Entrevistas | presidente de FESA
.TAMAÑO DE LETRA
Jorge Bahaía: “El deporte aleja a los jóvenes de la delincuencia”

La Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) ha beneficiado a más de 10 mil jóvenes en un programa que busca crear oportunidades para que éstos mejoren su calidad de vida a través del deporte y la educación. Su presidente, Jorge Bahaía concedió a Diario LA PÁGINA una interesante entrevista.

Última actualización: 28 DE ENERO DE 2013 08:46 | por Alessandra Quiñónez

Desde pequeño, Jorge Bahaía (hijo), soñó con formar un colegio que brindara educación gratuita a los niños de escasos recursos y en el que el deporte fuera el pilar fundamental.

Actualmente es el presidente de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), la cual lleva 11 años de existencia en el país, beneficiando en su internado a 110 jóvenes y en el externado con el programa de becas a más de mil. 

Para este empresario salvadoreño, las políticas juveniles nunca son suficientes y en el país se necesita mayor cantidad de espacios donde entrenarse, pues considera que “el deporte ayuda a  formar a un joven y lo aleja de la delincuencia”. 

¿Quién es Jorge Bahaía h? ¿Cómo se define?

Soy un salvadoreño que nació con muchas bendiciones y con grandes deseos de trabajar para que otros sean felices y tengan las oportunidades que yo he tenido.  Creo en dar lo mejor con honestidad y ejecutar con calidad y excelencia.  

Uno de los momentos en los que me siento más contento es cuando puedo apoyar y hacer feliz a otra persona.  Quiero a El Salvador y en la medida que Dios me de vida, haré mi mejor esfuerzo por contribuir desde mi trabajo a construir un mejor El Salvador.

Cuéntenos un poco sobre su trayectoria 

Tuve una infancia feliz, nací en una casa con mucho calor humano, donde me enseñaron principios morales y cristianos. Comprendí desde pequeño que para vivir una vida equilibrada, no sólo hay que dedicarse a uno mismo, sino también a  trabajar por los demás, compartiendo lo que uno tiene y no regalando lo que le sobra. De niño siempre fui inquieto, practicaba deportes y me identificaba con la gente que había nacido sin oportunidades.  

Estudie en el Externado de San José, posteriormente me fui a estudiar a Estados Unidos y me gradué de Administración de empresas y finanzas. 

¿Cómo surgió la idea de crear FESA? 

Desde pequeño soñaba con formar un colegio que brindara educación gratuita a niños de escasos recursos, porque la Educación es la base del desarrollo humano. 

Cuando regresé a El Salvador, nos reunimos un grupo de empresarios y profesionales con el deseo de formar una institución que apoyara a los jóvenes que no habían nacido con nuestra misma suerte. Después de varias reuniones acordamos formar un modelo que brindara Educación Académica gratuita, formación en Valores y entrenamiento deportivo a jóvenes talentos en diferentes disciplinas deportivas, comenzando primero con beisbol y después con fútbol.

FESA nació para servir, es abierta, transparente y participativa. El éxito de la institución se debe a la gente que trabaja en ella; nosotros como directivos sólo trazamos las estrategias, pero son ellos los que merecen el mérito de todo lo que se ha logrado.

¿Por qué decidió apostarle al deporte? 

El deporte es el vehículo más efectivo para formar a un joven. Practicando el deporte usted tiene muchas virtudes en sus manos, muchos valores que se practican. Por ejemplo, disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, el aprender a ganar y a perder. Ofrece muchas virtudes humanas que a la persona le sirven en el futuro cuando ya es grande, cuando ya es profesional y padre de familia. 

El deporte nos parece que es un vehículo importantísimo, pero a la vez es uno de los más efectivos. El deporte no sólo forma, sino que entretiene al pueblo, entretiene a la gente; y la gente necesita diversión. Un pueblo sano necesita divertirse.

¿Cómo ve usted las políticas de apoyo a la juventud en este país?

Nunca son suficientes. Yo creo que la juventud necesita tener mayor cantidad de espacios donde entrenarse. Hay un problema serio en el país y es la falta de canchas, en todos los deportes, no solo  fútbol, porque sé que hay muchos deportes.

En la medida que existan más deportes, aparte del fútbol, el béisbol, el básquetbol (los deportes más populares del país a nivel colectivo), hay oportunidad  para que más gente lo practique. 

Se necesitan más instalaciones deportivas, se necesitan canchas para que los niños jueguen y puedan entretenerse, y eso va ayudar a reducir los niveles de delincuencia. 

¿Reciben ayuda de parte del gobierno? 

Nosotros somos una institución apolítica y de igual forma no religiosa, pero respetamos el derecho al culto.

Recibimos apoyo del gobierno anterior y de este gobierno en diferentes áreas, porque ellos se han dado cuenta que FESA es una institución abierta, participativa, transparente, apolítica y que le abre las puertas a todos los niños y jóvenes.

Hemos recibido apoyo de parte del gobierno, en la parte de educación, salud y en la parte deportiva. También hemos recibido cooperación internacional, porque a través del tiempo, la gente que trabaja en la institución ha contribuido a generar credibilidad en FESA. La gente cree en la institución, porque es seria, honesta y siempre antepone los intereses personales por los intereses de los demás. 

¿Reciben ayuda internacional? 
 
Hemos recibido anteriormente, y estamos haciendo gestiones para lograr aún más apoyo internacionalmente. 

¿Cómo se mantiene la fundación? 

De diferentes formas: patrocinios de empresas, donaciones de personas naturales y centros de utilidad que hemos iniciado como FESA para que la ganancia contribuya a financiar el presupuesto de becas de la Fundación.  Nunca es suficiente, necesitamos siempre más apoyo porque tenemos una gran demanda de jóvenes que desean que los apoyemos pero no podemos porque siempre hacen falta más recursos.  Si algún lector desea ser socio contribuyente lo puede hacer con la cantidad que desee, solo tiene que llamar al 25143166, extensión 22 o enviar un correo a: infofesa@fesaelsalvador.com

¿Cuántos años tiene FESA en el país? 

Once años. La Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) tuvo sus raíces en la llamada Liga de Béisbol Soyapango, que nació en el año de 1995. Este proyecto de Liga de Béisbol, inicio por el deseo de un grupo de empresarios que, interesados en la niñez y juventud salvadoreña, unieron sus esfuerzos y, con el apoyo del Padre Salvador Caffarelli, instauraron esta Liga en las instalaciones del Colegio Don Bosco.
 
Si desean más información de FESA, pueden enterarse por medio de Twitter @FESAELSALVADOR  y por medio de nuestra página www.fesaelsavador.com o a través de Facebook.

¿Cuáles son los principales objetivos de esta fundación?

FESA tiene tres objetivos principales: El primero de ellos es crear oportunidades a los jóvenes para que mejoren su calidad de vida a través del deporte y la educación.
En segundo lugar buscamos formar a a los futuros referentes de El Salvador ( Buenos Futbolistas y Beisbolistas) para que influyan positivamente en la Juventud, que los motiven a estudiar, a trabajar fuerte y luchar por sus metas, y de esta forma ir construyendo un mejor El Salvador.

Y como tercer objetivo buscamos crear sano entretenimiento a través de la práctica del deporte y el desarrollo de sus valores para alejar a los niños y jóvenes de las drogas, los vicios y la delincuencia que tanto afecta a nuestra sociedad.

Cuéntenos un poco sobre los jóvenes que están dentro de esta fundación, ¿qué beneficios tienen?

Tenemos dos tipos de becas: en primer lugar la beca deportiva, la cual se le brinda a los jóvenes entrenamiento gratuito tanto en beisbol y fútbol, organización de campeonatos, material deportivo, uniformes y un programa de valores.

Y contamos también con una beca completa en el centro del deportista integral la cual incluye educación académica hasta Bachillerato, clases de Inglés y computación, programa estructurado de valores, entrenamiento profesional deportivo, hospedaje, alimentación, vitaminas, y salud en general.  Los becarios llegan el lunes y pasan recibiendo la formación hasta el sábado que regresan a sus casas, con esto controlamos factores claves para formar a nuestros becarios : alimentación controlada de acuerdo a las necesidades de un atleta, estudio, entrenamiento, etc.

¿Qué ejemplos podría darnos de casos de jóvenes que han destacado y cuáles han sido sus logros? 

Hemos tenido muchos jóvenes que han triunfado a nivel individual, tanto en béisbol que han llegado a las Grandes Ligas como en fútbol, y que han jugado en ligas importantes del Mundo. También muchos han sido beneficiados con becas completas para recibir su educación superior en Universidades en El Salvador, México y Estados Unidos.

En el beisbol tenemos como referencia a 11 jugadores que se han formado con equipos de las grandes ligas. Comenzamos primero con Wilmer Villatoro, un joven de La Unión, William Ponce, de la Colonia Zacamil, Raúl Romero, Kevin Ayala…En fin son 11 los que han estado… Lo interesante de esto es que ellos son los referentes, porque al firmar un jugador con un equipo de grandes ligas, lo que se logra es que los demás crean en el proyecto, que crean en ellos mismos y vean que se puede lograr y llegar donde ellos quieran.

Antes que comenzara FESA, se había estando jugando béisbol por más de 50 años, pero nunca se había firmado como profesional, ni nadie había conseguido becas universitarias, gracias al béisbol.

En FESA se trabaja con una gran cantidad de jóvenes, apostándole a querer firmar. Aquí se forman, se mantienen entretenidos, se mantienen enfocados en algo sano, algo bueno, los alejamos de los vicios, las maras y las drogas.

En el fútbol comenzamos en el año 2005 y también se le ha abierto muchas oportunidades a los jóvenes con equipos. Por ejemplo Oliver Ayala estaba en el Pachuca, ahora va jugar en el León.

Hemos apoyado a futbolistas como Andrés Flores, que fue a Dinamarca y a Léster Blanco que fue a Noruega y ahora va jugar en Honduras.

También hemos tenido a varios jugadores en Estados Unidos con becas universitarias, como Arturo Sandoval y el joven Edgar Mira, que consiguió beca en el Oral Roberts University.

Estos son los referentes, las muestras de modelos a seguir, porque atrás de ellos hay muchos jóvenes que los quieren emular, que los quieren imitar, y eso es lo bonito, hacer un efecto cascada.

¿Cómo funciona la escuela de internos?

Esta escuela es el centro del deportista integral que está situada en Comalapa.  La idea de hacer un centro Internado es para darle oportunidad a jóvenes que tengan talento y quieran superarse pero viven lejos como Morazán, San Miguel, La  Unión, Santa Ana, Ahuachapán,  en fin de todos los municipios de El Salvador.

¿Cuántos jóvenes se encuentran en FESA? 

En el internado tenemos 110 jóvenes y con el programa de becas, en el externado, más de 1000 jóvenes.

¿De dónde provienen estos jóvenes? 

Prácticamente de todos los departamentos del país.

¿Cómo puede hacer un joven para poder beneficiarse de la fundación? 

Manejamos un proceso transparente y ordenado para ingresar y optar por una beca. Los que deciden son los Técnicos.  Ninguno de nosotros que estamos en la directiva podemos hacer ingresar a nadie.  Esto es porque entra el que tiene talento tanto en Beisbol como en Futbol y los técnicos son los expertos en esto.   La forma es la siguiente:  Se hacen pruebas todos los meses en ambos deportes y el responsable de encontrar el talento lleva a los jóvenes a prueba al internado. Si pasa la primera prueba, después entra en un proceso donde por 2 ó 3 fines de semana se quedan concentrados para ver si tienen talento para el futuro.  Si alguien está interesado solo envía un correo a infofesa@fesaelsalvador.com o llama preguntando por el Profesor Manuel Melgar que es el responsable del programa “Apoyando Talentos”.

Creemos que el deporte es un vehículo importantísimo, pero a la vez es uno de los más efectivos porque no sólo forma, sino que entretiene al pueblo.

 

Noticias Relacionadas:

(13) Comentarios

napoleon carcamo | 2013-02-17 21:18:57

de los que habla el señor bahaia que firmo es mentira el gestiono que entraran en las juveniles sabiendo que no daban el ancho para estar en grandes ligas pero logro que tony saca le diera fondos del gobierno y que los salvadoreños inviertamos en el proyecto de un niño caprichoso que lo que toda la vida le ha encantado salir de heroe con fondos de otra persona y quedar el como el victorioso ante la sociedad.Los jugadores que el menciona son nada personas que ya ni ejercen el beisbol ya casi vagos o ex jugadores, en este pais necesitamos verdaderas personas que esten comprometidas con el deportes,no payasos que lo que quieren es protagonismo social o que les hagan pleitecilla ha una gestion que tiene pocos logros o casi nada.

Jalin Cubas Arroyo | 2013-02-17 17:23:25

Ola yo soy de Veracruz me interesaría estar ahí voy en 2 semestre de prepara y quiero ver si puedo ingresar a esta institución Pd respondanme

victor flores | 2013-02-16 00:46:20

Sr.Bahai me da la impresion que esos trofeos los gano ud,bueno que pobre comentario en decir que en 11 anos decir que hay pocas canchas la verdad que el proyecto de fesa esta mas muerto que vivo,la verdad se necesita personas que esten comprometidas con el deporte,no personas que lo agarren como un hobie social y que la gente diga que bueno es ese senor o protagonismo propio,el tiempo dira la verdad o no se si el senor bahai necesita otros 11 anos para darse cuenta de otra cosa.

Que fabuloso proyecto | 2013-01-30 12:24:00

Adelante, lo felicito por tantas vidas que ha mejorado. Ojalá pudiera crecer con centros en todo el país!

Ciudadano | 2013-01-30 08:44:09

Sr. Bahaía, le quedaría bien una estantería en "C" para que los trofeos no se vean amontonados. Felicidades por el altruismo que lo hacen ver como algo hereditario. Y gracias en nombre de la patria.

TULA | 2013-01-28 08:04:37

Es bien doloroso ver que fundaciones como estas no reciben apoyo monetario delgobierno (si lei que les ayudan con la eduacion y salud) el punto es que nuestros queridos diputados y otros funcionarios publicos despilfarran la plata comprando puras tonterias en lugar de invertirlo en algo productivo. Animo Sr. Bahaia siga adelante, que aunque sea algo lograran mejorar a estos cipotes.

Caroline | 2013-01-28 07:53:56

Si en realidad queremos un futuro mejor para nuestros jóvenes y que el Salvador progrese, tenemos q apoyar este tipo de programas que aleja a nuestros jóvenes de la delincuencia, que bueno q existe FESA.

Salvadoreno | 2013-01-28 07:26:23

Realmente es admirable el proyecto, seria ideal que tuvieran mayor apoyo para llegar a mas ninos. estos proyectos vale la pena apoyar porque generan beneficio a futuro.

Zulma Reyes | 2013-01-27 13:12:55

FESA es una institucion fuertes y los jovenes realmente son talentosos. Ojala mucha gente apoyara el proyecto para que mas ninos sean beneficiados.

Alex | 2013-01-26 21:44:29

Señor Bahaía, creo que FESA es demasiada pequeña para usted. Creo que el país necesita un presidente con una mente como la suya. Ojalá y algún día decida aventurarse en la política también.

MANENA | 2013-01-26 09:39:11

Coincido parcialmente, pues en países como el nuestro, del deporte nos morimos más de hambre, lo primero es enseñarle a los jóvenes habilidades que le harán ganarse la vida, el deporte fortalecerá su empeño. Si no veamos los resultados de la selecta, siguen regalando balones a medio mundo, y nos siguen eliminando todos los años. PUBLIQUENLO POR FAVOR

Peskison | 2013-01-26 09:23:55

Primero quiero felicitarlo por que estoy muy seguro que el 99.9% de los Salvadoreños que vivimos fuera de nuestra fronteras patria. Cree en FESA!!! Por la transparencia que hay en la fundacion. Segundo Invitar a todos los Salvadoreños que creomos en este proyecto FESA a Filiarse como miembro de FESA!! Todos aquellos que quieran apoyar el sr: Bahia puso los correo y numeros de contacto para mas informacion, yo me incluyo, por que siempre he creido en el Proyecto FESA!!! FESA no tiene Politequeria,ni apoya ninguna relegion los muchachos pratican la religion que ellOs llevan desde su casa.AMIGO LECTOR HOY ES LA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE APOYAR NUESTRO JOVENES CON ESTA GRAN INSTITUCION.

pedro rodriguez | 2013-01-26 09:04:56

al sr Bahaia deberian de colocar en un puesto como el INDES o la Fesfut gente que ademas de ser empresarios aman el deporte y no solo la paga (Chelona)a pesar que no fue profesional en deportes el es un visionario que podria llevar al deporte a lo mas alto y secundario erradicar la violencia, a gente asi hay que promoverla y no estropearla, hay muchos como el Palomo Sol, Los Padilla solo es de buscarlos y darles oportunidad
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

LA ENTREVISTA

Cree que desencanto pasará factura al oficialismo

Facundo Guardado: Nayib es irresponsable al querer desvincularse de la mala gestión del FMLN

El excandidato presidencial regresa a la política partidaria después de 14 años de ausencia, aspirando a una diputación con el PDC. Critica que el Gobierno todavía no tome las riendas de la seguridad...ampliar

OPINION

Pastor Toby jr.

¿Y aquí quién gobierna?

Caída libre / Zarko Pinkas

Ella y sus sensuales caricias

ENCUESTA

¿Por qué partido votará para elegir alcalde de la ciudad de San Salvador?