Entrevistas | Jaime "La Chelona" Rodríguez, Pesidente del Instituto Nacional de los Deportes, INDES
.TAMAÑO DE LETRA
"Esto ya lo veíamos venir"

Las cosas no pintaron nada bien para la representación salvadoreña en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En general los resultados dejaron saldo negativo y para el olvido. En la mira están el INDES, las federaciones, los atletas y el Comité Olímpico. Jaime "La Chelona" Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) conversó al respecto con DIARIO LA PAGINA.

Última actualización: 02 DE NOVIEMBRE DE 2011 01:20 | por Edwin García

Jaime Rodríguez, presidente del INDES. /Foto La Pagina.

¿Quiénes son los responsables del fracasode nuestros atletas en Guadalajara?

Nosotros no evadimos nuestra responsabilidad, cada quién tiene la suya, pero como gobierno y en base a la ley de los deportes, no está escrito de que el INDES tenga que dar el deporte de alto rendimiento, sino que hacer la masificación y llevar los deportes a todos los rincones del país.

Las responsabilidades las tienen las federaciones, sus entrenadores y esto indudablemente tiene que llevarse a un análisis profundo en que se esta invirtiendo el dinero y si verdaderamente se está justificando la preparación de nuestros atletas.

¿Crees que tienen culpabilidad los atletas?

Ellos son los menos culpables, pero hay que hacer un análisis concreto y no destructivo, que nos sirva para velar por las responsabilidades que nos corresponden. Nosotros fuimos herméticos y no prometimos cosas que no iban a pasar.

¿No te sorprende los resultados que se están dando en Guadalajara?

No. Ya los veía venir; se hablaban tantas cosas y lo que hicieron fue confundir a los atletas de que iban a ganar medallas y no fue así, pues eso ya lo viví como atleta y por eso fue cauto y no trate de andar prometiendo cosas.

¿Qué responsabilidad tiene el COES?

A ellos les toca ver el alto rendimiento junto con las federaciones, tienen que dar las cuentas más claras de los resultados que se han dado.

¿Y el INDES?

En cuanto a nosotros nos toca la responsabilidad económica y hasta allí no más, porque nosotros no podemos intervenir, ni imponer técnicos ni los trabajos que ellos desarrollan; sólo apoyamos económicamente y estamos de cerca supervisando su desarrollo.

Pero un sector de la prensa y la gente le echa la culpa al INDES...

Están equivocados, y como un ejemplo te pongo: la Federación de Fútbol es la que más recibe recursos del Estado y cuando la selección pierde o le va mal no vienen al INDES a pedirle resultados, sino que van donde el presidente o el director técnico, y así es para todas la federaciones lo mismo, y algunos periodistas cometen el error de decir que el INDES es el culpable; mentiras, cada quién que asuma su responsabilidad.

¿Habrá reunión de análisis junto con las federaciones?

Claro que sí. Aquí hay responsables y cuando regresen nos reuniremos y sacaremos conclusiones.

¿Puede haber castigo o reducción de presupuesto para las federaciones que no producen resultados?

A la mayoría se les mejoró el 90% el presupuesto asignado, pero ahora viene la evaluación y ver quienes han trabajado y ver si se les mejora. A las que no han trabajado analizaremos su reducción de presupuesto.

Noticias Relacionadas:

(55) Comentarios

QUE VUELVA JAMSAL | 2011-11-01 20:25:06

AQUI SE VE LA EFECTIVIDAD EN EL MANEJO DEL DEPORTE POR JAMSAL. ESE SEÑOR SI LEVANTO EL DEPORTE A SU MAS ALTO NIVEL EN TODAS LAS DICIPLINAS.CON JAMSAL FUIMOS LA MAMA DE TODA CENTROAMERICA.

al xtrem | 2011-11-01 18:15:15

Aqui es por gusto que manden atletas a participar ya que no estan preparados para competir a nivel mundial. NO hay un verdadero plan para apoyar a los atletas y por esa razón no hay atletas de alto nivel; que son los que se necesita para competir.

CARLOSan | 2011-11-01 18:15:11

Si se van a sentar las partes involucradas para analizar el fracaso de los Panamericanos les doy una sugerencia: Reunanse El INDES y el COES con cada parte: Federacion, Entrenador y atletas pero por separados osea llamar primero al Presidente y Gerente tecnico de la federacion escogida, luego reunirse con el entrenador del atleta y aparte con los atletas de dicha federación. Esto para que cada parte exponga su punto de vista y al final El INDES Y COES saca su conclusión. De lo contrario si reunen al mismo tiempo a todos , cada uno se hechará la culpa y no salimos de nada.

Carlos | 2011-11-01 17:36:16

Otro que no acepta su mal trabajo , y que otra vez a echarle la culpa a los 20 años aquellos. Sr. Rodriguez le queda grande ese puesto, dieron lastima en Guadalajara hasta lesionados llevaban.Mas creo que muchos fueron solo a pasear sino iban a dar la talla. Y ahora sale con los juegos Bolivarianos jajaja para consuelo .Si esos no valen para los olimpicos ...

Gabriel Espinoza | 2011-11-01 15:14:16

Se habla hoy de un fracaso..cmo que fuesemos grandes triunfadores como los cubanos, sacamos una medalla igual que Costa Ricae igual que panama. En en 2007 fueron 10 medallas, luego venimos de 4 en Santo Domingo, 1 en Canada, y de ahi hacia atras una o nada. Lo del 2007 se debio a la contratacion masiva de entrenadores cubanos..esto a pesar de los berrinches de los que hoy se dan golpes de pecho...Ja,,yo creo que igual que con la selecta seguimos ganando experiencia .ja ja y no pasa nada...ya que somos el pasis vulnerable que es la culpa del modelo ecocnomico ...pues no sigamos malgastando polvora en zopes ..y mejor invirtamos la plata en hacer un mejor país para todos ...mejor aliemnt6ado mejor estudiado y lo demas vendra por añadidura...saludos

Edaurdo Perez | 2011-11-01 11:30:11

Señor Jaime, se recuerda cuando estuvo al frente de las selecciones, que logro? NADA!!!!, Se dio el lujo de formar una escuela de fut booll!!! y que logros tubo ?????, Las grandes expectativas que mostrabas en la publicidad politica antes de las elecciones presidenciales motivando al CAMBIO, LA ESPERANZA, y que hemos logrado a la fecha????? Cualquiera puede responder estas y muchas mas interrogantes, incluso hasta aquel campesino que esta en el canton mas refundifo de Morazán, al igual que muchos otros comentario creo que los mejor y MORALMEBNTE HABLANDO mejor deja la silla del cargo que tenes como presidente del INDES y no a esperar que el Funesto presidente te pida la renuncia...

COLBY | 2011-11-01 11:21:00

LA gran vida que se esta dando don Jaime! viajes al exterior, carro y gastos pagos, mientras tanto los atletas viven su peor momento por falta de buenos entrenadores, fogueos, adecuados equipos y condiciones pésimas de practicas y alojamiento. Usted tiene razón solo en una cosa, que no es culpa de los atletas, pero si es culpa de usted y del INDES y de los dirigentes de las federaciones que no han sabido ni buscar ni entrenar talentos en el deporte. Son un fracaso mas del gobierno del cambio.

chendo lozano | 2011-11-01 10:16:48

TA loco ese chapin nosotros no nos comparamos con nadie "somos unicos" ignorante.loque reclamamos es la falta de profecionalismo en el deporte salvadoreno.que bojo emos caido que asta los chapines se cren que son mejores. queVERGUENZA corranlos atodos

La CAIDA ESTA CERCA | 2011-11-01 08:32:52

IGUAL QUE OTROS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO, lo mejor que podrían hacer es dejar la silla... Sólo están allí porque Funes les tuvo que pagar favores a sus "amiguillos". Comencemos por la chelona, el ministro de medio ambiente y ya no digamos los dueños del Mr. Donut y del Pollo Campero. FUERA revolucionarios asolapados!

La verdad | 2011-10-31 22:41:32

Gracias por votar por el Frente, nos han dejado un verdadero cambio, hasta en los deportes, gracias de verdad

QUE CAMBIO DE EL SALVADOR. | 2011-10-31 22:19:06

QUE CAMBIOS LOS QUE SUFRIO EL SALVADOR, QUE IMAGEN LA QUE ESTE GOBIERNO LE HA VENIDO A DAR AL PAIS 1) PRIMER LUGAR EN VIOLENCIA EN TODO EL MUNDO; 2) EL PEOR PAIS DE AMERICA EN EL CAMPEONATO DEPORTIVO. 3) EL PAÍS MAS VULNERABLE DEL MUNDO. Y ADEMÁS... EL PRESIDENTE Y EX PRESIDENTE MÁS LADRONES DEL MUNDO.

Oscar | 2011-10-31 21:18:32

Queridos hermanos salvadoreños yo soy de guatemala y pienso que ustedes so muy muy habladores y ahi estan los resultados, simplemente los aplastamos les pasamos por arriba. por favor no se comparen co guate.

Excusas | 2011-10-31 20:49:55

Solo son excusas y excusas, no aceptan sus errores, solo recuerdo que hace muy poco leí una entrevista que le hicieron a Mecafé ( presidente del CIFCO ) en un Diario Nacional, y le preguntaban sobre el fracaso de El Salvador, en los juegos de Guadalajara, y la respuesta fué: Que el fracaso se debe al trabajo dejado por los Gobiernos Anteriores. Que respuesta más ESTUPIDA, si fuera por eso, por lo menos hubieramos igualado nuestra participación en los Panamericanos de Río 2007, con 1 de oro, 3 de plata y 6 de bronce, 10 medallas en total y quedando en el 16 puesto; creó que si esto no es retroceso, entonces no se como llamarlo, y Sí ya la Veían Venir, que estrategias siguieron para evitar dicho fracaso ó por lo menos tratar de minimizarlos al máximo.

roberto | 2011-10-31 20:22:23

Indigna el comentario del INDES.Dicha institución es responsable de administrar los fondos que recibe del estado o sea de nuestros impuestos.No es posible que pretenda dejar pasar la tempestad y siga como si nada sucede.Que rinda cuentas,incluyendo los objetivos concretos presupuestados en sus planes de trabajo anuales comparados con los objetivos logrados,así como las explicaciones correspondientes a las diferencias entre lo programado y lo realizado.O que se vaya a administrar su propia casa y deje de tocar los fondos de nuestros impuestos.De remate este caballero afirma que¨veía venir lo que sucedería¨.Ahora sale con la paja que él es adivino o brujo con capacidad para conocer el futuro.Basta,fuera.

Billy2 | 2011-10-31 20:02:31

ESTE GOBIERNO NECESITA YA EMPEZAR A SACAR CORRUPTOS E INEPTOS ASI POR LO MENOS....SERÍA YA ALGO DE BUENA VOLUNTAD!!...REPITO..RENUNCIE YA HOMBRE DESCARADO Y TENGA UNA MILESIMA DE HONESTIDAD...PORQUE LA HUMILDAD PARA UD. ES ALGO FUERA DE ESTE MUNDO....SÁLGASE!!RENUNCIE!!...QUÉ VERGUENZA PARA SUS HIJOS Y QUÉ MAL EJEMPLO!!!...PERO PARA LA NACIÓN ES UN CINISMO SIN PRECEDENTES Y DESCARADO!!!..SÁLGASEEEEEEEEE YAAAAAAAA!....SEA UN POCO HONESTO, SI ES QUE DE VERAS TIENE ALGO AL MENOS O,FÍNJALO!!!...PERO,RENUNCIE!..RENUNCIE!!..POR FAVOOOOOOOR!!! FUERA!!!
1  |  2  |  3  |  4    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Campo geotérmico en Berlín. Foto cortesía de LaGeo.

David López

Presidente CEL: “Bajaremos el precio de la energía mediante el cambio de la matriz energética”

El arquitecto David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL, explica en esta entrevista la visión que marcará su gestión y el objetivo estratégico que se propone...ampliar

OPINION

David Ayala

Camino del equivocado

ENCUESTA

¿Por quién votaría para alcalde de San Salvador?