Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista
Javier Simán: "Si las cúpulas eligen de dedo a sus candidatos.. estos van a ser fieles a la cúpula"

En entrevista con Grupo Orbita Javier Simán afirma que en ARENA se esta viendo como de dedo se esta queriendo dar prioridad a algunos candidatos que son afines a la estructura o a la dirigencia y se está tratando de descalificar a candidatos, caras nuevas que han ingresado, que se han inscrito que han cumplido los requisitos. 

29 DE JUNIO DE 2017 13:48 | por Redacción Diario La Página
P/ ¿Qué piensa del nombramiento de Cardenal de monseñor Rosa Chávez?
 
R/ Quiero felicitar a monseñor Gregorio Rosa Chávez por ser el primer Cardenal salvadoreño. Es un acto de la Iglesia Católica, eso nos enorgullece a todos los salvadoreños tener nuestro primer Cardenal, bien merecido y nuestras felicitaciones.
 
P/ ¿Cómo ve el trabajo de la ASI, cómo queda el trabajo de la ASI? Podría revelarnos quién  le sustituirá?
 
R/ Hay un proceso de sucesión que está establecido en los estatutos. Hay un primer vicepresidente, hay un segundo vicepresidente, primer director, segundo director y en ese orden van cayendo la sucesión. En este caso nuestra primera vicepresidente Carmen Aide de Meardi, ella también preside CIFACIL, que es la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio, es un ente que representa a siete gremiales empresariales que la lidera la ASI y tiene una relación muy técnica con las diferentes instituciones de gobierno y no es conveniente que la misma persona que preside CIFACIL presida la ASI.
 
Nuestro segundo vicepresidente, don Víctor Saca, que tiene una relación empresarial muy grande y nuestro primer director es Eduardo Cáder. Entonces en vista que Carmen Aida y don Víctor han cedido sus puestos la presidencia recae en esta ocasión en Eduardo Cáder.
 
Eduardo Cáder es un empresario exitoso, él es dueño de Robertoni, viene de la industria de alimentos y de la industria plástica, ha estado en la ASI por muchos años, ha sido gremialista por muchísimos años, viene del sector plásticos y alimentos de la cual es también miembro de la directiva sectorial. Entonces, creemos que Eduardo es la persona idónea para asumir este reto y va a continuar el resto del período que me correspondía a mi que es hasta marzo del próximo año.
 
P/ ¿Y por supuesto él continuaría si así lo deciden?
 
R/ Ya quedaría.
 
P/ ¿Queda plasmado que él terminaría su período y comienza el otro?
 
R/ Claro y este viernes esperamos en la tarde, no es el traspaso de mando, pero donde él ya asume la presidencia. Nosotros ni siquiera habíamos pensado en que había que hacer ese acto, pero en realidad tiene una significancia. Yo quisiera agradecer a todos mis colaboradores y también él tiene que asumir la presidencia Eduardo Cáder será el nuevo presidente de la ASI. Nos sentimos muy orgullosos de que Eduardo haya aceptado.

P/ ¿Cuál fue la decisión que le impulso a su renuncia?
 
R/ Son varias. Yo tenía que dejar el próximo año, ya en marzo, hay sido ocho años en la ASI. Yo siempre he pensado de que la renovación es buena. De hecho nosotros modificamos los estatutos para que la presidencia no sea más de seis años, lo que pasa es que terminó siendo inscrita en Gobernación dos años después que yo estaba en la presidencia, por eso yo si me terminé excediendo más de seis, pero es bueno que toda organización tenga una renovación, necesitamos ideas frescas, pero sobretodo porque nuestro trabajo gremial se estaba contaminando con el rumor electoral, de que alguien mencionó todo nuestro trabajo se contaminó. Nosotros tenemos seis años de estar visitando las universidades, hicimos una alianza con todas las universidades unas después que otras, que por cierto esta semana todavía estamos llegando a acuerdos con la Universidad Nacional que es la última que nos falta. 
 
Visitamos las universidades dos veces al mes, pero como ya andan otras personas visitando universidades ya parecía que nuestro trabajo también era en ese sentido, pero al final desde la ASI nosotros venimos trabajando.

P/ O sea de que antes que comenzara Carlos Callejas, ¿usted ya había comenzado?
 
R/ Nosotros como ASI hace años. Nosotros hemos diseñado un programa para los jóvenes basado en lo que los jóvenes nos dicen. Le doy un ejemplo, los jóvenes nosotros identificamos primero por ejemplo que las universidades gradúan jóvenes en carreras que no encuentran empleos, nosotros en la industria necesitamos jóvenes en carreras que nadie está impartiendo.Eso nos llevó a un acercamiento con la industria para ver de qué manera podíamos desarrollar las especialidades que necesitamos. Eso nos llevó al contacto con los jóvenes que nos decían no encuentro empleo, porque no tengo experiencia previa y no tengo experiencia previa, porque nunca me han dado empleo. Están en un círculo vicioso. Entonces rompimos ese círculo vicioso con un programa de pasantías. Entonces en estos seis años hemos venido desarrollando programas en la ASI de capacitación, de visitas a industrias, de inserción laboral, de pasantias que nos ha permitido apoyar a los jóvenes universitarios. O sea que ese trabajo lo venimos haciendo, pero de alguna manera eso va a continuar en la ASI.
 
P/¿Ha dado resultado?
 
R/ Buenísimo. Nosotros hemos insertado ya más de 1.800 jóvenes en puesto laborales. Tenemos cinco programas diferentes de inserción laboral y capacitación para estos jóvenes. Entonces sí es un programa muy exitoso en la ASI.
 
Volviendo a su pregunta. desde la ASI venimos promoviendo políticas sectoriales para la industria y nos dimos cuenta que nuestro país tiene problemas más serios que solo la industria. Entonces empezamos a bordar propuestas de país, encontramos que no hay eco, no logramos acuerdos, hemos estado en muchas mesas de diálogo y no hemos concretado nada. Entonces de alguna manera nosotros queremos ver como implementamos propuestas que realmente ayuden a nuestra gente. 
 
Nosotros como ciudadanos desde la sociedad civil queremos ver cómo yudamos a nuestra gente, porque el rumbo que lleva nuestro país equiere un cambio. Es decir, nuestra gente no tiene trabajo,se mueren 13 personas diarias y nadie le presta atención hasta que es un pariente tuyo. Entonces el país no puede continuar así, necesitamos hacer un cambio y ese cambio no va a venir de los partidos políticos, se cambio va a venir de la sociedad civil.

P/ La renuncia a la ASI que se hará efectiva prácticamente a partir el viernes, es sobre la base usted dijo para no contaminar el trabajo e la organización como tal ASI y poder separar interés ya personal or los problemas del país, ¿podríamos definirlo así?
 
R/ Claro que sí, está correcto, porque yo he sido el vocero de la ASI, el vocero de los industriales y el mensaje ha sido mayormente la osición institucional. Ahora pues voy a poder tener la libertad de actuar y de opinar libremente, porque vuelvo a ser un ciudadano en el sentido de que es mi opinión y no la posición institucional y eso me va a permitir dedicarme a las áreas  que me llaman mucho la atención que es el trabajo con la gente.
 
Nosotros venimos desde antes de la ASI con diferentes programas de ayuda a nuestra gente y eso me va a permitir dedicarme nuevamente, validar principalmente muchas de los temas que hemos visto desde la ASI, con problemas que está enfrentando nuestra gente y buscar de qué manera, desde donde, desde qué trinchera es lo mejor para poderlos resolver.
 
Estamos convencidos que nuestra gente está pasando momentos muy difíciles, hay una falta de empleo que es el problema principal tal vez, y estamos convencidos de que que hay que hacer un cambio y ese cambio no va a venir de los partidos políticos, ese cambio va a venir de todos los ciudadanos, de todos los salvadoreños, de la sociedad civil, de nosotros desde la sociedad civil. Queremos ver como influimos en todos los partidos políticos para transparentarlos, democratizarlos para que vayan los mejores candidatos y al final para que se atiendan las necesidades de nuestra gente. Hay que ser claros, no es los partidos es las dirigencias de los partidos, las cúpulas de los partidos.
 
P/ ¿Por qué usted tendrá que subirse a uno para llegar a la posibilidad de concretar estas ideas que tiene, la preocupación de país que tiene?
 
R/ Esa es solo una posibilidad. Nosotros desde la sociedad civil tenemos que influir en todos los partidos, porque las dirigencias de los partidos y los gobernantes parece que se han alejado de la población, se han alejado de las necesidades de nuestra gente. Están más preocupados de como ganar las elecciones que como atender los problemas que cada día sufren los salvadoreños.
 
Entonces, todos nosotros debemos enrollarnos las mangas y cada uno desde su trinchera contribuir a construir, no es tarea de una persona, no es tarea de solo los políticos, es tarea de todos los salvadoreños. Cada uno desde su trinchera tiene que hacer su mejor esfuerzo por construir un mejor país.
 
P/ Desde ese análisis y lo que acaba de decir , usted dice que ARENA solo sería una posibilidad, pero tengo la impresión que usted está pensando más en una gran alianza, ARENA es como un vehículo, pero que formará. Usted estaría más dispuesto a encabezar una alianza más amplia?
 
R/ No, lo que te estoy diciendo es que ARENA es una opción  de como influir,pero como sociedad civil podemos influir desde afuera no solo a través de ARENA, podemos influir a todos los partidos. Es decir, tu puedes influir en un partido político desde afuera desde la sociedad civil o tu puedes influir desde adentro como un miembro del partido. 
 
Yo creo que la sociedad civil tiene que hacer ambas, porque en los partidos políticos hay voluntarios, hay ciudadanos que no devengan un salario del partido.
 
P/ ¿Y que no necesariamente son partidarios? 
 
R/ Y que son gente que está dedicada a servir, claro se involucra en ese partido, porque ese partido representa sus principios y esto aplica también al FMLN. Hay militantes partidarios que son voluntarios  que están dispuestos a servir  convencidos de que esa es su ideología, pero que no reciben sueldo. Yo no te puedo decir que ellos son corruptos. La cúpula de los partidos es la que se ha alejado de la población.
 
Entonces, hay muchas maneras de influir. Podemos influir desde afuera de la sociedad civil o los ciudadanos desde adentro de los partidos políticos.
 
P/¿Ahora usted es partidario ya? 
 
R/ Yo recién, pero el tema que te estoy queriendo es hacer ver es esta no se trata de mi, se trata de todos los salvadoreños, se trata de nuestra gente, ¿qué vamos a hacer con nuestra gente y desde dónde lo vamos a hacer?, porque necesitamos un cambio en el rumbo en el que vamos y yo no te hablo ideológicamente, te hablo la realidad. Nuestra gente está sufriendo, se mueren 13 salvadoreños diarios. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?, no hay medicamentos.
 
Entonces, necesitamos cambiar esa realidad nacional y eso solo lo vamos a cambiar si todos los salvadoreños nos enrollamos las mangas. No se trata de mi se trata que todos hagamos lo mismo. Este es un llamado a todos los ciudadanos para que participemos en la política y participemos en los temas de coyuntura nacional que nos están afectando.

P/ Le voy a hacer una pregunta que todo el mundo está dándola por hecho y la haré de la siguiente manera. Si yo tuviera que escribir un libro sobre usted y pongo las tres principales razones por las cuales Javier Simán quiere ser presidente de la República, ¿cuáles serían?.
 
R/No sé si voy a ser candidato eso depende de la gente, lo que yo si sé es que tenemos tres cosas que resolver. Uno es el empleo, nuestra gente necesita empleo, miles de salvadoreños salen diariamente a buscar empleo y regresan a sus casas con las manos vacías.
 
Segundo, tenemos que resolver el tema de la seguridad. En nuestro país queremos todos vivir en paz y en prosperidad y so es difícil cuando sales en la mañana y no sabes si vas a regresar y vemos 13 muertos diarios y nadie se mosquea hasta que es un pariente tuyo. Entonces sufrimos.
 
Las extorsiones. Oímos de las extorsiones y nadie se mosquea. Hasta que te cae una llamada a tí que si no pagas te van a matar. Y esa es la realidad de todos los salvadoreños. Esa es la realidad de nuestra gente todos los días. Entonces necesitamos hacer un cambio. No podemos seguir así.
 
Si tu me preguntas 3 cosas, nuestra gente es lo más importante. En nuestro país tenemos que preocuparnos de nuestra gente. Los gobiernos están para servir a nuestra gente no para servirse ellos mismos. Los partidos políticos son el vehículo para ejercer el gobierno no para enriquecerse, perpetuarse en el poder. Entonces se nos olvida que lo más importante es nuestra gente, por eso lo pongo como prioridad. 
 
Segundo, necesitamos hacer un cambio no podemos seguir como estamos  y tercero, necesitamos generar empleo. 
 
Entonces ahí te dejo mis tres frases: Nuestra gente, necesitamos hacer un cambio para generar empleos para los salvadoreños. 

P/ Colegas del Faro lo etiquetaron a usted y al posible otro candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, como dos millonarios que aspiran a la presidencia, ¿Qué opina?
 
R/ Yo más leí el artículo empecé a hacer mis números y tengo más deuda que ahorro. Osea que en realidad ahí empezaron mal con el artículo. Mire yo creo que esos son conceptos antagónicos que ya se quedaron en el pasado; ricos y pobres, trabajadores y empleadores; derecha e izquierda, es tratar de dividir a la población en dos bandos.
¿A quien favorece eso?, solo a los partidos políticos, solo favorece aquéllos que vienen sembrando el odio y la división de clases por muchos años y que se benefician de eso.
 
El FMLN es un partido que dice defender a los pobres, pareciera que mientras más pobres, más votantes va a tener y nosotros tenemos que orientar las políticas públicas a ayudar a la gente a salir de la pobreza no ha seguir siendo pobres y dependientes de un gobierno. Esa ha ido la política del FMLN.
 
Entonces yo creo que primero, debemos de eliminar esos conceptos antagónicos que ricos y pobres, aquí todos somos hermanos salvadoreños. Aquí el problema no es que hay muy pocos ricos, el problema es que hay muchos pobres. El rico no causó la pobreza del pobre, contrario a que nos quiere hacer creer el FMLN. Se trata de generar riqueza para todos. Y ese concepto creo que hay que ir lo abandonando.
 
Segundo, yo creo que es muy bueno ver nuevas caras que quieren involucrarse en política, porque eso es que nosotros desde las instituciones de la sociedad civil venimos promoviendo la participación ciudadana. Si todos nos quedamos de brazos cruzados criticando al gobierno, si todos nos quedamos de brazos cruzados esperando que otros resuelvan nuestros problemas no vamos a seguir adelante. Ya es hora que todos nos enrollemos las mangas y empecemos a involucrarnos. Entonces yo si creo que es positivo ver caras nuevas. 
 
Lo estamos viendo en las elecciones de alcaldes, lo estamos viendo en las elecciones de diputados 2018 y creemos que es muy positivo. 
 
También estamos viendo la resistencia de algunas cúpulas partidarias de descalificar a algunos de esos candidatos para permitirle a los tradicionales continuar en la carrera política, lo hemos visto en tres municipios del país y es esa resistencia de los políticos de permitir nuevas caras.
 
Así que nosotros vemos muy positivo que personas de diferente nivel económico, personas de diferentes áreas del territorio de nuestro país están dispuestos a enrollarse las mangas y trabajar por construir un mejor país. Pienso que es positivo.
 
P/ ¿Qué piensa  de Carlos Calleja?
 
R/ Carlos es una de esas personas que mencionaba. Es un empresario, un empresario exitoso, su papá es un empresario exitoso y él ha expresado su voluntad de ser candidato por el partido ARENA. De hecho hemos visto una inclinación de la cúpula de ARENA por él y tiene todo el derecho de participar.
 
P/ ¿De la cúpula o una parte?
 
R/ No sabría decirte. Hemos notado una inclinación del COENA hacia él y de las estructuras, pero independientemente ese no es el tema, el tema es que tu tienes caras nuevas dispuestos a involucrarse en política. Lo importante es que los partidos respeten la democracia interna, que respeten sus procesos de elección interna, porque si ellos van a promover la democracia en nuestro país, que den el ejemplo de la democracia interna en su partido y eso es bien importante, hay partidos que ya vimos que están democratizándose no es perfectos, todavía hay errores, vemos otros partidos que no se han democratizado, que todavía tienen sus elecciones a puerta cerradas, que todavía eligen de dedo y nosotros estamos convencidos desde la sociedad civil que si las cúpulas eligen de dedo a sus candidatos, cuando estos candidatos salen electos van a ser fieles a la cúpula.
 
P/ ¿Y se refiere por las elecciones internas del FMLN? 
 
R/ De todos los partidos. También lo estamos viendo en ARENA como de dedo se están queriendo, tal vez no de dedo, pero en los procesos se le está dando prioridad a algunos candidatos que son afines a la estructura o a la dirigencia y se está tratando de descalificar a candidatos, caras nuevas que han ingresado, que se han inscrito que han cumplido los requisitos.
 
P/ ¿Quizá el caso del alcalde de San Salvador?
 
R/ Vimos en la televisión está un candidato de la alcaldía San Salvador, un candidato de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, un candidato de la alcaldía de Santa Ana.

Entonces lo que te quiero decir es que si las cúpulas eligen de dedo a los candidatos y estos salen electos estos su lealtad va a ser con la cúpula.
 
P/ No con los intereses de la nación.
 
R/ Correcto. En cambio, si tu permites un proceso democrático y las bases eligen a los candidatos, esos cuando salen electos se deben a la gente y esa es la democracia que los funcionarios se deban a la gente para atender las necesidades de nuestra gente. Por eso es bien importante los procesos democráticos dentro de los partidos, porque sino terminamos con gobiernos igual que los que muchos criticamos en el pasado.

P/ Independiente lo que podría generarse un escenario. Pongamos un escenario en el que las elecciones en ARENA todavía no se han realizado... cuando llegue el momento de la magistratura de presidente, usted espera que haya una transparencia en ese manejo, usted espera que sea usted, Carlos Calleja y otros dos más que puedan ser, y se respete.
 
R/ Yo no sé si voy a ser candidato, te quiero aclarar, lo que nosotros como ciudadanos queremos, como sociedad civil ¿qué queremos?  que los partidos políticos sean transparentes, primero para que garantice que van a llegar los candidatos más idóneos, más honestos, mejor preparados no los candidatos de dedo sino los candidatos más idóneos. Queremos ver jóvenes involucrarse en la política, nuevas ideas, que tengan visión, que es lo que quieren para el futuro. En la política tiene que haber una combinación de políticos expertos, con experiencia, con sabiduría, pero también políticos nuevos que tengan ideas hacia a donde quieren el futuro. 
 
Entonces hay que abrir el espectro político. Los partidos son el vehículo para el ejercicio de la política. 
 
P/ ¿Las cúpulas deben administrar? 
 
R/ Deben administrar los procesos de elección interna. No deben de designar o inclinar la balanza por candidatos. ¿Como ciudadanos qué queremos? los mejores candidatos que participen. al final no deben de ser las cúpulas las que los elijan, deben ser las bases las que los elijan y así garantizas que lo funcionarios más idóneos van a terminar ocupando puestos en las diferentes instituciones y no militantes que se deben como hemos venido viendo en todos los partidos, como lo hemos visto hasta ahora hay mucho militante que se debe a la cúpula y no se debe a la población. Eso define como va a ser el gobierno.
 
P/ ¿Por qué Estados Unidos estaría más interesado en promover de alguna manera este tipo de dirigencia, de administración? 
 
R/ No lo he visto en otros países
 
P/ ¿Tal como Argentina, Chile?
 
R/ No sé si hubo apoyo de los Estados Unidos.
 
P/ Pero lo ve con buenos ojos, digamos.
 
R/ Yo creo que cualquiera ve con buenos ojos cuando un mal gobierno es sustituido por alguien que trae experiencia, o trae una buena base democrática. Lo que sí hemos notado nosotros es que Estados Unidos está muy enfocado en ayudar a nuestra región en tres temas principales, la seguridad y el combate a la corrupción.
 
Segundo fortalecimiento de nuestra democracia y tercero nuestros crecimiento económico. ¿Por qué? porque esas tres cosas tienen una gran incidencia en que los salvadoreños continúen o no continúen emigrando a Estados Unidos. Es decir, por qué vamos a ir a buscar nuevas oportunidades a Estados Unidos si las podemos encontrar en nuestro país y yo creo que es una buena apuesta y el gobierno de los Estados Unidos a través de la AID, de la Embajada, se han dado cuenta que no pueden trabajar solo con los gobiernos de turno, porque cambian las políticas cada vez que cambian los gobiernos. Entonces han comenzado a trabajar bastante con la sociedad civil, no solo los empresarios. Nosotros estamos en diferentes programas de AID junto con otras organizaciones de la sociedad civil haciendo programas de prevención, programas de capacitación, programas de inserción laboral.
 
Entonces, si Estados Unidos es un gran socio y por eso a veces nos preocupa cuando vemos al gobierno del FMLN despotricar contra Estados Unidos. Si tenemos un montón en juego, 50% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, 50% de nuestros ingresos de nuestro país vienen de las remesas de nuestros compatriotas; hay más de 200 mil salvadoreños que está pendiente su prórroga del TPS. Es decir, hay tanto en riesgo y no te vas a pelear con la cocinera, entonces cuando el FMLN empieza a criticar a Estados Unidos pone en riesgo nuestro futuro económico.
 
P/ Usted dijo una frase que me llamó la atención y quisiera saber el fondo. Quiero recorrer el país para conocer las necesidades más aún, supongo que sería profundizar? ¿Qué hay detrás de esta frase?
 
R/ Nosotros desde la ASI venimos trabajando en todo el territorio. Nosotros hemos trabajando por ejemplo con excombatientes en la zona del Bajo Lempa, asesorándolos en el tema del cultivo de camarón, cómo exportarlo. Nosotros venimos trabajando con jóvenes, jóvenes universitarios, jóvenes no universitarios, jóvenes expuestos a zonas de violencia. Es decir, nuestra labor desde la ASI ha sido muy amplia en todo el territorio y nosotros hemos identificado muchos de los problemas que sufre nuestra gente, tenemos que ir a validarlo, tenemos que ver desde dónde, cómo, quiénes son los más idóneos para atender esas necesidades. Entonces de eso se trata.
 
Y eso puedo no lo hacer de forma personal, no lo puedo hacer en forma institucional, yo lo puedo hacer como ciudadano y por supuesto hay grupos que nos apoyan que se están uniendo en este esfuerzo, pero este es un esfuerzo ciudadano no es un esfuerzo institucional de la ASI. 

La ASI va a continuar apoyando en los programas que ya tiene, pero nosotros queremos ir un poquito más allá queremos ver cómo ayudamos a nuestra gente a salir adelante y eso puede implicar conseguir ayuda, puede implicar movimientos ciudadanos enfocarlos, apoyarlos, orientarlos hacia las necesidades de la población. 

(12) Comentarios

GANA AL IGUAL QUE LOS DEMAS PARTIDOS ES LA CORRUPCION ANDANANDO 2017-07-09 07:03:03

LAS CÚPULAS SE HAN ACABADO LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LO HEMOS DICHO SIEMPRE

Vladan Vicevic 2017-07-08 21:35:51

Por favor pueblo salvadoreño avivemos ya de una vez por todas. No voten por callejas ni por siman. ¿Qué les hace pensar que estos burgueses van a ser buenos gobernantes? Es como poner al lobo a cuidar ovejas. Ellos son oligarcas por lo tanto ellos sólo verán por el bien pero de ellos mismos. No crean que so lo porque se ven de saco y corbata y se la llevan de educados ellos son buenos. Una vez en el poder volverán a abusar del pueblo como Marena lo hizo 20 años. Arena o mejor dicho marena nunca más.

Alfredo 2017-07-08 09:04:09

...Y NO VOS JAVIERCITO SOS UNO DE LOS ELECTOS A DEDO, SI NO DECIME QUIÉN TE ELIGIÓ COMO PRECSNDIDATO, TU TÍO DIKY?? QUIÉN ADEMÁS ES DE LOS DUEÑOS DE ARENA.

NO LO CREA DON JAVIER, NO LO CREA 2017-07-06 13:20:51

MUCHOS SOLO ESTAMOS BUSCANDO LA OPORTUNIDAD PERO DESPUES YA VERA LO QUE VA PASAR

Larry 2017-07-06 10:54:05

Para que haya democracia interna en Arena y transparencia van a tener que quitar al Ing Interiano, que es fiel servidor a sus dos patrones, Paco Calleja y Tomas Regalado. Carlos Calleja llegara solamente a seguir ordenes para que estos dos señorones sigan haciendo sus cosas como las hicieron con Tony Saca y Luis Martinez. El pobre Carlos ni hablar español bien puede. Y dudo que quede Calleja como presidente...Bukele que lo come vivo. Que queremos? Un pais que salga adelante? O Seguir siendo manipulado por intereses oscuros de dos persona...

APOLITICO 2017-07-03 10:18:05

NUNCA HARAN ELECCIONES DEMOCRATICAS INTERNAS, NO LE DEN PAJA AL PUEBLO!!!

salvador candray 2017-07-03 08:57:54

Señores Callejas y Siman, creo que sus Brújulas Políticas les indican que el rumbo que deben de seguir es GANA, creo que los recibirán con los brazos abiertos, no recojan las migajas Políticas de ARENA, salga de bajo de la mesa y incorpórense a un Partido, pero partido donde caben todos los Salvadoreños, como casa GRANDE ESTA GANA, bueno estoy actuando en forma particular, creo que el Licdo. Gallegos está de acuerdo conmigo.

ATILA EL PAPA Y EL NUEVO CARDENAL BIENVENIDO. 2017-07-01 13:23:13

Tú no tienes que ser sumiso a nadie, aunque te ayuden, eso ya es historia, si tu papá o tu mamá o tus hermanos están haciendo algo incorrecto o tu Cónyuge o tus hijos tienes que decirselo a los 5 puntos cardinales, aunque te deshereden. Esa es la real politik........................verdad?

Hermnia 2017-06-30 21:03:16

Igual que a usted Sr. Sima o al Sr Callejas la cupula arenera los pondra de dedo haciendo la pantalla de eleciones internas,Igual que en muchos pueblos donde gobierna el mismo alcalde desde hace años la cupula raras veces los mueve sabiendo que son corruptos, pero les interesa los votos que atraen para diputados

jaime 2017-06-30 18:56:35

ESTA GENTE NO SOLO TIENE EL CORAZON DURO Y LA CARA Y LOS BOLSILLOS REVALZANDO.

julian 2017-06-29 21:11:38

esto se esta poniendo serio pero lo que pasa q solo al comienzo salen a decir cosas bonitas a cambiar los espejitos por el oro por ejemplo no veo que hable acerca de la dolarizacion que hicieron y que iba a ser colon dolar y el fue uno de los precursores de ese plan maquiavelico

Aquiles de Macedonia 2017-06-29 18:14:08

Aquí en Cabañas gobiernan los mismos porque fueron elegidos de dedo no hubo elección interna en él Partido Arena

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

La Noche con José Luis Solórzano

Luis Cardenal: "Lo más fácil es darnos baños de pureza y decir ¡sí!, metan preso a todo mundo"

(VIDEO) En entrevista con Grupo Orbita el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) nos comparte su visión de las votaciones de la más reciente plenaria. Ve positivas las...ampliar

OPINION

Joaquín Villalobos

Lo que queda de Venezuela

Francisco José Fermán / Pensándolo bien...

Mecanismos indirectos del Poder

Siro Edgardo Monterrosa

Formado o amaestrado

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?