Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista con Ana Cisneros, del movimiento LGBT
"Es aberrante discriminar a las personas por su orientación sexual"

Actualmente en varios países se ha dado aval jurídico a los matrimonios entre parejas del mismo sexo. En El Salvador se pretende poner un candado legal para que eso no ocurra, ante el malestar de las personas con preferencia sexual hacia otra de su mismo sexo.

22 DE ABRIL DE 2009 18:52 | por Jaime Ulises Marinero

Ana Cisneros es una mujer de 44 años de edad que acepta con plena libertad que es bisexual.  Hasta antes del lunes 20 era una mujer anónima. Ese día se dio a conocer cuando apareció ante las cámaras de televisión para encarar al arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, que salía de la Asamblea Legislativa donde se había reunido con diputados, a fin de que no dejaran la posibilidad legal de que las personas del mismo sexo se casen en el país.

Ella se acercó y pidió al religioso que explicara en ese momento su posición y lo mismo hicieron con el diputado pedecista Rodolfo Parker. Las explicaciones del religioso no fueron satisfactoria para esta mujer que se considera defensora de los derechos humanos, independiente y parte del movimiento Lesbiana, Gay, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

Cisneros es licenciada en Estudios de la Mujer y Geografía graduada de la Universidad de Toronto, Canadá, país en el cual vivió asilada desde 1984 hasta 1991. Tres años después, en 1994 se afilió a Las Dignas, de donde es socia honoraria.

Ella considera que ni la iglesia católica ni muchos políticos pueden pisotear los derechos humanos de las personas con preferencia hacia personas de su mismo sexo.

¿Desde cuándo es usted defensora independiente de los derechos humanos?
 
 Yo soy defensora de los derechos humanos desde siempre, desde que tengo nociones, a los 15 años ya estaba organizada en el Partido Comunista. Dejeme decirle que yo soy hija de una mujer desaparecida. A mi madre Juan Irma Cisneros, que hoy tuviera 66 años, la desaparecieron en 1982 los escuadrones de la muerte. Hasta ahora no sabemos nada de ella, aunque asumimos que está muerta . De hecho he presentado un recurso de Habeas Corpus ante la Corte Suprema de Justicia, pero todavía no han resuelto, por lo que estamos planificado acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
¿Su madre estaba organizada?

Efectivamente. Yo tuve que irme exiliada hacia Canadá en 1984, a los 19 años de edad, porque si me quedaba me mataban. Regresé en 1991, ya como profesional y madre de familia. Fui madre soltera, tengo una hija de 23 años que es profesional y vive en Canadá., casada y feliz.
 
¿Usted encaró al arzobispo metropolitano por haber manifestado su oposición a las bodas entre personas del mismo sexo?

Si, porque me parece que es una aberración y porque la iglesia no tiene calidad moral para oponerse porque ellos protegen a muchos violadores. La iglesia es excluyente y ellos no deben actuar de esa manera, porque están irrespetando ls derechos humanos de las personas solo por su condición de preferencia sexual.

¿Usted es madre y lesbiana?

Soy bisexual. En Canadá me enamoré de una mujer y convivimos como pareja. Mi hija se crió en ese ambiente y es una persona feliz. Estudio, conoció  a un buen hombre y se casó. Ella es heterosexual  vive en Canadá, es ciudadana canadiense. Mi condición no le afectó en nada, al contrario tiene valores muy claros de la vida.

¿Sigue acompañada?

No, hoy estoy soltera y me dedico a defender, de manera independiente los derechos humanos de las personas excluidas. Soy socia honoraria de Las Dignas desde 1994  e integrante del movimiento Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero (LGBT) en El Salvador.

¿Cuál es su objetivo?
 
Luchar porque se respeten los derechos humanos y trabajar porque haya un empoderamiento de los derechos de las personas socialmente excluidas, entre ellos las mujeres que son agredidas de diferentes maneras, sobre quienes se legisla sin tomar en cuenta sus opiniones. Nos tratan como que si no fueramos dueñas de nuestros cuerpos. A las mujeres se les despide cuando están embarazadas, tienen pocas oportunidades de desempeñarse en estructuras de poder politico. Las mujeres son vistas de menos por su condición, lo mismo ocurre con los gay y con los transgéneros.


¿Casarse es un punto de honor para la comunidad LGBT?

Fíjese que no, solo queremos tener derecho a acceder a los mismos derechos que tienen todas las personas. Es mentira que si se aprueban los matrimonios entre personas del mismo sexo van a darse el montón de bodas. En Canadá, una país más desarrollado se aprobó el permiso para este tipo de matromonios y no hubo inundación de parejas casándose. Siguen en unión libre, pero igual, los que se quieren casar lo hacen y nada se ve mal. Entonces que la iglesia católica y los diputados no crean que serán miles o cientos de parejas las que tomen esa decisión. Solo queremos tener los mismos derechos, eso es todo, que no se nos vulnere lo que como seres humanos nos corresponde. Elegir sobre nuestro modo de vida.

La iglesia dice que solo pretende proteger el matrimonio...

Si esa es su pretención, entonces que se dedique a difundir valores,  a trabajar por generar mejores condiciones que permitan superar la pobreza. La iglesia se preocupa cuando está el feto, no cuando ha nacido la persona, entonces la abandona. Imagínese que aquí no se permite que los jóvenes tengan acceso a comprar la píldora del día después (de mantener una relación sexual), lo cual es una violación, porque cada persona es dueña de su cuerpo.

La iglesia cuenta con aliados en la Asamblea

Es cierto, pero son políticos sin moralidad. Tiene el caso del diputado pedecista Rodolfo Parker, cuyo hijo estuvo implicado en un caso de violación en el Caribe. Él, incluso, en su momento fue precursor de la castración de los violadores, se olvida que una violación puede ser cometida con objetos, con la mano y con cualquier otra parte del cuerpo. Su rechazo a las personas con preferencias sexuales hacia personas del mismo sexo es una aberración de doble moral. En vez de ocuparse de esas cosas, mejor que se dedique a legislar para proteger a la niñez desamparada, a las mujeres solteras, a la generación de fuentes de trabajo y a lo que le corresponde como diputado y ciudadano.

¿El FMLN apoya las iniciativas de su movimiento?

Con ellos tenemos alianzas de trabajo y estrategia, incluso actualmente estamos trabajando en un plan para desarrollarlo cuando asuman el gobierno. Acuérdese que el FMLN es un partido del pueblo y que el poder del gobierno se lo ha dado el pueblo. El pueblo somos todos y como tal el FMLN no debe de excluir a nadie. No somos miembros del FMLN, pero los vemos como aliados estratégicos.

¿Qué pasaría si finalmente la Asamblea Legislativa hace el amarre legal para que las personas del mismo sexo no se puedan casar entre ellas?

Si la Asamblea aprueba el amarre legal vamos a acudir la corte internacional interamericana, porque sería una flagrante violación a los derechos humanos. Tenemos que estudiar qué paso vamos a dar desde el punto de vista jurídico porque es aberrante descriminar a las personas por su orientación sexual.
 

(11) Comentarios

Lu 2009-09-15 21:05:41

Creo que de lo que tenemos que armarnos es de tolerancia y respeto para los homosexuales, no comparto la idea de permitir el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, no comparto tampoco sus preferencias; pero sí creo que merecen respeto como seres humanos y defiendo su derecho a la vida, a la libertad y a la expresión.

ana cisneros 2009-06-02 16:35:23

Estimado Foro, Saludos! compartir que como Alianza por la Diversidad Sexual LGBT de El Salvador estuvimos visibles en las jornadas del 1 de junio en el marco del traspaso de mando Presidencial. Asistimos con nuestra bandera al acto de traspaso de mando en el Centro de Ferias y Convenciones, asistimos al coctel por la noche ofrecido por nuestro Presidente a la comunidad internacional, jefes de estado, cooperación y prensa internacional, y tambien asistimos a las celebraciones del estadio cuscatlan, ubicandonos en diversos puntos. Es así que logramos hacernos visibles, favor ver EDH del 1 de junio. Tambien compartir que como Alianza por la Diversidad Sexual LGBT de El Salvador somos parte de la Concertación Popular por el Cambio, movimiento popular que se ha estado reuniendo con el equipo asignado por el compañero Mauricio para la temática económica y social. Ya hemos propuesto políticas públicas bajo el lema "El Salvador Inclusivo y Diverso", las cuales tienen a su base, medidas anticrisis, acciones para los primeros 100 días y una de largo plazo que recoge dos estrategias vinculadas a derechos economicos y sociales y una de cero tolerancia a la discriminacion y violencia por odio en razon de orientacion sexual e identidad de genero. Asi que como verán, no es tolerancia lo que queremos, tampoco que se conviertan a nada ni en ateos ni en homosexuales, sino total respeto a nuestros derechos humanos, reconocimiento como sujetos politicos que conforman este bello país llamado El Salvador, y una interlocución con el estado de forma franca, directa y sin tapujos ya que somos ciudadanos y ciudadanas como cualquier otra persona. Reiterarles que somos parte del cambio, la comunidad LGBT es parte de la población vencedora, y que tambien votamos el 15 de marzo porque nuestro país avance hacia la democracia en la diversidad, sin exclusiones. Ese es el limite de la tolerancia y la celebración de nuestra existencia; a proposito estamos a las vísperas de la celebración del Día del orgullo homosexual el proximo 27 de junio, para mayor información escribir alianzadiversidadsexual@yahoo.com

Caesar 2009-05-23 11:42:43

Necios acaso no sabeís que es abobinación a los ojos de Dios. La palabra de Dios no habla de que Maldito todo hombre o mujer que se acueste con otro de su mismo género, pues los tales no tienen lugar en El Reino de los cielos ni los adulteros ni los fornicarios ni los borrachos ni los hechizero ni los idolatras porque Dios es Santo y no pasara por justo al culpable y será arrojado al lago de fuego eterno y ahi será el lloro y crugir de dientes y el humo de su tormento subira por los siglos .Por lo tanto , arrepentios y entrega tu vida a Cristo mientras hay vida porque de despues de la muerte no habrá más opornidad Cristo les ama y tiene misericordia de nosotros aceptalo hoy , pues mañana será demasiado tarde.

SOY UN HEMBRO 2009-05-20 21:37:09

Hombre con H de hacer dime que es lo que haces el bien o el mal Hombre con H de herir dime a quienes hieres mas si a los que amas o envidias desde tu inferioridad o a los que nada lograron porque nada pueden dar Hombre con hambre de amor porque no sabes amar Hombre con H de humano que pides y nunca das Hombre con H de horror di que te horroriza mas si el pago por lo que hiciste o el premio por lo que haras. Hombre que vas a la luna sin conocer bien la tierra Hombre que buscas la paz asesinando en la guerra Hombre que te vuelves rico con lo que al pobre le quitas Hombre que crees en Dios Hombre que crees en Dios solo si lo necesitas

JUAN CARLOS HUEZO 2009-05-20 20:39:33

LUCIFER., SATANAS, EL INFIERNO, POR QUE NO SE VAN A VER SI ENCUENTRAN TRABAJO, SE LES OLVIDO LA SIGANABA Y EL SIPITIO Y EL CURA SIN CABEZA Y CUNATA BASURA SE LE OCURRIO A LOS CURAS PARA ATEMORIZAR A LA GENTE Y MANIPULARLES LAS MENTES COMO UN VIRUS CIBERNETICO QUE COMBIERTE LAS COMPUTADORAS EN ZOMBIS Y SE MUEVEN A SU ANTOJO. SON LASTIMOSAMENTE UNOS SIMPLES PEONES DE EL VATICANO QUE TIENEN EN SUS CASTILLOS EN LA PLAZA DE PEDRO TODOS LAS RIQUEZAS ACUMULADAS. Y DE LAS CUALES NI USTEDES NI SUS HIJOS VERAN UN CINCO. Y LLO NO CREO EN EL CUCO Y LA MANO PELUDA Y TODAS ESAS BABOSADAS DE EL TIEMPO DE MI ABUELA. HEY MICHELOSKY CUANDOME COMPRAS EL VOLETO PARA CUBA. POR QUE AHII ESTAN BIEN ORGANIZADOS MIS COMPANEROS HOMOSEXUALES NO CREES . HOOOOOOOOOO MO DISCULPA SI FUE AJAMAICA Y TRINIDAD QUE ME QUERES LLEVAR NO HOMBRE SI PARA QUE VAMOS LEJOS AHII A SAN FRANSICO VAMOS A UN SAUNA PARA QUITARTE LO MACHO Y BRABUCON A NI Y LA ANGELA DE LA MUERTE QUE MIEDO. JAJAJAJAJAJ.

JUAN CARLOS HUEZO FUENTES 2009-05-20 20:16:16

EL ANDRE MICHELOWY SE DEBERIA DE LLAMAR MOISES DIGO LE QUEDA MAS ESE NOMBRE POR QUE SE CREE LA MANO DERECHA DE DIOS EL ENFERMO IGNORANTE.

Juan carlos huezo fuentes 2009-05-20 20:09:34

DUELE LA VERDAD CUANDO ES RESTREGADA EN LA CARA DE EL IGNORANTE. DEJAME VER QUIERES QUE ME MUERA......... HOOOOOOOOOOOOOOO NOOOOOOOOOOO QUIERE QUE ME MUERA, PUES YA ME MORI............... POBRE INBECIL IGNORANTE LES DUELE QUE LES RESTREGE SUS VERDADES EN EL TROMPA. LO SIENTO NI ME MUERO NI ME VOY VE VERAS AQUI Y ADONDE A MI ME DE LA GANA DE ESTAR IGNORANTE. LA IGNORANCIA ES UNA ENFERMEDAD VOLUNTARIA Y EL ANGEL DE LA MUERTE ESTA ENFERMO. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA RISA DA EL ANGEL DE TU MADRE ESE ES EL QUE ERES.

Jota Erre 2009-05-14 08:10:54

Disculpen mi exceso de ignorancia, pero a muchas personas les gusta comer carne de cerdo y otras les hace daño: hay personas que deliran por los camarones y otras, que hasta alergia les provoca, tambièn existen personas que son vegetarianas, pero hasta donde yo tengo entendido, estos grupos de personas no han pedido que se les reconozcan sus derechoa de preferencias alimenticias o culinarias. De lo anterior quiero inferir, si siendo hombre (biològicamente) me gusta otro hombre es muy personal la decisiòn de vivir con èl o sòlo vernos ocasionalmente. Lo mismo aplica para aquellas que nacieron sin pene y con ovarios, entonces por què una decisiòn ìntima y muy personal la quieren legalizar.Lo de ustedes es gusto aparte pero no debe ser institucionalizado.

EL ANGEL DE LA MUERTE 2009-05-13 11:52:07

Juan Huezo:ya muereTE Homsexual , y veras lo que te espera en el INFIERNO ,ALLI ESTARA LUCIFER ESPERANDOTE PARA SODOMIZARTE,A TI COÑAZO Y HA TU SEQUITO DE SEGUIDORES TROLOS , JOTOS.

Juan Carlos Huezo Fuentes 2009-05-11 20:51:28

Toda aquella persona, iglesia o institución cristiana que rechaza con amor a una persona por su orientación sexual, no es cristiana. Pero tampoco lo son las que, aunque dicen que no los rechazan, no se comprometen en su defensa. Los que no los acogen, los que no los respetan, los que no escuchan y aprenden de ellos, de sus experiencias, de su visión de Dios, de la Iglesia, del mundo. La lucha activa contra la homofobia y la fe cristiana van irremediablemente unidas. No hay vuelta de hoja, no hay juegos homófobos de palabras que valgan. Si rechazas a una lesbiana, o a un gay, a pesar del enorme amor con el que lo haces, recuerda que Dios te pedirá cuentas sobre la discriminación y la muerte que intentaste echar sobre ellos.

ana cisneros 2009-05-06 07:50:03

Gracias Reynaldo por la resistencia. La verdad que al exponerse una misma al público y al pueblo, con transparencia y sin doble moral, indudablemente se verá afectada por situaciones de odio como la que has identificado. Han habido muchas expresiones de odio en este foro, en los periódicos, en la Asamblea Legislativa. Es decir, esa es la verdad con la cual en nuestro país, y en muchos corazones de ciudadanos del mundo, se trata la diversidad de la existencia humana. Sin embargo, como persona, y como comunidad LGBT, estamos muy orgullosas y orgullosos de haber contribuido a este debate, a destapar la doble moral, a brindar otras vivencias humanas que nos permitan avanzar en un mundo mas igualitario. Estoy feliz de estar aportando a mi país, de tener reconocimiento nacional y de ser referente para puntos de vista alternativos. No hay duda que la derecha de El Salvador está en crisis: utilizar argumentos como las famosas "bodas gay" para lanzar una cortina de humo ante su crisis es muestra de eso. Utilizar lo más noble, la religiosidad de este pueblo, para legitimar su fascismo y odio hacia quien es diferente, tambien es una muestra de su crisis. Vivimos momentos de ruptura, somos parte del cambio dramático que esta viviendo esta sociedad: es una revolución cultural, ideológica, sistémica. Eso es motivo de fiesta. Y que bueno que pasa hoy ... si no después estarán pasando reformas constitucionales en las cuales se solicite "apedrear a las adúlteras", "prohibir a la población comer carne de cerdo por estar estos endemoniados" o quizás "recluir a las mujeres cuando menstruan, por ser impuras".

Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Diputada Margarita Escobar: “Aquí hay 50 mil leyes que francamente no ayudan para terminar con la tramitología”

" Con la cantidad de leyes actuales y los procedimientos engorrosos de la burocracia el país no saldrá adelante" dice laa diputada de ARENA, por eso se aprueba la Ley de Simplificación Administrativa...ampliar

OPINION

Francisco José Fermán

¿Cuál es la ideología de Bukele?

Fredis Pereira

Los pecados de Nayib

ENCUESTA

¿Debe ARENA condicionar la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018?