Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Luego de prórroga a entrada en vigencia
Emma Julia Fabián: “ARENA no dejó los fondos para aplicar la Ley LEPINA”

 La parlamentaria efemelenista defiende la petición del Presidente de la República de prorrogar la entrada en vigencia de la nueva legislación

15 DE ABRIL DE 2010 19:21 | por Carmen Rodríguez

 La Asamblea avaló darle prórroga hasta el uno de enero de 2011 a la entrada en vigencia de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), previo a una fuerte discusión entre ARENA y el FMLN sobre los fondos para ponerla en marcha.

Emma Julia Fabián, miembra de la Comisión especial que estudió la ley, responde a las acusaciones de los tricolores quiénes culpan al Presidente de la República, Mauricio Funes, de no buscar el dinero necesario para que tanto el Ejecutivo como el Judicial creen las instancias necesarias para que la ley tenga soporte.

A su juicio, de no haberse aprobado la prórroga, los menores hubieran quedado desprotegidos. 

ARENA dijo que el presupuesto para la aprobación de la ley quedó designado desde el gobierno anterior, ¿es eso cierto?

R/Creo que ellos quieren tener un tema para estar hablando del (actual) Ejecutivo, del tema de la niñez. O sea, creo que lo están utilizando en función de hacer campaña de desprestigio hacia el actual gobierno. Ellos no votaron a favor del decreto transitorio que le da potestad a la Ley para que entre en vigencia en enero de 2011.

¿ARENA, dejó o no dejó los fondos para aplicar la ley?

R/Ellos están completamente conscientes de que esto es la creación de algo nuevo y que se necesitan los recursos y la organización necesaria. Ellos están conscientes que hemos estado en un año de transición. El presupuesto del 2010, prácticamente, ya estaba elaborado porque la política se aprueba en el mes de abril… en este proceso se elabora el presupuesto y viene a discusión aquí hasta en el mes de septiembre.

¿Usted quiere decir que el Presidente de la República, Mauricio Funes, tuvo que buscar los fondos para aplicar la ley?

R/Prácticamente el que vino a presentar el nuevo presidente era un presupuesto que no habían dejado previsto ellos (ARENA) en los fondos necesarios para la aplicación de esta ley. Ahora, que no se quieran hacer cargo…es otro pisto. Entonces, ellos están más en la lógica de utilizar esto como una herramienta para hacerle  desprestigio al gobierno.

¿Si el presidente Funes ha presentado los fondos para aplicar la ley, por qué no se han creado las instancias que le dan soporte?

R/Así como ha quedado la reforma, es bien interesante, porque aún conscientes de que no están los recursos necesarios, se conforma una comisión que le dé seguimiento a la conformación y la organización en todo lo que es el sistema. Además, para que haya un traspaso para la reforma sistemática y organizada de unos 31 mil expedientes que el ISNA dice que tiene y que los debe trasladar a los nuevos juzgados especializados que se van a crear.

¿Cree que la prórroga va a permitir avanzar en esos temas?

R/Sí, hoy hemos avanzado realmente. Hemos actuado con responsabilidad, porque de nada sirve haber dicho que la ley quede vigente sin nada y era peor dejar sólo la ley en vigencia. La Ley deroga la Ley del ISNA, hubiéramos dejado a los niños en situación de desprotección. ARENA ha actuado de forma irresponsable porque ellos mismos tienen consciencia de las implicaciones que traía la entrada en vigencia de la ley en las condiciones en las que está. 

¿Ha habido organismos externos como por ejemplo ONGs que han apoyado las reformas a esta ley?

R/ La ley se aprobó  el año pasado el 29 de marzo y ha sido todo un proceso de estudio pero la entrada en vigencia es hoy y las dificultades son para poder adecuar todo lo que trae. La única que se ha pronunciado solicitando prorroga total es la PDDH.

En cuanto al ISNA, ¿ha tenido participación activa en el apoyo a esta ley?

R/ Él es actualmente el ente rector de la aplicación de la política de la niñez y de la protección de los niños y las niñas, entonces en la nueva ley el ISNA pasa a ser parte del sistema de protección a la niñez y la adolescencia y en esta materia ha estado en todo el proceso.

 

(7) Comentarios

alexander peña 2014-05-05 14:35:28

Dejen de tratar a las personas como no les gustaría ser tratados yo conozco a emma julia y como persona y companera. Excelente no digo q soy una y mugre con la camarada x q diferencias de interés pudiesen existir pero feo es desacreditar sin conocer el gran trabajo w realiza emma tronpudos .

milton milciades garcia 2011-11-27 07:00:48

es cierto 20años de gobierno de arena basto para acabarce el pais y dejarlo en la ruina y de la noche a la mañana no se puede cambiar la situacion del pais mas con esa derecha q hay en la asamblea legislativa y felicito a la diputada emma julia por estar siempre com el pueblo el salvador necesita q construyamos el socialismo

Jose Colorado 2010-04-16 07:01:05

Aprendan de Norman Quijano, que no habla que la Reina de la Basura dejo sin nada a la alcadia y se puso a trabajar, mentirosos son los maricones y las lesbianas. A trabajar vieja gorda y deja ya de culpar, 1 año y no han hecho nada.

juan 2010-04-15 23:40:14

a casi un año de estar en el gobierno aun siguen culpando a ARENA de todos los males que no pueden resolver. cambien y a trabajar de una buena vez. no lloren como mujeres lo que no pueden hacer como hombres. al fin y al cabo este es el cambio que queriamos, personas incapaces de mejorar las condiciones de los salvadoreños, si tienen dudas vean el costo del combustible y par jode ni ahy diesel de venezuela que paja nos dieron..jajajajajajaj...

EL ATLETICO 2010-04-15 21:58:59

ASI COMO ESTA DE GORDA SE NO TA ADONDE VAN LOS FONDOS DEL FMLN Y ARENA AL FONDO DE LA PASA DE ELLA,PORFAVOS SENORA PONGASE ACORRER Y TRAVAJAR

Y ENTONCES PORQUE LE ATRASAN LOS VOTOS A MAURICIO EN LA ASAMBLEA!!DESQUITE,REVANCHA O EL INICIO DE LA GUERRA POPULAR PROLONGADA QUE COMIENZA EL 1 DE 2010-04-15 20:56:31

eh juan pueblo junior ¿quien dice que la sra. es cachetoncita y bonita? ja ja ja en lo que si te veo razon es EN LO DEL TIRANO DE CUBA. LIBERTAD A FARIÑAS!!!!!!!!!!

Juan Pueblo Junior 2010-04-15 20:02:27

Ya cachtoncita bonita deja de culpar a ARENA y ponte a trabajar con lo que hay, te pareces a fidel mas de 50 años culpando a USA de que no funciono el sistema socialista-comunista a causa del embargo, y los zombies cubanos aun no despiertan de la mentira diaria de que USA tambien invadiria Cuba, que mentirotas mas grandes. Que no viste a Sadaam en Iraq con un mejor ejercito que el de Cuba que fue derrocado, lo que pasa es que en la invacion a Bahia de Cochinos USA no apoyo sino otra seria la realidad hoy, ATRABAJAR POR EL PUEBLO SE HA DICHO, y eso ya tubo su precio por la sangre derramada por guerrilleros y soladados.

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

José Andrés Hernández, el nuevo empresario aliado de ARENA: "Hay que trabajar por un nuevo país"

En el 2015 se postuló para la alcaldía de Mejicanos, ahora intentará una diputación en la Asamblea Legislativa. Su nombre está vinculado a Productos Alimenticios "La Única".

OPINION

Carlos Mejía / USA Inmigración El Salvador

La visa canadiense para padres y abuelos (Super Visa)

Alejo Carbajal

Sueños de libertad

ENCUESTA

¿Qué opina de que el VMT haya impuesto más de 11,500 esquelas en Semana Santa?