Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas
Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien guapa por cierto”.

 

01 DE NOVIEMBRE DE 2017 18:38 | por REDACCIÓN DLP

Háblenos del servicio público y de las campañas

Yo nunca pensé que me iba a meter a política pero allá por los años a finales de 1979 me topé con Roberto d'Aubuisson con quién habíamos sido compañeros de infancia, de ahí me fue halando y lo acompañé en los primeros pasos cuando no existía ARENA sino que era el PAN, pero la situación era bien complicada en esos tiempos de la guerra, y él como estaba en la inteligencia del ejército me dijo “ándate porque estás en la lista de los más buscados”, entonces me tuve que ir.

Me fui para Paraguay y después para Israel y anduve 5 años lejos de la patria, pero como siempre lo llama la tierra a uno regresé en 1985, entonces un día escribí un artículo y le gustó a los del Diario de Hoy, cuando vine a sentir  me colgaron una cámara al “pescuezo” y me mandaron a reportear,  yo nunca había estudiado letras. Ha sido una de las cosas más agradables que yo he hecho en mi vida de reportero.

Es un cuarto potencial, es un cuarto poder, pero cuando verdaderamente lo sientes, sentís vos que la gente te tiene como miedo y respeto al mismo tiempo, yo disfrute esos años que estuve reporteando después escribí mi columna que duró 20 años en la columna de “Don Lito” que salía todos los domingos.  Yo me hice famoso por eso, tanto que hasta mis hijos me dicen “Don Lito” no me dicen papá, entonces “Don Lito” es una especie de que te dijeran como un seudónimo mío.

¿Don Lito usted le quiere dar un aire fresco a ARENA y toma la decisión este lunes 30 de visitar el cementerio Los ilustres y decir “yo quiero participar en este proceso electoral para la elección del candidato a la presidencia”?

Pues fíjate que la idea, yo creo que fue buena porque era una especie como darle parte a Roberto, mi mayor d'Aubuisson que yo iba a tomar la decisión valiente porque no es fácil de meterme a la contienda y lo publiqué en las redes sociales de que ese día lo iba a hacer. ¿Cuál sería mi sorpresa? que el alcalde de Santa Tecla me escribió por el mismo medio y me dijo que respetara.

¿Usted fue el diputado suplente de Roberto d'Aubuisson (hijo)?

Fui el diputado suplente de Roberto al parlamento centroamericano

 ¿Al final usted hizo ese período?

Por supuesto. Yo no quise entrar en controversia con Roberto hijo a quien aprecio mucho porque yo lo conozco desde chiquito. Entonces yo creo que es mejor, más sabio, es no confrontar y decidí hacerlo siempre ahí en los ilustres en otra tumba. ¿Cuál sería la casualidad? que estábamos a un paso y no me había dado cuenta de la tumba de Schafik Hándal, y  entonces un periodista me preguntó: ¿tú qué opinas de Schafik?

Yo creo que él era consecuente con sus ideas, él era un hombre que vivía, no te voy a decir en la austeridad completa, pero tenía una chucha aguacatera, la laica se llamaba, tenía un carrito viejo y no andaba con tantas pretensiones de jactarse. Yo creo que él sí vivía de acuerdo a su pensamiento, era coherente con su pensamiento igual que Don Pepe Mujica de Uruguay. 

¿Qué reflexión le lleva a usted a considerar que puede aportar,  que puede sumar a este proceso interno de ARENA donde hay una gran expectativa que este proceso inició mucho antes que pasarán las elecciones municipales y legislativas. Hay tanta ansiedad por la persona que pueda  lograr esta candidatura presidencial y que a la mayoría debe conocerlos usted?

Sí por supuesto que sí que me conocen. Yo no los conozco a ellos.

A Don Gustavo López lo vi cuando corrió para alcalde. Al hermano de él sí conocí un poquito más, pero a Carlos Calleja nunca lo he visto, nunca le he dicho “Hola qué tal”, al papá sí porque el papá en una época, yo me metí a jugar golf y allá lo conocí y el otro muchacho, digo, al  joven Javier Simán no lo conozco. Lo que te puedo decir es que sí conozco a Ricky, el primo hermano de él, que es el jefe del clan de los hijos de Simán.

Al muchacho Gerardo Awad, una vez lo vi nada más, creo que nunca le he dado la mano, al papá creo que sí, pero no hay una relación de años ni de cheros, yo esperaría que sería inteligente que nos reuniéramos los cinco para  intercambiar  ideas, es más un debate, un compartimiento de ideas porque vos sabes que las ideas es de compartirlas puede ser que esté tenga mejores que el otro, ¿Y por qué no pues? y lo más importante es que dejemos de demostrar que no somos enemigos.

Si nosotros seguimos peleando internamente creo que no es lo más conveniente. Ojalá que mi candidatura sea una especie de catalizador.

Te voy a decir algo, miles de personas sueñan con ser presidente de su país, lo que pasa es que ninguno se halla en valor de realizarlo y a lo mejor vos alguna vez soñaste con ser presidente lo que yo no sé si ellos se dan cuenta, como decimos en buen salvadoreño, de “el huevo de dos yemas” que es manejar este país.

Este país es muy difícil, muy complicado, pequeñito pero explosivo, el que llegue que no vaya a caer en un lecho de rosas y sabe a lo que tiene que llegar y sabe con quienes se va a ver y ojalá que entiendan que peleados no vamos a llegar a ninguna parte.

Don Rafael ¿por qué usted quiere estar en este proceso?  Ya teniendo una experiencia en el PAN, en el mismo ARENA, y de repente, de una manera sorpresiva usted manifiesta públicamente su intención por esta candidatura presidencial en Arena. Algunos estarán preguntando “¿Y qué puede ofrecer Don Rafael Montalvo al partido?”.

Fíjate que hace como tres semanas más o menos desayunando ahí en el polideportivo nos reunimos unos compañeros, le dije a un primo que tengo y te voy a decir el nombre, se llama Mauricio Reyes, por molestarlo le dije: “yo me voy a ir a meter a ARENA y voy a decir que quiero ser candidato”, pero yo lo estaba molestando, entonces se me quedó viendo y me dijo: ¿en serio?, le dije “fíjate que no es mala idea”.

El siguiente día me dijo que había consultado con gente del partido, que le pareció bastante buena la idea ,"y te están incitando a que lo hagas”.

Dicen que yo soy un refresco para la candidatura, Mario Acosta, que es una persona a quien yo le tengo mucho aprecio, pero es difícil, Mario no es fácil, me mandó a decir en el mensaje que “los fundadores de ARENA estamos contigo necesitamos a alguien que sea arenero, que sepa”, pero la verdad es que yo me considero, más que arenero; d'Aubuissoniano, por la amistad que me unió con Roberto.

En  los últimos 4 años que anduve con Roberto no le conocí un carro propio ni que tuviera un carro bonito o del año, andaba en un "picachón" , en ese carro viejo andaba y a veces no andaba pisto en la bolsa y nos metíamos en líos porque él siempre acabado y yo también .

Y todo ese montón de mitos de que se comía a los niños vivos y que se ponía a asar a los niños, no es cierto. Roberto era una persona hasta sentimental, yo lo vi llorar un par de veces, lo que pasa es que vivió un momento conflictivo.

Y fíjate que una vez que salimos, me dijo ¿qué te parece el peloncito Cristiani? y te estoy hablando del 85 y principios del 86, fíjate que me gusta me dijo, bueno ahí fue que empezó a echar el ojo. Y la Milagro Navas, no teníamos candidato a alcalde de Antiguo, y me dijo ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien guapa por cierto.

¿Las condiciones del país demandan un estadista?

Yo diría una persona valiente, una persona que tenga el valor de poder echar a andar los programas que han propuesto y que se han implementado porque no es fácil.

Don Rafael , hablábamos de ideas,  ahora como nunca antes un funcionario público tiene que justificar cómo se ha hecho millonario con un sueldo de empleado público, tiene que justificar cómo se ha hecho millonario, no sé si en el Gobierno pagan horas extras. ¿Cuándo usted había visto enriquecimiento ilícito?  y esto lo quiero poner con la austeridad y la ética que usted está tratando de hablar pero que podrían ser ideas para ARENA.

A mí me gustan mucho los refranes y las parábolas, hay un refrán muy bonito que dice que “sacristán que vende cera pero no tiene colmenar, o se la saca de las orejas, o se la lleva del altar”. No me vas a decir te que te ganaste la lotería o que tenía unos barrilitos escondidos.

Esos abrazos que da el ex fiscal Luis Martínez ¿usted lo había visto en televisión antes? los abrazos que recibía con el dinero.

Pobrecito el muchacho porque yo creo que las mieles del poder y del dinero lo abarcaron también, mi abuelita decía que el amor y el dinero no se pueden esconder.

En  el país hay pisto, dicen que recogemos casi $5 mil millones al año de impuestos, y otros $5 mil en las remesas, y a saber qué otras cosas más. Entonces sí hay dinero y hay evasión fiscal.

Mi palabra clave de mi campaña se llama austeridad, eso quiere decir gastar menos, ser tacaño, porque austeridad con el dinero que no es tuyo, sino que el dinero que el pueblo te ha dejado que tú lo manejes, pero es un dicho popular para que tú seas responsable de él.

¿En la política hay amigos?

Sí, definitivamente. Pero hay más intereses que amigos.

¿La política no es una actividad desinteresada?

Debería de ser. Es que la vida es una política para todo si vos te metes. Porque si andas buscando para tu interés eres un mal político. Pero si andas buscando oportunidad de servir no solamente de servir, llegar a hacer un trabajo físico, servir es aportar ideas, yo creo que sirve más una persona que aporta buenas ideas a una persona que suda la camiseta y anda para arriba y para abajo.

Yo creo que hay muchas ideas brillantes, ahorita que se pueden echar a andar. Yo tengo algunas que otras, no las quiero decir en público porque me las pueden plagiar.

Los problemas que tenemos aquí es el empleo, yo tengo no una solución completa, pero sí una manera de darle empleo a las personas fácilmente y legalmente, no ilegalmente porque la gente quiere ganarse su dinero.

 

(24) Comentarios

Juan jose doñan 2017-11-11 22:01:05

Hey viejo si ya te vas a morir...que pedo

GHE GUEVARA 2017-11-11 16:56:23

YO FUY A TRAER AL DISTRITO. A A?PSLW DS CANAL 2 DUPLEX ALEXANDRA LARSSON MUERTA DE HAMBRE

A este viejo y a un señor Milla Calderon sol los hecho por corruptos del banco de tierras. 2017-11-11 08:10:37

Este viejo ya mamo en el banco de tierras, con otro compinche que era gerente se hueviaron buenos billetes,por eso los mando al chorrizo calderon sol, hoy que se murio calderon sol se animo a ver que consigue, es loco nose como lo inscribieron.

Josueth 2017-11-08 09:19:56

El sexo ligado con arena...no es nuevo como podemos leer en esta historia de lujuria. Arena nunca mas sencillo...!! Corrupcion descarada.

DON SABIO DE NADIE SE JACTA DE PREPOTENCIA Y ALTANERIA 2017-11-06 12:19:15

TODOS SE MUEREN POR LA RELEVANCIA EN UN PAIS ADONDE YA NO CABEN LOS DINOSAURIOS.QUE TIENE QUE VER ESTA SRA CON LOS PROBLEMAS DE CRIMEN, HAMBRE Y FALTA DE TRABAJO MAS LOS POLITICOS HOLGAZANES QUE SON MEDIOCRES.

ANA 2017-11-06 03:49:11

RECORDANDO EL NO NUEVO PASADO, A LA SENORA MILAGRO, ENTONCES SENORITA NAVAS QUIEN LA IMPULSO EN SU CARRERA "POLITICA" FUE EL DOCTOR JOSE FRANCISCO GUERRERO CONOCIDO SOCIALMENTE COMO EL PATO, ASESOR DSEL MAYOR.LA SENORITA Y EL PATO TUVIERON POR MUCHO TIEMPO UNA "BONITA" RELACION

cayaguanca.com 2017-11-05 02:18:53

Ahhhh mi pais... este senor si anda mas perdido que un frijol en sopa de pescado.

manolo 2017-11-04 18:56:51

La Mila,ha dicho que es descendiente de españoles lean bien,don lito dice que todo fue una broma,la Mila,salió milagrosa después de todo,los burros son ustedes por no entender la noticia y por votar por la milita

AUXILIO SOS 2017-11-04 15:31:16

POR FAVOR DIOS MIO...LIBRAME DE ESTOS MALES PRESENTES Y FUTUROS......SI QUE ESTAMOS EXCASOS DE TODO PISTO,SALUD Y SUERTE...SOLO FICHITAS NOS CAEN DEL CIELO PARA ESO MEJOR PONGAMOS DE PRESIDENTE A LA TENCHIS SELIVER HARIA MEJOR PAPEL.

YO SOY ARENERO A TODO ORGULLO PERO... 2017-11-04 15:21:58

ESTE SEÑOR NUNCA SIDO MUY EQUILIBRADO MENTALMENTE, SOLO ESA LICURA QUE HIZO DE IR A LA TUMBA DEL MAYOR FUE UNA LOCURA. SR. MONTALVO, YO LE PIDO "ENCARECIDAMENTE" QUE SE DEJE DE LOCURITAS SENILES Y SE RETIRE DE ESA PRETENSIÓN, DEHE TRABAJAR A LOS QUE YA ESTÁN.

sam enrique 2017-11-04 08:46:48

Dice un refran: "Dime con quien andas y te dire quien eres". Bueno, le voy a decir lo realmente Usted es: Un corrupto, ladron, psicopata, y asesino (genocida) igual que su compinche. Fichitas del Mal estos senores.

Roberto 2017-11-03 19:17:25

Que te parece la Milagro ? le pregunta Dauvisson ... como diciendo que te parece esta para nuestros intereses no para ayudar a sus representantes ciudadanos .. El viejito este ha sido corrupto a tal grado que lo ve normal ... si lo cuenta como si nada ...pero Bueno in psicopata mas ..Psicopata : Aquel que se regocija del dolor ajeno , que carece de empatia hacia los demas , suelen ser Buenos oradores pues les gusta la atencion ..

anciano mentiroso la econtraron rodeada de canaztossssss a la alcaldesa arenarca. 2017-11-03 17:57:52

Lo que le creo esque no es hombre de letras sino ganguero vividor de los arenarcos lo dice la cara que tiene deci la verdad biejito encontraron a la vendedora milagro rodeada de canaztos hoy dona milagro a salvatruchos cualquiera se los mete a la bolsa.

tecomate vacio 2017-11-03 14:27:30

A este matizo LOCO ya lo conozco, siempre andaba en una moto vieja hablando puras chanchadas es mas yo pensé que estaba muerto

Lito 2017-11-03 12:00:01

La base de Arena fué el FAN no el PAN

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?