Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Mattanya Cohen, embajador de Israel en El Salvador
"Es lamentable que en la avenida Jerusalén haya una plaza con el busto del terrorista Yasser Arafat"

El diplomático habla de las buenas relaciones entre El Salvador e Israel y del agradecimiento de la comunidad judía hacia el coronel José Arturo Castellanos. Y le envía un mensaje al presidente de Irán: "Israel no va a desaparecer"

19 DE ENERO DE 2011 22:14 | por Jaime Ulises Marinero
Foto de DIARIO LA PÁGINA por Miguel Marroquín

¿A qué nivel están las relaciones entre Israel y El Salvador?

Son excelentes. Tenemos relaciones diplomáticas desde 1948, desde que se constituyó el estado de Israel. El Salvador fue de los primeros en establecer relaciones desde que el 11 de septiembre de 1948 Israel fue reconocido como Estado.

¿El coronel José Arturo Castellanos es un héroe del pueblo judío?

Correcto. Las relaciones entre el pueblo judío comenzaron mucho antes. Pocos conocen la historia del coronel Castellanos, quien ayudó a muchos judios. Siendo cónsul general en Ginebra salvó la vida de miles de judíos al extender documentos de salvadoreños. Los nazis tenían mucho respeto por los documentos oficiales. Nadie sabe qué cantidad de judíos pudieron escapar con su ayuda. Él no se lo contó a nadie hasta en la década de los 70. Él no lo hizo por dinero. Hay miles de judíos cuyos padres y abuelos se salvaron gracias a Castellanos. El Museo del Holocausto Yad Vashem reconoció la labor de tan ilustre salvadoreño.

Pese a las buenas relaciones fue hasta 1974 que se abrieron embajadas recíprocas

Sí, desde 1974 que se abrieron embajadas comenzaron las cooperaciones entre ambos países, con relaciones excelentes. Israel es un país pequeño, pero gigante en muchos rubros, por eso se ha brindado mucha cooperación.

¿Qué tipo de cooperación?

Se han mandando a Israel alrededor de 2 mil becarios en distintas áreas como seguridad pública, salud, turismo rural, medicina, agricultura, alta tecnología, medio ambiente, diplomacia, autonomía económica, empoderamiento de la mujer y otros temas. Israel es un país de inmigrantes, por eso los cursos son en ingles, árabe, francés y español. En este momento hay dos becarias salvadoreñas que estudian atención a niños especiales. Cada becario se vuelve multiplicador en El Salvador. Hay una asociación de ex becarios de Israel que se reúne para organizar actividades.

También traemos expertos de Israel para que vengan a dar cursos en El Salvador para masificar conocimientos.

¿Ha habido diferencia en las relaciones con los anteriores gobiernos y el actual? 

La amistad de los dos países no tiene nada que ver con los gobiernos de turno de ambos países. Israel ha trabajado bien con El Salvador con todos los gobiernos. Cuando Funes fue electo hablamos y él nos dijo que necesitábamos mantener las buenas relaciones y se han mantenido.

¿No hay condiciones para esa buena amistad, me refiero a apoyo en la ONU, por ejemplo?

No hay condicionantes, respetamos las relaciones de El Salvador con otros países.

¿Entre ambos países hay flujo de visitas diplomáticas?

Por supuesto que hay visitas bilaterales. En el gobierno pasado los ex cancilleres salvadoreños Francisco Laínez y Marisol Argueta de Barillas visitaron Israel y actualmente estamos preparando una visita del canciller Hugo Martínez para que se reúna con su homólogo de Israel. Esperamos que sea una visita económica y comercial. Esperamos que vaya una delegación de empresarios. Allá vamos a organizar una reunión con inversionistas israelíes.

En 2010 hubo una visita de diputados salvadoreños que viajaron a Israel, encabezada por el presidente Ciro Cruz Zepeda. Estamos esperando que en junio venga a El Salvador el vicecanciller de Israel, con motivo de la conferencia anual de la OEA, porque Israel es un país observador que ha ayudado a la OEA en capacitaciones.

Hablando de inversión israelí ¿hay inversionistas en El Salvador?

Actualmente hay inversionistas en Nejapa Power, que es de una corporación israelí y hay tres o cuatro personas que hacen negocios, pero queremos que haya mucho más. También queremos que haya inversionistas salvadoreños en Israel.

¿Qué nos viene de Israel?

De Israel viene producto de alta tecnología. Cuando voy a una universidad les pregunto a los estudiantes cuántos usaron ayer un producto israelí y nadie levanta la mano. Después les digo que todos usaron un producto israelí, porque sus celulares tienen accesorios de Israel y hay fábricas que producen celulares, como Motorola.


Yasser Arafat, Irán y las plazas

 

Para Israel Yasser Arafat es un terrorista, para los palestinos un héroe.

La tragedia de los palestinos se llama Yasser Arafat, desde que en 1975 estableció la Organización para la Libertad de Palestina hasta que murió en 2004. Él no aceptaba los territorios israelíes y usó el terrorismo para demostrarlo matando a miles de personas inocentes.

Podríamos estar celebrando el 63 aniversario de paz, pero Arafat contribuyó a que eso no ocurriera y a que se gastaran millones en el conflicto que nunca debió suceder.

Arafat siempre consideró que Israel no merecía tener territorio y luchó por ello.

¿Cuando Arafat murió no cambiaron las cosas?

No, porque ahora los grupos terroristas cuentan con el apoyo del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien financia a los grupos islamistas de Hamás en Gaza y Hezbolá en el sur de Líbano, desde donde atacan a las ciudades de Israel.

Hamás se dio un autogolpe porque mataron a muchos de la autoridad de Cisjordania, donde están los palestinos más moderados.

¿Entonces, ahora Irán es la amenaza?

Irán es la amenaza número uno, no solo en el Medio Oriente, sino en el mundo. Es gobernado por un régimen donde no existe la palabra democracia. Este régimen está luchando por tener su propio poder nuclear. Tiene misiles que pueden llegar a Israel y hasta París, Roma, Tokio y otras ciudades. Muchos de esos misiles están en la franja de Gaza porque llegan de contrabando a través de túneles.

¿Ahmadineyad niega que haya existido el holocausto?

Correcto, y como presidente de un país soberano reconocido por la ONU amenaza a otro estado, en este caso a Israel. Él libremente dice que lo que pretende es borrar del mapa a Israel y construir un gran estado islamista. Tengo un mensaje para él: Israel nunca va a desaparecer.

Cinco países de Suramérica han reconocido al Estado de Palestina.

Sí, y lo lamentamos mucho porque han reconocido a Palestina con las fronteras que existían antes de 1967, sin tomar en cuenta que nosotros entramos en septiembre pasado a una mesa de negociaciones en Estados Unidos, para negociar las fronteras en Cisjordania. Los gobiernos de Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador han reconocido a Palestina sin que se hayan definido las fronteras, mientras que Chile ha reconocido a Palestina, pero sin fronteras.

¿Y cuán avanzadas están esas negociaciones para delimitar fronteras?

Avanzan aunque con obstáculos por los radicales, pero avanzan. Nosotros vamos a estar contentos cuando exista el estado de Palestina, pero todavía no existe con las fronteras delimitadas.

El Salvador no da visos de aceptar a Palestina como estado.

El Salvador es respetuoso y está a favor de una solución pacífica. Entiende que el estado Palestino debe vivir a la par del estado Israel y no como dicen los terrorista de Hamás, que quieren todo.

En el país hay una plaza Palestina.

Sí y están en todo su derecho. Lo que no es justo es que la plaza Palestina tenga un mapa de todo el territorio y se diga que es Palestina, anexando todo el territorio. Significa que el estado de Israel no existe.

Estoy decepcionado. Hay muchas personas en este país que están muy enojados con esa plaza. Muchos amigos nos piden explicaciones.

En la avenida Jerusalén también hay una plaza en honor a Yasser Arafat.

Y también es lamentable que en una avenida que se llama Jerusalén (Ciudad de Paz) que es la capital de Israel, haya una plaza con el busto del terrorista Arafat.

Alguien quitó el busto.

Entiendo que es por reparación. En principio respetamos que en El Salvador le hagan placas y monumentos a las personas que han trabajado por la paz, pero Yasser Arafat ni trabajó por la paz, al contrario, fomentó el terrorismo.

La comunidad judía en El Salvador no se ha manifestado contra ambas plazas.

Es que somos respetuosos.

¿Cuántos judíos hay en El Salvador?

Alrededor de 150 y una sinagoga.

¿Y cual es la relación con los salvadoreños de ascendencia palestina?

Muy buena. Ellos aman la paz y poco les interesa el problema. El 95 por ciento son cristianos y el resto islamistas, pero muy respetuosos, como debe ser. Es que la mayoría de palestinos en todo el mundo, al igual que los judíos, amamos la paz.

¿Las relaciones con los salvadoreños son de paz y duraderas?

Exacto, tan es así que los salvadoreños no necesitan visa para viajar a Israel y hay mucha gente queriendo ir para conocer la Tierra Santa.

 

(151) Comentarios

C 2011-02-24 01:19:21

En materia de terrorismo Israel tiene mas que enseñar que de que quejarse. Que pena que el alcalde de san salvador ande de besanalgas, queriendo quedar bien con estos hipocritas

GUANACO 2011-02-18 14:11:32

JAJAJAJAJAAJ, SON TAN RESPETUSOSOS QUE MATAN EN MASA A LOS PALESTINOS, QUE SON MUY POBRES POR CIERTO Y LOS ANIQUILAN CON MISILES DIRIGIDOS POR SATELITE, PERO CLARO, "RESPETUOSAMENTE" SON UNOS HIPOCRITAS. HAYA LOS QUE CREAN EN ELLOS.

GUANANCO 2011-02-18 13:34:00

ISRAELIES QUE EMPUÑAN UN FUSIL CONTRA UN NIÑO PALESTINO, ARAFAT NO ES MAS QUE EL RESULTADO DEL LIDER QUE LUCHO PARA LOGRAR UN ESTADO PALESTINO DE IGUAL A IGUAL CON ISRAEL, PARA OPINAR DEBEN ESTUDIAR LA HISTORIA DE LOS DOS PUEBLOS PARA COMPRENDER QUE ESTA PASANDO ALLI Y NO HACER COMENTARIOS COMO LOS DE ESTE "DIPLOMATICO" IGNORANTE DE LA VERDADERA HISTORIA DE MEDIO ORIENTE, IMAGINEMONOS POR UN MOMENTO QUE YO SEA DIPLOMATICO Y ESTE EN ISRAEL Y VAYA A CRITICAR POR EN UNA AVENIDA "MASFERRER" ALLA UN BUSTO, MONUMENOT O REDONDEL AL  "DAWISON" SERIA CORRECTA MIS POSTURA???? HAY QUE SABER PARA QUE ABRIR LA BOCOTA Y NO DECIR ESTUPIDECES.

GOEL 2011-02-05 01:11:19

que barbaridad he leido los comentarios... cuanto fanatismo religioso, los tienen dormidos con el opio, vayanse al nuevo testamento,si Jesús mismo les quita el título a estos, del pueblo elegido cuando les habla que si matan al hijo del dueño de la viña se les pasara a otros lo del pueblo elegido,¡¡ despierten Salvadoreños!!, lo que han hecho algunos judios sionistas es usar la palabra de Dios para oprimir a los demás pueblos del medio oriente, por favor lean no sufran de la miopía literal de la Biblia, pasen al nuevo dejen el antiguo, y lean bajo un contexto historico.. sino caeran en el fundamentalismo religioso

GOEL 2011-02-05 00:58:23

pienso lo mismo que Edgar el alcalde capitalino cumplió una orden del sionista embajador de Israel, pero es que no se dan cuenta que hoy existe el internet y que esta noticia correra por la red... que poca personalidad y juicio del alcalde capitalino al dejarse llevar por un capricho por los que se autodenominan el pueblo elegido...

Peloni 2011-02-03 20:35:46

El burro hablando de orejas, no es terrorismo matar personas q van con ayuda a otras naciones? Se olvidan de lo s asesinatos en alta mar? Y porq no mandan becados a Israel a aprender borrachera como lo hizo aquel embajador en nueatro pais q lo encontraron desnudo y borracho en la calle? Ese coronelito salvo a gente q ahora nos esta explotando con miseros sueldos, q nos bloquean cuando qheremos progresar(vean. Caso de Poma, Quiroz y Salaverria), nos comen vivos y eso tenemos q agradecerle a ese militar corrupto q yo creo q de haber conocido a Posada Carriles le hubiera dado el los documentos. Uds creen q les creemos sus mentiras.?

Himmler 2011-01-27 09:09:18

HITLER DEJO SU TRABAJO INCOMPLETO! 

ATILIO campos HERNÁNDEZ 2011-01-27 05:48:42

Es lamentable que un a persona desconocida de nosotros los salvadoreños venga a El Salvador a decir o a que rer decirnos lo que debemos hacer. El Salvador es para los SALVADOREÑOS NO PARA LOS EXTRANGEROS. ATILIO CAMPOS ABOGADO DE LA REPUBLICA.

RoRo 2011-01-26 22:34:04

Que barbaro ni verguenza les da a los israelitas hablar de esta manera. Sin embargo, Arafat no es la verguenza de nuestro pais. La mayor sinverguenzada de El Salvador es haberle construido una plaza y dedicado un busto al mas grande criminal y torturador que ha conocido Centro America: Roberto D'Abuisson...

Fal 2011-01-26 17:53:28

Como tienen dinero esconden sus crimenes, por ejemplo la "Operación Plomo Fundido". El dinero lo tapa todo.

Ernesto Radiola 2011-01-26 17:12:18

No confundamos la gimnasia con la magnesia. Ni todos los judíos son israelíes, ni todos los israelíes son judíos. Las opiniones del embajador son como representante del gobierno israelí, el estado judío. El pueblo israelí, es decir los ciudadanos de Israel, entre los que hay árabes de origen palestino y cristianos, aunque en proporción mucho menor, es una algo muy distinto. Muchas de las acciones de los gobiernos israelíes son altamente cuestionables, así como muchas de las acciones de los fundamentalistas palestinos. De eso no me cabe ni una duda. Pero venir a decir "un judío hablando de terrorismo", por favor, ubiquémonos antes de emitir opiniones provocadas por el hígado.

jjuio cesar garcia 2011-01-26 16:48:53

La primera persona que fue victima de un acto terrorista fue el señor jesucristo cuando un grupo de personas entregaba monedas para que lo crucificaran. algúnos hablan del terror cuando no tiene la calidad moral de respetar el territorio que no les pertenece

ernesto 2011-01-26 13:21:36

Seria bueno leyeran un libro que escribio el Expresidente CARTER. PALESTINA PAZ NO APARTHEID. Y sacan conclusiones verdaderas.

Dancko 2011-01-26 13:20:04

Creo que nadie tiene q venir a decirnos q hacer, como hacer, ni que poner. Ellos en sus pais y se les respeta por soberania, asi de igual deberian de respetar nuestro pais, respecto a lo que hacemos y como lo hacemos. Nosotros no criticamos su forma de gobernar, ni lo que hacen en su pais. Simplemente libertad

Davis 2011-01-26 12:40:07

con que tenemos monumento a un asesino muy cerca de ahi vease el que esta por multiplaza jajaja

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Rafael Montalvo: “Cuando buscamos a Milagro Navas como candidata a alcaldesa, ella andaba con cuturinas”

“Roberto d’Abuisson me dijo  ¿qué te parece la Milagro? le dije que estaba bien, lo que pasa que hay que comprarle una falda más larga, porque usa cuturina, estaba joven la Milagro y bien...ampliar

OPINION

ENCUESTA

¿Cree usted qué las medidas de seguridad están dando resultados efectivos?