Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Roberto Rubio, Director Ejecutivo de FUNDE
Los candidatos presidenciales apresurados son un reflejo de angustia

Roberto Rubio conversó con DIARIO LA PÁGINA sobre la actual coyuntura política del país. A su juicio, la designación de candidatos presidenciales a falta de 19 meses para las elecciones, es una muestra de la “angustia” al interior de los partidos. Sobre la elección del fiscal considera que debe prevalecer la idoneidad de los candidatos encima de cualquier cuota partidaria.

15 DE SEPTIEMBRE DE 2012 18:20 | por Emerson Ayala

¿Cuál es su valoración respecto al debate sobre la elección del Fiscal General que se lleva a cabo en la Asamblea?

Lo vemos en los mismos términos de la elección de los magistrados. El marco es el cumplimiento de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, que por razones semejantes la Sala declaró inconstitucional la elección de los magistrados, así también la del fiscal. Adicionalmente, más allá de la sentencia, no se tomó el tiempo para escoger al más idóneo en ese proceso. La importancia del fiscal es vital en un momento que vivimos ahora con la amenaza del narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, el país merece un fiscal a la altura de esos desafíos.

Tenemos por un lado un problema jurídico y un mal procedimiento, esperamos que se cumpla la sentencia y se aproveche la oportunidad para escoger un buen fiscal. Es correcto el diálogo y ojalá se pueda encontrar una salida y no vaya a ocurrir que sea la compra de voluntades y votos que tanto mal nos ha hecho para cambiar la aritmética para elegir el fiscal.

¿Cómo ve la posibilidad de una negociación política en este tema, similar a la que existió para superar el impasse sobre los magistrados de la Corte Suprema?

Es buena, pero a cuenta de la experiencia que tuvimos de largos meses de desgaste de energía, recursos humanos, incremento de la polarización, la necedad de no querer cumplir con las reglas de la democracia, léase el no cumplir la sentencia, espero que esa experiencia negativa que sufrieron estos partidos no se repita.

Ojalá que sea una negociación política, y es que la elección de funcionarios de segundo grado al pasar por la asamblea es una decisión política obligatoriamente. Pero esperamos que eso no prive los deseos de buscar al más idóneo, más calificado y honesto, ojalá que fuera así, que no esté comprometida a los intereses de los corruptos ni del crimen organizado, que cumpla para lo que está la fiscalía, defender al ciudadano.

Respecto al tema de idoneidad, ¿cómo ve FUNDE la lista de candidatos que inició con 47 y ya depurada quedó con cinco, entre ellos el fiscal de la discordia Ástor Escalante?

Nosotros abogamos porque haya elección, que sea uno de los candidatos, no descartamos a nadie. Respecto a Ástor Escalante siento que ha tenido ya una exposición pública como fiscal y debería investigarse y valorarse su actuación como tal.

Una de las cosas que él debería explicar y sacar en las entrevistas, despejar dudas que se tengan sobre un candidato. Una de ellas es el cierre inmediato que hizo del caso de Adolfo Torres. Eso dejó muchas dudas, yo creo que sería bueno que la comisión hubiera aclarado eso en las entrevistas, que se indague un poco cuáles fueron las razones de ese cierre tan abrupto, las investigaciones que se llevaron, creo que es lo menos que se puede hacer. Si hubo pruebas contundentes, pues bueno, que dé explicaciones… creo que no podemos arriesgarnos a poner un fiscal sobre el cual existen dudas de esa dimensión.

¿Cómo evalúa FUNDE el desempeño del actual Fiscal, Romeo Barahona, quien también busca la reelección?

Creo que ha habido algunas cosas positivas pero hay temas que nos preocupan, por ejemplo, de los casos de la corrupción. Pongo un caso: hay 40 expedientes de la administración Saca presentados a fiscalía, por ejemplo el caso de la Carretera Diego de Holguín que presentó ultra-documentada el Ministro de Obras Públicas. No hemos sabido nada, si ha avanzado o no, si se tomó tiempo para revisarlo. ¿Por qué no se ha hecho eso? 

De la misma manera cómo fue a explicar el porqué no se avanzaba en el tema de las escuchas, dio explicaciones, si es el problema que no tiene suficientes fiscales para investigar tanta documentación, o es un problema también de no querer. Esas dudas se tienen que despejar de la misma forma que con cualquier otro.

En el caso de ellos, ambos ya siguieron ese rol de fiscal, creo que es mucho más fácil evaluarlos que una persona que no le conoces su desempeño.

¿Qué lecciones deberían aprender los políticos de las negociaciones que se tuvieron en Casa Presidencial para ponerlas en práctica en la elección del fiscal?

Que ya no se puede actuar pensando que la población va a tragarse cualquier salto sobre la ley. Antes quizá no había tanta reacción, se aceptaba con mayor facilidad la falta de transparencia, como ocurrió en 2006 que se hizo esa elección, hubo poca reacción y no se dio una fuerte batalla, tampoco la actividad mediática.

En su momento se emitió una crítica a esa elección, una condena del director ejecutivo criticando la postura de ARENA con el PCN, que eligieron a esos magistrados. Ahora es diferente, los tiempos han cambiado, la ciudadanía está más exigente con la clase política, quererse “bypassear” la Sala de lo Constitucional, peor aún querer desarmar la Sala, es algo que difícilmente se va a permitir.

El temor a la independencia de los jueces, del fiscal, no van a poder tampoco andar a sus anchas a menos que quieran pagar el desgaste político. Y no sólo tiene consecuencias para ellos, sino para el país, mire lo que ha pasado en estos cuatro meses, hemos descuidado aspectos importantes de la problemática nacional, como la tregua de las pandillas, está bastante frágil, no le pusimos atención.

El tema de los magistrados es sumamente complicado, en un pleito que nunca se debió haber dado y que por la necedad de algunos políticos tuvimos que soportar ese impasse, terminó como debió haber comenzado. Ojalá que no vaya a cambiar la aritmética legislativa gracias a la compra de votos, que los partidos del bloque digan “no necesitamos negociar” y no van a elegir el nuevo fiscal.

¿Cómo ve FUNDE el panorama de cara a las elecciones presidenciales, ahora que estamos a 19 meses de los comicios y se habla de una campaña adelantada?

Esas son las angustias que provoca al interior de los partidos el tema electoral, el elegir pronto, como no están acostumbrados ellos a la democracia interna, como que mientras más rápido salgan del apuro de elegir olvidan la parte de intentar consultar su partido.

Es una campaña adelantada cuyo vacío es que la ley dice que nada más mientras no se pida el voto, entonces, es válido hacer campaña mientras no se solicite votos. Entre esas angustias, ansiedades prematuras, enfrentan la problemática interna los partidos. Por otro lado, los vacíos de ley permiten estos tipos de avances, gastos de dinero gastados en actividades que podrían emplearse en otras cosas. Hay que hacer más específica la ley. No basta con decir que está prohibido hacer campaña si solo significa pedir el voto. Pero si se viste con los colores, decir que X candidato es el mejor y eso me parece una ley demasiado laxa, tiene demasiado hueco, hay que especificar en los reglamentos qué significa hacer campaña.

¿Qué opinión tiene FUNDE de los dos candidatos que ya se anunciaron, por ARENA el alcalde Norman Quijano, y por el FMLN el vicepresidente Sánchez Cerén?

Primero, si es que Sánchez Cerén queda, porque al principio es pero a la luz de las nuevas encuestas no sé si lo sigan manteniendo… hasta ahora mientras es el candidato, en la lista de personalidades que se dieron opinión sobre ellos es la última, la peor evaluada, si eso los lleva a que el Frente como está también ha desgastado su imagen va con un candidato así, con una imagen desgastada como partido, no cabe duda que está sufriendo un desgaste, sobre todo, al elegirlo con tanto avance.

En caso del candidato de ARENA, definitivamente era el más popular y más conocido, pero eso no quiere decir que sea el mejor. Creo que ARENA se ha dejado ir para la elección por el candidato que pudiera jalar más votos, no cabe duda que sólo frente a Sánchez Cerén le saca el doble (de puntos en las encuestas), el Frente tendrá que hacer mucho para levantar eso y podría cambiar en el transcurso del año que falta. Si no pasa nada extraordinario, este será el candidato que seguirá punteando las encuestas.

Las encuestas hasta este momento han considerado a los candidatos anunciados, pero ¿cómo cree que cambiaría el panorama de oficializarse la candidatura del ex mandatario Elías Antonio Saca con la bandera de GANA?

No creo que GANA sea la gran sorpresa, pero en términos que si el Frente baja demasiado, puede surgir importante la figura del ex Presidente Saca. Creo que puede suceder algo parecido a las elecciones legislativas y de alcaldes. Creo que GANA llegó cerca del 11% en estas elecciones. Lo que puede pasar es que se presente el esquema de tres bandas en las presidenciales, donde el candidato tercero, yo no creo que quede arriba de ARENA o incluso del FMLN, a menos que el Frente se deteriore muchísimo y pase a una tercera fuerza.

Por inferencia llegaría GANA con Tony Saca, con algún otro partido que se les sumará, creo que podrá ser importante en una segunda vuelta. No creo que determinante porque si es una segunda vuelta entre Frente y ARENA es un poco difícil que el votante del Frente apoye a Tony Saca, más bien se quedará en su casa… sería un porcentaje no despreciable pero no suficiente de votos para afectar las probabilidades del Frente o de ARENA.

Hay un espacio todavía para la llamada tercera fuerza, más de centro, pero sí sería difícil. Aunque del CD podría surgir algo, porque creo que han salido bien en toda esta coyuntura y que den sorpresas y que generen una elección mucho menos polarizante.

En el área económica, el Presidente Funes anunció que se viene un paquete de reformas para tratar de aumentar la inversión privada, ¿hacia dónde cree FUNDE que deberían ir encaminadas estas reformas?

Estas leyes fueron presentadas hace unos meses atrás, como la Ley de Concesiones, creo que las leyes que estimulen el asocio público-privado siempre y cuando sean bien hechas, son positivas. Ahora, nos falta el otro componente, póngale que tiene un vaso, pero si no le echas agua, es un vaso vacío.

La ley tiene que complementarse con una mejora en el clima de negocios, esto tiene que ver con confianza, con generar una atmósfera favorable de las inversiones, evitar la confrontación innecesaria con partes importantes del sector privado, como se está dando ahora con la ANEP. Establecer mejores sistemas fiscales, colaboración conjunta, para atraer inversión externa. Creo que hay que apostarle a mejorar esa área.

¿A qué rubro ven ustedes que estas políticas deberían tratar de apostarle, alguna área específica?

El problema es que no tenemos claro cuál debe ser el área estratégica. Se dice que hay que apostarle a la agricultura, a la industria, a la exportación, se viene diciendo desde años pero ahí no hay una apuesta clara y específica. En cambio, se han formulado algunas sugerencias y propuestas, entre ellas era apostarle para convertir al país en términos productivos en una plataforma de servicios de alto valor agregado, aprovechando la cercanía con CAFTA, la dolarización, El Salvador tiene potencial para apostarle a ello. Se necesita una política industrial que se articule para esta plataforma.

No creo que la apuesta estratégica sea la agricultura, eso es para enfrentar la seguridad alimentaria, ahí hay que hacer esfuerzos, tener reservas estratégicas, fortalecer la estructura desde la familia, pero esto serían acompañamientos a la estrategia central que debería ser esa apuesta por una plataforma de servicios. Necesitamos que el país no se siga llenando sólo de restaurantes, gasolineras o centros comerciales, que son útiles, pero tenemos que buscar servicios más calificados, el país necesita tener condiciones para eso.

 

(4) Comentarios

gabriel 2012-09-18 23:31:05

Este disque "politologo" con esa su FUNDE recibe plata de donde venga. Antes el FMLN porque le soltaban buena lana, hablaba mal del gobierno de turno, ahora que se peleo con ellos y no le dan ni chucho, se pone a criticar lo que puede. La credibilidad de este señor es mas baja y ruin que las lagrimas de Funes cuando se fue a llorar por la masacre del Mozote...

Ra 2012-09-17 08:38:09

Qué pobreza de analisis, será que en tanto sirva de vocífero del mas augurio de la izq. tiene patrocinio publico ganrantizado???

cesar rodriguez 2012-09-16 13:04:53

Este señor que diga mejor cuando dinero le entro a su fundacion como desde el insaforp, pues de esa teta tenia años de estar mamando y por eso sos sus opiniones ahora. Solo en dos años, de acuerdo al ministro de trabajo FUNDE obtuvo mas de 800,000 dolares en "capacitaciones" de las cuales no existe ningun reporte. Funde fue de las principales beneficiadas con consultorias de las autonomas a la par de otras "fundaciones" que maman a manos llenas del estado. hasta la vista funde....

CAMPAÑA BASADA EN LA VERDAD DE LOS HECHOS 2012-09-16 08:51:10

YA NOS GUSTARÍA AL PUEBLO VER UNA CONTIENDA DE LOS CANDIDATOS BASADA EN HECHOS CONCRETOS; POR EJEMPLO MOSTRANDO QUIEN ES CAPAZ DE ATRAER MAS INVERSIONES; MAS OBRAS; MAS COOPERACIÓN DE GOBIERNOS AMIGOS. NO DEBERÍAMOS CONFORMARNOS CON PROMESAS BONITAS PERO IRREALES COMO METROBUSES Y NO SE QUE OTRAS MENTIRAS DE CAMPAÑA.....

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Representante BID: "Este tema de polarización, que es una idea generalizada afuera de El Salvador, creo que se puede superar"

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cree que es el momento en que las principales fuerzas políticas deben lograr un acuerdo para evitar que el país caiga en un descalabro fiscal y financiero,...ampliar

OPINION

Gabriela de Mejía / USA Inmigración El Salvador

Consejos migratorios para el viajero de turismo (Última parte)

Pastor Toby jr.

La amnistía de Dios

ENCUESTA

¿Qué planes tiene para las fiestas agostinas?