Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas entrevista
Eugenio Chicas: No renunciamos a seguir trabajando por una prórroga adicional al TPS

Chicas habla en esta entrevista sobre la renovación del TPS, el desplazamiento forzoso de familias a causa de las maras, y sobre una demanda a Nayib Bukele por difamación.

24 DE NOVIEMBRE DE 2017 16:45 | por Erick López


El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dejó en claro que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén seguirá haciendo todos los esfuerzos por lograr una prórroga adicional al TPS para 195 mil salvadoreños residentes en Estados Unidos, y que para ello mantiene una ofensiva diplomática con el Ejecutivo de Estados Unidos y con el Congreso de dicha Nación, donde ya se cuenta con el apoyo de 130 congresistas, aseguró.

En ese mismo tema, manifestó que se está dando asesoría legal migratoria al 20% de salvadoreños beneficiados con el TPS para que puedan optar a una residencia permanente, ya que este porcentaje de compatriotas aplican para ello.

Por otra parte, en cuanto al desplazamiento forzoso que se da en El Salvador a causa de las pandillas, Chicas aceptó que el fenómeno se da, aunque dijo que las familias que lo padecen regresan a sus lugares de origen “en uno o dos meses”, ya que el plan El Salvador Seguro permite a las autoridades retomar el control de los territorios.

Y en cuanto a una demanda de difamación interpuesta al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por acusarlo de incesto, dijo que su familia “ha cerrado filas” para que el edil responda ante la justicia por la supuesta difamación y reiteró que exige una indemnización de cien mil dólares que servirán para pagar a los abogados y para pagar una campaña en medios de comunicación lavando su honor.

Gracias, secretario por estar esta tarde en Orbita TV. Comencemos hablando del TPS. La embajadora Jean Manes, hizo un comentario en Twitter donde deja entrever que Estados Unidos ya aprobó por 16 años el TPS y hace una especie como de advertencia, que el beneficio no va a ser prorrogado.

En primer lugar, hay que señalar que en el tema migratorio tenemos una diáspora que es muy importante. Somos el país de la región que porcentualmente tiene el mayor número de habitantes en el exterior; un tercio de nuestra sociedad vive en el exterior, y es una población muy trabajadora y muy dinámica que es reconocida no sólo por la calidad de la mano de obra por el sacrificio o del empeño. Nuestra gente trabaja definitivamente en el engrandecimiento de esa gran nación del Norte como es Estados Unidos, una nación con la que tenemos amplios lazos muy sólidos de relaciones, no sólo en la parte diplomática, política, social, y humana. Por lo tanto en ese sentido, este tema es para nosotros de interés nacional, es un tema donde generalmente podemos tener matices pero tenemos una gran postura de unidad.

¿Cuál cree será la decisión de los Estados Unidos, del gobierno de Donald Trump?

Lo que va a pasar ahí no es una decisión que depende de nuestras manos sino que es soberanamente el ejecutivo de los Estados Unidos quién tomará esa decisión. Nosotros creemos que las decisiones que tome el Ejecutivo en Estados Unidos, no están asignadas por temas ideológicos o de otro tipo vinculante cómo a veces se ha creído con Venezuela.

Hemos visto la decisión que han tomado con Honduras, con los haitianos por ejemplo ¿Qué tienen que ver los haitianos con Venezuela? O sea, es un tema que no tiene que ver definitivamente con ese tipo de rangos biológicos, de posturas de temas exteriores, sino más bien es de política interna de Estados Unidos.

¿Qué es lo que está haciendo el gobierno salvadoreño por nuestros compatriotas beneficiados con el TPS?

En primer lugar, no renunciamos al esfuerzo político diplomático con el Ejecutivo de Estados Unidos para que haya una prórroga que beneficie a nuestros migrantes.

¿Qué pasa si no la hay?

Bueno, sabemos que el otro escalón (y lo venimos trabajando activamente) es que este tema puede quedar en manos exclusivamente del Congreso de los Estados Unidos y el Congreso tendrá que decidir respecto de regularizar el estatus migratorio de nuestros adscritos al TPS.

Ahora bien, hay otro segmento al que te referías y es el de la gente, de los más o menos 195 mil salvadoreños, hay un estimado de un 20% que pueden rondar unos 40 mil, que es gente que ya reúne condiciones legales de acuerdo a las normas de los Estados Unidos para poder desarrollar sus procesos que permitan aspirar a un estatus migratorio superior y en que es el de la residencia.

"No renunciamos al esfuerzo político diplomático con el Ejecutivo de Estados Unidos para que haya una prórroga que beneficie a nuestros migrantes"

Entonces hay un 20% que puede aspirar a eso porque ha logrado regularizar sus aspectos fiscales, tiene un récord limpio, no han tenido ninguna dificultad con las leyes norteamericanas, a ese 20% desde hace ratos lo venimos acompañando con despachos jurídicos con la labor de nuestro 18 consulados para que puedan regularizar su situación.

¿Qué va a pasar con el resto que no reúnen los requisitos para optar por la residencia permanente?

Eso dependerá o del Congreso de los Estados Unidos, o en otro escenario, de la prórroga que pueda dar el Ejecutivo. La política de Estados Unidos es muy compleja, pero nosotros en todo caso, somos respetuosos de su decisión y venimos preparando con antelación los escenarios.

Volviendo a lo dicho por la embajadora Jean Manes, ella escribió en su cuenta de twitter que “el TPS siempre ha sido un estatus temporal, es una herramienta para una situación de emergencia y en el caso de El Salvador, ya lo tuvimos por 16 años”. Y añadió “cada año tenemos que justificar que la situación actual es resultado de los terremotos de 2001 y cada vez es más difícil hacerlo”. En ese sentido, ¿se está preparando el Gobierno para una prórroga nada más temporal de unos seis meses o de 15 para arreglar esta situación?

Veamos en primer lugar, cómo funciona legalmente el decreto ejecutivo que tiene Estados Unidos y que ha venido probando. Tomemos el ejemplo de Honduras: hay una resolución del Ejecutivo, y les otorga un periodo de seis meses de plazo para que armen maletas. O sea, no es que hoy resolvieron y ya mañana la gente agarra el avión y los buses y se empieza a regresar. Yo creo que en ese sentido, trabajamos por que la gente no pase zozobra, no pase angustia, no sólo los que están allá, sino la familia salvadoreña que está aquí y que podría vivir una enorme zozobra si nosotros no transmitimos adecuadamente cuáles son los escenarios que pueden ocurrir, o sea no hay escenario como lo explico nuestro canciller.

Nosotros no renunciamos, creemos que hay condición política para seguir trabajando porque el Ejecutivo de los Estados Unidos considere una prórroga adicional. ¿Por qué razón? porque también simultáneamente tenemos varias acciones en el Congreso de los Estados Unidos. Como lo informó nuestro canciller, ya hay alrededor de unos 130 congresistas que han dado su beneplácito para votar a favor de una regularización de un estatus migratorio que pueda dar residencia y estabilidad a nuestra gente adscrita al TPS.

¿Son suficientes esos 130 votos?

Ciento treinta congresistas son insuficientes, tendríamos que buscar como dijo el canciller, unos 90 o 95 votos más para tener los suficientes, estamos trabajando esa ruta y estamos trabajando además la ruta de que hay un 20% que ya reúne, a nuestro criterio, el requisito para residir permanentemente y lo que necesita es que se les acompañe para que llenen la formalidad de las normas de Estados Unidos y pueda en este caso asumir la residencia.

Veamos, mientras los salvadoreños esperamos la resolución final, las deportaciones continúan…

Ahí hay otra situación, actualmente, en esta administración Trump, ha disminuido el volumen de deportaciones en comparación con el período Obama. La diferencia es que los que hoy están deportando, hay un mayor número de personas con antecedentes; cuando se dice antecedentes no se refiere exclusivamente a antecedentes de pandillas, no, hay gente que tiene antecedentes por faltas menores.

Tenemos la expectativa de que el trabajo diplomático tanto con el Ejecutivo de la administración Trump, como con el Congreso (de Estados Unidos), que son caminos diferentes, pueden rendir frutos. En esto, es muy importante lo que hagan las empresas en El Salvador con empresarios de Estados Unidos, las iglesias, los sindicatos, los medios de comunicación, es un tema de interés nacional.

Otro factor que acarrea una resolución de negativa del TPS es que habrá una reducción a las remesas familiares en El Salvador.

Los números lo que reflejan hasta el mes de octubre es que las remesas han crecido un 10% más que el año anterior, lo que refiere el Banco Central de Reserva que puede ser, incluso, por intencionamiento que tienen muchas familias en Estados Unidos de que ante la eventualidad de que cualquier cosa pueda ocurrir se preocupa por remesar un poco más, por dejar un colchoncito, entonces la remesa no ha venido disminuyendo.

Por otra parte, existe la expectativa de que tras los fenómenos en Texas y Houston, por las inundaciones, necesitarán un poco más de cien mil millones de dólares para su reconstrucción y que por lo tanto ya muchos contratistas, sobretodo latinos, se están moviendo para allá porque en esa región de reconstrucción igual en la Florida, con los fenómenos de huracanes, tormentas tropicales, pues hay muchísimo trabajo, porque obviamente son trabajos que generalmente no hace a la mano de obra blanca sino que terminamos siendo los latinos quiénes lo hacen.

"No es que hoy resolvieron y ya mañana la gente agarra el avión y los buses y se empieza a regresar"

Es decir, hay un florecimiento de la economía que también genera la expectativa de que no es tan sencillo que Estados Unidos prescinda de la mano de obra latinoamericana, centroamericana, salvadoreña, porque obviamente necesitan que su economía siga creciendo y muchos de esos trabajos no son trabajos que están dispuestos a realizar los blancos.

¿Si no hay una prórroga del TPS para el próximo año, se tiene que dejar por sentado que no es la culpa del Gobierno?

No, de ninguna manera. No es un tema de Gobierno, es un tema elemental de política interna de los Estados Unidos, nosotros respetamos su soberanía, son los únicos que pueden determinar quién entra y quién sale de su territorio como cualquier país.

A lo que podemos apelar en este caso, es al hecho de que nuestros connacionales, nuestra comunidad centroamericana contribuya significativamente al engrandecimiento de su economía, hay mucho trabajo en esfera de la construcción, de cosechas, de servicios, etcétera, que los blancos no lo van a realizar y ellos se lo tienen que pensar también dentro de su soberanía.

Creemos además que esto signifique un riesgo de seguridad. Nosotros coincidimos plenamente en el gran esfuerzo que hace Estados Unidos en perseguir a los grupos criminales porque de la misma manera, el tema de pandillas no es privativo de El Salvador, de Honduras y de Guatemala; surgió en los Estados Unidos y esa nación lo ha elevado a la categoría de una amenaza a su propia seguridad, por lo tanto en eso trabajamos activamente.

Tenemos otras cartas muy importantes, El Salvador y Centroamérica jugamos un rol de contención contra el narcotráfico a favor de Estados Unidos, de México, o sea una buena parte de la droga que podría inundar las calles de Estados Unidos acá se detiene, por lo tanto, tenemos una relación de respeto, de cooperación con las autoridades norteamericanas.

"Toda la vida ha habido desplazamiento, nuestra población tiene un nivel migratorio que no necesariamente responde a razones de seguridad, sino históricamente ha respondido a razones de orden económico"

Pasando a otro tema, secretario, quisiera comente la demanda recibida esta semana por la Sala de lo Constitucional, que ampara a las familias que son desplazadas forzosamente y ordena al Ejecutivo protegerlas.

Toda la vida ha habido desplazamiento, nuestra población tiene un nivel migratorio que no necesariamente responde a razones de seguridad, sino históricamente ha respondido a razones de orden económico, o sea a la necesidad de empleo de comercio, de trabajo, que a razones de seguridad. La migración de oriente al centro y occidente del país y viceversa, siempre ha sido muy constante.

¿Niega entonces que haya migración a causa de la violencia?

Alguna migración ha tenido que ver con la seguridad pero los programas de Casa Segura permiten que las familias se reacomoden inmediatamente. Hay zonas donde hemos tenido impactos de grupos criminales que han obligado a la población a migrar, pero en uno o dos meses después la población vuelve a su lugar de origen y recobra la normalidad cuando los programas de seguridad aseguran el control territorial.

Siempre hemos estado trabajando como gobierno en atender las necesidades de seguridad de la población que en algún momento se ve afectada por ese tipo de hechos.

El desplazamiento forzado puede ocurrir, pero la gente, como en el caso de Zacatecoluca, vuelve a su lugar de origen, a la normalidad. Hay grupos criminales movilizándose de un territorio a otro y eso afecta y ahuyenta a la población, eso dura algunas semanas, luego la seguridad pública impone la normalidad y la gente puede volver a sus territorios.

¿En qué consiste el plan El Salvador Seguro?

El Plan El Salvador Seguro tiene cinco ejes: la represión del delito, prevención, reinserción, atención a las víctimas y el quinto es el fortalecimiento institucional.

 

 

(37) Comentarios

CARAHOOD: YA VAN PARA FUERA TODOS USTEDES SALIBOSO. 2017-12-10 13:53:06

USTEDES SOLO PIENSAN EN SU PEYEJO SALIBOSO, YA NADIE LES CREE MEJOR VAYAN PREPARANDO SUS CAJITASS.

El mentor 2017-12-08 16:31:58

No nesecitamos tps nesecitamos exterminator de pandillas I mis vamos para nuestro pais.

Jos Martinez 2017-12-06 17:50:53

Me gusta su actitud, ahora, que sigan ultrajando a la embajadora, que le digan que es metiche y chambrosa. Se les olvido que somos un pais dependiente, no somos autonomos. Deberian tener cuidado, como tratar a las personas.

ASCO de vida... 2017-12-06 08:03:02

Que renuncie a su puesto mejor este tal Eugenio por q da asco ver a personaje con su trayecttoria como vocero de la presidencia...

Farsantes hipocritas. Obligaros a la gente a huir. 2017-12-05 18:13:38

Dios los castigara.

este biejito 2017-12-05 06:37:36

YA NO LE ALCANSA LO QUE ROBA ,AHORA SACARA DINERO DE PURAS DEMANDAS,JA,JA,JA,JA,

Bueno.... 2017-12-01 08:23:20

Bueno que le pidan refugio a Venezuela, de todas maneras dicen que nada de lo que se dice de ese país es cierto,

jhony 2017-12-01 05:53:22

SIGAN APOYANDO A VENEZUELA , SE CAGARON EN EL PUEBLO SALVADOREÑO, YA VEREMOS EL OTRO AÑO CON QUE CARA VAN A RESPONDER

DETRAS DEL TELON 2017-11-30 09:14:03

YA TE FUISTE PAPITO............!!!!!!

manuel serrano 2017-11-29 21:41:45

Como me gustaria que mis hermanos salvadorenios lograran tener una residencia digna aqui en USA, es algo que se lo merecen por lo menos un 60 % de ellos el otro % si de verdad se merece ir para cuba o venezuela. Muchas veces me pregunto si es ira , risa, o descontento lo que siento con nuestro gobierno que representa a n el pais y cree que venezuela o cuba le soluciona su problema. ahora estan hasta queriendo entregar el orto para que Trump les de amnistia, la pregunta es porque no le dicen a maduro, noriega, o el castro que les de un TPS(temporary protected status) a todos esos que se creen que USA es un tirano , pero viven pidiendo la clave y una recarga a nuestros compatriotas que trabajan como esclavos y sin vivir dignamente aqui en USA.

Luis ramos 2017-11-28 18:19:35

Sigamos quemando la bandera y lo celebramos con el compañero Leonel Gonzales ,talvez asi nos dan prorroga en el TPS

compa 2017-11-27 15:07:51

ESTE ES PARTE DEL PLAN RATA SEGURA! DELINCUENTE ABUSADOR Y CÍNICO! NO TIENE VERGÜENZA DE DAR DECLARACIONES PÚBLICAS!

compa 2017-11-27 15:05:59

ESTE ES PARTE DEL PLAN RATA SEGURA! DELINCUENTE ABUSADOR Y CÍNICO! NO TIENE VERGÜENZA DE DAR DECLARACIONES PÚBLICAS!

Camilo 2017-11-27 06:28:13

Callate viejo loco solo meldas hablas.

Jose Maximo 2017-11-26 19:30:59

Con razon por eso no ceecistes , ni fisicamente y mucho menos intelectaulmente, haciendo honor a tu apallido

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Vicente Coto al frente del DNM bajó los precios de medicamentos y hoy busca ganar alcaldía de Santa Tecla

Vicente Coto luego de servir en el ISRI y la Dirección Nacional de Medicamentos, hoy busca servir a los tecleños si le dan la oportunidad de ser su alcalde desde el 1 de mayo del 2018.

OPINION

ENCUESTA

¿Comprará pólvora para las celebraciones de navidad y fin de año?