Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas SITRAMSS
José María Tojeira: "No se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano en El Salvador"

(VIDEO) El sacerdote jesuita dijo además que Ernesto Muyshondt "no tiene mucho prestigio" para competir contra Nayib Bukele”.

17 DE MAYO DE 2017 10:46 | por Napoleón Morales

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), padre José María Tojeira, dijo anoche que en El Salvador "no se han buscado soluciones con seriedad para el tráfico urbano".

"El sistema, es un sistema fatal como funciona el tráfico (en El Salvador) entonces hay que empezar a pensarlo en serio", señaló el padre Tojeira en la entrevista televisiva "La Noche con José Luis Solórzano".

"Creo que estas medidas no son parte de pensar en serio el tráfico pues el SITRAMSS es una ventaja para unos, una desventaja para otros. Hay que buscar soluciones con seriedad", señaló Tojeira.

Indicó que el "SITRAMSS era un avance, pero con un pro con algunos contras, digamos. A veces yo creo que la planificación y la organización del transporte urbano no se piensa adecuadamente, el SITRAMSS no digo que no se haya pensado, bueno es una solución, pero en la medida que una solución crea problemas a otros grupos, es normal que surjan tensiones, lamentablemente han salido esas tensiones".

Dijo que a nivel general "si hay que romper casas para abrir más caminos, tiene que haber una legislación que permita eso. Mientras no tengamos claridad de que hay algunos lugares tirar abajo edificios para ampliar el tráfico, para abrir" hay que hacerlo.

José María Tojeira: “Ernesto Muyshondt no tiene mucho prestigio para competir contra Nayib Bukele”

"Es una persona que se ha quemado en diferentes circunstancias de la política nacional y no vale la pena recordar en este momento esos episodios", dijo Tojeira.

Manifestó que el dirigente del partido ARENA Ernesto Muyshondt, quien busca la candidatura para alcalde de San Salvador, es una persona que no tiene mucho prestigio en el país.

El sacerdote de la Universidad Centroamericana hizo una valoración del escenario que se puede presentar entre Ernesto Muyshondt y Nayib Bukele, que pelearán por la silla edilicia que San Salvador.

“Ciertamente, Ernesto Muyshondt no es una persona que tenga mucho prestigio en el país, pero tendrá suficiente dinero él, su familia y el partido que representa, pero prestigio no tiene”, afirmó el Tojeira.

Más bien, detalló el sacerdote de origen español, es una persona que se ha “quemado en diferentes circunstancias de la política nacional” y no vale la pena recordar en este momento esos episodios.

“En el caso de Nayib Bukele está llevando un buen desempeño en su trabajo, si uno ve la publicidad que hace, con lo que hace, tiene bastante simpatía con la gente, pero sobre el otro… no se realmente si llegue a competir, no lo sé “, argumentó el director del IDHUCA.

“Yo creo que Nayid tiene algo de propuestas, porque al final ha hecho una serie de obras y son importantes, del otro no sé, pero recordemos que todas las propuestas si se puede mejorar en todos los sentidos”, indicó.

Por otra parte, reveló que no hay que perder de vista que Nayib Bukele ha logrado conectar con los jóvenes y que hay gente que lo critica, pero que era gente bigotuda y chapada a la antigua. “Hay muchos jóvenes que les gusta ver al alcalde con la gorra al revés y que aparezca con guitarras de fondo”.

Finalmente, José María Tojeira hizo un llamado a los dos contendientes para San Salvador, para que entre sus propuestas lleven la regulación del tráfico de San Salvador y que lo hagan los policías del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), ya que la Policía Nacional Civil no ha logrado controlar la regulación del tráfico en la capital.

******

P/ El fin de semana, el partido de oposición inició un proceso en cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. La nota la da el aspirante a la candidatura  a la alcaldía del partido de oposición, Ernesto Muyshondt.

R/ No te sabría que decirte, porque opiniones cada uno puede tirar la suya. Ciertamente Ernesto Muyshondt no es una persona que tenga mucho prestigio en el país, tendrá de repente suficiente dinero, él y el partido para promoverlo, pero prestigio, yo más bien creo que es una persona que se ha quemado por diversas circunstancias que no merece la pena recorrer ahora.

Nayib está llevando un ejercicio si uno mira la publicidad que tiene él, la gente que le favorece parece bastante alta. No sé si el otro podrá competir realmente, no lo sé.

P/ Independientemente si tienen expectativas o el potencial que usted puede visualizar luego de conocer estas precandidaturas. Es el momento de propuestas?

R/ Es evidente, yo creo que Nayib tiene algo de propuesta, porque ha hecho una serie de obras que son importantes, no es que yo le esté haciendo propaganda ni defendiendo, pero si creo que tiene propuesta, el otro no sé, la verdad. Mejorar las propuestas, las propuestas se pueden mejorar, todas se pueden mejorar, se puede mejorar la actividad de una persona o de otra también, pero si yo creo que una tendencia en las elecciones es más a vaces a pelearse, insultarse que hablar de propuestas, eso es un error.

A mi en lo que es el tema de las ciudades y de San Salvador creo que una propuesta altísima es que sean las alcaldías que regulen el tráfico urbano, porque ha sido un fracaso la regulación del tráfico de parte de la PNC, de parte del Viceministerio de Transporte.

Dice uno bueno en muchas partes el tráfico urbano lo regula la municipalidad y las multas las pone la municipalidad, es decir toda una estructura de funcionamiento mantiene la municipalidad, de repente un apoyo inicial igual con los gastan el tráfico, si es que gasta en algo el Viceministerio de Transporte lo podría pasar al alcalde, es decir tenga un apoyo presupuestario en un primer momento,porque no se hacen las cosas así de repente. 

En lo que es la política municipal hay que dar saltos, es decir tal como está la partida municipal desde el salto que se dio del FODES, fue un salto importante  y eso  hay que reseñarlo, desde ese salto no se ha dado ningún salto importante en el ceder los derechos de la ciudad en la gestión del territorio".

P/ Una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia decía que Nayib Bukele tenía una preferencia presidencial, la gente lo está viendo como un líder de país, ya no necesariamente en San Salvador. La UCA ha medido a Nayib., quien ha logrado conectar con un sector de la población que son los Milenios. ¿Es así?

R/ Yo creo que sí, con los jovenes tiene un contacto importante, cabe muy bien entre ellos, incluso en una foto que lo criticaron, con la gorra y la guitarra de fondo, pero los que los criticaron fueron tal vez gente muy bigotuda, muy bien chapada a la antigua, pero yo creo que hay gente joven que le gusta  todo eso. En la política cada uno apuesta por los sectores que cree que les conviene y aportar por los jovenes no es malo, ojalá no sea de imágen sino que realmente pueda legar una ciudad distinta al país cuando termine su gestión.

P/ El tiene una obra que se llama  Una Obra Por Día, sin embargo en lo que más se destacada es como ha logrado iluminar la capital. Como está restructurando las plazas de San Salvador. Para ARENA ya hay problema financiero, para él una apuesta interesante. Tiene otra forma de administrar la ciudad.

R/ Creo que a la hora de administrar ciudad hay que ser creativos y todo lo que son espacios públicos en la medida en que sean confortables, abiertos, agradables para estar seguros eso es algo también importante que estén iluminados en la noche, todo eso la gente lo valora indudablemente, es decir la gente que vive en la ciudad lo que quiere es espacios publicos seguros, confortables, donde se sientan bien. Lamentablemente a pesar de los esfuerzos uno puede decir que hay demasiados espacios públicos que no son seguros. El problema de la seguridad es un problema que persiste en la ciudad. 

También yo creo que debería de trabajarse el tema de las policías municipales, que tengan un poquito más de potestad a la hora de enfrentar no solamente las contravenciones, este tipo de pequeñas faltas sino también trabajar más el tema de la seguridad ciudadana en tener una conexión con la PNC, no se trata de crear otro cuerpo policial, pero sin tener una responsabilidad mayor.

P/ La alcaldesa de Madrid lo recibió hace un par de semanas al alcalde Nayib Bukele, intercambiaron diferentes opiniones sobre lo que es la administración de las ciudades y habrá un hermanamiento. ¿Es usual que un alcalde tan joven pueda tener ese tipo de respaldo internacional cuando a veces aquí en la ciudad no tiene a lo mejor el liderazgo para estar dentro de las élites políticas?

R/ La alcaldesa de Madrid es importante, la Carmena ahora tiene el liderazgo, el mayor número de representantes en la alcaldía, de concejales, acaba de salir ahora una medición de popularidad y el partido de ella, movimiento es el que tiene más popularidad, antes había sido el PP, pero ahora es ella, la que tiene más popularidad.

Tal vez precisamente porque es una persona no estrictamente de un partido aunque tiene una alianza con "Podemos", pero tal vez por eso ha sido más fácil encontrarse con una alcalde de una capital San Salvador, que aunque es del partido FMLN tiene también una cierta independencia igual que ella lo tiene con respecto al partido que más la apoya.

 

(18) Comentarios

JULIO DENNIS DIAZ GUILLEN 2017-05-24 20:28:10

Valdría la pena tomar en cuenta las regulaciones que hace méxico, cuya capital es de casi 25 millones de habitantes. Es de trabajar en serio en esto, pues por todos lados hay grandes embotellamientos y a toda hora. Cuando uno se mete al carril del SITRAMS, siente bien galán y el tráfico paralelo también, pero cuando tú llegas a DIDEA comienza lo terrible. Los ingenieros de transporte tienen la oportunidad de diseñar esto y que se les pague un buen honorario. Aquí no es necesario Licitaciones, pues la gente en esta materia es poca y podría formarse un buen equipo de trabajo. La alcaldía capitalina la va a ganar quien presente las mejores soluciones para San Salvador, una es no cobrar impuestos por las nubes. La gente joven también piensa.

José 2017-05-22 14:26:36

El problema del transporte público en manos del sector privado, es que tiene un componente político muy fuerte, en todas las campañas políticas los diferentes partidos reciben la colaboración de los dueños de los buses para movilizar a sus respectivas militancias y luego el que gana, se ve condicionado por los transportistas y el desorden continua. Es necesario una solución técnica y que la competencia perfecta determine el valor del pasaje, pero con la observancia y control de las autoridades respectivas ya que es UN SERVICIO PÚBLICO. Estos significa que cumplan todos los horarios (AM y PM), las rutas establecidas y las paradas definidas.

Allux 2017-05-18 14:26:53

A que bruto este Tojeira, segun la oligarquia roja este problema se solucionó con el sitrams hace años....

PEDRO AGUILAR 2017-05-18 13:47:41

LA UNIVERSIDAD JOSE SIMEON CAÑAS ( U. C.A ) ES UNA FACHADA DEL FMLN Y ESTE CURA ES ACTIVISTA DEL FRENTE SINO VEAN SUS ENCUESTAS AMAÑADAS

jordi arias 2017-05-18 08:34:03

tiene mucha razon el padre no quieren tocar a los poderosos y no les gusta un proyecto bien formulado, usan unos tecnicos baratos que hacen proyectos que los ilusionan y no resuelven, solo trasladan el problema al otro semaforo. no pueden tocar los buseros porque son de los diputados, cuanta contaminación ocasionan y no le interesa a nadie, esta que estemos con el agua negra hasta el cuello van a querer ponerle una curita al cancer, mas corrupcion y mediocres. donde estan los señores que diseñaron el SITRAMSS, se nos fueron o ya los movieron para otros puestos para evitar ser cuestionados.

Deberían hacer...Podrían hacer...Tuvieron que hacer... 2017-05-17 20:51:42

El gobierno de Ceren le dio 2 millones este año. La UCA es intrascendente.

REN.e 2017-05-17 20:37:40

De acuerdo nadie ha dado la solucion, y no saldra de un politico, seguro 100%, es como el problema de pensiones; hasta que se abra una mesa donde particpen civiles se acordaran, aparecera un GALLO TAPADO dando la solucion.

MATEO 2017-05-17 19:29:32

ENTONCES CURITA DE CUARTA, DANOS LAS SOLUCIONES. PARECE QUE VOS SABES COMO ARREGLAR TODO.

CIUDADANO SALVADOREÑO 2017-05-17 17:51:24

padre Tojeira, -- ya habíamos pensado eso de romper casas, edificios para agrandar la vía vehicular evidenciado por esto del sitramss que ha sido tomado como excusa del gran capital para "robar" el proyecto de izquierda del sitramss, pero ya esto es parte de un ambiente "normal" del capitalismo. -- Ahora, el problema de ampliar la vía en el trayecto del sitramss y demás calles del amss es que solo tomamos como solución de enfoque de ciencias que es parcial y no completo porque seguirá el problema y seguiremos igual con trabazones de carriles -- por lo que la solución es el transporte masivo donde hay que "obligar" a la gente de carro a usar el transporte masivo de pasajeros, aunque sea exclusivo uno para los de altos ingresos económicos y otros masivo para los pobres. Esto último se llama enfoque de Sistemas porque todos somos parte de subsistemas que al final conformamos el sistema mismo, en este caso del transporte masivo de salvadoreños, y EVITAMOS trabazones vehiculares !!!

Hilo Mental 2017-05-17 17:38:32

Concuerdo con el Padre Tojeira en cuanto a que las soluciones al transporte deben de ser muy bien pensadas. Pero esta entrevista mas bien parece una campaña política a favor del candidato favorecido por la mara de la UCA. Eso si es equivocado, aprovechar cada oportunidad para embobar al pueblo. Padre Tojeira, ¿qué opina del Acuerdo de Nación? ¿le parece justo que se proteja a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto? ¿espera que se haga justicia a los mártires de la UCA, mientras se le da impunidad a los que cometieron crímenes contra otros?.

Karen 2017-05-17 17:24:20

Para Jhonny English: muy bien dicho!!!

Para Jhonny English 2017-05-17 13:33:13 2017-05-17 17:09:21

Vos sos mas burro que los burros mira. Las criticas no son constructivas si vas a insultar a los demás, vos has de ser cholero del burro genaro, que conste vos sacaste el tema de los BUUUURRRRRROOOOOSSSSSSS como vos pero vos al cuadrado.

Ustedes tienen parte de culpa 2017-05-17 16:01:45

Sabian de los errores e ignorancia juridica de las politicas de gobierno y aun asi por conveniencia callaron.

gabriel sibrian 2017-05-17 14:39:05

Arguello, tal parece no leíste bien; Dijo:"Con bigote Y CHAPEADO a la Antigua", el mensaje está claro que es para el Viagrista Arenacos.

Jhonny English 2017-05-17 13:33:13

Comparto la Opinión, soluciones verdaderas no las han tocado porque hay mucho POLITICO BARATO involucrado, barato me refiero a bajero, calle, sin preparación académica, rata o parásito del pueblo. Burro como Nicolas Maduro. Si los Pseudolideres quisieran solucionar el problema ya lo hubieran hecho pero como les pasan billete bajo la mesa, se hacen del ojo pacho.

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?