Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista exclusiva
José Luis Merino: No soy terrorista, soy un luchador social

Para muchos es una leyenda, de hecho lo es: se incorporó al movimiento armado a los 13 años, salió ileso de la guerra, y es parte clave en el desarrollo del partido FMLN. A estas alturas, algunos políticos estadounidenses lo señalan con tener nexos oscuros con la mafia rusa y con movimientos armados en el continente americano. José Luis Merino, o “comandante Ramiro Vásquez”, lo niega y alega que sobre él se han escrito miles de páginas “por encargo” pero que son “puros inventos”.

En esta entrevista concedida a Órbita TV habla sobre su vida, su militancia y sobre su incursión en la política sin poner restricciones. Congresistas estadounidenses lo tienen en la mira y la derecha salvadoreña ha enfocado en varias ocasiones la artillería pesada contra él desde que falleció el líder de la izquierda Jorge Shafick Handal.

Lo que no se puede negar es que la voz de Merino es una de las más escuchadas y respetadas al interior del partido de izquierda. Aquí revela en primicia, parte de la estrategia de la vieja guerrilla para transformar el país mediante reformas a la Constitución de la República. También habla sobre el movimiento que pide la anulación del voto y pide a Óscar Ortiz que sus deseos de ser candidato presidencial no generen heridas al interior del FMLN que no se puedan tolerar.

25 DE ENERO DE 2018 09:56 | por José Luis Solórzano/ Julio Villaran


– ¿Es usted un terrorista?

–Soy un luchador social. Esa es mi definición.

La pregunta fue hecha este martes por un periodista de Órbita TV al último jefe militar de las Fuerzas Armadas de Liberación, FAL, del Partido Comunista, José Luis Merino, también conocido por su seudónimo guerrillero, “comandante Ramiro Vásquez”.

Merino es en la actualidad Viceministro de Cooperación del gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén -el segundo gobierno del FMLN-, y compite por una diputación por San Salvador, en la casilla número siete, en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de marzo.

La pregunta formulada a quemarropa tiene sentido, pues este viejo “luchador social”, como así mismo se define, ha sido señalado por políticos estadounidenses, de ser colaborador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

– ¿Por qué considera usted que hay congresistas, un subsecretario de Estado para el hemisferio sur, y hasta la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, que lo acusan de lavador de dinero de las FARC?

Gracias por darme la oportunidad de hablar de este tema. Es un tema sobre el que hemos guardado silencio porque ha habido un proceso en marcha que culmina… yo fui, yo conocí a Manuel Marulanda (líder de la guerrilla colombiana), conocí a los dirigentes de las FARC, muchos ya murieron cumpliendo una misión, y yo les contaba a los compañeros colombianos como habíamos vivido nosotros, los guerrilleros salvadoreños, el proceso de finalización de la guerra, el proceso de negociación, y el proceso de desmovilización de las fuerzas guerrilleras. Ese era el interés. Pasé semanas trabajando con ellos, contándoles paso a paso, y de esas conversaciones surgió un segundo intento de las FARC de negociar, fue el proceso en San Vicente del Caguán, que fue precedido por tres encuentros internacionales de solidaridad por la paz en Colombia. El primero se desarrolló en El Salvador y quiero destacar el hecho, ese encuentro le fue informado al presidente Calderón Sol en aquel momento (Presidente de El Salvador de 1994 a 1999 por el partido ARENA), fue invitada la embajada norteamericana a que participara en todo el desarrollo del evento, fue en el Instituto Emiliani (en el municipio de Antiguo Cuscatlán) y en la Universidad Luterana. Nos negaron la posibilidad de usar la Universidad Nacional (Universidad de El Salvador) en aquel momento, muy triste pero así fue, no fue ninguna acción secreta; el segundo encuentro fue en México y el tercero en Nicaragua. Así arrancó el proceso del Caguán.

O sea, aquél esfuerzo dio un resultado, y fue que se sentara el gobierno de Colombia con las FARC a negociar, eso después se complicó y se terminó ese aspecto pero volvió unos años después a aparecer el mecanismo y fuimos de nuevo invitados a participar por el gobierno de Noruega. Fui con uno de los negociadores del gobierno salvadoreño de los años 80 y 90, con el general Mauricio Ernesto Vargas… Yo quisiera expresar que hice una contribución valiosa dando apreciaciones y narrando la experiencia de lo que aquí habíamos vivido. Estuvimos sentados con los mediadores, enfrente, y a un lado, los comandantes de las FARC, y a l otro lado los generales y coroneles del ejército colombiano. En ese ambiente contribuimos y apoyamos a que ese conflicto tan doloroso para América Latina llegara a su final y nos sentimos muy orgullosos de que la experiencia salvadoreña, del pueblo salvadoreño, le haya servido al pueblo colombiano, al gobierno colombiano, a los guerrilleros colombianos, para consolidar su visión y su idea del camino a seguir. Problemas les vendrán a los compañeros en su proceso, pero iniciaron el camino, terminó la guerra, se callaron las armas, sigue habiendo dolor y sacrificio para el pueblo colombiano pero están en un proceso de paz y estamos orgullosos de haber participado.

(En este momento ve a las cámaras de televisión de Órbita TV y se dirige con cierta ceremoniosidad para expresar) “Hermano salvadoreño, esa es mi verdad, esa es mi verdad –insiste- , de ahí se inventaron cualquier cosa, yo he leído novelas de este grueso (hace un gesto), donde me acusan de todo lo que dicen que soy, en esos informes que le han presentado a los congresistas.

“Un señor que frecuentemente viene por aquí, que se llama Dany Dalton y Douglas Farrar, han escrito novelones burdos, gruesos, diciendo que Ramiro es el proveedor de armas de las FARC, es el vendedor de las drogas de las FARC, el lavador de los millones de dólares de las FARC, y es el socio comercial más importante de América Latina del ministro de la defensa de Rusia, que vendo armas de parte de él en el mundo, un señor que no conozco, verdad, ¿y por qué me asocian? Es para desgastarme a mí posiblemente, pero me asocian para debilitar a mi partido, al FMLN, al que no encuentran cómo detener en este proceso de construcción de una nueva sociedad en nuestro país”.

***

 

 

José Luis Merino se incorporó a los movimientos sociales cuando era solo un adolescente de 13 años, luego participó del movimiento sindical y de otras organizaciones revolucionarias. “Llegué al frente de guerra, me transformé en jefe militar, salimos de la guerra, recuperé mi vestimenta de luchador social y político y aquí estoy”, dijo.

Merino llegó a ser en efecto, un alto jefe militar y le tocó comandar operaciones militares del FMLN pero en esta entrevista no se refiere a ninguna en particular, prefiriendo concentrarse en responder sobre los señalamientos de los políticos norteamericanos en su contra y a desvelar otros temas.

“Quisiera decir en mi defensa que el FMLN, los miles de hombres y mujeres que llegamos hasta ese momento, terminamos la guerra, entregamos las armas y guardamos esos recuerdos en los mejores lugares de nuestros corazones y nos hemos dedicado con mucha energía, con mucho entusiasmo, a ese sueño de los salvadoreños de vivir en un país grande, lindo, bonito, donde podamos sentirnos tranquilos todos.

“Hay campañas de desprestigio, de ataque, intentando dañar a mi partido, y han lanzado cualquier invento de cosas sobre mí, y yo siempre he respondido ‘aquí están mis manos, investiguen, busquen’, y se lo puedo decir a todos los salvadoreños, viéndolos a los ojos y tocándome el corazón, todas esas cosas que se han dicho son invento, son inventos. Soy un luchador social, soy un obrero que me transformé en líder guerrillero y por supuesto en los últimos años en líder de mi partido, en líder del FMLN, y estoy aquí sometido a las leyes de la República, y por supuesto a la supervisión de mi partido y del pueblo, de los militantes del Frente que nos respaldan y acompañan. Ese es José Luis Merino, todo lo demás es fabricación, mucho por encargo, verdad, y lo último, es duro decirlo, pero ha sido encargado y pedido por gente que no encuentra cómo debilitar al Frente, cómo golpear al Frente, e intenta construir novelas alrededor de esto”.

***

 

El estratega, el político y el asesor del proyecto Alba

Pasada la guerra, Merino no figuraba en la política salvadoreña, su nombre no se relacionaba a los proyectos políticos del Frente, y no fue sino hasta luego de la muerte del máximo líder del FMLN, Shafick Jorge Handal, el 24 de enero de 2001, que su nombre empezó a sonar en los medios de prensa nacionales, e incluso se llegó a especular que Merino siempre estuvo detrás de Shafick y que era quien tomaba las decisiones más trascendentales sobre el FMLN junto al líder comunista. A partir de entonces se volvió blanco de los ataques de la derecha y algunos de sus compañeros creyeron se trataba de una estrategia de algunos sectores para tener un blanco visible, ya que no podrían seguir atacando a Shafick que había fallecido, y necesitaban urgentemente a un personaje concreto en quien depositar y generar odio y temor.

Sus compañeros siempre lo han defendido de las acusaciones y el FMLN lo invita en esta ocasión a que participe en las elecciones buscando una diputación. ¿Qué puede aportar desde la Asamblea Legislativa que no haya hecho ya como viceministro de Cooperación, como secretario de organización del partido, como asesor del grupo Alba, qué más puede dar?

El reto es grande, estamos viviendo un periodo muy complejo. Este año ha sido muy duro para la vida de nuestro país, para el desempeño de nuestro gobierno, y eso ha llevado a que nuestro partido se proponga incrementar la presencia nuestra en la Asamblea Legislativa. Nos hemos planteado dar la batalla por 40 diputados, esa es la meta, es el sueño, y vamos a empeñarnos como siempre lo hemos hecho, por hacer realidad nuestros propósitos. En eso, por supuesto que el pueblo salvadoreño nos conoce, sabe que somos necios como el dolor de estómago, y no paramos, vamos a seguir trabajando en esta dirección. Nos sentimos orgullosos de que el FMLN, con su fuerza legislativa, desde el Ejecutivo, con nuestros alcaldes, hemos ido cambiando las condiciones de vida de los salvadoreños en los años transcurridos desde 2009 cuando ganamos la presidencia (el FMLN derrotó por primera vez en las urnas a la derecha, llevando como candidato presidencial al periodista Mauricio Funes), desde entonces se han acelerado estos cambios.

Quiero decir que nosotros hemos dejado huella desde que llegamos a la Asamblea Legislativa, desde que comenzamos a trabajar para legislar para el país, y hay cosas grandes. Una cosa de esas fue nuestra propuesta de ley del FODES (el presupuesto de la Nación que se entrega a las municipalidades para que ejecuten obras de gran impacto en las comunidades), que fue una visión de país, no pedimos fondos para nuestros alcaldes, sino para todos los alcaldes del país. Y uno con orgullo, cuando visita cualquier pueblito, encuentra cómo esa visión, esa política del FMLN, de respaldar a los gobiernos municipales, eso ha cambiado el rostro de El Salvador. El pueblito más sencillo y más humilde es un pueblito lindo con sus calles limpias, pavimentadas; desaparecieron aquellos pueblos donde las aguas lluvias, negras y de baños salían por en medio de las calles. Hemos ido construyendo un mejor país para vivir, para todos, y en los últimos años ha sido mayor porque hemos tenido presencia y participación en el gobierno, en el Ejecutivo, aumentamos nuestra presencia en la Asamblea Legislativa, y mantuvimos una cantidad importante de gobiernos municipales que nos da la energía y confianza de que podemos seguir transformando El Salvador.

¿Cómo evalúa el desempeño de su fracción legislativa en este periodo donde solo han logrado dos votaciones en conjunto con ARENA, que son en el tema de reforma de pensiones y presupuesto?

La batalla de la fracción legislativa ha sido heroica porque siempre les toca trabajar con una maquinaria encima que oculta, desinforma, y trata de debilitar y de ocultar nuestro esfuerzo, pero la verdad es que la cantidad de leyes que se han aprobado, que han favorecido a los salvadoreños… hay temas anteriores a estos últimos dos, que fueron los acuerdos de respaldo a los programas de seguridad pública, a las Medidas Extraordinarias (de seguridad) y la ampliación y aprobación de los presupuestos para darle sustento a esa gran operación que ha cambiado el rostro del país en el terreno de la seguridad y ha abierto el camino para que resolvamos ese tema de manera sostenida.

A finales de año y principios de este se produjeron votaciones que han sido trascendentales (aprobación de las reformas a la ley de Pensiones, y aprobación del presupuesto de la Nación), y el análisis que tuvimos con la fracción es que esta negociación terminó partiendo la fuerza de ARENA en dos pedazos: los que le dieron su respaldo a la propuesta del Frente, del gobierno, y los que siguieron manteniendo una posición dura, reaccionara en la Asamblea, negándose a darle espacio y apoyo a medidas que benefician a la gente. Uno sabe que uno de esos agrupamientos tiene una relación con uno de los candidatos presidenciales, y que ahí se está expresando la opinión del candidato. Entonces, uno puede presuponer cuál va a ser la esencia de ese gobierno que dirigirían (si ganan en 2019). Pero sí ha sido importante para nosotros que la discusión con los diputados de ARENA, esa persistencia de los diputados de la fracción del FMLN y de los funcionarios del gobierno que acompañan, que respaldan, fue decisiva. Si no hubiera sido por esa capacidad de proponer, de cambiar propuestas, de volver a repetir, de seguir llamándolos a ellos, nunca hubiéramos llegado a un acuerdo.

Quisiera destacar la firmeza, la capacidad de innovar, de construir, y el esfuerzo eterno de nuestros compañeros por concertar. Es un rasgo del FMLN, es un rasgo de nuestros diputados, es rasgo del presidente de la República y de los funcionarios de este gobierno que permanentemente en todas las áreas despliegan un esfuerzo enorme para concertar. Eso fue lo que facilitó y creó las condiciones para que una parte de ARENA respaldara y votara racionalmente por las propuestas que había hecho el FMLN y el gobierno del compañero Salvador Sánchez Cerén.

Si hablamos de estos acuerdos, de cómo ustedes como grupo parlamentario han tratado de seguir profundizando los cambios en este periodo legislativo, tenemos que decir también que en todas las encuestas salen mal evaluados tanto el presidente de la República como el partido FMLN. En las encuestas no logran despertar el interés y respaldo ciudadano. Se lo pregunto porque usted está a cargo de la campaña.

Las encuestas fueron hace dos meses y son una fotografía de un instante en el sentir y pensar de los ciudadanos. Quisiera decir que nos tomamos en serio todas las encuestas y la tomamos como una evaluación de la gente sobre nuestra conducta, nuestro desempeño, y adoptamos todas las medidas necesarias para corregir los errores que las encuestas nos señalan. Hemos adoptado medidas en los 262 municipios para reforzar el trabajo con la gente, para afinar nuestro discurso frente a los reclamos que los ciudadanos nos están planteando a nosotros como partido, como representantes del partido del presidente Sánchez Cerén. Estamos trabajando y quisiera expresar que en la medida en que somos capaces de tocarle el corazón a los salvadoreños y explicarle las razones, los problemas que hemos enfrentado, los bloqueos que hemos tenido, las trampas que nos han puesto, la gente entiende. Vengo llegando de una banderillada por el Bulevar de Los Próceres, y uno siente… cuántos carros nos han pitado la vieja, de cada 10 carros, dos son malcriados.

Le vamos a pedir a la gente su apoyo, su respaldo, su comprensión, para seguir transformando El Salvador; ese ha sido nuestro trabajo y lo estamos fortaleciendo. Tenemos como meta visitar 350 mil casas más, vamos a tocar la puerta y vamos a dar las explicaciones que ustedes quieran, y vamos a escuchar sus propuestas y sus preocupaciones.

***

 

Sobre el movimiento del exefemelenista Nayib Bukele, que pide anular el voto, y sobre la propuesta del FMLN para que la ciudadanía elija a los magistrados de la CSJ

Pasando a otro tema, usted controla territorialmente al partido, por ser el secretario de Organización ¿Afirma desconocer el movimiento de votantes hacia el departamento de San Miguel como denunció el alcalde Nayib Bukele, para que ganara Miguel Pereira?

Sobre ese tema no tengo nada más que decir, yo desde mi posición, desde la Secretaría Nacional de Organización, nunca conocimos esa operación ni esa denuncia. Aparte de ello, quisiera aprovechar para repetir que en el FMLN nunca hemos hecho uso de esos mecanismos porque creemos que es hacerle un fraude a nuestra militancia y al pueblo. No conocimos la denuncia, nunca lo hemos hecho como política de partido.

¿Qué pretende el alcalde? Él está construyendo un movimiento para participar como candidato presidencial y fue a San Francisco Gotera a pedir a la ciudadanía anular el voto para castigar a los grandes partidos FMLN y ARENA. ¿Cómo lo evalúa?

Fue una actividad que él hizo en San Francisco Gotera, donde efectivamente fue un bastión guerrillero. Un día, nuestros compañeros de Gotera comenzaron a ver la llegada de camiones, de buses provenientes de todo el país, llenos de personas, y también hubo alguna gente de los municipios del departamento de Morazán que participaron en la actividad… no tiene sentido (pedir la anulación del voto) en estos tiempos en que estamos demandando mayor participación, mayor incorporación, mayor integración del pueblo, de los ciudadanos a la actividad política; en estos días en el que las fuerzas políticas y los partidos políticos están enfrentando una enorme agresión descalificándolos; y eso da origen a que en los ciudadanos vaya creciendo la opinión de que los partidos no tienen sentido, pero los partidos siguen siendo la garantía que las transformaciones se sigan dando.

Están tratando de dañar el sistema de los partidos, tratando de descalificar a las fuerzas políticas, pero la verdad es que el país que hoy tenemos, lo que tenemos como democracia, como nación, lo hemos construido los partidos políticos que estamos operando en el sistema. Lo que tenemos como democracia, como país, como economía, lo hemos ido construyendo juntos. Todas las fuerzas políticas estuvimos involucrados en el proceso de terminar la guerra y lo estamos en el proceso de abrir el camino para construir la democracia que hoy tenemos, con los errores y debilidades. Por supuesto que es correcto que la ciudadanía nos lo señale, lo demande y lo reclame, debemos de corregir.

¿Se equivoca Nayib a pedir anular el voto?

No es correcto, nosotros estamos planteando la ampliación de la democracia, estamos pidiendo abrir una discusión entre todas las fuerzas políticas para darle más poder al ciudadano, para que participe en la toma de decisiones estratégicas para la vida política del país. Estamos demandando que se incorpore la consulta popular para discutir con los ciudadanos propuestas que afecten su vida y estamos planteando que la gente participe en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia porque creemos que es un organismo que tiene un peso en la vida nacional, y no es justo que cuatro personas que no representan más que a una porción de los votos en la Asamblea Legislativa o a algunos de los 84 diputados, estén tomando decisiones que afecten, que complique la vida del país. Creemos que debe ampliarse la participación de los ciudadanos y no cerrarle los espacios.

***

 

La nueva bancada del FMLN va a proponer reformar la Constitución y que la ciudadanía elija por el voto a los magistrados de la CSJ

Ha hablado usted de esta propuesta en materia jurídica para funcionarios de segundo grado y otras decisiones que se puedan tomar en la Asamblea Legislativa. ¿Será esta la instauración de un nuevo régimen jurídico o es una aproximación a la democracia directa?

Creemos que en la ruta de lograr más participación de la gente en el quehacer político hace falta crear los espacios donde la gente pueda opinar, proponer y pueda sentirse autora de las transformaciones. Esos son los cambios que no tienen retroceso, los que la gente asume y hace suyos. Son experiencias que hemos aprendido en los gobiernos municipales.

Estamos planteando nueve medidas que garantizan más participación del ciudadano, del pueblo, en la toma de decisiones. Son reformas constitucionales, tenemos que hablar todos los partidos políticos hasta lograr producir el acuerdo que lo permita.

En esta plataforma que hemos elaborado han participado más de 25 mil personas en las discusiones. Son 60 propuestas en total para ampliar la participación de la gente: cuatro medidas contra la impunidad y corrupción, 25 medidas para la transformación económica, 11 medidas para fortalecer y potenciar la inclusión e integración social, tres medidas para ayudar a los hermanos lejanos, y ocho medidas para la paz ciudadana y la convivencia social. Es el fruto de centenares de reuniones. Y seguimos abiertos.

En materia económica el país está deprimido, hay fuerte desempleo, la delincuencia sigue… ¿Puede hacer algo más el FMLN por la población?

Hay 25 propuestas en el terreno económico y una de las esenciales es el respaldo a las pequeñas y medianas empresas. Son generadoras de más de 125 mil puestos de trabajo. Nos sentimos orgullosos, contentos, que hayan tenido ese crecimiento.

Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario en la agricultura en la que hemos avanzado mucho.

Hay cosas que no se dicen en este país. Este gobierno del FMLN, el segundo gobierno del FMLN, ha arribado al punto de invertir el 48% del presupuesto nacional en programas sociales y vamos a defender esa visión y vamos a seguir trabajando en ello. Vamos a integrar la idea de reactivar la economía del país.

Cuando llegó el primer gobierno de Mauricio Funes en 2009, El Salvador compraba el 70% de los granos básicos que consumíamos y el país hoy solo compra el 15% de los alimentos que consumimos, es decir, estamos produciendo aquí, con nuestras manos, con nuestros brazos, el 85% de los granos básicos que consumimos. Eso es gracias a la política del gobierno, al tema de Alba Alimentos, y a todas las políticas que han recuperado la confianza de los campesinos de volver a producir. Los salvadoreños hemos sembrado en los últimos años 70 millones de palitos de café. Este año vamos a recuperar el millón de quintales en la cosecha, estamos vendiendo a Japón, a Rusia, a Corea, Taiwán, Alemania, Francia y a España cafés especiales.

***

 

“Óscar Ortiz puede participar del proceso interno cuando él quiera pero ninguna aspiración debe producir heridas”.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, está llamando a Gerson Martínez a no ser el candidato predilecto de la comisión política y de las estructuras del partido, y aboga por una selección interna, de las bases…

Quisiera decir que en el partido, antes de que la Sala de lo Constitucional lo sentenciara, teníamos ya la práctica de hacer elecciones internas, hemos sido pioneros en ese sentido, hemos depurado los mecanismos de no hacernos daño, que el proceso no nos destruya sino nos fortalezca, y en ese sentido estamos caminando en la misma dirección. Va a haber un proceso interno de elecciones y por supuesto que ahí se van a poder inscribir todos los aspirantes que quieran inscribirse. Aún hay espacio, nadie le puede impedir a nadie que se inscriba, a 5, a 10, a 20 candidatos que se quieran inscribir. Las normas establecen criterios, periodos de militancia que se exigen, y lo puede hacer cualquiera de nosotros que tenga interés de entrar a competir.

Yo veo natural las aspiraciones del compañero Óscar, él es un cuadro destacado del partido, por supuesto, y podrá pedir ser aspirante a la candidatura en el momento en que lo decida. Es un buen vicepresidente, es un cuadro histórico del partido, nadie en este partido le va a negar su derecho a inscribirse y a participar en este proceso. Por supuesto, nosotros creemos que es importante como lo hemos hecho en otros escenarios, que hemos participado y ganamos.

(Aquí se dirige a la militancia) Es importante compañeros, hermanos, militantes del Frente por todo el territorio, mantener la unidad y la cohesión del partido; ninguna discusión debe producir heridas más allá de una competencia sana y transparente en la que hay normas establecidas, en la que hay un proceso establecido de cómo hacerlo.

¿Cómo interpretamos el hecho que algunos miembros de la Comisión Política se han decantado públicamente por Gerson? ¿Están los dados cargados, la mesa inclinada a su favor?

Hay un proceso democrático y el FMLN hace gala de eso. El FMLN es un partido que hace evaluación, que hace análisis, que examina cada una de las propuestas que hace y hemos aprendido desde siempre en todas las campañas. Hemos sacado lecciones cuando nos hemos equivocado y hemos aprendido a mantenernos unificados y fortalecidos, eso nos llevó a la victoria.

En la dirección del partido tenemos la presión de las bases que han participado en los procesos de evaluación: tuvimos nueve nombres, después seis, después tres y fuimos examinando quiénes son los compañeros más apropiados para asumir el cargo. En esa lógica apareció como precandidato el compañero Gerson, que tienen buenas credenciales, viene de hacer un gran esfuerzo como ministro de Obras Públicas, es un esfuerzo grande, limpio, transparente, eficiente, pero no quiere decir que no pueda participar nadie más en el proceso interno de elecciones.

¿Qué mensaje le puede dar a Oscar Ortiz?

Nunca en el FMLN damos órdenes, hay opiniones, hay orientaciones… durante la guerra dábamos órdenes y se cumplían, se aplicaban, ahora hay opiniones… En estos tiempos el Frente ha hecho una gala de fortalecimiento de la democracia interna y hemos dado chance a la participación de todo el que quiera participar.

 

(60) Comentarios

SI. SOS TERRORISTA 2018-02-06 14:00:49

SI, SOS TERRORISTA Y ESTA POR ACABARSE LA PROTECCIÓN QUE TE ESTÁN DANDO TUS ASOCIADOS TERRORISTAS. A VER COMO TE VA EN 2018 CUANTO SE TERMINE.

justo armas 2018-02-06 12:25:19

El viejo lin dice que es trabajador social...que solo cumple con su deber.!

justo armas 2018-02-05 12:31:07

Heroe? secuestraron a la hija de napoleon duarte...y eso es una accion heroica? secuestraron a un cipotio de nombre andres suster...lo tuvieron enterado por muchos meses...a eso le llaman actos heroicos? ...no nos equivoquemos ..los heroes de el pueblo de el salvador son anastasio aquino....feliciano ama..melida ...cayetano carpio....lil milagro ramires....apolinario serrano.....esos son nuestros heroes....nada que ver con personajes que viven de la mentira y de chuparle la sangra a nuestro pueblo.!!!

Al 2018-02-05 05:56:42

Pobres gringos y sus lacayos. Estan emproblemados y desesperados intentando difamar a un Guerrillero que los venció en la guerra, y que NO les agacha la cabeza en la post guerra. Y para colmo, esos novelones ya NO dan efecto. Y los únicos que maldicen son los "nacionalistas" millonarios de miserias que lloran y lloran. Pobrecitos. Por eso eatán como están.

FUERON HEROES, AHORA SON MAS DE LO MISMO, SINVERGUENZAS CORRUPTOS!!!! 2018-02-03 14:11:18

Para algunos este senor fue un heroe!!! uno de los que "nos salvo" de los 'corruptos' que nos gobernaban....paren, paren ahi!!!!!PELEARON EN CONTRA DE CORRUPTOS, ASESINOS, etc.....pero ahora resulta que ELLOS TERMINARON HACIENDO LO MISMO, la misma CORRUPCION...Senor Merino, USTED ES UN ALTO EJECUTIVO DE ALBA PETROLEOS, usted conoce cual fue la razon de su fundacion...que es lo que se ha hecho con "esas jugosas ganancias" que esa empresa produce...PORQUE SE SABE QUE ALGUNOS DEL FMLN TIENEN AHORA, VIVEN EN LUJOSAS MANSIONES...donde se quedo UN PROYECTO DE VIVIENDAS PARA LA GENTE MUY POBRE!!! UN NUEVO HOSPITAL ROSALES!!!

Asesinos 2018-02-03 11:45:46

Todos los gobernates de ARENA y ARENA 2.0 son asesinos, corruptos, y todo lo que le sigue a lo peor. Luchadores son la gente del verdadero pueblo De el Salvador.

PARA EL BILLMART 2018-02-03 11:31:54

Y QUIEN TE HA DADO PAJA QUE VOS TENES TODA LA RAZON...LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS TU NOSTALGIA GUERRILLERA TE HA BLOQUEADO TU VISTA...EL SOCIALISMO MANIPULADOR DE MASAS RESENTIDAS ES UN FRACASO ASI QUE LLORA POR TU DESCUBRIMIENTO. Y NO DEFENDAS A ESTE TRAFICANTE DE IDEOLOGIAS DISFRAZADO DE HEROE..

Nicolas 2018-02-03 09:25:08

Como un asesino de estos que tanto daño le han hecho a la humanidad pretendan ser del Pueblo. Asesino cobarde.

compa 2018-02-02 16:47:14

A TODA ESTA RECUA DE SINVERGÜENZAS Y APROVECHADOS SE LES HA OLVIDADO O TIENEN MEMORIA SELECTIVA! EL OBJETIVO DE LA GUERRILLA COMUNISTA LATINOAMERICANA ERA TOMAR EL CONTROL DE LOS PAÍSES A TRAVES DE LOS ALZAMIENTOS ARMADOS! COMO EL DE NICARAGUA, EL NUESTRO AQUÍ EN EL SALVADOR Y LA INTENTONA DE HUGO CHÁVEZ EN SU MOMENTO! LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS FUERON LAS MISMAS SECUESTROS, ASESINATOS, EXTORSIONES, RECLUTAMIENTO FORZADO DE MENORES, DESTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ESTATAL, DAÑOS Y BOICOT AL TRANSPORTE PUBLICO Y A LOS SERVICIOS BASICOS! BOMBAS! TEPEZCUINTLES! ATAQUES A LAS GUARNICIONES DEL EJÉRCITO, DE LA POLICÍA, DE LA GUARDIA, ATAQUES A LA POBLACIÓN CIVIL. TRASIEGO CLANDESTINO DE ARMAS Y EXPLOSIVOS, NARCO ACTIVIDADES PARA FINANCIARSE LA GUERRA PROLONGADA DE BAJA INTENSIDAD! Y ALGUNOS TONTOS ÚTILES LOS VEN Y LOS CONSIDERAN HÉROES Y OTROS ANALFABETAS LES QUISIERAN DECIR PRÓCERES DE LA PATRIA! ATERRICEN ESTOS NO FUERON MAS QUE UNOS BANDOLEROS QUE SE APROVECHARON DE LAS CIRCUNSTANCIAS!

justo armas 2018-02-02 15:31:02

Luis merino, jeno chicas,nariz de lora loca, y ...pare de contar solo fichas.!

justo armas 2018-02-02 08:02:39

La puta de el otro es mala, panzona y fea ...la puta mia es " trabajadora social" que de a verga.!

Billmart 2018-01-31 20:19:13

A estos chuchos de la derecha mordida de champa, no les entra en la mente atrofiada que tienen, que las organizaciones guerrilleras de nuestro contiinente siempre se ayudaron y colaboraron una a otra ya que los objetivos son extremadamente similares. Que Jose Luis Merino haya ayudado o colaborado con las FARC es de una naturaleza genuinamente ideologica y politica ademas de antisistema ante la cual nuestra insurgencia recibio ayuda de las FARC, de Cuba, etc. y de muchos otro movimientos insurgentes del continente y de la misma manera a la inversa; es decir, a estos serviles caninos de la derecha de champa hay que explicarles que ideologicamente los lideres guerrilleros de cualquier movimiento insurgente de nuestra America representan lo mismo, son lo mismo, luchan y han luchador por lo mismo, en contra de los mismo y que independientemente de su ubicacion geografica sus objetivos no cambian ni nunca cambiaron en lo referente al sistema neoliberal impuesto por la oligarquia de cada pais y con el patrocinio del imperialismo norte americano. Si Jose Luis Merino le ayudo a las FARC en determinado momento, en buena hora, era su responsabilidad moral y su deber revolucionario asi como cuaquier y toda muestra de solidaridad con el resto de movimientos rebeldes de nuestro continente; que parte es la que les amarga el higado a estos chuchos de finca serviles a los gringos y a la oligarquia corrupta, ladrona y apatrida ??? >>> simple y sencillamente jodanse babosos !! >>> ladren todo lo que puedan pero la realidad, ademas de ser pasada ni uds ni nadie la pudo cambiar ni la podran cambiar desde un teclado y viviendo en el auto-exilio, pasmados !! >>>> superen el trauma de la guerra que termino hace 25 años y que los dejo a uds esperando convertirse en “heroes de la patria” >>> caterva de ignorantes !! A los gringos incluso se les pudo haber suministrado cualquier cantidad de droga para complacer a su enferma y torcida juventud y dichos fondos serian usados para fiinanciar las operaciones de la insurgencia Colombiana, y que !? >>> bien hecho !! >>> asi que jodanse !!

José Ángel 2018-01-31 10:14:35

Sin dudas la extrema derecha (la heredera de los terroristas escuadrones de la muerte) siempre han buscado satanizar a los líderes revolucionarios, a losa líderes sociales que han luchado por nuestro empobrecido pueblo. Pero por más mentiras que rieguen, por más campaña de odio que quieran promover, nuestro país ya dió pasos importantes en su desarrollo y ésto ha sido gracias al FMLN. Le duela a quien le duela.

compa 2018-01-31 09:06:45

NO ERES MÁS QUE UN NARCOTERRORISTA Y LAVADOR DE DÓLARES DE LA EXTINTA GUERRILLA COLOMBIANA FARC! Y NO LO DIGO YO! LO DECIA LA LAPTOP DE RAÚL REYES ALTO DIRIGENTE DE LAS FARC QUIEN FUERA ABATIDO POR LAS AUTORIDADES DE ESE PAÍS DURANTE UN ENFRENTAMIENTO EN LA ZONA FRONTERIZA DE ECUADOR Y COLOMBIA! PREGUNTEMOS POR QUÉ SU NOMBRE HA SIDO VINCULADO A EL AISSAMI VICEPRESIDENTE DEL NARCO GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA? CUÁL SERÁ LA VERDADERO FIGURA DE ALBAPETROLEOS??

ardepompeya 2018-01-29 18:09:06

JOSE LUIS MERINO ¨ SOY UN ASESINO NARCO GUERRILLERO¨ Y NADIE ME PUEDE TOCAR POR QUE ESTOY PROTEGIDO BAJO MI FUERO POLÍTICO!!

1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?