Entrevistas | Entrevista con la sueca Marianne Rugård-Järvstråt, presidenta de la fundación Bombadil Publishing
.TAMAÑO DE LETRA
"Los jóvenes necesitan identificarse y a alguien que escuche sus maravillosas ideas"

Marianne Rugård-Järvstråt, Máster en Psicología, pero también ha trabajado Investigaciones sobre el futuro de la Sociedad como Secretaria General de la Federación Mundial de estudios futuros. Junto con su esposo, el investigador Niklas Järvstråt, vive en
Estocolmo, Suecia. Es la presidenta de la Fundación Bombadil Publishing que este viernes firmará un convenio con la Secretaría de Cultura para editar libros de jóvenes escritores salvadoreños.

Última actualización: 28 DE OCTUBRE DE 2010 12:00 | por Jaime Ulises Marinero

¿Cuál es la filosofía de Bombadil Publishing como casa editora?

La Editorial es para que jóvenes escriban para jóvenes... y adultos que deseen leerles y escucharles. Nuestra filosofía es sin embargo sencilla: Los jóvenes que publicamos y todos los demás que publicamos en la editorial podrán hacer escuchar su voz, la cultura y la libertad de expresión conducen hacia comprensión mutua y hacia la paz. Esto lo podemos realizar trabajando de forma global erradicando las fronteras tradicionales a través de la Red de Internet. Todos trabajamos unidos por metas comunes, todos nos apoyamos mutuamente con nuestra filosofía.

¿Cómo se mantiene vigente la editorial en su parte operativa y funcional?

Tenemos Oficinas en Estados Unidos, Reino Unido,  India, en Latinoamérica abriremos muy pronto una en El Salvador y nuestras oficinas centrales están ubicadas en Estocolmo, Suecia.  Tenemos una Red Social que crece casi de forma geométrica, la cual necesitábamos pues el crecimiento es muy acelerado. Trabajamos mucho a través de la Internet así que siempre estamos en contacto. Hace poco firmamos un contrato con la reconocida Universidad Estadounidense Carnegie Mellon University de Pittsburg, la cual ha preparado una nueva plataforma de contactos virtuales, en dicha plataforma virtual trabajaran conjuntamente nuestros autores, mentores y nuestro personal administrativo en operaciones globales. Esta plataforma será una especie de oficina virtual.

¿Por qué la apuesta a los jóvenes?

Los jóvenes son el futuro y son estos quienes están detrás de las nuevas tendencias sociales. Los jóvenes necesitan identificarse y necesitan a alguien que escuchen sus maravillosas ideas. La juventud quiere paz y cooperación y necesitan una plataforma para desarrollarse.

¿Luego de haber editado el primer libro del salvadoreño   Mario Chávez, como se resume es experiencia?

Latinoamérica es una región que ha sido a menudo hecha a un lado en el resto del mundo aunque el mundo comienza a voltearse a la región. El premio nobel de literatura recayó este año en un escritor Latinoamericano y entendemos esto en todos los niveles culturales y literarios como un reconocimiento fenomenal. Vemos que los jóvenes de la región poseen pasión por la cultura, la vida, el lenguaje y sus países y vemos que los jóvenes de la región y especialmente de El Salvador quieren hacer algo grande por su país y se sienten orgullosos de su cultura. Mario Chávez Jovel es un caso típico en este ejemplo y podemos notar a través de su carisma y expresiones generales que desea resaltar su país. Yo veo El Salvador como un hogar lejos de mi hogar y me siento muy honrada de tener estas conexiones con el país.

Hasta ahora ¿cuántos libros de jóvenes latinos han editado?

Tenemos 25 escritores latinoamericanos que han sido publicados o se publicaran dentro de poco tiempo.

Bombadil Publishing firmará un convenio con la Secretaría de Cultura, ¿cuál es el objetivo?

La promoción de la cultura salvadoreña, así también presentar la literatura en el mismo El Salvador pero también en el extranjero, mostrar al mundo las maravillas que vemos y hemos aprendido durante nuestra tiempo allí. Proporcionar voz a la cultura y para los jóvenes. Lograr la paz a través de la cultura, dar a conocer la literatura salvadoreña a los pueblos y culturas del mundo. Cabe mencionar que en este convenio incluyen escritores reconocidos de la literatura salvadoreña jóvenes y adultos también.

¿Cuáles son los términos del convenio en cuanto a cómo ejecutarlas promociones de los jóvenes escritores?

La Secretaría de Cultura y Bombadil Publishing vamos a trabajar juntos para promover la libertad de expresión a través de la literatura. Vamos a crear un fondo para promover proyectos literarios con los jóvenes en El Salvador.

Ya se tiene la propuesta concreta de escritores jóvenes por parte de la Secretaría de Cultura. Según su criterio, ¿Cómo anda el nivel de literatura de los jóvenes salvadoreños?

Sorprendentemente de buen nivel.

¿Bombadil Publishing pretende firmar convenios similares en otros países latinoamericanos?

Vemos a El Salvador como el inicio de una tendencia, donde todos trabajan juntos para llevar la cultura y la Literatura a los focos de atención. Cuanto más se lee, más abierto se vuelve uno a la vida, al aprendizaje y a la paz en su país y con otros países, nuestra meta es firmar convenios en varios países latinoamericanos.

¿Qué gestiones  está  haciendo con instancias que apoyan la niñez, adolescencia y juventud  tanto nacionales como internacionales, para impulsar conjuntamente proyectos que beneficien a este sector?

Trabajamos en muchos proyectos en El Salvador y globalmente. Sostenemos discusiones con UNICEF, Plan Internacional, FundaUngo y Diakonía, pero trabajamos también en pequeña escala con escuelas, asociaciones y clubes

¿En algún momento la ilusión de Bombadil Publishing es impulsar a un futuro premio nobel de la literatura?

Todos los premios nobel de literatura han empezado a escribir como jóvenes y estamos seguros que tenemos o tendremos un premio nobel entre nosotros. El Premio Nobel es una fundación sueca de la cual nos sentimos orgullosos y por supuesto que deseamos que algún día uno de nuestros escritores obtenga el preciado galardón.

 

 

(24) Comentarios

marodro | 2011-12-17 20:08:55

pero gladys que no le den gato por liebre no se confie mucho xq a mi me paso prometiero y promettieron pero no se vio nada mas k me robaron mi material de un libro que supuestamente se iba ha publicar que al final solo fue una mentira y me dejaron ilusionado con eso

alexa224 | 2011-03-10 14:41:10

Very nice site! is it yours too

alexe578 | 2011-02-23 02:09:34

Very nice site!

Milagro Maida | 2010-11-13 10:32:03

GRacias por este apoyo a la juventud salvadoreña.

Oscar Flores | 2010-11-05 14:32:58

Hola muy buenas tardes!!! Acabo de leer la entrevista y al igual que Gladys también me ha llamado poderosamente la atención; ya que desde hace mucho me dedico a ecsribir en mi tiempo libre. De la misma manera no he podido publicar nada porque no tengo trabajo y las editoriales me cobran demaciado caro la elaboracion física de mis libros, y frustrantemente la escrritura no me está ayunado en lo absoluto. Como soy completamente nuevo en esto de la literatura no sé qué o cómo hacer o dónde y a quién acercarme para que me ayuden, y por tal motivo he decidido abandonar mis escritos porque tal vez esté mal decirlo prro es algo no me está dando de comer y no sé hasta cuando vea frutos de eso. Tal vez al igual que Gladys mi pregunta sería ¿cómo puedo hacer para que el mundo vea y lea mi libro? Porque veo que lo único que le han contestado es ¡ADELANTE, NO TE RINDAS SIGUE LUCHANDO QUE SÓLO EL QUE PERSEBERA ALCANZA! y eso yo ya estory aburrido de escucharlo siempre. Espero no causrales alguna molestia por esto, es soloamnte la realidad a la que muchos jovenes nos estamos enfrentando y en mi caso no tengo ayuda de nadie. Bueno espero también puedan responderme tal vez orientarme en algo, y a la vez feleictar a Gladys porque muy pero muy pocos jóvenes hacen lo que nosotros. Me gusaría poder conocerte o ponrme en contacto contigo o cualquier otro joven o escritor que lea esto y nos pueda ayudar. Mi e-mail neostorm_3@yahoo.com. y quiero compartir el pensaminto de mi ídolo, gran maesttro y compatriota Salvadoreño ya fallecido Alberto Masferrer. "Gracias te doy señor dijo Jesús, porque has permitido a los ignorantes comprendeer lo que los sabios no comprenden. Felices nosotros si los sabios entienden, pero sino, felices todavía, porque en verad, los sencillos comprenderán" "MÍNIMUM VITAL". Dios nos bendiga hoy y siempre.

Herman Duarte | 2010-11-03 21:52:17

Yo vivo en Estocolmo, Soy salvadoreno y Suizo y hoy me reuni con Marianne, es un encanto de persona y de lo mas simpatico. Estare publicando mi novela cuando la termine con ellos, han creido en mi, y doy fe de ello. Muchas gracias Marianne, La novela, narrada en primera persona, trata la vida de un chico en sus early 20s medianamente apuesto, encantador, abogado, escritor, entretenedor, con una extrana pasion por el periodisimo y la politica, y que de paso es GAY. Es una novela q navega en el tiempo y en diferentes ciudades. Desde san salvador, hasta estocolmo, pasando por madrid, barcelona y nyc... La novela, te habla de la vida cotidiana de este chico, y de como siendo el mismo, va construyendo memorias , recuerdos, y temas. Es una novela para todos. Gays y Heteros, sin duda, te divertiras y te cautivaras. Extractos : http://imagenes-vivas.posterous.com/ twitter @hermandi

Marta de Suárez | 2010-11-03 17:00:46

Agradezco a La Pagina por esta interesante entrevista. Me gustaría que me regalaran el contacto electrónico con esta señora.

Marianne Rugård Järvstråt | 2010-11-03 17:00:05

@Arturo: you are most welcome to contact. You can either contact me, or Melvin. It will be a pleasure to read some of the work of your kid. @Victor: please contact myself or Melvin and we will see if we can help you put your wonderful writing together into a book. You do not need resources to be published, only resources of talent, which you obviously have. If the book is published, you will get royalties :-D To the rest of you who have made such lovely comments. Thank you very much. Thank you El Salvador for allowing us to be a part of your family and for showing us your talent.

yo | 2010-11-03 08:43:13

muy buen esfuerzo amigos

Víctor Amaya | 2010-11-03 08:36:15

Muy buen día amigos, he leído la nota y me gustaría saber si pudieran ayudarme. Me gusta leer poesía y desde los 17 años (Ahora tengo 22), que escribo, siempre he querido poder publicarlos pero por no poseer los recursos suficientes no lo he hecho, tengo un blog en el que están algunos de mis escritos, el blog es http://unpoetaclandestino.blogspot.com/ me encantaría que me pudieran ayudar, mi poesía es libre, tengo muchos escritos los cuales sinceramente me llenaría de mucha alegría que muchos jóvenes pudieran leerlas. Dios provea Abundantes Bendiciones, y muchas gracias por el apoyo que le dan a la juventud salvadoreña.

Fabián | 2010-11-02 17:41:08

Muchas gracias por apoyar a nuestros jóvenes talentos.

Arturo Sánchez | 2010-10-31 19:14:32

Me gustaria contactar a esta señora porque tengo a un hijo que tiene talento de escritor.

Pedro Galicia | 2010-10-31 19:08:14

Gracias por tratar de ayudar a nuestros jovenes.

Néstor | 2010-10-30 15:58:58

Qué Guapa

Marvin Segovia A. | 2010-10-30 07:54:05

Felicito a Marianne, a su fundaciòn y a LA Pagina por este tipo de enteviats, Ojalá y puedan ayudar a muchos jóvenes que en el pais carecen de apoyo.
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Coordinador de alcaldes del FMLN

Jaime Recinos: La derecha le tiene miedo a la democracia y a la transparencia

El FMLN asegura que los partidos GANA, ARENA, PDC y PCN están acostumbrados a administrar las comunas como "caciques", por lo que no quieren que otros hagan contraloría en sus gestiones municipales.

OPINION

Marvin Aguilar

El poder de la radio

ENCUESTA

¿Qué equipo considera que debería ser sancionado por el pleito en el estadio Mágico González?