Entrevistas | Entrevista con el actual alcalde de Soyapango
.TAMAÑO DE LETRA
Carlos "El Diablito" Ruiz: No voy a reprimir a los vendedores, para ordenar

Carlos "El Diablito" Ruiz da por hecho su reelección. Asegura que seguirá con las transformaciones del municipio que gobierna desde 2003 y ataca a Norman Quijano por su política contra los vendedores informales. El ordenamiento de las ventas en Soyapango -dice- así como del transporte público "no pasarán por la represión".

Última actualización: 20 DE FEBRERO DE 2012 14:44 | por Otto Morán

Foto: DIARIO LA PÁGINA/ Otto Morán

Tal como su sobrenombre lo indica, "El Diablito" Ruiz, no deja de generar polémica —a favor y en contra— cuando de hablar de su carrera al frente de uno de los municipios más complejos de San Salvador se refiere. Ha sido alcalde de Soyapango desde el 2003 y da por hecho que seguirá siendolo después de marzo próximo. Atribuye su éxito a la militancia en el municipio y su organización.

Después de tres periodos al frente de la alcaldía, y con su convicción que por lo menos se mantendría uno más, ¿aún hay temas pendientes por cubrir en su gestión?   

Sí, definitivamente, y no porque no hayamos hecho algo en estos años que hemos administrado la comuna, pero siempre surgen más necesidades a las que hay que responder. Hoy día la apuesta principal en Soyapango es profundizar y desarrollar las transformaciones ya iniciadas.

Una es la restitución de la red vial, que por cierto ya lo estamos haciendo... no es un proyecto, es un hecho.

Este es un gran esfuerzo que no lo hacemos solos, sino con el MOP que nos contribuye de manera muy fuerte. Pero, si bien es cierto que no vamos a lograr batirlo todo, estamos satisfechos porque quedamos en ruta y en un esfuerzo sostenible.

Aparte de este proyecto está otra obra de caracter físico y tiene que ver con la forma en que ordenamos a la gente sin tener que apartarlas, sino incluyéndolas.

¿Cómo hará esto, posiblemente la gente no querrá moverse?

No, no... es que todo tiene su relación y en este caso nosotros (alcaldía) vamos a tener que pensar en los espacios que son indispensables y en los recursos necesarios para mover a esta gente.

Por tal razón es que en el municipio nos prestamos a discutir con toda la sociedad para tratar de ser inclusivos.

¿Ya han hecho este tipo de esfuerzos, han tenido resultados?

De diferentes maneras nosotros hemos tratado de brindar espacios de desarrollo intelectual, deportivos y recreativos. Hoy por hoy ya lo podemos decir.

Antes Soyapango no podía decir que tenía el espacio para el esparcimiento, hoy lo tenemos... hoy tenemos un parque. Lo hemos obtenido a base de esfuerzo e impulso. Lo estamos construyendo, no vamos a tener la dificultad en armarlo, ya lo tenemos; pero además, en otro momento no hubiéramos podido hablar de la construcción de la integración del deporte en su conjunto porque no teníamos un espacio que llenara esta necesidad.

Hoy también tenemos la cancha Jorgito Meléndez, donde indudablemente emergerá el estadio municipal y que debo decir también que no será exclusivo de este periodo venidero sino que deberá contar también con una gestión posterior a la del 2013-2015.

No podemos asumir que la construcción del estadio será en este nuevo periodo porque no disponemos de los recursos necesarios porque este proyecto cuesta de entre 12 y 15 millones de dólares.

Este estadio ya está proyectado y aunque sea en partes lo iremos construyendo.

A nosotros nos tocará ir construyendo este tipo de espacios a partir de las capacidades que tiene la ciudad.

Antes teníamos el problema de los cementerios porque éstos habían colapsado, pero en estos días presentaremos el nuevo cementerio. Lo que significa es que seguiremos creciendo, incluida la remodelación del mercado municipal.

El FMLN gobierna Soyapango desde 1997, más de una década después ¿ustedes creen que lograrán cumplir con esto que me menciona?

Nosotros hablamos de una ambición y no hubiéramos hablado de ella cuando empezamos nuestra gestión en Soyapango si no estuviéramos seguros de conseguirlo.

En el caso del mercado hasta ya estamos buscando los puntos para albergar a la gente que se dedica a la venta informal y a aquellos que ya están dentro del mercado pero que por la remodelación deberemos moverlos.

El trabajo deberá ser en conjunto, a unos les tocará moverse hacia donde los llevemos, nosotros provocaremos a otros para que les busquen y apoyen -compra de sus productos-, y que al mismo tiempo ayuden al desarrollo de esta gente.

Nosotros hablamos de la integración de la sociedad en la búsqueda de las soluciones, por eso queremos que éstas últimas sean producto de todos.

No es lo mismo cuando uno impone una ruta que cuando el otro la impone y la hace suya.

El desorden que generan las ventas en Soyapango es obvio y cada vez parece incrementarse, ¿qué método utilizará para tener buenos resultados?

Nosotros ya tuvimos una experiencia. Antes la Roosevelt estaba como está hoy la Avenida Cuba y los alrededores del mercado, pero en su momento no tuvimos que levantar una mano ni siquiera para desarmar una champa.

Cualquiera hubiese dicho la Roosevelt nadie la limpia, pero trabajamos más de cuatro meses con la gente y ya les teníamos el mercado Las Margaritas.

Nosotros no vamos a imitar el camino de la represión, nosotros no confiamos en eso.

¿Y qué pasa con la carga vehicular? Soyapango es un embudo y genera grandes y contínuas filas de automóviles en horas clave. 

Esto es como la cereza en el pastel, pero si vamos quitando las partes del pastel, esta cereza se va a caer solita; en esa dirección es que procuraremos despejar las calles y exigir el uso correcto de las vías.

Hay que luchar contra la ley del más fuerte, la costumbre del que quiere pasar antes que el otro sin importarme el otro.

La carga vehicular de Soyapango requerirá que nos vayamos preparando para el rediseño de la ciudad y su restructuración arquitectónica.

El buen funcionamiento del nuevo sistema de transporte e incluso el tema de la integración de los municipios del área metropolitana ¿están supeditados a un triunfo del candidato Schafik Handal en la alcaldía capitalina?

Esto no es un tema político, sino de correlación, es decir ¿es difícil que yo me entienda con Oscar Ortíz o con Blandino Nerio? No es difícil eso.

En tal manera que la integración es una política hacia la construcción de la nueva metrópoli, hay que entenderlo de esa manera.

Si Schafik no gana¿traería consecuencias negativas al intento de integración del gran San Salvador?

Yo no quiero partir de que Schafik no va a aganar la alcaldía, pero hipótesis son hipótesis y si ésta se diera sólo puedo decir que si alguien tiene la posibilidad de integrar al área es el Frente.

 

Noticias Relacionadas:

(72) Comentarios

Soyapango es uno de los peores municipios del planeta | 2012-02-17 23:29:40

Revisen los indicadores sociales, economicos y de calidad de vida en general y despues establezcan la contribucion de este vulgar cachuchudo.

UN SALVADOREÑO COMÚN | 2012-02-18 00:04:04

Y EL MUNICIPIO CONTINUARÁ CON EL DESORDEN, INSEGURIDAD Y ATRASO QUE LO CARACTERIZA. TIENEN SU AGUANTE LOS SOYAPANECOS, ES DE ADMIRARLOS.

Diablito salio soplado | 2012-02-18 01:37:12

Este maitro solo fue paja y no hace nada, que aprenda auque sea a norman o a ortiz

SONIA | 2012-02-18 04:17:01

Se ve q este hombre es ciego, porque al solo decir "Soyapango" se me viene a la mente una ciudad sucia, desordenada, con sus calles llenas de hoyos y el edificio de la Alcaldia, con ese feo color rojo. Ah! y ademas con vendedores callejeros por todos lados, eso q dice q ha reinstalado vendedores es pura mentira. Por su ubicacion, Soyapango deveria sera una ciudad progresista, ordenada y con su buen sistema de calles ultimo modelo, pero no, alli se arman muchas travasones q desespera, mientras el alcalde anda en sus propios negocios. Esperamos q los habitantes de esa ciudad aviven y le de sus votos a alguien q deveras sepa administrar, no solo porque son contrarios a la derecha.

enrique mendoza | 2012-02-18 05:06:01

BONITO SE VE SOYAPANGO, SOBRE TODO PLAZA MUNDO, RODEADO DE TANTO CHAMPA LOS COLORIDOS PLASTICOS QUE CUBREN LOS ARMATOSTES DE DONDE SALEN A ASALTAR TODOS LO BUSES DE ORIENTE, DE AHI SALEN LOS RENTEROS Y TODO TACUAZIN, O SEA DE TODO EN UN SOLO LUGAR. ASI ES QUE VAMOS A VOTAR NUEVAMENTE POR EL RUIZ.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |  10  |  11    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Foto: DIARIO LA PÁGINA/Otto Morán

Jefe del Departamento de Periodismo de la UES

Roberto Maza: Los periodistas que formamos son intelectuales y no peones

El jefe del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) dice estar consciente que la formación académica no lo es todo; pero sí los cimientos para la formación de un verdadero...ampliar

OPINION

Río que suena.../ Julio Villarán

Cuello de botella

LA LINTERNA MÁGICA / Eric Lombardo Lemus

Los periodistas que no importan

Caída libre / Zarko Pinkas

El aborto, una necesidad irresponsable

Marvin Aguilar

Enseñar sexo

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que el Gobierno le reduzca el subsidio a los buseros?

Object