Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Analista Carlos Avilés
"Ya es tiempo que Funes se ponga a trabajar"

El experto antidrogas y analista político Carlos Avilés cuestiona que el país siga como corredor para el tráfico de drogas, productos y personas. Avilés retoma el discurso del Presidente Funes relativo a que la mayoría de los problemas fueron heredados y en un momento de su plática le pide que se ponga a trabajar.

23 DE DICIEMBRE DE 2012 17:00 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

En 1993, Carlos Avilés pidió al ejército que entregara los cuarteles al sector justicia para convertirlos en cárceles y corregir el hacinamiento que ya se reportaba en la época. Un periódico reprodujo sus expresiones en la portada. 

En 1998, otro periódico también recogió su demanda al ejército y hoy, en diciembre 2012, sigue con la misma idea. Sin embargo, ahora reconoce que la situación carcelaria es más grave considerando los altos niveles de criminalidad que se registran. 

No obstante, cree que los reos en fase de confianza pueden ser concentrados en los cuarteles y ayudar en su reinserción a la sociedad.

Además de la violencia común, Avilés habla sobre el crimen organizado, sobre todo, del narcotráfico y cómo el narcomenudeo afecta la vida de los salvadoreños desde edades tempranas. 

¿Cuál es la situación en este momento de las drogas legales y las ilegales?

A nivel mundial, la droga que más destruye al hombre y a la familia es el alcohol. A nivel mundial, incluso, la droga que más destruye a la persona es el cigarro. Son dos drogas que provocan síndromes: el síndrome del alcoholismo fetal es cuando la mujer durante el embarazo consume alcohol y el alcohol llega al feto, y el niño nace con problemas de locomoción, de aprendizaje, de crecimiento, bajo peso, con la cabeza y el cerebro más pequeños que lo tienen que desintoxicar porque el niño es irritable y no tiene apetito. Ya este niño nace con problemas de alcoholismo. El síndrome de tabaquismo es cuando la mujer, durante el embarazo, fuma y expone la vida del nuevo ser. El niño nace nervioso, irritable, de bajo peso, con el cerebro más pequeño y con problemas de locomoción y aprendizaje.

Ahí vemos que los niños no solo nacen con síndrome sino que se está alterando la célula genética de la herencia, o sea, ahí estamos trayendo ya generaciones de niños adictos a las drogas.

¿Qué pasa con los padres?

Esa es la pregunta del millón... por eso es que cuando yo comencé con la campaña y mis conferencias, que son 10,280 hasta el día de hoy, yo hablo de los drogas legales y hablo que los responsables del consumo de las drogas de nuestros hijos somos los padres, por qué sino predicamos con el ejemplo difícilmente nuestras palabras van a tener peso.

Ahora, ¿qué pasa con las drogas ilegales que tienen acceso directo en nuestro país?, porque en nuestro país las drogas ilegales, que se venden en todo el país con ese famoso narcomenudeo, con la venta de crack, bazuco, marihuana, coca y los LSD, polvo de ángel, anfetaminas, el éxtasis, que se distribuye incluso a domicilio como si fuera piza, estamos llegando a un país que ha caído en un problema de impunidad terrible. 

O sea, de la venta individual de drogas desde Garita Palmera hasta La Unión es total no se escapa nadie. El pobre consume drogas porque se siente solo, abandonado, marginado y explotado. El rico, ¿por qué la consume si tiene todo? Entonces entramos en un problema de identidad, de pérdida de personalidad, de presión de grupos o de baja estima, o sea problemas, pero el punto es que aquí se consume drogas en todo el país.

¿Ahora se consume a edades tempranas verdad?

A los 10, 11 años se comienza a consumir drogas, a tomar. Aquí hay problemas de alcoholismo, porque a mi me toca viajar por todo el país y he visto problemas de alcoholismo en niños menores de 14 años. No es que tomen unas frías los fines de semana, no, son muchachos que se mantienen ebrios todo el día.

Yo visito escuelas, institutos, en todo el país y puedo ver el grave problema social que hay en nuestra niñez, no estoy hablando de juventud, porque aquí estamos platicando de niños que no tienen DUI. 

Si comienzan a consumir drogas a los 11 años y comienzan las prácticas sexuales a los 11, 12, 13 años, producto de la promiscuidad o de la influencia de los medios de comunicación llámese pornografía o moda, tenemos embarazos en niñas. Tenemos uno de los guinness más deplorables que aquí una niña de 10 años dio a luz. Es triste ver, cuando uno va a las escuelas que hay embarazadas con uniforme escolar. Cuando visitio los colegios es triste ver jovencitos de 15, 16 años en la prostitución para poder comer y obligados por su padres, triste. Es triste también cuando uno se entera que menores de 16 años se están suicidando porque tienen presiones o porque no tienen ninguna aspiración o ideal en sus vidas.

Cuando usted mira ese marco de referencia entonces usted piensa El Salvador se ha convertido en un gran burdel. La prostitución en El Salvador ya no es ejercida por un sector. Hay prostitutas en El Salvador que son madres de familia, que trabajan de día y se prostituyen de noche. Son señoritas universitarias, cipotas de colegios que se meten en eso porque no tienen cómo salir de la pobreza, pero es que no es la mejor decisión. Tenemos un problema social, un problema de prostitución, gravísimo, donde hay enfermedades también. Aquí hay niños de 10 años con Sida.

Entonces cuando vemos un El Salvador que se lo quieren pintar como la última maravilla del mundo, como la última coca cola del desierto y tenemos una realidad donde los niños no tienen sueños, no tienen ideales, un futuro; cuando los niños salen de bachilleres con sus títulos y no tienen dónde trabajar y si quieren ir a la universidad no hay cupo para ellos, estas situaciones generan frustración. Acordémonos que más de la mitad de la población está sin trabajo...

¿Por qué los problemas con los menores de 14 años? ¿Qué pasa con ellos?

Aquí el problema son los padres, ¿dónde están los valores?, ¿dónde están la iglesia, la escuela? En algunos casos, esos niños de 14 años el profesor sale a chupar con ellos, el profesor los recluta para las maras, el profesor les vende la droga, mire eso es deplorable.

¿Y cuán grave es este problema? ¿Es más en el sector público o en el privado?

Sectores público y privado, y si quiere ver situaciones más graves se dan en los colegios más caros, los bilingües, es que son problemas sociales. Las drogas no respetan categorías, ni aspectos sociales, ni religión, ni color.

Cuando visito los colegios es deplorable que una niña que llega a la escuela, después de caminar una legua, sin desayunar, y el profesor no está porque anda en zumba. ¿Por qué las autoridades de Educación no han investigado la venta de drogas al interior de las escuelas?, ¿por qué callan?, ¿por qué trata de dar este gobierno cifras alegres de que este es el paíos más perfecto? Cuando usted visita el interior del país, usted ve que el país ha colapsado completamente.

Hace unos años asistí a un congreso internacional donde se discutió la influencia del narcotráfico y del crimen organizado en los países y donde se llegó a 12 conclusiones de cuando un país está dominado por el narcotráfico, casualmente todas encajan (las conclusiones) como anillo en trompa de cuche: déficit económico nacional: aquí tenemos un país quebrado que no tiene siquiera para salarios al cierre del año; violencia familiar y abuso de menores, porque aquí la violencia familiar y el abuso de los niños por parte de los padres, tíos, abuelos o gente cercana... 

El aumento del costo de la vida, por qué la gente no le alcanza el dinero con lo poco que gana; disminución de la seguridad pública, aquí nadie se siente seguro ni adentro de su casa ni afuera de ella. El que sale a la calle cree que no va a regresarm, eso lo dice la gente, la gente que no tiene guardaespaldas, la gente que no tiene caravana de la muerte que los proteja.

Baja productividad, un país quebrado que importa más de lo que produce; pérdida de los valores sociales y morales, pérdida de libertad individual, bajo nivel de educación, corrupción, Sida... El 10, el aumento de la violencia y crímenes, aquí estamos hablando de cinco o seis diarios, estamos hablando de dos mil desparecidos.

Cuando las autoridades hablan de la tregua y dicen que la tregua es milagrosa porque se han salvado vidas, yo le pregunto a usted: ¿dígame una vida que se haya salvado? pero póngamela enfrente, con nombre y apellido, porque yo puedo presentar duis y nombres de las gentes que están desaparecidas y le puedo presentar nombres y duis de los que han matado, y lo más grave aún: defensa nacional deficiente porque no hay control de las fronteras hay contrabando, tráfico de armas, tráfico de drogas, de personas, de ilegales, por nuestro país pasa todo, por eso lo dijo el señor Douglas Barclay antes de irse, uno de los embajadores de Estados Unidos, no tienen por qué andar prestando tanto dinero con solo que controlen el contrabando, la evasión y la elusión.

Aquí son más de siete mil cabezales diarios que pasan por todas las fronteras llevando todo armas, contrabando, prostitución, droga, droga...pero ¿por qué no se combate eso? porque hay sectores poderosos que lo impiden y es un problema de impunidad. Cuando usted ve todo esto y es algo que el gobierno no quiere aceptar: El Salvador es un estado fallido o es un narcoestado.

¿Cómo se explica que haya consumo de drogas cuando habla que falta dinero?

Yo nunca entendí cómo los drogos y los bolos tienen pisto para chupar y no trabajan, pues roban, se humillan, se degradan, se prostituyen, hay muchas respuestas. 

Ahora, ¿cómo está el país?, ¿a dónde se aproxima el país?, ¿a dónde va El Salvador? Es muy típico que nosotros siempre vemos a los demás países y decimos gracias a dios que Honduras o Nicaragua están peor que nosotros, pero por qué las empresas se van a esos países, porque ahí no hay inseguridad jurídica mientras que en El Salvador no están claras las reglas del juego y existe un problema de anarquía. Vamos a crecer 1.5, pero cómo va a crecer cuando la inflación lo pasa.

Estos problemas de los que habla, ¿han sido heredados o se han agudizado con este gobierno?

Cuando usted, como político, llega a un gobierno y en su campaña dijo que iba a combatir la corrupción del gobierno anterior y que no le iba a temblar la mano para meter a la cárcel a tanto ladrón y no solo le tembló la mano si no que le dio mal de parkinson, y estar diciendo que los 20 años de ARENA es un gran problema y ya lleva cuatro años Funes, yo creo que ya es tiempo que se ponga a trabajar porque también en este gobierno hay casos de corrupción que los deberían investigar, pero en El Salvador no se investiga nada. 

En El Salvador todo el mundo se tiene la cola pateada, por eso hace dos años en una entrevista de televisión dije que mi sueño, como sueña todo el mundo, era hacer un partido y competir para las elecciones presidenciales del 2014 y ese partido se iba a llamar, o se va llamar si lo logro realizar, Partido de Centro Popular (PCP) un partido ligado a la gente, por el pueblo y para el pueblo.

Un partido que no le debe a ricos mucho menos a narcos, que no ha pertenecido a los partidos tradicionales y que no tiene ningún compromiso con ningún sector.

¿Cómo marcaría la diferencia con su partido?

Es un partido en formación, ya se tienen todos los estatutos, lo que no se tiene son los fondos para ir a solicitar la inscripción y retirar los libros porque estamos hablando de cifras muy grandes en el Tribunal (Electoral) porque así es el nombre Partido de Centro Popular, que el nombre por cierto lo saqué de una droga, el "pcp" clorhidrato de fenciclidina, polvo de ángel (angel dust). En una conferencia yo andaba pensando en el partido y vi "pcp" y me gustó ese nombre y lo vi como Partido de Centro Popular, el partido del pueblo y con el pueblo.

¿Cuál diferencia? La diferencia es bien sencilla, yo no le debo a nadie ni tengo compromisos con nadie. Mi sueño es que en este país llegue un gobierno que aplique la justicia, no que la justicia muerda el pie del descalzo como dijo monseñor Romero, y que los delitos de cuello blanco ni siquiera se investiguen.

Lo he dicho en televisión muchas veces, en materia de narcotráfico, cuando veo esos operativos de la policía o la fiscalía botando una puerta de lámina en una zona marginal, un niña que le da miedo a las dos de la mañana, un abuelito que cae hasta con convulsiones al suelo cuando apresan a su familiar, una madre que grita, eso no puede ser, es ingrato... está bien capturen, pero no asusten a la gente, no dañen a la niña, no pongan en riesgo la vida del abuelo o del hombre viejo porque lo he visto caer, un señor cuando entra en convulsiones de pánico con la entrada bárbara de un grupo salvaje que va con armas, alumbrando a la cara a las dos o tres de la mañana. Yo me pregunto: ¿cuándo vamos a ver este tipo de operativos en una casa de una manzana, donde tengan que botar un portón de hierro, automático? Por eso dije una frase hace años: no todos los narcos viven en mesones, los grandes narcotraficantes viven en mansiones...

El nivel de injusticia y marginación que tenemos, cuando usted mira los buses a las horas pico con tanta gente, hasta colgada y paralelo a eso se va uno a esas zonas marginales. Gentes que viven en condiciones ni que Trucutú en la época de la cavernas, no tienen luz eléctrica, no tienen agua potable, pisos de tierra, no tienen techo y usted, paralelo a eso ve las grandes inversiones, los grandes edificios de apartamentos, centros comerciales, negocios, casas de playa, cadenas internacionales y ve edificios que solo un foco tiene encendido porque no lo han vendido pero son inversiones de $400 millones, pero si en El Salvador están lavando 1,200 millones de dólares mensuales.

¿Y eso según quién?

Eso según investigaciones, incluso yo lo mencioné en una entrevista que se presume que en El Salvador se están lavando de 1,100 a 1,200 millones de dólares mensuales, que hacen una cantidad que asusta al año y que incluso ha perforado y ha minado las remesas familiares.

Acaba de salir diciendo el señor Carlos Acevedo que las remesas familiares se han incrementado un sieto por ciento. Señor, las deportaciones no paran, la crisis de Estados Unidos sigue; ahora, en una familia de salvadoreños allá, escasamente trabaja solo la mujer o solo el hombre, cuando antes trabajaban los dos. Entonces las remesas a sus familiares aquí antes les mandaban 500, pero ahora solo 100. Si allá hay más desempleo y cada vez son más las deportaciones ¿cómo se van a incrementar las remesas?, aquí hay mano peluda. Sin duda han metido mano por medio de una figura de la remesas familiares, que es un figura sagrada, santa, porque son de gente que se ha ido a trabajar, a romperse el lomo y aquí pueden estar usando las remesas familiares para lavar dinero, donde los couriers bancarios tienen un papel preponderante de investigar el origen de todos esos depósitos.

Acaba de desaparecer aquí, el HSBC, pero acaba de aparecer en México cuestionado por haber lavado 12,100 millones a los carteles de Sinaloa y el banco ahora está pidiendo disculpas. No señores, ese banco debería desaparecer, si ha cometido uno de los delitos internacionales más graves como son el narcotráfico y el lavado.

Ahora cuando usted mira esas inversiones, esas grandes empresas, esas grandes cadenas, esos grandes lujos, esas casas de mar, esas residencias; cuando usted ve pasar esos carros italianos Maserati, Lamborghini, en un país donde no siquiera calles tenemos; cuando hay un montón de gente que se transporta en helicóptero, que tienen yates, y todo eso en un país supuestamente tan pobre...

¿Cree que usted puede cambiar todo esto?

Mire la cacha es permitida. Tengo 64 años, soy una persona de clase media y que habla la verdad, porque si usted habla con el pueblo le va a decir lo mismo, que los mismos sinvergüenzas son los que tienen el poder... Si aquí los malos son los que tiene el poder, el pueblo los tiene que tener bien puestos para hacer el bien. Si este país tiene que salir adelante. Entonces, ¿qué nos espera?, ¿qué nos depara? si el país ya cayó, el país ya colapsó, es un estado fallido.

Usted puede ver todas las sinvergüenzadas que pasan aquí y nadie hace nada. Todo el robo del herario público nadie investiga nada, todo en materia de impunidad nadie investiga nada.

El congresista James McGovern, de Estados Unidos, mandó una carta en la que decía que comisionados de la policía protegían cargamentos con robo y nadie investiga nada, el caso de Los Perrones ahí está y nadie investiga nada.

El Salvador cayó en el narcotráfico con profundidad desde que el cartel de Cali, de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela tenían como tesorero a Hugo Cuevas Gamboa y a Oscar Cuevas Gamboa, salvadoreños eran los tesoreros del cartel de Cali y vinieron a invertir dinero de ese cartel en Centroamérica y en El Salvador se lavaban cerca de 50 millones de dólares semanales en la época del conflicto, por eso hay una portada en un periódico donde dice: Cartel de Cali domina El Salvador, porque el tesorero eran estos señores Hugo Cuevas Gamboa y Oscar Cuevas Gamboa miembros de una honorable familia salvadoreña, quienes empezaron a lavar estando la banca estatizada.

En esa época el país estaba quebrado, pero surgieron capitales que llegaron a convertirse en verdaderos monopolios de la industria del automovilismo, de los hoteles, de los bancos, de las construcciones en un país que estaba en medio de una guerra, que no tenía ningún control sobre el narcotráfico. Hoy estamos en paz y tampoco.

Entonces qué tenemos, tenemos un país que su única discusión es la tregua: la tregua ha bajado muertos, han aumentado los desaparecidos, pero la tregua no ha bajado la "renta", no ha bajado el narcomenudeo, tampoco los robos de los celulares, los asaltos en los buses y yo pregunto si tanto hablan de tregua por qué no están los mediadores con las víctimas, porque por filosofía cristiana yo voy a estar con las víctimas para resarcir el daño a las víctimas no a los asesinos criminales. 

Aquí nadie está con las víctimas, cuánta gente tuvo que dejar sus casas en aquellas colonias "Soyabronx", Lourdes Colón, en zonas inmensamente populares porque los pasajes estaban invadidos por estos malditos, y dejaron sus casitas, les robaron el techo, las ventanas y se convirtieron en casas destroyer. ¿Por qué el Estado no les ayuda a reconstruir esas casas a esas familias que salieron huyendo, en vez de estarles dando televisores, prostitutas, comida y fiestas y se desestresen en la cárcel. 

¿Por qué no le restituye usted a la víctima, a la familia que perdió una casa? Nadie se acuerda de las víctimas, solo pasan los criminales dando conferencias de prensa, hablando babosadas, y yo le pregunto a los jefes de pandillas, ya nos dijeron donde están los cementerios clandestinos porque todo El Salvador es una tumba, para que esta gente que tiene más de 2 mil desaparecidos puede encontrar a sus familiares y darle cristiana sepultura.

¿Ya entregaron las armas? los cohetes law, lanzagrandas, los AK 47, las 8 mil granadas que se perdieron los polvorín de la fuerza armada. ¿Los explosivos plásticos ya los entregaron? lo que entregan son babosadas, picahielos, celulares, unas pistolas. Usted no puede encontrar paz si, primero, no hace justicia.

 

(41) Comentarios

joaquin perez 2012-12-28 09:31:03

Me gusta la conclusión. No puede haber paz si antes no hay justicia. Me alegra que abogue por las víctimas para que reciban el reconocimiento material y sustancial del Gobierno.

Deacuerdo con el señor. 2012-12-26 06:37:05

Alguien debería recordarle a funes que desde hace 4 años se le nombro presidente para trabajar, no para pasar todo su periodo criticando los 20 años de arena, porque le guste o no le guste arena volverá a gobernar y a componer el nuevo desastre terrorista del fmln.

sam enriqjue 2012-12-25 20:17:05

Ya es tiempo que Arena no sea mas un obstaculo y chantajista en contra del gobierno. Estuvieron 20 anos, lo que hicieron fue robar, hicieron de las arcas del estado una merienda de negritos. Hoy no de jan gobernar al fmln, pero asi y con conto el fmln ha hecho mas por los salvadornos lo que arena y el pcn y el prud juntos. Que verguenza de este senor. A quien cree que esta enganando.

jUAN PEREZj 2012-12-25 10:35:46

la veracidad de sus declaraciones no se sabe, la veracidad de que el es un experto en drogas tambien es cuestinable, pero hay cosas que si son ciertas en sus declaraciones, y los que piden que denuncie es algo que todos sabemos que no cualquiera puede hacerlo, el que denuncia en nuestro sistema judicial se muere por la falta de proteccion a las victimas y testigos por lo que no se puede juzgar el porque no denuncia, ahora esta denunciando y el señor funes que anda con una gran escolta de seguridad es al unico que dificilmente lo mataran, al menos mientra sigue siendo presidente, ya despues quien sabe

timoteo ramirez 2012-12-25 10:13:01

Excelente articulo. El articulo que va a ser mejor es cuando hable y critique acerca de las toneladas de medicinas expiradas que cristiani vendio a su propio gobierno y que luego las enterraron.

Realista 2012-12-25 09:36:13

Si, ya es tiempo... ya que a ARENA nunca le llegó el tiempo, al menos no en pro de El Salvador, pues en favor de ellos trabajaron arduamente día y noche planeando como defraudar al país. #Solamente.

Deacuerdo con el señor. 2012-12-25 08:16:10

Alguien debería recordarle a funes que desde hace 4 años se le nombro presidente para trabajar, no para pasar todo su periodo criticando los 20 años de arena, porque le guste o no le guste arena volverá a gobernar y a componer el nuevo desastre terrorista del fmln.

EL SALVADOR SOCIALISTA 2012-12-25 03:48:48

Don carlos Aviles, cual es la institución que investiga el delíto, y en manos de que partido ha estado dicha institución. Por otro lado, usted menciona que en el presente gobierno existe corrupción, podría ser mas específico de que partido son esos malacates y explicarnos a quien le toca la investigación. Sabemos que sus comentarios son muy constructivos y por tal razón nos gustaría contar con sus respuestas, mas que toda la segunda sobre actos de corrupción.

Joaquín 2012-12-25 02:44:22

Siempre he dicho que este Sr. Avilés es el rey del pesimismo, se vive quejando del país, durante años, tiene una paranoia a todo. Si no le gusta este país que agarré sus maleta i salu pues.

karen 2012-12-24 21:16:04

que h... leer este tipo de personas que se creen saben pero solo hablan y no hacen nada...donde vi eso antes???? a con dos ex presidentes..

Enrique Ramos 2012-12-24 17:52:45

Bueno, y a este señor ¿quién lo ha nombrado "Especialista en Drogas"? Acaso sacó alguna Maestría en Drogas? En este caso, todos somos especialistas en drogas, lo unico que este señor Avilés politiza la situación y los medios le hacen caso.

Billy_2 2012-12-24 17:43:53

Bien dicho don Carlos. Puso el dedo en la llaga. Ojalá hagan ya algo para este pueblo sufrido y no se sigan enriqueciendo. Felicidades a la Página por esta verdadera entervista.

Gregorio 2012-12-24 17:24:59

Funes debe trabajar ??; he buscado por título, profesión, experiencia, etc y eso no aplica Sr. Avilés, ningún político trabajara por que son Técnocratas y Burocratas, lo que el país requiere es que un partido político tenga visión de país a largo plazo y avance de a poco con los cambios, pero no cambios destructores como los de las izquierdas, que todo sistema según ellos es Excelente si los impuestos pasan por sus manos y no dan cuenta de gastos. Están tan fustrados los izquierdistas en El Salvador que creen viven en una época Feudal, y son los reyes que no conoceran de leyes en su contra solo a su favor para seguir destruyendo y corrompiendo. Esa es la realidad nacional en el pulgarcito de américa.

RAFAEL GARCIAGUIRRE. 2012-12-24 16:57:05

BIEN DICHO DON CARLOS, ESTE SEÑOR FUNES SE HA LLEVADO EL TIEMPO REALIZANDO UNA LARGA CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA MANTENER SU IMAGEN A COSTA DEL DESPILFARRO DEL DINERO DEL PUEBLO, CUANDO SE LE TERMINE EL DINERO DEL SALARIO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS YA VEREMOS QUE HACE. QUE ERROR HABER LLEVADO A ESE CARGO, A ALGUIEN QUE NO TENÍA IDEA DE LO QUE SIGNIFICABA TAN ALTA RESPONSABILIDAD.

george 2012-12-24 14:25:52

todos decimos nesecitamos mas prsonas como el pero el solo no podra hasta que el pueblo despierte y ponga un alto todo cambiara miren los cambios de EL FMLN son de a fuerza nos estan jodiendo y todos esperamos un milagro el pueblo tiene que desperatr de ese letargo sueno que todo saldra facil nunca es que hace el gobierno por nosotros esque haremos como pueblo para que se nos respete para este gobierno el pueblo es untitere que los hace bailar a su gusto vendiendo a el pais a el mejor postor ya en elsalvador estan los especialistas cubanos para hacer ganar a SANCHEZ CEREN y el pueblo tiene que ser informado para que nonos agarren de tontos de nuevo

1  |  2  |  3    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Caso Centros Penales

Bertha de León abogada de Rodil Hernández: "Si detuvieron a un funcionario sin cumplir requisitos... que le puede pasar a un ciudadano normal"

(VIDEO) La abogada del exdirector de Centros Penales, Rodil Hernández, brindó detalles del caso judicial vía teléfono durante La Entrevista que se transmite de lunes a viernes en multiplataformas de...ampliar

OPINION

Alejo Carbajal

Maestros de la vida

ENCUESTA

¿Está de acuerdo con que se reforme la ley de Extinción de Dominio en nuestro país?