Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas
Cardenal Rosa Chávez:"He tratado de ser coherente"

(VIDEO) Gregorio Rosa Chávez, expuso en una entrevista para Grupo Orbita, sus diferentes posturas en cuanto a algunos temas de coyuntura a nivel nacional.

30 DE JULIO DE 2017 00:15 | por Julio Rodríguez

A pesar de ser el vocero del Papa Francisco en El Salvador sigue siendo un hombre sencillo, con pausas que buscan la sabiduría y la intensidad que requiere una opinión sobre lo que afecta a la gente, aún es el sacerdote que echa el brazo al hombro de su interlocutor y lo invita a que le pregunte de todo. Esta entrevista se realizó en la Parroquia San Francisco, donde vive desde hace más de 20 años, es el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, y de donde asegura “no piensa mudarse a las alturas de la Escalón”.

En entrevista exclusiva con el Grupo Órbita habló de los encargos del Papa Francisco, el compromiso con el pensamiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y su voz de denuncia que “no puede traicionar, porque sería una estafa a quienes han confiado en su pastorado”.

GO: ¿Qué se siente tener el más alto título de la Iglesia Católica después del Papa? Y especialmente, ¿Qué significa para el país?

CR: Después de la sorpresa inicial que todos ustedes dieron a conocer, viene un breve momento de profunda reflexión ¿Por qué el Papa hizo esto?. De hecho, hizo algo que era inédito en la historia de la iglesia y eso me lo comentaban en Roma los Cardenales y gente del Vaticano. ¿Por qué lo hizo?, he oído un montón de comentarios, pero nunca lo he oído de sus labios, me lo dirá sin duda en algún momento, pero ciertamente es una cosa que llenó de alegría al país, una caricia para El Salvador se decía en algún medio, con toda razón y eso a mí me llena de gozo.

Luego a nivel personal estoy asustado y pensativo porque, como tú dices, es una tremenda responsabilidad y este Papa es un Papa de equipo, no es un Papa que tiene uno como figura decorativa, le encanta consultar, escuchar y dialogar, esa experiencia la hemos tenido con él en grupos del país y hoy será con compañeros Cardenales y ese momento va a ser muy emocionante cuando lo tengamos por primera vez. 

Cuento aquí una anécdota simpática, cuando llego la ceremonia del día 28 de junio me dijo “vamos a ver al Papa Benedicto “. Y subimos a un microbús, él y nosotros los cinco Cardenales, fuimos a un monasterio por el Vaticano.  En la capilla estaba esperándonos Benedicto, habló con nosotros y después los dos nos dieron la bendición.  Son cosas que uno dice: ¿Cómo es posible que estemos viviendo este momento? De modo que eso indica un poco que estamos en otra dimensión del servicio a la iglesia y tiene un horizonte que es toda la iglesia, antes era la Diócesis sobre el país y eso cambia mucho.  

GO: ¿De lo que se vive ahora?

CR: Ciertamente he notado una expectación. Esa pregunta es inevitable y el Papa tiene tanto cariño por este país, tanta confianza en la gente del país (El Salvador) y eso se lo demostró Monseñor Romero. El cree, básicamente, que podemos salir del bache en donde estamos y de este abismo en el que hemos caído. Nos pone la solución que es: Tomar en serio a Monseñor Romero,  como país tomar en serio su enseñanza, su ejemplo, tomarlo como Santo y ponernos en camino, no sólo estar esperando en un sillón que nos llegue la solución. 

GO: Justamente en ese aspecto ¿Qué nivel de incidencia tiene el hecho de que El Salvador tiene un Cardenal en el Vaticano y el proceso de canonización de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que allá se sigue?

CR: En el caso primero, uno tiene contacto directo con el Papa, porque uno puede decir: Santo Padre fíjese que tenemos ésta inquietud como país y el va a opinar. Eso es cosa obvia en (un) plan así formal.

En cuanto a Monseñor Romero, pues voy a estar en contacto con las fuentes directas del proceso y el Papa está tan contento con este proceso, tan feliz de ver que pronto Monseñor va a estar en los altares.

Más bien hay que estar atentos, pero no habrá que empujar mucho porque todo está caminando a un ritmo que hay que respetar y prepararse como país, creo que esa es un poco mi tarea, que el país se prepare para esta gracia y es una gracia inmensa la que vamos a recibir. La tenemos que merecer. Eso supone lo que dije antes de tomar en serio al Santo y conocer su doctrina, imitarlo e invocarlo, que en ese último punto estamos bastante en primeros pasos. 

GO: ¿Hoy está más cerca la posibilidad de una visita del Papa a El Salvador?

CR: Él quiere venir, hay que preparar las condiciones, pero no está fácil la parte ya concreta, una vez que el país cambie muchas cosas que tiene, que haya condiciones adecuadas para que él nos visite, él quiere venir ciertamente pero no puedo decir más. Su agenda es bien compleja y que con tiempo se va preparando. Las circunstancias actuales no lo permitirían. Más bien (hay que preguntarse) ¿Que hay que hacer aquí para que merezcamos esa gracia? Sería un poco la inquietud, que habría que dejar en el corazón de la gente.

GO: ¿Sería éste o el otro año?

CR: No sería cercano. 

GO: ¿No tan cerca? 

CR: No. Si se une a la canonización que, es un poco lo que estamos esperando, hay que esperar todavía un poco de tiempo, que no tenemos todavía una cantidad de cuanto milagro se está examinando, lo examinan médicos, teólogos y cardenales y sucesivamente aun no da su dictamen, por tanto, hay que esperar con mucha paz y con mucha alegría ese momento. 

GO: Ser Cardenal y considerando las relaciones que usted ha protagonizado a lo largo de su vida pastoral. ¿Cómo cambian las relaciones con los sectores políticos, económicos, sociales y culturales de este país, dado que el papel que usted ha jugado en momentos históricos del país: el proceso de diálogo, proceso de negociación, una voz que se volvió hasta cierto punto, para muchos, heredera de la voz de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y de Monseñor Arturo Rivera Damas, con quienes trabajo muy de cerca ¿Cómo se replantea siendo Cardenal? 

CR: Hay una novedad, y es que esa conexión que tú has hecho la hace mucha gente. Ese tema era recurrente. Esa conexión ya se hizo a nivel mundial, eso tiene consecuencias porque esa voz de Monseñor que toma más fuerza en esta nueva circunstancia, ciertamente el Papa es de los que tiene esa convicción, de que uno heredó, heredó un tesoro y la amistad con Monseñor hoy a quedado muy en evidencia en los distintos reportajes, antes era menos conocida.

Yo me siento por un aparte emocionado de que esto es una herencia tan preciosa que no podemos dilapidarla, pero ciertamente a nivel de toda la iglesia este tema de Romero a tomado una dimensión, totalmente global y mi presencia en ese manejo sirve de recordatorio y así me hacen sentir muchísimos cuando yo los saludo. A mí eso me llena de gozo, Romero ya está, hay unos que dicen que Romero ya conquistó Roma y de que ya conquistó el mundo también, pero falta que conquiste El Salvador y esta frase la recalco porque mucha gente aun no lo conoce sigue con aquellas falsas imágenes que le metieron la propaganda de la época sigue intoxicada, sigue envenenada su mente ese proceso hay que acelerarlo de desintoxicación. 

Quiero contarte una anécdota, cuando la gente me abraza para felicitarme a veces me dice “quiero pedir perdón porque yo a Romero no lo entendí y yo lo combatí, yo lo odié, yo me alegré de su muerte” y eso me lo dicen mientras me abrazan. Eso está pasando en muchas gentes que están dándose cuenta que los engañaron y lo quieren reparar y lo buscan a uno o buscan al comisionario, al sacerdote, eso no se publica pero está sucediendo y va a tener consecuencias porque si la sociedad se va despolarizando a ese nivel del corazón, de la conciencia, va a haber más capacidad de encuentro de diálogo, de tolerancia, de buscar juntos una solución de los problemas, porque Romero tiene un mensaje que es poderoso, que muchos nunca escucharon o nunca aceptaron, ahora con esta nueva situación, yo pienso que van a ir cambiando muchas cosas, profesionales, gente muy apreciada que me dice me hace sentir, ahora estoy entendiendo las cosas y quiero colaborar, eso para mí es una gran esperanza. 

GO: La posición de denuncia de Monseñor Romero en su momento determinado, profeta de su tiempo y también del tiempo que vino posterior, pero también un Papa que va al frente de los problemas que en Latinoamérica y en otras partes del mundo se pronuncia y trata de vincular y buscar la paz entre los pueblos; ese nivel, ese ritmo, ese estilo de trabajo que le  impone Francisco al nuevo papel de la iglesia, viene a El Salvador, se retoma un papel de denuncia cuando los políticos están haciendo mal las cosas, cuando el sector económico no quiere ceder en algunas cuestiones de país, ¿Será esa voz también profética de un Cardenal? ¿Si lo hacía Romero desde su posición de Arzobispo, lo hará Rosa Chávez desde su posición de Cardenal?

C: Mira bueno hay 2 cosas allí y contaba una anécdota que un niño se me acercó con un cuaderno “Monseñor ¿Es cierto que usted promueve el odio? “ y esa es la tarea que me dejó un profesor en la escuela ¿Y tú me has oído? Le dije yo nunca he sembrado el odio; entonces después yo dije cómo es posible que a un niño le envenenen la mente, imaginemos un niño que va con un cuaderno con una pregunta. 

El Papa Francisco tenía un discurso preparado y de pronto se salió del texto y dijo: A Romero lo matamos dos veces. Fue enérgico cuando dijo eso, se puso muy serio y dijo: A mí eso no me lo contaron, yo lo oí personalmente cuando era joven sacerdote. Lo matamos con el arma más fuerte, más dura que tenemos y dice, que es la lengua, la difamación, la calumnia, esto tiene que acabarse, basta ya, con esa denuncia que el hizo tan fuerte. Entonces como quien dice por favor ya basta de manipulara la figura de Romero es un hombre admirable que sepan que es lo que pienso yo de él y lo que espero de él. Estaba en vivo al mundo pasando el discurso del Papa no era algo que se podía editar después todo el mundo lo pudo ver en directo de modo que el Papa nos está marcando la pauta y cuando uno lee sus declaraciones es lo mismo que decía Romero, exactamente lo mismo hay una tremenda semejanza y por eso el Papa lo tiene como un icono a Romero de lo que él desea como pastor y como iglesia, eso para mí es una cosa maravillosa. 

Yo me asombro cuando lo he visto al Papa bien cerca y esta dimensión de ver a Romero como un pastor y su mensaje como lo que él quiere que la iglesia este proclamando. Realmente algo que a uno lo hace estremecerse de emoción, pero claro como hacerlo viene de la experiencia de cada uno verdad, aquí tengo una experiencia de bastantes años y que el mundo la admira, pero no es una cosa común, aquí encontramos una formula en el que ustedes son parte de esa fórmula que nos permite llegar a la gente atreves de sus programas informativos o de opinión y esto casi nadie lo tiene. De modo que aquí hay una alianza hermosa entre los comunicadores y pastores que permite que el pueblo pueda ser beneficiado, para mí en esta nueva dimensión mía, va a tener quizá un poquito más de impacto por lo que tú estás diciendo uno está como en una postura que le dan una audiencia mayor y quizá un poco mas de fuerza a su voz en su propio país y ya iremos viendo que pasa, pero eso es lo que uno puede imaginar. 

GO: ¿Qué va a decir el Cardenal cuando se siente con sectores económicos poderosos del país? 

CR: Uno tiene que reflejar el pensamiento del Papa, sino uno ya no es lo que tiene que ser y uno en estos campos no tiene que separarse ni un milímetro de su doctrina y la de él es más enérgica que la de Romero, el Papa dijo “el sistema que tenemos hoy aplasta a la persona y funciona a través del consumo y ganancia y después ya no importa está descartada eso nunca se ha dicho antes con tanta vehemencia” y Romero lo dijo en el mismo sentido de modo que a mi asombra en cuanto a mensaje se da una total coincidencia, falta ahora como uno lo modula, pero no tiene que estar maquillando ahí porque el Papa es más fuerte de lo que fue Romero y de lo que hemos sido nosotros y con la autoridad moral que él tiene. 

GO: ¿Cuándo usted tenga que hacer un llamado enérgico a los políticos, al sector económico o a los sectores sociales no habrá ningún maquillaje en el mensaje? 

CR:  Lo nuevo es que van a dar orientaciones, si me dice “mire por favor reunite con la cúpula  de tal sector y llévale este mensaje o llévale esta nota” esas son cosas sin publicidad y que uno las puede hacer y las debe hacer cuando se le confía, esas cosas van a pasar y me dijo mira no te conviene confrontar, si te conviene buscar la gente clave reunirla, darle de mi parte este mensaje él es de ese idioma coloquial, el dice cuando no se dialoga se grita, propicia el diálogo permanentemente y entonces me parece que el va a dar unas indicaciones concretas.

Estas antes eran impensables, hoy van a ser como bastante normales y eso cambia muchas cosas porque uno habla de alguien que tiene una autoridad mundial incontestable y que sabe de que habla. 

GO: Por ejemplo, si usted le dice “Papa Francisco hay un problema con las pensiones”, es un tema nacional, unos se acusan de que se roban el dinero otro de que le sube, no ha avanzado para nada, esas cosas por ejemplo ¿qué pasaría?

C: Tendría que actualizar lo que él ha enseñado aplicado a la actualidad ese tema es un tema bien concreto que hay criterios, por ejemplo, que la gente que ha trabajado merece una vejez digna, segundo, que estos sistemas que se han implementado todos están muy perfectos, las AFP nos prometieron el cielo y la tierra cuando llegaron acá recordemos la propaganda, eso no se cumplió, el modelo que el estado administra produce desconfianza son cosas que hemos visto y como encontrar una fórmula mientras debatiendo este tema complicadísimo, el Papa tendrá criterios, por ejemplo que uno lo puede mencionar ya con autoridad. Este tema ahorita esta entrampado en este momento es un ejemplo bueno para ver las cosas que parecen como sin solución pero que pueden tener solución. 

GO: ¿Cuál es la posición del Cardenal en el tema de Ley de Extinción de Dominio? 

CR: Un punto es que la propiedad tiene que ser exclusión social propiedad privada que se  hizo eterno en la iglesia en su doctrina, hay gente que esta aferrada a la propiedad privada como algo exclusivo que nunca se comparte es un criterio general en este caso concreto como surgió el tema, surgió con el tema de las pandillas que iban acumulando bienes habidos y se les puede expropiar así nació esta práctica, ahora ya se está ampliando  un poco en el debate en el malestar del sector pero del principio general permanece. 

GO: Hay una actividad muy propia de Monseñor Romero que quería abordar con esta actividad ¿Qué se proyecta?

CR: Este instructivo de una marcha hasta Ciudad Barrios desde la catedral tiene un significado profundo un pro que se pone en camino motivado por su fé y por un hombre de Dios y aquí está la ruta completa desde la catedral hacia Ciudad Barrios son 158 kilómetros en tres etapas.

Se va a peregrinar algunos todo el recorrido, otros una parte pero todo el país va a ponerse en movimiento y eso es un acosa que va a dar al país esperanza, estamos como paralizados, como bloqueados, como anestesiados, impotentes, y un pueblo en marcha es algo que genera esperanza porque uno busca incorporarse de alguna manera.

El Papa  llamó a Romero un  nuevo Moisés, Moisés condujo el pueblo hasta la liberación entonces esta imagen del Santo padre la vamos a poder poner en concreto en esta marcha, que va a permitir a todo el mundo hacer algo, incluso solo estar viendo la marcha, animando, dando agua, alimentos, etc.; tiene un nombre y se llama: “El Camino de Monseñor Romero” como el camino de Santiago (de Compostela) en España, tiene un lema este año que es “Peregrinando hacia la cuna del profeta” esto creo que va a dar un espíritu a la gente, un ánimo, alegría, esperanza, y unas ganas de caminar para que esto que nos tiene amenazados lo podamos vencer, no podemos seguir paralizados por el miedo y la cobardía. 

GO: Mi vida periodística la he crecido viendo sus planteamientos, viendo sus opiniones, retomándolas, transmitiéndolas, ahora me pregunto ¿Cambió Gregorio Rosa Chávez en este salto de su vida?

CR: Yo he hablado con el Papa varias veces y me ha hecho sentir que un elemento que le gusta es la coherencia y no puedo decir más porque al llamarme a su lado un elemento ha sido este, que me ha visto que he tratado de ser coherente con los valores con los principios, con las convicciones por tanto si yo cambiara esto sería una locura y ciertamente no me pasa para nada por la mente, tú conoces donde vivo, 21 años he estado aquí desde el 96 y me siento muy agusto acá, este es mi hábitat y este es parte de mi identidad, de mi ADN, quiera Dios que siga así porque sino seria un fiasco , una solemne estafa a la gente que ha creído en uno y que le ha dado cariño. 

GO: Hay preguntas sencillas que la gente quiere saber ahora, por ejemplo, ¿va a viajar más a Roma a estar más allá que acá?

CR: Depende de cómo se haga la agenda, las tareas que se cumplen en el lugar de trabajo, uno hace un equipo para los temas a veces las misiones que se tiene que ir a un país como a un Cardenal de Chile que le toca venir a representar  aquí el 15 de agosto; es una posibilidad que yo espero que sea la vida cotidiana con algunas escapaditas pues a lugares pero sobre todo a Roma, trabajar en equipo con la gente que el Papa dice, son especulaciones, ya verán después los encargos que después no se cuales van a ser. 

GO: ¿Usted es el Jefe del Arzobispo Luis Escobar Alas o cómo funcionará?

CR: Yo lo dije, sigo siendo auxiliar y sigo siendo párroco pero no tengo autoridad sobre ningún obispo, pero tengo ahora una nueva dimensión de acuerdo al Papa y me permite tareas nuevas, pero sin tener autoridad sobre nadie de mis hermanos y eso es bonito porque me da mi tranquilidad y paz, pero ciertamente surgen situaciones un poco extrañas como la que tu estás planteando, pero a nivel de jerarquía todo sigue como antes. 

 

(15) Comentarios

pio X 2017-09-11 18:26:05

EN EL VATICANO HACER SANTOS ES UN NEGOCIO REDONDO, Y A ROMERO LO VAN A CANONIZAR CUANDO EL GOBIERNO AFLOJE MAS BILLETE Y DESPUES MILLONES DE IGNORANTES SE ENORGUYESERAN DE ESO. SI NO MIREN ESTOS DOS CRISTIANOS HABLANDO Y NI UNO NI OTRO HABLAN DE JESUCRISTO Y MUCHO MENOS SU SANTA PALABRA, ASI LE DAN PAJA A LA GENTE Y MUCHOS BRUTOS HASTA OFENDEN AL QUE LES MENSIONA LA BIBLIA, ASI ES LA IGNORANCIA . ESPERO LO PUBLIQUEN SENORES DE LA PAGINA.

alice 2017-08-15 09:18:55

dice ser coherente pero no dice nada de los seminarios catolicos en El Salvador, llenos de homosexuales y pederastas, no dice nada de los curas que eran de las FPL (alfonso navarro, Rafael palacios, neto barrera motto, octavio ortiz, y el mismo Romero quienes se reunian para planificar las campañas dizque de defensa del "pueblo oprimido" y eso es cierto porque los grandes ricachones siempre han exprimido al pueblo salvadoreño, pero eso no quita que este cura Romero utilizo el pulpito para sembrar odio y apoyar un proyecto marxista que ahora nos tiene bien jodidos y que ademas esta pactando con la delincuencia organizada en las pandillas y otros malacate. Por favor Goyo mejor dedicate a buscar los verdaderos santos en las parroquias donde decenas de jovenes son engañados con el cuento de la "vocacion"

Tajada 2017-08-15 08:00:13

Para los que critican a Rosa Chavez y a San Romero de America, sepan que Oscar fue un hombre Santo y lo asesinaron por renunciar las violaciones a los DDHH y es reconocido a nivel mundial por su ejemplo y entrega.

PALACIOS 2017-08-13 17:17:23

NADA DE ESTO LE SIRVE AL PAIS SOLAMENTE LES SIRVE A LOS EFEMEENISTAS PORQUE ELLOS SON LOS FANATICOS DE SU COMPA ROMERO. PORQUE ESO ES LO QUE ERA SU COMPA NO SE PORQUE HABLAN EN NOMBRE DEL PUEBLO SI MILES DE PERSONAS ESTAMOS EN CONTRA DE ESA CANONIZACION VALLA COSAS...

golon 2017-08-11 09:26:28

Ey Rosa, cuando te vas a cambiar el nombre a Romero?

Juan cornejo 2017-08-10 15:31:50

Mejor que diga soy del frente farabundo y que.

Gaspar Romero 2017-08-07 15:46:07

Como decía Monseñor Urioste, solo el que no conoce a Monseñor Romero habla mal de él. Es un honor, una dicha, un regalo de Dios para este pueblo. Hay que leer sus homilías. Un cordial saludo al amigo y Cardenal Rosa Chávez, pidiendo al Señor que lo proteja, que lo ayude en su nuevo crgo.-

MANUEL 2017-08-07 12:57:48

VARIAS VECES ME HAN BLOQUEDO POR DECIR QUE LO HICIERON CARDENAL POR SE GUERRINCHE

Francisco 2017-08-06 23:14:38

montones de menciones al Papa Bergoglio, a Romero y cero menciones a Jesucristo, vaya "cristianismo" de Rosa Chavez, mejor que se llame cardenal del partido socialista de romero y bergoglio.

Juanca 2017-08-06 10:32:02

Felicidades Monsenor Gregorio Rosa Chavez. Que Dios lo bendiga e ilumine en su nuevo cargo. El Salvador esta de Jubilo por su nombramiento.

Diacono Francisco J. Ramirez 2017-08-02 06:46:58

Felicitaciones, saludos y cariños desde Australia Cardenal Rosa Cháves. Nos alegramos mucho, y elevamos nuestras oraciones para que siga siendo fiel a Jesucristo el Señor y Salvador nuestro. Siempre recordamos su visita aquí en Australia en el año 2003 y de su lindo mensaje: "Que no nos olvidemos de donde venimos y que somos un pueblo con un gran sentido de familia." Muchísimas gracias por su visita.

Perdónalos Señor...porque no saben lo que dicen 2017-08-01 13:24:10

La envidia hace que la gente hable mal. Pobre señor Reyes Quinteros, habla sin saber o será de los millonarios que mandaron a matar a Monseñor para que se convirtiera en Santo??... Cardenal Rosa Chavez usted es un hombre de Dios y continuamos orando para que le conceda la sabiduría necesaria para que haga su labor siempre fiel a El.

Jose ernesto reyes quinteros. 2017-07-30 19:47:31

Un poco ridiculo..talvez con sus interes y de la izquierda teologica de la liberacion..pero crep que eso es terrenal..

sixto sarmiento 2017-07-30 17:05:07

Monseñor Rosa Chávez conoce a la perfección los problemas de nuestra gente, él sabrá como abordarlas en el momento preciso. Confío en su don de gentes y en la experiencia con Obispo y como párroco. UN SALUDO CORDIAL AL CARDENAL ROSA CHAVEZ.

José Antonio Molina 2017-07-30 07:00:25

Una bendición para nuestro país. Dios le acompañe para que la herencia recibida del Profeta y mártir le sostengan en este servicio a la Iglesia. Los pobres nos hemos alegrado y tenemos esperanza que si nombramiento será de muchas bendiciones para El Salvador

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Comprará pólvora para las celebraciones de navidad y fin de año?