Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Pandillas
Guillermo Gallegos: "Yo soy fiel creyente en la pena de muerte para mareros"

(VIDEO) Las declaraciones del Presidente de la Asamblea Legislativa fueron brindadas en La Entrevista que se transmite de lunes a viernes de las 12:00 a las 2:00pm en multiplataformas de Grupo Orbita.

31 DE MAYO DE 2017 20:43 | por Diego Alemán
P/ ¿Cuál es su opinión sobre recibos, señalan que pueden ser ciertos que no pueden ser verídicos?
 
R/Este tema se está utilizando políticamente por parte de un partido equis verdad. esta ha sido una práctica, lo malo es negarlo, esto ha sido una práctica que se ha dado durante todos los gobiernos de ARENA, de seguro se ha dado también en los gobiernos del FMLN, porque la doctora María Isabel Rodríguez lo reconoció y lo dijo en un momento determinado la ex ministra de Salud y no ha sido ilegal, lo que no ha sido es transparente, no ético, pero creo que sumar una situación a todo lo que sucede en nuestro país queriendo politizar esto a mi me parece que no debería de ser así.
 
Sin embargo, las instancias para que pueda investigar este tipo de situación ya están que podría ser la Corte de Cuentas en todo caso la que decida investigar, pero yo trato de no enfocarme personalmente, no trato de enfocarme mucho en esto y no es que defienda a los que recibieron este tipo  de bonificación o complemento de su salario, porque quienes lo atacan son los miembros del partido que está en este momento en el Gobierno y que de seguro hay mucho funcionarios de este Gobierno o de este partido que ha recibido el sobresueldo.
 
P/¿Habría la opción de legalizar los sobresueldos?
 
R/Creo que esa debería de ser lo mejor, poder legalizarlo, darle transparencia. Muchos veces hay gente que está muy bien laboralmente hablando en el sector privado y no acepta un trabajo de gobierno, porque implica una paga menor, si se legaliza sería bueno o que se suspenda, porque en este momento estar pensando en aumentar salarios es una cosa complicada , por lo que nosotros estamos viviendo como país, pero si se llegar a hacerlo mejor sería transparentarizarlo y legalizarlo.
 
Ese es mi criterio personal, hay gente que le parece que esto no ha sido lo correcto, creo que tienen razón, pero no ha sido ilegal y hay gente que busca hacer de esto una cosa más grande.
 
Yo realmente trato de no darle la magnitud a esto, porque creo que ha sido una práctica como digo que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo.
 
P/ ¿Muchos analistas dicen de que se les hace muy raro de que ninguno ha negado el 100% haber recibido estos sobresueldos, pero tampoco lo han aceptado... qué le parece el comportamiento de los involucrados en este caso?
 
R/ Para diputados no puede haber un sobresueldo, porque eso sería.
 
P/ ¿Qué ahora son diputados?
 
R/ Que ahora son diputados y que en su tiempo fueron funcionarios como Rodrigo Avila, como Ana Vilma de Escobar o como la misma Margarita Escobar. Yo si fuera ellos y si realmente lo recibieron, yo comenzaría aceptandolo y reconociendo que se nos dio un sobresueldo y que en ese momento no era ilegal y que además entiendo yo que si firmaron un documento era justo que fuera auditado por la Corte de Cuentas, porque estos sea auditara.
 
Entonces yo creo que eso ellos deberían de reconocerlo, pero cada quien va a responder sobre su situación, pero si ya hay evidencias, de alguna manera hay ya algún documento que vale hacer un paréntesis, nadie da un certificación más que la persona que los publicó que estos documentos son verdaderos, tal vez pueden variar cifras o cantidades o es muy fácil poder imprimir unas firmas, pero si fueran verdaderos pues yo creo que nos les queda más a los que han sido señalados que aceptar y reconocer que recibieron estgos sobresueldos o esta paga adicional  a su salario.
 
P/ El rechazo de ARENA de una alianz con GANA qué opina sobre esto?
 
R/ Bueno que ARENA sigue siendo arrogante, que ARENA ante esa postura de prepotencia sigue pensando que por sí sola puede lograr un triunfo a futuro y está demostrado en todas partes dle mundo, por lo menos de Latinoamérica que hoy un partido por sí solo no puede lograr un triunfo electoral en una presidencial.
 
Casi en toda Latinoamérica lo que se hace son alianzas de partidos afines en diferentes, afines ideológicamente. Por ejemplo en República Dominicana fueron 14 partidos los que se aliaron para lograr un triunfo. Quiero aclarar también que nosotros no hemos buscado a ARENA, yo no sé, por que públicamente el presidente de ese partido dijo que no hacía alianzas con nosotros cuando nosotros no los habíamos buscado.
 
Entiendo que son decisiones propias del partido lo cual nosotros pues no lo lamentamos realmente ni lo queríamos. Nosotros hemos hecho nuestro esfuerzo siempre como GANA en las dos elecciones y yo estoy seguro que GANA en esta elección, lo que nosotros creemos y vivimos y por el trabajo que estamos haciendo estamos pasando quizas por nuestro mejor momento políticamente hablando en nuestros ocho años de haber sido constituidos como partido y esperamos dar un resultado muy favorable para nuestros intereses como partido.
 
P/ El exalcalde de San Miguel manifestaba que para ganarle la alcaldía al Frente en San Miguel se había planteado mejor dicho una alianza con ARENA. ¿Cómo ven la posibilidad de un gane en San Miguel?
 
R/ Lo que sucede es que ARENA está en un lejano tercer lugar, pero muy lejano del FMLN y de GANA, la figura de Wil Salgado es muy fuerte en San Miguel, incluso en todo el país, Will tiene mucha presencia. Nosotros vamos a disputarle la alcaldía al FMLN y pretendemos ganarle. Yo creo que la gestión del actual alcalde ha sido  deficiente y la gente compara a Will Salgado con Miguel Pereira. Para nosotros la zona oriental como GANA es la más fuerte del país. De las cuatro cabeceras departamentales nosotros ganamos Usulután y San Francisco Morazán, Gotera.
 
En La Unión y San Miguel como GANA quedamos en segundo lugar como ARENA en La Unión y despues del FMLN en San Miguel. Es decir GANA es muy fuerte en la zona oriental del país y San Miguel yo estoy seguro por lo que conozco y sé y las encuestas que hemos visto que ahí vamos a lograr. Claro en una posible alianza con ARENA esto se hubiese podido ratificar de mejor manera y por supuesto que a cualquier partido político le interesa tener una cabecera departamental controlada políticamente hablando de cara una presidencia del país, a una elección presidencial.
 
Para ganar una presidncia el partido que quiera ganarla debe de tener los votos en sus mayoría de San Miguel, Santa Ana y San Salvador y es una lástima que ARENA esté un poco con esa postura cuando se tiene una gran posibilidad en San Miguel.
 
P/ ¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Sánchez Cerén?
 
R/ Esta es una pregunta que hay que contestarla sinceramente yo no puedo ponerle 10 al Presidente ni puedo ponerle cero, porque tampoco es que haya hecho las cosas super bien  o las ha hecho rotundamente mal. Pero para ser justo yo creo que el anda entre el 5 y el 6 de calificación, quedemonos con un 5.5. Hay áreas en las que él ha destacado enormemente el Gobierno.
 
P/ ¿Cómo cuáles?
 
R/ Seguridad a pesar de que la seguridad es el problema principal de nuestro país sino se hubiese hecho lo que se ha impulsado a través del Gobierno y a través de la Asamblea, creo que la cosa estuviera más complicada, estamos complicados, pero las medidas extraordinarias han logrado contener en gran medida el ataque que sufre la población principalmente por los mareros o pandilleros terroristas que azotan tanto a la ciudad.
 
Programas sociales, por ejemplo creo que han hecho un esfuerzo importante con los diferentes programas sociales, la parte de relaciones internacionales creo que uno de los mejores esfuerzos que hace el Gobierno es a través del canciller Hugo Martínez y es bueno decirlo a través del ministerio de Obras Públicas, es muy notable el trabajo del ministro de Obras Públicas y una de las instituciones que es pequeñita, pero que está haciendo una gran función que es FONAVIPO, que está haciendo un esfuerzo. 
 
Ahí con los temas que está aplazado es es el tema económico, el tema empleo, sobretodo salud, deja mucho que desear. Entonces es un balance entre positivo y lo negativo y por eso a mi juicio yo creo que la nota como hay que poner una nota, pero yo creo que quizas nos quedaríamos con un seis.
 
P/ Según el ministerio no pasa.
 
R/ Según los colegios privados no pasa. Es bien sujetivo, pero hay que ser sinceros hay cosas positivas y hay cosas que uno quisiera que estuvieran mejor.
 
P/ Pero con respecto a las medidas extraordinarias. El órgano legislativo estaría dispuesto a ampliar las disposiciones, ampliadas por un año más?
 
R/ Si y se dejaron justamente que después del proceso electoral para que no sea tema de discusión justamente en la campaña electoral.
 
Como Asamblea, yo en este momento como presidente quiera impulsar muchas cosas. Yo soy fiel creyente para la pena de muerte para mareros que hayan asesinado, violado a menores de edad o asesinos en serio.
 
Debería de instaurarse en el país la pena de muerte. Soy fiel creyente de que todo ciudadano tiene derecho a autodefenderse y portar un arma para defenderse a la constitución de las defensas comunales. He solicitado que los reos, principalmente los mareros deberían estar trabajando al interior de los centros penales y como yo lo dije en su oportunidad y no estarlos viendo como changos o simios colgados de las hamacas o los barrotes que son las imágenes que uno tiene de ellos y he propuesto una serie de medidas desde las más extremas a otras menos extremas y afortunadamente algunas después de tanto insistir han sido retomadas.
 
Creo en los estados de sitio focalizados en aquellos lugares, ya propuse esto, en aquéllos lugares donde hay una gran presencia de mareros suspender garantías constitucionales y que la policía pueda capturar, se pueda procesar e inmediatamente condenar a un marero.
 
Creo que el marero que está viniendo al país  deportado de los Estados Unidos sigue siendo marero y po lo tanto es un terrorista y es una constitución de una asociación ilícita y debería de capturarsele inmediatamente y no dejarlo libre, porque este es un peligro para toda los salvadoreños.
 
Creo que debe de bajarse de la edad de los mareros, porque utilizan mucho marero menor de edad para cometer delitos. Todo este tipo de acciones si tuvieramos decisión, si hubiera voluntad, si hubiera conciencia realmente de lo que está sucediendo en las calles de nuestro país, de lo que la gente tiene que soportar y aguantar con respecto a los mareros y si hubiera esa voluntad política de hacer lo hacemos.
 
(19) Comentarios

REN.e 2017-06-12 13:09:23

La pena de muerte es una gran mentira, porque antes de eso se deberan resolver los habeas corpus de todos los condenados, hay que pensar un poquito....

Claudia de Flores 2017-06-07 14:21:45

Debería de promoverla ahora que es presidente de la asamblea, estoy muy de acuerdo con usted

POR UNA PATRIA LIBBRE DE COLORADOS. TERRORISTAS, 2017-06-07 12:01:06

HASTA QUE NO SE LLEVE A CABO ESA PENA DE MUERTE, DEJARAN LOS MAREROS DE SER PROTEJIDOS EN EL SALVADOR, YA ES TIEMPO QUE SE PONGA ESA LEY, YA MUCHO ASESINATO PERMITIDO POR PARTE DEL PADRINO Y SUS AHIJADOR, ES TIEMPO DE PONER UN BASTA YA, DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS VIVIENDO DE RODILLAS LOS TRABAJADORE HONRRADOS DE PELO EN PECHO, QUE SALIMOS A DORARNOS VAJO EL SOL TODOS LOS DIAS, PARA GANARLOS LA COMIDA CON EL SUDOS DE NUESTRAS FRENTES, MIENTRAS LOS DE GOBIERNO SALEN RODEADOS Y ARMADOS HASTA LOS DIENTES PARA IR ALMORZAR A SUS CASA Y SI QUIEREN REHRESAN Y SINO SE QUEDAN HACIENDO LA SIESTA, YA BASTA DE ESTOS BEJAMENES A UN PUEBLO QUE VIVE EN TRAJEDIA DIARIAMENTE POR CULPA DE NUESTROS GOVERNADORES PATRIOS,ES TIEMPO QUE HAGAN ALGO EN PROVECHO DE UN PUEBLO SUFRIDO, AUNQUE SEA ESA LEGACY DEJEN PARA RECORDARLES, DE LO CONTRARIO, QUE EL PUEBLO LOS DEMANDE.

NO PUEDE EXISTIR LA PENA DE MUERTE POR QUE ESTADOS UNIDOS NO DA EL AVAL 2017-06-05 14:23:30

AUNQUE NO QUERAMOS SOMOS DEPENDIENTE DE USA .. SALUDOS

yoh 2017-06-04 12:13:58

tiene que ser pena de muerte de manera ejemplar para que las nuevas generaciones sepan que el pecado es muerte y nunca fue felicidad para todos los seres viviente. Te habla alguien que fue compañero de trabajo de tu padre en el INSAFI.

yoh 2017-06-04 12:13:47

tiene que ser pena de muerte de manera ejemplar para que las nuevas generaciones sepan que el pecado es muerte y nunca fue felicidad para todos los seres viviente. Te habla alguien que fue compañero de trabajo de tu padre en el INSAFI.

CARAHOOD: ESTAS EN DEUDA CON EL PUEBLO SR. GALLEGOS, NECESITAMOS LA APROBACION DE LA PENA DE MUERTE. 2017-06-04 12:01:33

AHORA QUE ERES PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DEBERIAS PROMOVER Y APROBAR LA PENA DE MUERTE.

Salvador 2017-06-03 11:38:34

Es correcto señor Gallegos, la PENA DE MUERTE no solo es NECESARIA sino también su aplicación es URGENTE, y esta debe ser APLICADA RETROACTIVAMENTE, PARA TODO ASESINO SERIAL (sea marero o no sea marero), incluso debería ser aplicada PARA TODO CÓMPLICE DIRECTO E INDIRECTO sobre todo para AQUELLOS COMPLICES QUE SIENDO FUNCIONARIOS PÚBLICOS ALIENTAN Y APOYAN CON RECURSOS PÚBLICOS A ESTAS HORDAS DE ASESINOS SERIALES DESCEREBRADOS. Todavía existe una mínima esperanza para El Salvador de EXPULSAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ACTUALES, por lo que le pedimos DIFERENCIESE, DESLIGUESE DEL COMPORTAMIENTO DE TODOS LOS DEMÁS FUNCIONARIOS, EXIJA MÁS CONTUNDENTEMENTE UN VERDADERO CAMBIO, y no la falacia de cambio propuesta para engañar, NO PARA QUE USTED SEA FUNCIONARIO, SINO PARA SER UN VERDADERO SALVADOREÑO. Recuerde su JURAMENTO: "SI BIEN HICIERES, QUE LA PATRIA OS PREMIE, PERO SI NO LO HICIERES QUE LA PATRIA OS LO DEMANDE". El Salvador Hace Justicia.

Olaf 2017-06-03 10:48:34

CUAL SERÁ EL PROPOSITO DE GALLEGOS DE QUERER HACERCREER. LA POBLACION SALVADOREÑA,UN PENSA,IENTO VAGO QUE YA SE SABE NO VA A LLEGAR A NINGUNA PARTE, CADA VEZ QUE HAY ALGO ENTRE MANOS DE EL FMLN EN LA ASAMBLEA GALLEGOS SIEMPRE SALE A DAR DCLARACIONES DE CUALQUIER TEMA PARA DISTRAERNOS Y CUANDO YA SE PRESENTAN LOSNPROYECTOS DE EL FMLN Y NECESITAN LOS VOTOS DE GANA,PCN Y PDC GALLEGOS SIEMPRE DICE LO MISMO NO CUENTAN CON NUESTROS VOTOS Y CUANDO JOS DESPERTAMOS YA SE APROBARON LO QUE ELLOS QUIEREN CON VOTOS DE ESTOS ,ALGO QUIERE HACERNOS CREER

Andrés m 2017-06-03 05:21:44

Pena de muerte para mareros . Podría ser una solución. También pena de muertes a todas las personas corruptas, especialmente los que trabajan para el gobierno. Entre los últimos 5 presidentes, se han robado más de $1,000,000,000 y todos culpan a los mareros. Los gobiernos antes de darle oportunidades a los jóvenes educan a sus hijos con dinero del gobierno y el resto se lo roban. La iglesia tiene mucha culpa de que hayan tantos niños porque ellos se oponen a planificación familiar. También hay que darle pena de muerte a los padres de los mareros porque ellos son los responsables por tener muchos hijos sin tener recursos. Y por no saber que hacen sus hijos.

ZAM 2017-06-02 14:25:57

Que excelente propuesta señor gallegos urge en nuestro pais la pena de muerte ojala no se quede en palabras hay que hacerlo una realidad

.ZAM 2017-06-02 14:20:14

Seria excelente que aprueben la pena de muerte urge en nuestro pais. Gente asi se necesita como el señor gallegos que tengan bien puestos los huevos.

teka 2017-06-02 09:35:51

Para presidente con esta propuesta y tanto salvadorño de luto ganarias , viejo, pero para eso es necesaria una reforma en la asamblea de aprox 10 años, no es asi de fácil, pero por algo se debe comezar

JA 2017-06-02 05:21:37

SI ALGUN DIA LA PENA DE MUERTE SE APLICA, QUE SEA PARA TODO CRIMINAL INCLUYENDO LOS OLIGARCAS

ES LO QUE SE MERECE LAS RATAS..... 2017-06-01 14:48:24

SOLO SE PUEDEN EXTINGUIR....

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Howard Cotto: “La moral de las pandillas está abajo… se han capturado a los cabecillas más importantes de la MS a nivel nacional”

Literalmente les ha declarado la guerra a los delincuentes que toquen uno de sus compañeros. “Los vamos a buscar hasta debajo de las piedras, si oponen resistencia les lloverá fuego y se van a...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

La política no tiene rostro

ENCUESTA

¿Debe el partido ARENA adelantar los comicios internos para elegir su candidato presidencial?