Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista con diputado disidente de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez
Soy un soldado más que un político, por eso apoyo a los veteranos de guerra

El coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez, ahora diputado por el partido Salvadoreño Progresista, afirma que desde su calidad de congresista estará apoyando a sus ex compañeros de armas, veteranos de guerra de la fuerza armada, tras las protestas de ayer por no recibir la indemnización prometida por el gobierno.

08 DE ENERO DE 2013 21:11 | por Frederick Meza
Foto de DIARIO LA PAGINA/Frederick Meza

El coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez y diputado disidente de ARENA -ahora miembro del partido Salvadoreño Progresista- reitera que desde su posición en la Asamblea Legislativa apoyará a los veteranos de guerra en sus demandas.

El controversial diputado asegura ser un "soldado más que un político", por lo cual entiende las demandas de los ex combatientes de la Fuerza Armada. Denuncia que ningún gobierno ha hecho algo por el sector que con sus marchas pusieron ayer de cabeza el tráfico en la capital y otros puntos del país.

"Los utilizaron y después los tiraron como bagazo a la basura", dice.
 

Ayer se le vio acompañando a los veteranos de guerra que marcharon por diferentes puntos del país, ¿por qué los apoya?

Primero, yo soy un veterano; segundo, soy un soldado más que político y tercero, estoy como diputado y mi deber es apoyar a todos los salvadoreños. Por otro lado he estado en contacto con ellos. Les doy mi apoyo porque no tienen quién responda por ese sector de la población que es tan importante... únicamente los utilizaron y después los tiraron como el bagazo a la basura. Ningún gobierno ha hecho algo por los veteranos.

Este gobierno ha hecho por los ex combatientes del FMLN, está bien, pero también les prometió a los veteranos el cielo y la tierra, en agosto del año pasado, promovida por la Secretaría Técnica de la presidencia que los llamó a una mesa a los veteranos.

Existe un comunicado en el cual dice que la Secretaría Técnica... le voy  leer textualmente: “la mesa de diálogo tendrá como objeto central las políticas públicas del gobierno central incluido en el plan quinquenal 2009-2015, para que los ex militares puedan acceder a los beneficios”. Fueron 16 organizaciones invitadas, todo un desarrollo de un programa los llamaron... después mataron el tigre y se llevaron el cuero.

¿Qué está haciendo por ellos desde la Asamblea?

Estoy trabajando por ellos desde la Asamblea en dos proyectos: se hizo el día del veterano, el día 31 de enero, día que termina la campaña militar 1980-1992. El otro, La iniciativa de una ley de beneficios y prestaciones para los veteranos. Esto es porque la Secretaría Técnica no cumplió lo que plantearon en la mesa, pues tenían pensiones, e incluso hasta decía una cantidad: 10 mil dólares.

Hoy -el martes- estuve con ellos con la Procuraduría, y él procurador está validando prácticamente que la actuación de la policía –no toda, claro- fue indebida. Pero en otros casos actuaron de forma brutal e indebida. Yo tengo que ayudarles, yo soy un veterano.  Yo soy su representante como su diputado.

Pero la solución estaba en la Asamblea, con el anteproyecto de ley. Además ellos se quejan de que a los ex combatientes del FMLN tienen prestaciones, no ha así ellos.

¿No han cumplido nada?

No. Fueron cinco mesas. Una mesa fue la de indemnizaciones, otra de pensiones, otra de tierra y otra de agricultura... una gran cantidad de promesas. Y no fueron ellos –los veteranos- los que los plantearon, fueron los de gobierno quienes los llamaron. Y está plasmado en un documento del la Secretaría Técnica. Tengo toda la documentación de las promesas. Simplemente los ignoraron... 

¿De cuántas personas estamos hablando que serían beneficiadas?

Más o menos trescientos cincuenta mil, la mayoría son tropa, de los soldados, ex guardias, policías nacionales... es una gran cantidad de gente que no fue tomada en cuenta en ninguna indemnización. Y es más, con los acuerdos de paz, en lo que es depuración y baja, llegaron a poner en el capítulo uno, sobre la fuerza armada, en la depuración se les ofrecerá una indemnización que les posibilite la reincorporación a la vida civil.  No son limosnas es algo que merecen por ley.  Solo los entusiasmaron con la indemnización.

Y con lo que hicieron ahora, es peligroso, la actuación de la PNC contra veteranos, ya gente mayor que dio parte de su vida para la nación. Es una ingratitud que traten así a gente que luchó para que su país no cayera en las manos del comunismo.

¿Considera contradictorio cómo actúo la policía?

Tanto que se habló de la represión de los antiguos cuerpos de seguridad y ahora tenemos una policía civil que está actuando de una forma más represiva, y lo peor es que hay ex militares que dirigen la PNC. A un veterano le sacaron un ojo, a otro lo balearon todo, hay una gran cantidad de atropellos. Y sí hay una contradicción: cuando los mareros y otros grupos salen a marchar la policía los cuida, no deja que nadie se les acerque.  

¿Pero esto viene desde del gobierno de Calderón Sol?

De Cristiani, Calderón Sol, Paco Flores, Saca. Este gobierno, en cambio los entusiasmó... Están frustrados, fueron engañados.

¿Tras la falta de cumplimiento del gobierno, las acciones de hecho  de los veteranos eran justas? ¿Ya estaba agotado el diálogo?

Se habló con el presidente de la Asamblea, se habló con la presidenta de la Comisión de Hacienda, había un anteproyecto de ley y una iniciativa en que me acompañaron varios diputados. Con más de sesenta votos entró a la comisión en agosto del año pasado y no se ha analizado, ni se ha estudiado, lo hemos pedido y nada. Debido a que esta gente rebalsó, los dirigentes vieron por mantener la calma pero es una gran cantidad de veteranos. Es un derecho de manifestarse. Ellos iban pacíficamente, de repente se vieron emboscados.  

 

(72) Comentarios

JARQUIN 2013-01-11 16:55:04

NO LE CONOCIERON HOY LE CONOCEN YO QUE LE CONOCÍ Y ANDUVE SERCA SUYA LE QUIERO DECIR QUE NO SE LE OLVIDE LO QUE NOS DIJO EN VICTORIA CABAÑAS Y EN EL CERRO DE LAS MEZAS TEJUTEPEQUE CUANDO NO IMPORTABA DEJAR LA VIDA POR IR A RESCATAR A UN SOLDADO HERMA HERIDO EN COMBARE, HOY QUE LA TRINCHERA HA CAMBIADO LE RECUERDO QUE ES TIEMPO QUE LES DEMUESTRE LO QUE EN REALIDAD ES NUESTRAS ESPERANZAS ESTÁN PUESTAS EN USTED, RECUERDE QUE SOMOS SIEMPRE LOS MISMOS LO QUE HA CAMBIADO ES LA EDAD Y LA TRINCHERA PERO LOS QUE IMPORTAN SIEMPRE ESTARÁN AHÍ RECUERDE CUANDO NOS DIJO ESTO EN CINQUERA

sam enrique 2013-01-10 13:43:23

Tu jamas fuiste soldado. Lo que fuiste fue un criminal a sueldo que hacia lo que le decian en apoyo a sus patrones, lo hiciste por dinero, violaste las leyes que juraste defender en nombre de tus patrones y cobraras como un pistolero a salario por tus servicio. El uniforme militar lo violaste y la mayoria de sus compiches que hoy se dicen llamar la tandona, grupo de mercenarios crioyos que su unico objetivo fue hacer dano. Verguenza. Como politico, no pasas del corredor mi amigo. Maceta. Shalom

Gaby Cabrera 2013-01-10 09:27:28

QUE SAMPEN PRESO A OCHORAS PEREZ Y LA TANDONA. TODAS LAS FAMILIAS SALVADOREÑAS QUE AHORA TAMBIEN BUSCAMOS A NUESTROS FAMILIARES DESAPARESIDOS DURANTE LA GUERRA Y A HERMANOS TRABAJADORES CON GRANDES TALENTOS O OFICIOS, AHORA QUEREMOS JUSTICIA... SI ENVERDAD EXISTE....TANDONA DONDE ESTAN NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS...QUIEREN DINERO QUE LOS MANTENGA..DIGAN DONDE ESTAN TODOS LOS SALVADOREÑOS DESAPARESIDOS...TANDONA MALNACIDOS AHORA ESTAN ENGANCHANDO A OTROS TONTOS...NADA DE ESO BASTA YA.

hugo 2013-01-10 07:55:26

AJjjjaaa Ma tus ojitos de cangrejo, Ochoras perez no se nos olvidará los apagones que hacias.... eres un soldado arrayan....

Eduardo 2013-01-10 07:03:01

Mejor hubiera dicho que es un politico ladron mas que tienen bien jod.... a El Salvador.

Juan Melendez 2013-01-09 22:54:58

Ojala los militares lamebotas en el gobierno de Funes los tuvieran bien puestos como mi coronel Ochoa Perez. Gran hombre, meritisimo hijo de El Salvador

Gusanochoa eres una verguenza para nuestro pais 2013-01-09 21:16:48

me da verguenza que seas salvadoreno.

vasilis el ruso 2013-01-09 19:28:40

Este señor entre mas viejo mas terengo!!!....Apoyan a una asociacion que son una sarta de ignorantes que hasta hace poco leyeron lo que decian los acuerdos de paz y de paso no lo entendieron!!!!!

Victor Sanchez 2013-01-09 17:41:56

Este señor esta delirando, yo creo que ha de padecer alguna enfermedad de perdida de la memoria... que no recuerda cuando el Presidente Funes lo llamo para una mision y el se declaro como un cuidadano mas y amo mas un puesto en la asamblea que hacer honor a su promesa de defender la soberania del pais... definitivamente es un sinverguenza oportunista que no busca mas que la fama, pero en las proximas elecciones veremos si sigue en su curul...

RA 2013-01-09 17:11:34

Ah¡¡ Coronel. Ya estamos viendo la materialización aquella de "VA ARDER TROYA"; y bueno ustedes como buenos pescadores ¡¡¡ASVEN!!!! y ante el fallo de la Corte Interamericano de Derechos Humanos con respecto a lo del MOZOTE y la que vendrá con lo de la amnistía tanto de la CIDH y lo que está aconteciendo en España a la tandona y los juicios a coroneles y generales en la USA, otra vez a cubrir con la pobre tropa avandonada desde los acuerdos de paz en 4 gobiernos de ARENA que usted disfrutó de embajador y no propuso nada por los veteranos soldados del ejercito pobre de la fuerza armada. BIEN SE ESTAN CUBRIENDO DE FUERO. Eso explica el oportunismo de ponerse al frente de aquel ejercito de la guerra por este ejercito que ahora lo ven como cuota fuerte de votos electorales para seguir enfuerado.

netur 2013-01-09 16:16:46

Ah "mi coronelito"...! anda asegurando su clientela para seguir en el circo ganando del trabajo de los salvadoreños...! Qué hizo de los dineros que logró durante la guerra? y de los que ganó como funcionario en varios puestos del los gobiernos pasados? Y del dinero de su "buena suerte"...? Ahora quiere más, a costa de los pobres ignorantes que después que les dieron tierra, dinero, herramientas, capacitaciones, etc. en su misma ignorancia se gastaron el dinero chupando, mujereando, comprando sus "aparatos de sonido", etc. después vendieron las tierras y se quedaron sin nada... Ahora viene EL MESIAS, con sus mañas del pasado y toda la politiquería rancia a engancharse a " las defensas civiles! y demás patrulleros y decir con la gran bocota que SON VETERANOS DE GUERRA...! Veteranos de la guerra somo todos los salvadoreños que vivimos en medio de los balazos, las bombas, la acción de los uniformados y de los "civiles fuertemente armados". No coronel, no muestre mas SU DECADENCIA MORAL...

wilfredo castro 2013-01-09 15:56:10

ARENA LES DIO MENTIRAS DURANTE 20 AÑOS Y AHORA VIENE EL CORONEL "OCHORAS" A RAZGARSE LAS VESTIDURAS.ES PURA POLITICA.

CIERTO SR. UD. ES MAS UN mal POLITIQUERO QUE UN SOLDADITO estamos de acuervo. 2013-01-09 15:19:21

Cierto con su pobre argumento que es MAS POLITIQUERO que SOLDADITO y es pocitivo ,le pregunto!, es cierto que la Organizacion de mando de la F.A es VERTICAL cierto o NO!, bien, Ud. recibio una ORDEN DE SU SUPERIOR HACE UNOS MESES,EN ESE CASO FUE DEL ''COMANDANTE GRAL. EN JEFE DE LAS F.A DEL PAIS'' Y UD. COMO SOLDADITO QUE DICE HABER sido, QUE HIZO : ENVEZ DE CUMPLIR DICHA ORDEN Y HACERLA EFECTIVA A SU TIEMPO, UD.''SALIO CORRIENDO A LA C.S.J'' A INTERPONER UNA CONTRA-ORDEN DE INCONSTITUCIONALIDAD-QUE SOLO EN ESTE PAIS SE PODRA DAR-DIRIGIDA A LA OFIC. QUE TIENEN UDS. LOS POLITIQUEROS DE DER.EN DICHA INSTITUC. .SI SR. ''SALIO CORRIENDO COMO UN MAL SOLDADITO TEMBLANDO SERIA POR MIEDO A que!, O DE COLERA COMO UN MAL ACTOR DE COMEDIA QUE ES''. CIERTO QUE ES + POLITIQUERO PORQUE HA ESTADO DE RAMA EN RAMA PARA SEGUIR CHUPANDO LA TETA DE PAPA GBNO. Y NO SUDARLA COMO LO HACE UN BUEN SALVADOREñO,ES DECIR GANAR EL PAN DE CADA DIA CON EL SUDOR DE SU FRENTE,HOY QUE HACE APROVECHAR LA SITUACION

Indignada 2013-01-09 14:35:10

JAJAJAJAJA.... el chiste de inicio de año!!!!

oscar 2013-01-09 14:11:26

SR.coronel usted como militar sabe que al soldado siempre lo han ocupado. oficiales clases y soldado raso solo cumplen ordenes con diciplina y lealtad,me agrada que desde su puesto en la asamblea haga suyo ese clamor de justicia social y de compromiso de gobierno ojala que todos los diputados hagan cumplir el compromiso de gobierno adquirido y que la paz regrese a nuestra patria.que los demagos politicos reaccionen positibamente para el bien salvadoreno

1  |  2  |  3  |  4  |  5    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quien es la mejor persona para gobernar Quezaltepeque?