Entrevistas | Secretario General de ANDES 21 de Junio
.TAMAÑO DE LETRA
Israel Montano: Las luchas deben ser distintas... ya no estamos en los 70' y 80'

Israel Montano, líder sindical de la gremial docente Andes 21 de Junio, dice que el gremio de maestros al cual dirige apuesta y acompaña los cambios que el gobierno actual ejecuta en materia educativa. Según Montano, criticar la labor del Ejecutivo es interés por desestabilizarle. 

Última actualización: 02 DE FEBRERO DE 2012 14:54 | por Otto Morán

Foto: DIARIO LA PÁGINA/ Otto Morán

¿Qué pasó con la promesa de la entrega del aumento realizado el año pasado a empleados públicos y ofrecido para entregárselos a ustedes —los profesores— retroactivamente, ¿se va a realizar? 

En Andes 21 de Junio tenemos clara nuestra posición acerca de la situación gremial, en este sentido quiero decir que tal y como se acordó el año pasado tenemos un compromiso firmado y sellado por la comisión gubernamental la cual establece que los trece millones de dólares restantes que no se entregaron el año pasado van a ser entregados en dos pagos durante este año.

En el 2012 se dará un 50% en el mes de abril, y el otro 50% será en julio, por lo tanto no se puede estar esperando que el cheque venga con este incremento porque éste se reflejará hasta en abril.

Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales dice que se está jugando con la dignidad de los maestros. Según él, el gobierno está incumpliendo lo plasmado en la Ley de la Carrera Docente...

En el caso de la dignificación del magisterio tenemos una mesa donde hemos negociado lo que hoy se tiene, y para este año hemos hablado con las autoridades y esperamos que en la primer semana de febrero tengamos la primer reunión de trabajo con la comisión que está constituida por el señor Hato Hasbún, el ministro de Hacienda y el de Educación.

Ya hay un compromiso y proyecciones por eso es que nosotros no haremos acciones que boicoteen el diálogo con el gobierno.

En el magisterio nacional hay dos posiciones muy distintas, ANDES 21 de Junio tomó la decisión de apoyar la transformación de la educación, mientras que Bases Magisteriales tomó la decisión de obstruirla.

¿Qué hay del favoritismo del que acusa Luis Mario López al gobierno para con la organización que usted dirige?

El diálogo con el gobierno se mantiene, la reunión con ellos se llevará a cabo la primera semana de febrero y en ella estamos invitados todos los representantes de las gremiales docentes en el país.

Las amenazas que cualquier otro haga yo le restaría importancia, que porque el señor Luis Mario diga que va a cerrar fronteras y hasta cerrar el aeropuerto es mentira, sabemos que es una estrategia publicitaria que tiene y después que pasen las elecciones ya no va a decir nada.

Lo que se quiere es boicotear el proceso electoral, eso es lo que Luis Mario está haciendo con las amenazas al ministerio y a todo el sistema educativo, pero nosotros sabemos que no tiene la capacidad de hacer lo que dice, simplemente son sombrerazos.

Cómo evalúa el trabajo del Ministerio de Educación, qué hay del plan de educación, ¿va por buen rumbo?

Andes también tiene definida su agenda de trabajo y nosotros sí vamos a apoyar el plan social y "Vamos a la Escuela" ejecutado por el Ministerio de Educación.

Nosotros si sentimos que hay una deuda porque no hemos sido respaldados al 100% en los programas que el ministerio empezó.

¿En dónde está esa deuda de la que habla?

Hablamos de la alfabetización por ejemplo; tenemos compañeros estratégicamente incorporados en el programa pero no una política diseñada para el gremio.

De hecho nosotros ya trabajamos en una propuesta para mostrarla al Ejecutivo y pese a tener en mente que debemos lograr reinvindicaciones, eso no significa que al no tenerlas por completo no daremos los pasos para la ejecución del plan nacional de educación. 

¿No hay fracasos en el plan de educación del gobierno? Bases Magisteriales insiste en que sí...

Andes 21 de Junio considera que los planes en educación del gobierno no son los fracasados; aquí el único fracasado es Luis Mario, él aún piensa y actúa como en la década de los ochenta.

Estamos en pleno siglo 21, debemos tener una conciencia y conducta totalmente distinta a la que tuvimos en las décadas de los 70’ y 80’, yo creo que el compromiso de los maestros es estar comprometidos para fortalecer el proceso que inició.

Si hay un fracaso en algunos de los programas entonces es por culpa de nosotros mismos los profesores; si Luis Mario dice que fracasó el plan de educación del gobierno es porque él y su organización fracasaron también.

¿Cuál es la visión de Andes  21 de Junio entonces si la de Bases Magisteriales es una fracaso?

Nosotros en ANDES creemos todo lo contrario de lo que piensa y actúa Bases Magisteriales, hoy día se está caminando y fortaleciendo a pesar de ser pocos los maestros organizados.

De los 44 mil maestros a nivel nacional hay cerca de 33 mil que aun no se organizan y nosotros aprovechamos para invitarlos a ser parte de la historia y el cambio que este país necesita.

Nosotros queremos aportar y no destruir, formarnos y formar de una mejor manera a nuestros alumnos, eso quiere ANDES 21 de Junio.

Bases Magisteriales ya realizó la primer marcha del año y sus amenazas persisten, dicen que si el gobierno no cumple con la ley podrían realizar más acciones de este tipo...

Creemos que ya no es tiempo de sólo pensar en las luchas de calle, y aunque no se descarten, éstas deben ser el él último recurso cuando las cosas no funcionan, pero al menos por el momento las cosas están enrumbadas.

Las marchas ahora deben ser para respaldar una reforma tributaria que ayude al gobierno a obligar a que los ricos paguen más y los pobres menos, para que el Estado tenga recursos financieros y pueda solventar las necesidades y apoyar las peticiones que el magisterio exige.

Yo le hago un llamado al presidente que les exija a través de una ley para que paguen a los evasores de impuestos, para que paguen todos aquellos que en la historia de El Salvador nunca han querido contribuir al desarrollo de este país.

Que el presidente sepa que cuenta con el respaldo del magisterio, el grupo familiar y el movimiento social.


 

Noticias Relacionadas:

(7) Comentarios

CO-MANDO | 2012-02-02 07:09:28

CON ESE LENGUAJE MAS PARECE UN FUNCIONARIO DEL MINED DE LA ÉPOCA DE DARLING MEZA,COMO VA TENER TANTO APOYO ANDES SI EL MISMO ADMITE QUE UN 75% NO ESTÁN AFILIADOS A LOS SINDICATOS ACTUALES.PERO LO QUE SI ES CLARO QUE CON SU ACTITUD CONFORMISTA COMPLICA LA MEJORA SALARIAL PARA LOS DOCENTES.BIEN SE SABE QUE EL PROFESOR TIENE UN SALARIO DE HAMBRE Y QUE ES DE JUSTICIA MEJORARLOS,POR AÑOS HAN SIDO LA CENICIENTA ENTRE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS,DE TODOS ES SABIDO DEL DESCALABRO QUE HAN SUFRIDO CON BIENESTAR MAGISTERIAL ,DONDE MEDIANAMENTE SE LES DABA UNA CONSULTA PERO RARAS VECES SE LES DESPACHABA LA MEDICINA Y CON REPRESENTANTES SINDICALES COMO ESTE SR.MONTANO SE ESTA PONIENDO A AÑOS LUZ QUE SE LES MEJORE SU SITUACIÓN LABORAL.

Undertaker | 2012-02-02 08:03:03

ahorita puede hablar asi de bonito porque tiene al fmln en el poder y ser lambiscon del ministro de educacion y que de paso le reparta plazas y se hagan los mandados pero ojala se acuerde de esto que dice cuando ARENA regrese al poder en el 2014 porque otra eleccion presidencial no la vuelven a ganar

FANTOMAS | 2012-02-02 08:53:26

Con la plaza baila el mono, sería en este caso, como ya está comiendo frito se le soltó lo hipócrita, bueno como todos los que antes no le ajustabas las calles para gritar y hacer marchas, hoy a este "Don" le parece "pasado de moda para pelear derechos". Pobre falso arrimado. Además no son los años los que cuentan, son las injusticias que se mantienen intactas, por si no se a dado cuenta.

¿LIDER? | 2012-02-02 09:39:04

Si el Lic. Montano es líder yo soy Ghandy. Soy docente y veo como esta gente, me refiero al Prof. López y Montano, siguen viviendo del engaño igual como en los 80, en donde decían un montón de gritos revolucionarios, entre ellos que los maestros estábamos obligados a estar en contra de LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. Ahora, estos señores pero mas el Lic. Montano, son mas explotadores que cualquier mercader, al promover un ISBM (Bienestar Magisterial), inmesicorde con los empleados que tiene, en especial con los médicos, que en muchoas veces se ven obligados a dar consulta en condiciones de abandono y al mismo tiempo atiende de 6 a 8 pacientes por hora, en detrimento no solo de ellos sino que también de nosotros los pacientes, que sufrimos la mala calidad de atención. El Lic. Montano se dio el lujo de apadrinar el aborto de un sindicato de médicos que luchaban por superar la nefasta opresión de estos señores.

fátima | 2012-02-02 10:17:58

ESTE TIPO SI QUE ES LO MAS NEFASTO QUE HAY, SOLO PAJA LE DA AL MAGISTERIO, EL DE BASES TAMBIEN, NO LES GUSTA TRABAJAR, MIREN LOS DIRECTORES O LA GENTE QUE HA QUEDADO EN LAS JUNTAS NO SABEN NADA, NO SABEN NI ESCRIBIR, DIRECTORES QUE HAN NOMBRADO EN LAS ESCUELAS POR CUOTA DE PODER, NO SABEN NI HACER UN HORARIO DE CLASES, EN FIN ESPERAMOS QUE EL MINED TENGA OTRA FORMA DE ELECCIÓN, EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HAN MANOSEADO LOS PROCESOS, POR ESO LAS ESCUELA TIENEN MUCHA GENTE INCAPAZ..ESTOS DIRIGENTES SOLO VIAJANDO PASAN Y NO HACEN NADA...
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Foto: DIARIO LA PÁGINA/Otto Morán

Jefe del Departamento de Periodismo de la UES

Roberto Maza: Los periodistas que formamos son intelectuales y no peones

El jefe del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) dice estar consciente que la formación académica no lo es todo; pero sí los cimientos para la formación de un verdadero...ampliar

OPINION

Río que suena.../ Julio Villarán

Cuello de botella

LA LINTERNA MÁGICA / Eric Lombardo Lemus

Los periodistas que no importan

Caída libre / Zarko Pinkas

El aborto, una necesidad irresponsable

Marvin Aguilar

Enseñar sexo

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que el Gobierno le reduzca el subsidio a los buseros?

Object