Entrevistas | Entrevista con Alex Granados, director del Instituto de Modalidades Flexibles de la Dirección Nacional de Educación
.TAMAÑO DE LETRA
"El bachillerato virtual es una innovación educativa que beneficiará a muchos"

Esta modalidad de estudiar bachillerato, avalado por el Ministerio de Educación, comenzará con un mínimo de 600 estudiantes, actualmente hay 400 inscritos.

Última actualización: 24 DE MAYO DE 2010 09:44 | por Susana Alvayero

Capacitaciones sobre el bachillerato virtual

 

¿En qué consiste el programa del bachillerato virtual que implementa el Ministerio de Educación?

Es una modalidad flexible que no tiene ningún costo y que tiene  la finalidad de atender a jóvenes y adultos que por alguna circunstancia no pudieron continuar  sus estudios en bachillerato, en el caso del país, un salvadoreño común puede alcanzar sólo la primaria nada más; hay un gran número de personas que aun no lo finalizan. En concreto esperamos que esto nos ayude en gran manera a elevar los números de deserción en la educación del bachillerato. Actualmente hay un aproximado de 60 mil estudiantes que están en tercer ciclo y bachillerato en todas las modalidades.

¿Qué entidades son los que desarrollan este programa?

Nosotros como Ministerio de Educación creamos alianzas estratégicas, como el concepto del programa es netamente tecnológico hemos hecho un convenio con ITCA/FEPADE, ésta es la implementadora, la  que ejecuta la modalidad  a través de la parte normativa nuestra. Por el momento estamos en el proceso de inscripción y esta institución está a cargo de ello.

¿A cuánto dinero asciende la inversión para la creación  del proyecto?

El proyecto  comprende una inversión previa de 300 mil dólares, lo que comprende el  diseño de materiales que son basados en competencias, además generamos los contenidos, hicimos las aplicaciones informáticas para la web. Pero para la implementación solo para éste año será de 200 mil dólares. Nosotros esperamos alrededor de 1200 personas, dependiendo como se dé el comportamiento la aceptación va ir variando la inversión.

¿Qué se pretende alcanzar con este programa?
Lograr que haya más personas jóvenes y adultas que puedan concluir su  bachillerato, creemos que los materiales así como están diseñados, son bastante amigables y bastante claros por la personas y que sirvan para salir con muy buenos conocimientos para graduarse y ser parte de la competencia de recurso humano haya afuera.

¿Qué requisitos y beneficios comprende la educación media virtual?

Entre los requisitos tenemos que sean mayores de edad, salvadoreño por nacimiento, partido de nacimiento poseer acceso a internet y habilidades informáticas, contar con correo electrónico, certificado de noveno grado o primer año respectivamente, ser organizado y responsable.

Entre algunos beneficios están, bachillerato general 100% en línea, títulos oficiales emitidos por el Ministerio de Educación, diplomados vocacionales, entre otros.

¿Cuáles son las especialidades de los diplomados?

Éstos pueden ser llevados a la para de los estudios del bachillerato, y son en mecánica automotriz, electricidad, residencia e industrial, informática y posiblemente tengamos gastronomía. Las prácticas serìan en un taller del ITCA.

¿Cuántas modalidades educativas maneja el Ministerio de Educación?

Semi presenciales, acelerada, a distancia la nocturna, examen de insuficiencia y el bachillerato virtual.

¿Para las herramientas o comandos que son utilizadas en el programa hay una capacitación adicional para los usuarios?

Si, nosotros implementamos una inducción con respecto a la plataforma; que viene siendo la estructura en la web (aula virtual) en donde el usuario puede encontrar las  tareas, contenido avisos calendario escolar.  Además tenemos el mediador pedagógico es un libro virtual, que se divide en lecciones con audios, explicado el tema que se seleccione, hay videos, consulta de escritura de palabra, con estas herramientas tan accesibles el bachillerato virtual de vuelve más accesible.

¿Cuál sería entonces el objetivo del programa educativo, “bachillerato virtual”?

El objetivo es que poniendo el acceso de la gente necesitada a la tecnología podemos nosotros crear procesos educativos que sean pertinentes para esta población joven y adulta, como la mayoría de ésta población trabaja o tiene responsabilidades familiares no tiene la posibilidad de ir periodicamente ir a un centro escolar entonces nosotros le ofrecemos esta alternativa nueva y eficaz para ellos. Otra ventaja es que los que están inscritos pueden accesar a toda hora desde su casa, trabajo, o cualquier lugar que cuente  con conexión a internet.

¿Cuál sería una limitación para que la gente pueda accesar a la educación media virtual?

Hay varias limitaciones y una es que el estado no da los recursos de material, computadoras, libros, ni internet, este es un costo que va dirigido a la persona que hace uso del sistema.

Otra desventaja sería, la realización de la rutina de educación porque ésta se la hace el mismo estudiante, es aquí donde juega mucho la madurez de los usuarios y que sean consientes de los compromisos que se adquieren. La deserción es complicada y en cualquier momento juega un papel negativo en el desarrollo de los bachilleres.

¿Hasta el momento cuantas personas están inscritas para iniciar con el proyecto?

Tenemos 400 personas inscritas de la primeras 600 con las que queremos arrancamos, hace tres semanas  iniciamos la promoción en la mayoría de medios de escritos y audiovisuales, pero esperamos poder llegar al  meta de cupo de personas usuarias a finales de mayo.

Este grupo se encuentra en un tutorial o inducción que corresponde de cuatro a seis semanas, se realizan siempre desde la web y también se encarga el ITCA/FEPADE de la capacitación.  La gente puede comunicarse para mayor  información al 2514-7407 y 2514-7536 o pueden escribir a los  correos: bachillertovirtual@itaca.edu.sv.  educame@mined.gob.sv.

Cabe agregar que se podrán a tender a los salvadoreños en el exterior, Australia, España, estados unidos, y que quieren seguir sus estudios, entra en una política de conexión con estos salvadoreños, el ministerio de Educación  ha hecho un  convenio con el  vice ministerio de salvadoreños en el e interior en Cancillería que permitiría iniciar un proceso modelo en cuatro ciudades Washington, Los Ángeles, Boston,  y New Jersey Milán, Italia. Para que nuestros compatriotas puedan tener acceso a este proceso, tenemos una meta de 200 personas que estos e suma a los mil que vamos atender aquí en el país.    

 

Noticias Relacionadas:

(16) Comentarios

SARAI | 2011-08-31 15:15:45

Buenos dias me gustaria obtener mas informacion sobre este bachilerato, yo tengo 54 años y estudie solo 1 año de bachillerato cuando tenia 19 años, tendria que estudiar desde 1 año? muchas gracias.

franklin | 2010-12-03 14:29:19

El bachillerato virtual es para mí un aula que he esperado, y de la cual quiero ser parte, espero la más alta calidad del material virtual y una tutoría personalizada. Para la más grande aula de El Salvador.

JOSE ALFREDO LARIOS LOPEZ | 2010-10-15 13:55:38

como puedo inscribirme en el bachillerato virtual o en que mes del año son las inscripsiones

Alma Estela | 2010-06-09 08:41:39

tener informacion de los requisitos y como optar para un bachillerato y si necesariamente tiene que tener mucha destreza en informatica Hay encuentros presenciales o todo sera via internet

vanessa maldonado | 2010-06-03 12:13:15

hola yo quisiera saber como son los horarios que hay en este programa oh si uno los puede acomodar a aun horario flexible si trabaja de lunes a viernes se puede estudiar los domingos???????????????

carlos Rodriguez | 2010-05-29 09:59:18

yo creo que estos espacios que se abren en los medios de comunicacion deben ser para aportar algo importante a nuestra sociedad, no para hacer criticas absurdas.Debemos de hacer criticas constructivas sin nigun sesgo politico, algunos lectores estamos cansados de que la poblacion y los partidos politicos anden buscando los culpables de los problemos sociales, se debe apostar por hacer nuestra parte la que nos corresponde de la mejor manera, ayudando a los demas, no poniendole zancadilla para que se caiga, y si lo encontramos en el suelo ayudemos a levantarlo. Gracias,

pochackozz | 2010-05-25 21:53:59

Lector y Cuchitril. Infórmese antes de hablar. Esta iniciativa surgió en 2008 y la actual administración ha decido (UNA DE LAS POCAS DECISIONES ATINADAS) continuarla. Lo se´porque vivo en Los Ángeles y acá nos ofrecieron esta opción de estudios en ese entonces, aya por 2008. Yo no me sumé, pero sé que hay gente en El Salvador que continuó y creo que hasta terminó el primer año. INFÓRMENSE ANTES DE HABLAR. SEAN RESPONSABLES!!! ESTO NACIÓ EN 2008.

dennis duran | 2010-05-25 21:48:05

como puedo hacer quiero estudiar bachillerato en linea en el itca no encuentro la forma o la manera adecuada no logro inscribirme me pueden dar los pasos a seguir para poder terminar mis estudios de bachillerato

CALIGULAjr | 2010-05-25 10:21:23

Bien por los jóvenes, sólo habría asegurar los niveles de calidad porque los pobres que egresasn de edúcame, apenas escriben y leen, he sido catedrático en una universidad y me he dado cuenta de las deficiencias que los jóvenes padecen.

El Bachi | 2010-05-24 14:49:05

Esta muy buena la iniciativa del Ministerio de Educacion, pero me pregunto cuantos y quienes tienen acceso a Internec en el paicito. La mayoria de gente que no ha podido estudiar reside en el campo, es la gente de escasos recursos economicos, ahora diganme cuanto vale una computadora y cuanto vale tener internet en la casa. Nombre no sean vayuncos quedamos en lo mismo, la majada mas pelada , le mas pobre no va a poder aunque quiera superarse pues de donde va a sacar el billete para una computadora y para poner internet. Ustedes solo hablan y piensan en ustedes, a todo dicen si, a todo dicen que chivo, se le tragan toda y felices de la vida y hay van , pero no piensan en lo demas que tambien son salvadorenos y tambien necesitan, nombre si siempre lo he dicho, solo ven una noticia medio pajera y aya va el monton de atarantados felices, como se van a combertir en unos Bill Gates. Nombre compadres aviven, las reformas al sistema educativo tienen que ser para beneficio de todititos no solo para los que pueden, pero asi como va la cosa no estan en nada, no sean egoistas piensen en sus hermanos desposeidos, ese bachillerato virtual no es para un pais pobre como el salvador, eso es para paices ricos donde todo mundo tiene acceso a una computadora, aviven terengos.

salvador a alvarez | 2010-05-24 13:06:50

yo soy uno de los interesados en este fenomenal bachillerato virtual, resido en la ciudad de washington dc y mande un email a la pagina de internet probehida en este reportaje y hasta la fecha no he recivido noticia alguna. hay alguna pagina de internet donde uno se pueda registrar? aparte de los email que probeen aqui. gracias

EL CUCHITRIL | 2010-05-23 16:07:43

Pues hay dos puntos de contradiccion en lo que argumenta el LECTOR. Primero: esos paises desarrollados no han tenido Gobiernos tan descarados como lo es ARENA, osea llenos de ladrones y Segundo: la falta de educacion, ese atrazo, la gente fracasada y los resentidos sociales como tu lo dices, un buen material para formar grupos de Izquierda es responsabilidad entonces de ARENA, eso quieres decir LECTOR? espero tu respuesta..... seria bueno que la pagina vea como hace para abrirnos un chat y poder dicutir estos temas, para dar catedra pues, ya que hay unos pobres que se quedan cortos.

lector | 2010-05-23 13:59:38

lamento mucho que esta iniciativa no haya surgido en los dos pasados gobiernos de derecha, apostarle a la educacion engrandece a nuestro pais, eso lo entendieron los tigres asiaticos taiwan, sur corea, singapur, hong kong y por eso lograron ese gran desarrollo, la falta de educacion solo lleva a atrazo, monton de fracasados, resentidos sociales, buen material para formar grupos de extrema izquierda

Preocupado por el ITCA | 2010-05-23 11:59:23

He o[ido que el anterior director del ITCA un tal Cromeyer Robó y ha dejado al ITCA en una mala situación económica. Pido a la pagina , si pueden confirmar esa información.

Preocupado por el ITCA | 2010-05-23 11:56:38

Preocupado por el ITCA

1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Fundador de Indata

Indata: Dicom ha frenado el desarrollo de miles de familias y empresas

Indata ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Sala de lo Constitucional en contra de Dicom, ya que ello levantará la veda crediticia a miles de salvadoreños.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?