angelitos celestiales pero, son benignos para con el pueblo, caso contrario de sus favoritos q’ no le llegan ni a los talones. A pesar de tanto bloqueo estos se esfuerzan para salir avantes con sus proyectos de gran fondo social y eso lo valora el pueblo agradecimiento y aplausos.

Eduardo Portilla 2017-05-01 11:02:49

NAYIB ES UN MILENIAL Y ESO NECESITAMOS.- ESTOS HARAN DESAPARECER DEL PANORAMA POLITICO A TANTO CORRUPTO E INCAPAZ QUE HASTA HOY CONFORMAN PRINCIPALMENTE LA ASAMBLEA Y GOBIERNAN .-YA ES TIEMPO DEL CAMBIO.- TANTO UNO COMO EL OTRO PARTIDO, DIS QUE MAYORITARIO, DEBEN DESAPARECER.- ESTAMOS EN EL SIGLO 21.- CON SOLO ESCUCHAR CIERTOS NOMBRES, SE NOS REVUELVE EL ESTOMAGO.- INCAPACES, CORRUPTOS, FALTOS DE MORAL Y DE DIOS.- QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS SUJETOS? SOLO CORRUPCION Y MISERIA.- ADELANTE MILENIALES, EL PUEBLO LOS NECESITA.-

Ahhh pobrecito Callejas y Simán 2017-05-01 10:07:38

Van a creer ustedes que Callejas y Simán no tienen acceso a los medios. Ellos son los ricos que compran casi todo. Los medios están a su servicio. Este Sr. Picardo tirando el manto defensivo a su favor. Por eso las encuestas como los políticos han caído en desgracia. Han perdido credibilidad. No hay día que Callejas y Simán aparezcan en sus medios desinformativos: EDH, LPG y TCS. los medios de la derecha.

Pendejos porque borran los comentarios antes de terminar de hacerlos si no hay ninguna ofensa 2017-04-30 21:54:13

O son unos bayuncos arenazis ustedes.

sara 2017-04-30 19:17:22

o sea y segun tu quien es la persona correcta saras tu me gusta bukele porque el si sabe de plitica no como el presidente ignorante que tenemos ahorita todos los que dicen cosas negativas de el es envidia dejen trabajar al caballero

CINCO DE YUKA 2017-04-30 15:09:33

Veeee...ya salió otro periodista tirando líneas igual que la Mayorga. Señores, ellos son derechistas, vean en los medios que trabajan.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?