Entrevistas | Faltan recursos para Salud Pública
.TAMAÑO DE LETRA
Margarita Posada: “El Presidente Funes no ha cumplido del todo su promesa con el sector salud”

Margarita Posada, Presidenta de la Alianza contra la Privatización de la Salud, reconoce que en tres años del gobierno Funes se han logrado avances fundamentales en acercar los servicios de salud a la población más necesitada. Sin embargo, le recuerda al mandatario su promesa de incrementar el presupuesto de salud al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir a $1,000 millones.

Última actualización: 24 DE AGOSTO DE 2012 22:28 | por Israel Serrano

A tres años de gobierno, ¿hay avances sustanciales en el sistema de salud salvadoreño?

Hay que reconocer que el gobierno ha impulsado avances importantes en cuando al nivel de cobertura de la salud, llegando a lugares que por muchos años los pobladores fueron abandonados por las gestiones anteriores, salvadoreños que nunca pensaron tener una unidad de salud en sus comunidades. Se han conformado 450 Equipos Comunitarios de Salud  (ECOS) en 150 municipios del país, principalmente en zonas de extrema pobreza.

La creación del Instituto Nacional de Salud ha sido un paso enorme en beneficio de la población. Esta dependencia refuerza el trabajo investigativo de las enfermedades y las causas que las originan, lo que permite prevenir y atender a la población antes que sufra algún padecimiento o detectarlo oportunamente para evitar la muerte de salvadoreños ante la falta de atención médica.

No podemos dejar de lado el mejoramiento del Sistema Nacional de Emergencia, con un enfoque preventivo y no curativo como se hacía en el pasado. Sabemos que falta mucho más por hacer, pero no podemos exigir mucho luego que el partido ARENA dejara desmantelados los hospitales y clínicas.

¿Se han cumplido con los compromisos gubernamentales?

Algunas promesas de campaña se han cumplido, pero la mayor deuda del Presidente de la República Mauricio Funes, en el ramo de la salud, es el presupuesto insuficiente que se tiene a nivel nacional. Cuando el ahora mandatario andaba en campaña, nos prometió a las organizaciones sociales que los temas de educación y salud serían prioridad en su gobierno, cosa que no ha sido cierto, principalmente cuando se mantiene un presupuesto de menos del 3% del PIB para el Ministerio de Salud.

El compromiso fue incrementar el presupuesto al 5% del PIB, es decir, a $1,000 millones, monto suficiente para garantizar a la población salvadoreña el acceso a los medicamentos y a una salud digna y humana. Esperamos que en dos años que le falta de gobierno se mejore la situación.

¿En qué está fallando el sistema de salud?

Uno de los principales reclamos de los pacientes es debido al maltrato que los médicos y enfermeras realizan contra los usuarios. Cuando los sindicalistas exigen sus reivindicaciones salariales se olvidan de la gente y mucha sufre sin atención médica, eso es un delito y debe castigarse. Algo tienen que ceder los sindicalistas y no seguir solicitando beneficio sólo para sus intereses. Hay que comenzar a poner en primera fila a los pacientes.

¿Y qué se debería hacer con estos médicos y enfermeras que siguen maltratando a los pacientes?

En cualquier lugar de trabajo si alguien no cumple es destituido del cargo. La gente que obstaculice la Reforma de Salud que impulsan las autoridades de salud, deben ser separados de sus puestos de trabajo. La ministra (Isabel) Rodríguez debe tomar decisiones al respecto.

Los sindicatos siguen haciendo lo que quieren. Hay casos de buenos directores en los hospitales, pero cuando implementan medidas administrativas para ordenar el ambiente laboral son denunciados como acosadores y se inicia una serie de acciones de presión en su contra. Lo que se debe exigir es que cumplan sus horarios de trabajo, calidad en su desempeño, buen uso de los recursos y priorizar las necesidades de los pacientes.

 

Noticias Relacionadas:

(17) Comentarios

Y todavía hay gente engañada. | 2012-08-26 16:38:17

Hasta ahora le cayo la peseta a esta otra señora que esperaba que el,mentiroso de funes y los incapaces del fmln le cumplirían tantas promesas juntas. No entendieron que era campaña política ósea puras pajas, hoy se molestan porque el Dr. Norman Quijano se sincera en decir que es necesario revisar y hasta quitar subsidios y regalitos porque no hay dinero, pero este gobierno piensa que el populismo se puede financiar.

PORQUE LOS areneros extrangeros y dueños de latifundios,haciendas,bancos e medianas empresas deben AUMENTAR LOS SALARIOS!!! | 2012-08-26 15:38:24

LOS areneros mafiosos deben AUMENTAR EL SALARIO MINIMO, estos hacen tender CORTINAS DE HUMO siempre para distraer el problema economico que tiene el PAIS,LOS EMPLEADOS PARTICULARES de SERVICIOS ,INDUSTRIA y la AGRICULTURA .Y porque deben PAGAR MAS ,la razon es la que expone la sra. : no TIENE el GOB. los RECURSOS NECESARIOS para atender el SECTOR SALUD,una vez se les dijo a los areneros en su periodo de Gbno. cuando habia DENGUE,COLERA,DIARREA,DESNUTRICION y otras plagas(las 7 plagas )todo esto era la razon de tener al salvadoreño con salarios bajos y este no TIENE CAPACIDAD DE GASTO PARA COMPRAR :JABON,LEGIA,MEDICI NAS,VITAMINAS, Y ACCESORIOS PARA PROTEGERSE CONTRA INSECTOS, PORQUE NO TIENE NO LE ALCANZA PARA ESTAS nec. necesarios de paises tropicales COMO EL NUESTRO,Y ESTE CAE EN ENFERMEDADES ENDEMICAS SIEMPRE, CARGANDO EL PRESUPUESTO DE SALUD AUN MAS,en loque se refiere al GBNO. al tener SALARIOS MAS ALTOS la poblacion puede PAGAR MAS IMPUESTOS y el Gbn. me jorar la salud con + I

Alfredo Durán | 2012-08-26 12:04:16

Cuando entraron prometieron medicinas y buen trato pero de eso no se ha visto nada,estamos peor que antes, sí antes robaron hoy es un saqueo espantoso como es posible que a tres años estemos peor. No sera que antes solo robaban tres o cuatro y hoy roban todos, gracias al cambio. no se preocupen ya biene el 2014.

michael | 2012-08-26 10:42:07

los que se quejan del presidente son sociedades resentidas que pertenecen a otro partido, no es que esten hablando justamente

Andriuu | 2012-08-26 07:07:44

Tranquila señora poco a poco, todavia falta, y falta el periodo de mi comandante Ceren, ya para cuando el llegue todo estara un poco mejor.

Clorita G. Vda de Navarrete | 2012-08-26 06:24:17

Señora Margarita Posada, con todo el respeto que Ud se merece le digo: Quite la expresión, "NO HA CUMPLIDO DEL TODO SUS PROMESAS". Sin yo faltarle el respeto a Ud, le pediría que diga las cosas con nombre y apellido. Diga mejor: 'ESTE MENTIROSO PRESIDENTE NOS HA BURLADO A TODOS POR QUE ES UN MENTIROSO Y PAJERO CONGENITO. Nos ha burlado a todos'. Así se oye y luce mejor. Muchas gracias por tomar en cuenta mi sugerencia.

EL PTE. FUNES no HA CUMPLIDO con sus promesas de salud PERO SI HA ECHO AVANCES E N SERV. DE SALUD, a pesar de haber recibido el pAIS quebrado financi | 2012-08-25 20:14:22

NO HA CUMPLIDO el Ptre. Funes con sus promesas PERO SI HA ECHO AVANCES en SERV. para la gente mas NECESITADA, ENTONCES SRES.SRAS. 1/2 diarios,ARENOMAFIAS Y OTROS CIEGOS!!el solo echo de haber recibido el pais con UN GRAN HOYO tipo CARCAVA de las de SOYAPANGO y que por cierto la dejo el EXCELENTE ALI BABA saquita y sus 40 PRIMOS por un MINIMO de $ 1 MIL 200,000,000.00 MILLONES!!! y con hoyos por todos lados en todas la INSTITUC.es para no lograr trabajar en 2 años mucho menos GOBERNAR, DEBEN DE RECONOCER QUE ESTE PTE. HA LOGRADO ECHAR ANDAR ESTE PAIS QUEBRA DO,ENDEUDADO(RECIBIO LA DEUDA EXTERNA MAS GRANDE DE LA HIST. DEL PAIS) LOGRAR PAGARLE A LOS EMPLEADOS PUBLICOS,DAR SERV. DE SALUD!!!DE EDUCAC. ,PAGAR LA DEUDA EXTERNA (SIN ESTAR HACIENDO COMO ALI SACA ..BONOS, QUE SON DEUDAS) HAY QUE SER CIEGO PARA VER QUE DE LO IMPOCIBLE SE HA ECHO LO POCIBLE,SE HA ECHO PROG. QUE NI EN NINGUN PAIS rico DEL MUNDO HACE DARLE SUBSIDIO A LA GENTE,esta sra. es una CANTIFLAS :no hace pero SI se RECONOCE

RECTIFICANDO: | 2012-08-25 18:46:23

Rectifico que Funes no ha cumplido con MUCHISIMAS de sus promesas no solo las de salud; la principal fue cuando ofreció austeridad... y lo que a diario vemos es un total derroche innecesario y personalizado de los fondos públicos, tanto él como todos los iluminados que lo rodean (tanto derecho tiene uno como los otros)

el problema es de enfoque | 2012-08-25 17:08:50

El problema que tenemos los salvadoreños con los presidentes es que no enfocamos correctamente la situacion, en otras palabras, los problemas son abordados de forma incorrecta. Cómo se les ocurre que un presidente va a "tratar de cumplir" lo que promete??...es que un presidente debe tener la obligación de resolver los problemas, no en base a "promesas", sino que en base a la realidad y a su propia capacidad para resolver situaciones adversas, de lo contrario seguiremos esperando a que llegue el "mesias" por toda la eternidad. Yo creo que los salvadoreños somos o miedosos o cómodos o simplemente no nos gusta "meternos en problemas", al dejar de reclamar que se arreglen las cosas, a no participar directamente en la solución, al no colaborar haciendo lo que nos toca como ciudadanos. Por eso es que somos individualistas al grado de sentirnos bien si no somos nosotros mismos, por ahora, los afectados.

Ricardo | 2012-08-25 15:44:28

Me gusta cuando las Personas se quejan asi con el Presidente..... Entiendan bien. El Presidente Funes, no a cumplido del todo, su promesa con el sector SALUD. . . En pocas palabras, significa, que si lo esta tratando de Cumplir. . . .

Omar | 2012-08-25 11:40:12

Siento que el encabezado de la noticia sin querer se ve tendencioso, pero al leerla toda, se entiende que Margarita Posada explica el progreso y lo que todavia falta por hacer en el sector salud. Con tanta limitacion el gobierno hace lo que puede.

ERNESTO | 2012-08-25 09:43:48

ESTA SEÑORA ES UNA MERCADER DE LA SALUD, SOBALEBA DEL FMLN, MERCENARIA PAGADA CON DINEROS DE LA COOPERACION EXTRANGERA QUE VIENE PARA LA SALUD Y PARA EN SU ABULTADA CARTERA

SON MAS UN ESTORBO PARA MEJORAR LA SALUD ,QUE UNA AYUDA PARA LA POBLACION !!! | 2012-08-25 07:56:03

ENTONCE ACEPTAMOS QUE LOS SINDICALISTAS SOLO VELAN POR SUS INTERESES ,ELLOS Y ALGUNOS MALOS MEDICOS PREPOTENTES SON MAS UN ESTORBO PARA MEJORAR LA SALUD ,QUE UNA AYUDA PARA LA POBLACION !!!

NO VA CUMPLIR EL 100 % SUS PROMESAS !!! | 2012-08-25 07:50:25

COMO VA CUMPLIR AL 100 % SUS PROMESAS ,SI ENCUENTRA LAS ARCAS VACÍAS ,TONELADAS DE MEDICINA VENCIDA Y COMPRADAS AL CAPO DE LOS CAPOS CRISTIANI POR VARIOS DE SUS SECUACES LOS EXMINISTROS DE SALUD ,A LOS QUE NUNCA LES PONDRÁN EL GUANTE DADA LA IMPUNIDAD QUE REINA EN EL APARATO JUDICIAL ,POR ESO EL GRAN ESCÁNDALO EN LA CORTE SUPREMA JUDICIAL ,ELLOS QUIEREN QUE AQUÍ SIEMPRE GOBIERNE LA IMPUNIDAD .ADEMAS EN LAS MISMAS ESFERAS DE SALUD ESTÁN SIEMPRE FUNCIONARIOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN DE ARENA QUE ESTÁN MINANDO TODO PARA HACER QUEDAR MAL A ESTA ADMINISTRACIÓCON

ciriaco Mendoza | 2012-08-24 23:08:59

Otra como tanto político. Ya estamos artos que estos levantando la bandera de la justicia hagan su vida “al suave". A esta maitra hasta por encima se le nota que es como el Sigfrido Reyes.
1  |  2    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Recusarán a juez Orellana

Querellantes caso Flores: “No nos sorprendería que juez Italmir deje en libertad a Flores”

Las querellantes de FESPAD en el caso Flores consideran que el juez Italmir Orellana está parcializado a favor del expresidente y pedirán que sea apartado del caso.

OPINION

Pastor Toby jr.

¿Cómo sentirme bien?

Marvin Aguilar

Los abusos de la Iglesia

ENCUESTA

¿Ha hecho compras por las ofertas del “Black Friday”?