Entrevistas | Entrevista con la esposa del diputado
.TAMAÑO DE LETRA
Mireya de Samayoa: Rodrigo es una persona peligrosa... esto a mí no me vuelve a pasar

El 16 de agosto los diputados de todas las fracciones a excepción de GANA votarán para desaforar al diputado Rodrigo Samayoa, acusado por su esposa Mireya Guevara por violencia intrafamiliar. Casi apenas tres meses despúes que el caso saliera a luz pública, Mireya, más decidida que nunca, asegura que sólo espera "que se haga justicia".

Última actualización: 16 DE AGOSTO DE 2012 23:16 | por Carmen Rodríguez

El 3 de junio, Mireya Guevara de Samayoa, de 25 años interpuso una demanda por violencia intrafamiliar en contra de su esposo el diputado de GANA, Rodrigo Samayoa. Para analizar el caso y su desafuero se creó una comisión especial en la Asamblea Legislativa.

 

Casi tres meses han transcurrido luego que se hiciera pública la denuncia, ahora Mireya Guevara habla sobre el proceso, el cual la llevará "hasta donde la ley se lo permita para que se haga justicia", según afirma.

 

El 16 de agosto los diputados votarán por el desafuero de Rodrigo Samayoa, ¿Cómo ha recibido esta noticia?

 

A mi la verdad me dio alegría por una parte, porque los diputados lograron tener ese sentido para las leyes con las mujeres. Siento que hicieron una buena investigación a pesar de todas las cosas que les mostró la defensa del diputado Samayoa.

 

Se le culpa de violencia familiar, nada lo justifica, le agradezco a los diputados de la Comisión de Antejuicio por haber investigado bien, por haber hecho bien las cosas, siguieron bien los pasos, se apegaron a los derechos. A él nunca se le violaron los derechos.

 

Todo se siguió paso a paso. Yo pongo la denuncia en la Fiscalía, de la Fiscalía pasa a la Asamblea, luego se hace la comisión... la votación, todo fue como lo dice la ley y es contradictorio de parte de él (Samayoa), que ahora esté como desesperado tratando de buscar que no se le desaforara cuando él mismo fue y dijo que se quitaba el fuero.

 

La defensa del diputado dijo que usted visitaba moteles y que lo habían comprobado por un GPS en su camioneta ¿Cree que estos son argumentos validos?

 

De parte de la defensa me pareció bastante bajo tratar de desviar la mirada para sacar otra cosa. Con lo de la camioneta y la visita a los lugares esos… la camioneta no se vincula a mi persona, la camioneta simplemente está a mi nombre.

 

El abogado dijo que solo pasaba, que no visitaba, a mi me pareció hasta gracioso, porque se contradijeron tanto y fue una mala defensa... tanto que ya no están trabajando para el abogado y eso los hundió más.

 

Con lo del GPS más se prueba —ellos mismos lo han dicho— que yo estoy siendo perseguida. Yo en un momento no quise denunciar, quise calmar las cosas por mi hijo, por mi familia, por mi privacidad, porque esto se volvió algo muy grande... en mi casa estaban las cámaras todo el tiempo y fue algo muy difícil,

 

En esos momentos uno se siente desamparado, solo... después de la agresión, después de meses que yo sufrí agresiones y todo, uno se siente débil y mal emocionalmente.

 

Yo no quería decir nada de amenazas y de todo eso, yo intenté retirar la denuncia pero ya había sido enviada a la Asamblea, pero ya con eso que ellos mismos han dicho que mi camioneta tenía GPS, ellos mismo se están culpando, eso es penado por la ley.

 

¿Usted sabía que la camioneta tenía el GPS?

 

No, uno tiene que activar el GPS con las aseguradoras, yo en ningún momento he firmado ningún papel... resulta que él (Samayoa) es cliente preferencial de esa compañía del GPS, eso es penado.

 

Me están siguiendo, yo soy vigilada por personas que yo puedo identificar, recibí llamadas de parte de él amenazándome después de la denuncia y lo digo hasta ahora porque él fue el que empezó todo esto y él fue el que dijo que mi camioneta tenía GPS, sin yo saberlo, es una acción bajísima...

 

¿A que tipo de acuerdo llegó con Rodrigo Samayoa?

 

Llegamos a un acuerdo no de amor, ni de dinero, nada, simplemente tu no me agredís, yo no te agredo. Él fue el que me ha difamado a mí en una comisión política, lo hizo bajo presión y me ha difamado. Yo voy a denunciar todo eso.

 

Me están persiguiendo, me están amenazando, la denuncia se va a ampliar.

 

¿Le ha llamado el diputado ahora que está fuera del país?

 

Me llamó las primeras semanas, ahora después ya no me ha llamado, le voy a mostrar una de las llamadas que grabé en mi celular… (Se escucha un mensaje que dice: “Sos una farsa, sos una desgracia de mujer…”)

 

Esto me lo dejó el domingo 3 de junio después que yo puse la denuncia, la verdad que las amenazas siempre existieron. Mis hermanos recibieron amenazas que nos vamos a arrepentir todos... que a él no le van a hacer nada.

 

Fue bien duro para mi y ahora que tengo apoyo de varias organizaciones de CEMUJER, ISDEMU, de la Primera Dama, las parlamentarias, yo me siento con más fuerzas, con más apoyo para seguir este proceso.

 

¿Por qué ampliará la denuncia?

 

Porque yo quiero que con lo que sufrí... los golpes y todos los maltratos… se haya sentado un precedente con el desafuero de él; pero quiero que se haga justicia, porque no es posible que hay tantas mujeres que están pasando lo mismo y tienen miedo.

 

Me alegra mucho que haya muchas mujeres que después que yo puse la denuncia, han denunciado... se han manifestado muchas mujeres para denunciar. La verdad que yo quiero que se haga justicia para que las mujeres no se sientan solas.

 

Habemos muchas mujeres que hemos sufrido y seguimos sufriendo, que esto sea para todas, no que digan solo para Mirella Guevara, este es un comienzo, es increíble la cantidad de casos de violencia de mujeres que hay en el país, no lo ven muy importante, pero es la primera vez que hay desafuero por violencia intrafamiliar.

 

¿Desde cuándo había violencia intrafamiliar en su casa?

 

Cerca de un año... Yo estuve con el un año, poco más de un año.

 

¿Por qué antes no dijo nada?

 

Por miedo, cuando una persona es poderosa, por dinero, política, amistades, uno tiene miedo. Inclusive yo tengo miedo aún, yo he sufrido bastante y las personas que han estado cerca de mi lo saben.

 

Antes yo tenía miedo porque él siempre decía que a él no se le iba a hacer nada, decía que en su casa no iba a entrar nadie y que en su casa no iba a entrar ningún policía y al contrario a la casa lo fue a traer un policía...

 

Él me había golpeado antes, pero no con esa gravedad, me amenazó con cosas terribles que en mi vida me habían dicho…

 

¿Qué cosas le dijo?

 

Me dijo me iba a tirar ácido en la cara para que yo no fuera bonita y que nadie me viera, me rasgó con una copa de vino quebrada, las piernas, yo me logré mover… los golpes en los brazos.

 

Yo vengo y digo “Ya esto ya no”; uno de mujer piensa tal vez va a cambiar, tal vez puedo hacer algo, uno siempre quiere arreglar la situación de la pareja.

 

¿Había tanto amor para que usted pensara que él iba a cambiar?

 

Sí, yo creí que iba a cambiar, pero esa vez que me veo los moretes yo dije “Ya basta, no puedo seguir con esto, nadie se merece esto”. No se lo deseo a nadie, es una situación bien traumática para una mujer sentirse así sometida a un hombre tan… Estoy en tratamiento psicológico por él.

 

¿Usted lo agredió o provocó en alguna ocasión que se diera un hecho de violencia?

 

Yo me defendí, salí corriendo de mi casa con mi hijo, yo me defendí huyendo.

 

¿Cómo inició esta historia de amor? ¿Cómo Mireya Guevara se enamora del diputado Rodrigo Samayoa?

 

Yo lo conocí a él desde hace varios años y siempre tuve contacto con él como amigos, yo trabaja en la Asamblea desde antes de estar casada con él. Cuando él se pasa para GANA ahí empezó nuestra relación.

 

¿Se enamoró del diputado?

 

¡Claro! Me casé con él.

 

¿Qué hizo que se enamorara del diputado Samayoa?

 

Era una persona totalmente diferente, yo estaba alumbrada con él, era súper lindo, me llevaba flores, a mí me enamoró, yo me enamoré de él... detalles que a uno lo enamoran.

 

Flores, apoyo de un hombre mayor, yo me sentía protegida por él, en el momento que yo me caso con el no sé qué pasó, él pensó “yo soy dueño de ella”; no sé qué pasó y ahí empezaron ciertos problemas.

 

¿Qué problemas?

 

Inseguridades de él, en el momento que uno comienza a convivir en una casa. Yo estaba bien con él, feliz, nuestros fines de semana eran salir a comer, con mi hijo, porque los otros días eran de trabajo y de estudio.

 

Luego cambia por sus inseguridades, empieza a ver fantasmas donde no hay y creo que ahí entra el vicio que él tiene. Inseguridad de mi edad y su edad, tal vez pensaba qué pudiera pasar si él no estaba.

 

En la universidad cuando yo salía, yo veía a los sujetos que él mandaba y yo sabía que los había mandado Rodrigo. Yo salía a las siete de la noche y decía “Aquí siguen, bueno” y me iba a la casa y me seguían.

 

¿Se sentía incómoda porque la seguían?

 

Yo le decía cuando llegaba a la casa: ”Ahí me andan siguiendo unos amigos suyos” y yo me reía. Era gente del partido y son los mismos tipos que han perseguido después; ahora es diferente porque yo tengo temor porque quizá el piensa que yo soy su enemiga, pero para mí no lo es.

 

¿Quién es ahora Rodrigo Samayoa para usted?

 

Rodrigo es una persona que formó parte de mi vida y fue parte de mi vida, una persona muy especial en mi vida, lastimosamente se dieron estos hechos y luego se le detecta el cáncer, yo de verdad cuando me di cuenta me dolió eso.

 

¿Sabía que tenía algún problema de salud?

 

No, yo nunca vi ningún síntoma, es más, al principio dudé de su enfermedad porque estaba sano. Él visitaba doctores frecuentemente y era un hombre muy cuidadoso, visitaba doctores y siempre me decía que había salido excelente.

 

Y de repente cuando me dicen que tenía cáncer, yo dije “qué raro” porque siempre que iba a los doctores todo salía  muy bien y al principio lo vi como una farsa, pero dicen que está en tratamiento, la verdad que me duele bastante que esté pasando por eso, pero eso tampoco quita el daño que me hizo y que me sigue haciendo.

 

¿Cree que la enfermad sea una excusa para no enfrentar un juicio acá porque la agredió?

 

Él tiene que regresar, por mandato, si él no regresa yo no sé en qué problema se metería y creo que se haría más complicado, es un gran proceso, lo más inteligente que pudiera hacer es regresar y enfrentar la ley como un ciudadano, como nosotros.

 

Se habló mucho del acuerdo al que llegaron, se dijo que usted recibió 30 mil dólares…

 

La prueba de que es falso es que voy a seguir la demanda, si hubiera algún trato de dinero yo no estuviera siguiendo o pensando en ampliar la denuncia.

 

Además se especula que parte de ese acuerdo es su puesto como asesora de la fracción de GANA en la Asamblea…

 

No, eso es un contrato que se hace cada diciembre y eso es aparte, y como le decía yo trabaja en la Asamblea desde antes de estar con él y un convenio o arreglo se hace delante del juez.

 

El decirnos yo no te agredo y tú no me agredes, eso fue entre nosotros y fue por teléfono, yo no lo veo a él desde el 2 de junio... no existe ningún papel, ni nada.

 

Ese es un tema que habla la gente, pero el problema es la violencia intrafamiliar que existe en el país, la gente se pone a hablar que si me dieron tanto, que si no sé qué, pero ese no es el problema y aquí el problema es grave, es violencia intrafamiliar.

 

El problema es grave, pero el diputado dijo que no era un problema grave, que la violencia intrafamiliar no es un delito grave…

 

Bueno yo creo que Rodrigo necesita una buena asesoría, yo lo asesoré algún tiempo, mientras yo estuve con él en la Asamblea y como diputado firmante de la Ley Especial de la Mujer e integrante de la comisión de Derechos Humanos, no sé qué le pasó con ese comentario.

 

Yo creo que el error de Rodrigo es el machismo y que esperaba la muerte mía o verme en un hospital no sé cuantos meses, como solo me vio moretes (cree) que no es grave, como solo dijo que me iba a tirar ácido en la cara, no es grave... ¡claro que es grave, desde el momento que un hombre trata de intimidar a una mujer o al contrario están agrediendo psicológicamente!

 

Y no se imagina cómo va creciendo la cosa, es como una escalera, empieza a decir un poquito de cosas para hacerlo sentir menos hasta llegar a golpes. Empezó con pequeños comentarios de superioridad, que nadie le puede hacer nada, comentarios sarcásticos y luego fue más directo conmigo.

 

¿Cómo es Rodrigo Samayoa no el diputado, sino el hombre con el que Mirella convivió por más de un año, el que no conocen las personas?

 

Es un hombre… le voy a decir lo bueno y lo malo. Es extremadamente cuidadoso con su salud, responsable como hombre de familia, de manera económica con la casa y con los gastos, puntual.

 

Pero Rodrigo es un hombre bastante inseguro, agresivo, con una serie de actuaciones raras que creo que un psicólogo podría interpretarlas mejor que yo. Es una personalidad cambiante.

 

¿Cómo manejaba los episodios de violencia, cuál era su reacción?

 

Yo trataba de calmarme y de pensar las cosas, me iba a dormir a otro lado para que se le pasara el enojo. Porque era tan cambiante de repente estaba enojado, nunca se sabía cómo iba a estar, no sé qué problemas tenía afuera.

 

Yo me iba a dormir a otro cuarto y siempre hice lo mismo, al siguiente día había flores en mi casa, había de todo para solucionar el problema. Típica respuesta de los hombres que maltratan a sus esposas y la mayoría de veces a uno lo convencen.

 

¿Hubo infidelidad de parte de él?

 

Yo eso no lo puedo contestar porque no sé… sí tuve sospechas, pero ahora no voy a entrar en eso.

 

¿Y de parte suya? Porque también se escucha que supuestamente el diputado la encontró en su casa con su amante?

 

Eso es lo que habla la gente... yo sabía tenía un día entero de actividad pedagógica en la universidad y llegué a la casa de mis papás que estaba a cinco minutos de la casa donde yo vivía con Rodrigo.

 

Y él llegó ahí y empezó la pelea en la casa de mis papás e insultó a mi mamá y a mis hermanos.

 

¿Por qué empezó la pelea?

 

Porque me mandó mensajes diciéndome que se iba a dirigir a un club nocturno y yo le dije “bueno si usted quiere ir, vaya, ya está grande”, porque yo sabía que me estaba tratando de poner celosa.

 

Y seguía mandando mensajes... llegó enojado y me dijo "No me querés porque no me celás".

 

¿Usted tenía necesidad de celarlo?

 

De hecho lo celaba con otras mujeres, pero no lo iba a celar porque se iba al club… Él ya sabía y estaba tratando de ponerme celosa yo no iba a estar en eso, estaba bastante ocupada con la universidad, yo llego a la casa cansadísima...

 

Si sabía que era violento, ¿Por qué no se quedó en casa de sus papás esa noche?

 

Yo me fui siguiéndolo, pues es mi esposo. Mi mami me rogó que me quedara pero yo dije "No mami es mi esposo", yo tenía que irme con él a arreglar la situación, no sabía que se iba a hacer diez veces más grande.

 

Yo tenía que irme con mi esposo a arreglar las cosas, llegó allá y lo que recibí fueron golpes.

 

¿Hasta dónde piensa llegar Mireya?

 

Hasta el final, hasta donde la justicia lo permita.

 

¿Va interponer demanda de divorcio?

 

Si, pero ahorita ni él ni yo estamos con eso, tiene que llegar el momento, claro que va a haber divorcio.

 

¿Y si de repente él regresa y por su enfermedad le dice que ha cambiado y le pide otra oportunidad?

 

Créame que hay mujeres que han llegado a amar algo y al final regresan, pero yo le voy a contestar de corazón: No. Esto a mí no me vuelve a pasar. Yo no vuelvo a ser víctima de una persona así.

 
Para mí él es una persona peligrosa. 

 

 

(90) Comentarios

WSFamxYlBIBWplqOiW | 2013-02-18 23:55:23

Estoy de acuerdo con steaipnhe, es linda y todo, pero carece de humildad, es una persona que solo cree porque tiene dinero se cree la gran cosa, aparte de todo es una persona que le gusta el buen trago, y Guatemala se merece, y Guatemla merece una reina, queaparte de bella, tenga humildad, y sea con su gente.

mark | 2013-02-05 13:02:14

me alegro que el juez no se deje influenciar, ES es un pais de machistas y muchos ignorantes, que solo hablan por hablar, piensa que la mujer es un bojeto. nadie puede estar arriba de la ley. senores que dijerans unds si en el caso seria su hermana o su madre, creo que estarian diciendo lo contrario. mediten antes de hablar y no sean ignorantes

Tilín Tilín | 2012-08-20 00:25:40

al que se mete con diablas, se le viene el infierno encima...

para Pulgón Dormilón | 2012-08-18 07:24:53

El que usted no tenga billete no es problema, Mirella recibe salario nada menos que de asesora de nuestra honorable asamblea legislativa!! Eso no lo deja ¨ alumbrado¨? (usando las mismas palabras de ella).

Rodrigo, me interesas, pero tengo un defectito | 2012-08-17 12:06:08

Rodrigo, estoy interesada en vos, no se si te interese conocerme, por que tengo un defectito: soy cinta negra de Judo

Mayor Dawuison | 2012-08-16 23:36:58

La vida dificil de una mujer facil. Fuego a Samayoa

juan antonio chacon | 2012-08-16 19:30:36

bueno lo mejor para mi fuera que regresaran y se pusieran de acuerdo prque sino su hijo se quedara sin padre por lo que veo no a sido mucho el daño beamos la parte umana tambien señorita

PULGON DORMILON | 2012-08-16 18:22:33

tengo 60 años, y me gustaria casarme con Mirella ya divorciada, ya sé que soy viejo pero no verde sino con experiencia en el amor , no maltrato a nadie, soy amoroso, cariñoso, fiel, me gustó y me gusta Mireya desde que la ví por primera vez en los noticieros , nada mas que hay un problema que ese billete de diputado no lo tengo

Arely | 2012-08-16 17:25:43

Yo creo que todos tenemos derechos a formar una familia, pero cuando las cosas comienzan mal terminan mal, talvez la diferencia de edades no es tanto el problema si no mas bien problema para el hombre, porque cuando tienen una mujer bonita se creen dueño de ellas y la verdad las mujeres no somos objetos, somos personas.......... Y bien sabemos todo trae consecuencia

para lupita que pide consejo... | 2012-08-16 16:01:42

Mire nana, no sea como muchas comodas que andan por ahi buscando un hombre que las mantenga a ellas y a sus hijos, con eso solo se hacen haraganas e irresponsables, ve que bonito traer bichos al mundo para que otro los mantenga!! si le gustan las cosas buenas trabaje y compreselas ud!!

carmen | 2012-08-16 15:56:12

Totalmente de acuerdo con Niebla!! el diputado tiene que pagar por lo que hizo...y desde cuando es un requisito estar enamorado para casarse??? y ya vemos el tipo de gente q emplean en el gobierno, gente q ni vestirse, ni arreglarse puede; por q aunq medio trata de arreglarse,la elegancia es innata

CARLOS | 2012-08-16 11:16:18

PILLINA!!!

Niebla | 2012-08-16 10:51:51

Nunca estará bien la violencia de ningun tipo, el diputado ese debe pagar lo que hizo por que, ser diputado no le da derecho a tocar nadie. Sin embargo tampoco es válido que ella venga a decir que se enamoro de el y que se sentia protegida y que la tenía "alumbrada" (imagino que quizo decir deslumbrada) y todo eso no se lo cree nadie ademas como puede ser asesora de la asamblea, alguien que en una entrevista deja claro que carece de dicción y no puede armonizar las respuestas de manera adecuada, en que asesoraba al diputado?, ni siquiera en como vestirse por que aunque no se vea mal, la vestimenta de la señora siempre estuvo lejos de ser elegante. Soy mujer y veo las cosas como son en nigun momento estoy diciendo que esta bien que haya sufrido violencia, aclaro esto antes que todas las miembros de CEMUJER, ISDEMU etc. Me quiera crucificar.

asesora en asamblea si ser profesional? | 2012-08-16 10:33:40

Como es posible que esta señora sea asesora en la asamblea si no es profesional, porque en la entrevista menciona que todavia esta estudiando! Otro ejemplo que me parece sospechozo es el de la diputa Alejandrina Castro cuantos años tiene de graduada y cuantos de trabajar en la asamblea?

Para Lupita: No conoce la palabra trabajo? | 2012-08-16 10:20:42

Las palabras TRABAJO, ESTUDIO, SUPERACIÓN, AHORA QUE ESTÁ JOVEN? Así por casualidad no ha oido esas cositas? Hay mujeres que a su edad ya tienen un título universitario y están trabajando y estudiando desde antes. Aproveche HOY que está joven.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Cree que desencanto pasará factura al oficialismo

Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLN

El excandidato presidencial regresa a la política partidaria después de 14 años de ausencia, aspirando a una diputación con el PDC. Critica que el Gobierno todavía no tome las riendas de la seguridad...ampliar

OPINION

Ricardo Eduardo Fuentes

La cultura del abuso (Caso DICOM)

Pastor Toby jr.

¿Y aquí quién gobierna?

ENCUESTA

¿Por qué partido votará para elegir alcalde de la ciudad de San Salvador?