Diario digital de noticias de El Salvador
Entrevistas Entrevista con líder del Barrio 18
Viejo Lin: “Sólo existe una manera de erradicarnos y es que nos asesinen a todos”

La tregua entre las pandillas está por cumplir un año y -de acuerdo a las autoridades de Seguridad- se ha logrado reducir el índice de homicidios en el país en un 60%. Mucho se especula sobre cuánto y qué han recibido los pandilleros a cambio de su compromiso de no matar o delinquir; sin embargo, ellos aseguran lo contrario y continúan esperando que se les reconozcan sus derechos como ciudadanos.

12 DE FEBRERO DE 2013 23:13 | por Redacción DIARIO LA PÁGINA

“La prisión tiene un fin: erradicar al delincuente, rehabilitarlo, formarle hábitos de trabajo para que se pueda reinsertar en la sociedad”. Son palabras de Carlos Lechuga Mojica, conocido como "el viejo Lin", cabecilla de la pandilla Barrio 18, quien reconoce que una persona que ha cometido delitos "debe tener un castigo".

Sin embargo, no está de acuerdo con el trato y las condiciones en las que vive él y muchos de sus compañeros de pandilla dentro de los penales, porque asegura que éstas no aportan nada para la rehabilitación de un delincuente. Mojica estima que es necesario crear condiciones para que esa rehabilitación tenga resultados positivos.

Uno de los puntos que defienden las pandillas es la condición en la que viven dentro de las cárceles. ¿La población sabe que los pandilleros tienen derechos?

La gente no es estúpida, no creo que la gente crea que somos de hierro. El problema es que todo el mundo se refiere a nosotros como si fuéramos monstruos. Cuando digo "todo el mundo" me refiero a los gobiernos, ya que la opinión pública ha sido manipulada por los medios, aunque ellos dicen el pueblo, la población…

Nosotros somos parte del pueblo; yo he andado metido hasta en el último rincón en donde está la pandilla; he caminado por mi propio pie, he vivido, he comido, he dormido y somos un gran segmento de la población, no estamos hablando de que somos mil o seis mil, hay colonias completas de nosotros.

¿Cuántos son?

Hay colonias completas y repletas de nosotros. Cuando decimos que la pandilla controla determinado territorio no estamos hablando sólo de diez miembros. Quiérase o no, nuestras familias están unidas inherentemente a ésto, aunque no las ocupemos para cometer ilícitos.

¿Por qué obstinarse en seguirnos tratando como delincuentes comunes? Esto no es un problema de delincuencia común, esto es un problema, un fenómeno social, que tiene raíces estructurales más profundas.

En el año 2004, cuando comenzaban los planes mano dura y súper mano dura y toda esa basura, yo decía que eso era por gusto, que lo único que iba a hacer era a incrementar la violencia, que las pandillas iban a crecer y todo se ha cumplido.

Si el anuncio de los planes de los gobiernos anteriores fue un preámbulo para que el problema se convirtiera en algo más grande, ¿ustedes no pensaron en ese momento sentarte a negociar con esos gobiernos?

Los gobiernos anteriores nos han engañado. En esto hay intereses políticos; a El Salvador lo han gobernado oportunistas. Tony Saca nos engañó, ellos controlan los medios y muchos medios han distorsionado lo que pasa verdaderamente.

¿Cuántos funcionarios públicos vemos presos? Hay una retagila de funcionarios que han hecho averías con millones y millones en el país y ¿dónde están presos? Aquí tenemos gente pagando una condena por tener una pistolita calibre 22 y tienen madres, esposas e hijos, a quienes no les dan trabajo en las calles.

Se tiene que crear una política criminal más coherente, más acorde a la realidad en la que vivimos.

¿Corre peligro la tregua con el cambio de gobierno?

Esa es una probabilidad, pero aquí creemos que eso es algo probable. Yo tengo mi propia idea de lo que puede suceder… esto no me gusta hablarlo porque muchas veces se mal interpreta, pero la verdad es que si esto no funciona quién sabe qué va a pasar en este país.

Los cárteles acechan Centroamérica. Nosotros nos hemos mantenido fuera de todo esto, somos otra cosa. Pero aquí sólo hay una manera de erradicarnos y es que nos asesinen a todos, a nuestras familias y a todos.

De ahí planes manos dura, patas duras, patas aguadas, patas pandas, nada…

¿Cree que sea el último cartucho que se juega el gobierno?

Yo no veo otro, ¿acaso van a venir con otro plan súper mano dura o extra, extra mano dura? ¿Y cómo van a hacer, van a crear prisiones debajo del mar o van a llenar de prisiones El Salvador? Por gusto…

Tenemos llenas las cárceles, gente en las bartolinas por más de un año esperando sus procesos, durmiendo en pedazos de sábanas como si fueran animales, no han resuelto el problema y las pandillas siguen creciendo.

De dos meses para acá tenemos 87 nuevos miembros en Santa Ana, en el mismo lugar en donde hace unas semanas hicieron una redada en la que capturaron como a 40 de nuestros miembros, qué te parece eso?

Aquí tenemos abuelos, padres e hijos, generaciones de 'hommies'. Nosotros somos partidarios de que la policía haga su trabajo, si hay alguno de nosotros que ha cometido ilícito que procedan.

¿Entonces qué piden?

El fin no justifica los medios. Me refiero a que ¿porqué nos encarcelan a base de procesos fraudulentos? A mí me han acusado de una serie de homicidios y nunca me han probado nada, porque honestamente no los cometí.

Me acusaban de una cabeza en el parque Libertad, que era mi mujer pero yo nunca conocí a esa mujer, no tengo ni idea, hasta ahorita nunca he tocado a una mujer…. Yo la puedo matar de otra manera, de placer tal vez... pero nunca he matado a una mujer, si así fuera yo lo dijera.

Ese caso se cayó porque se probó que la persona que me estaba acusando mentía, porque yo me encontraba detenido cuando sucedió eso. Me encontraba detenido por posesión de armas.

Luego andaban buscando a mi hermano gemelo, porque dijeron que tenía un hermano gemelo… desde en enero de 2003 están esas versiones y luego vienen y encuentran 18 granadas en La Campanera y dijeron que eran mías y también me condenaron por eso.

Cuando iba a salir de eso me trajeron otro paquete, el de un homicidio similar al de la Rosa M., de una cabeza que encontraron en el barrio Modelo, territorio de la MS, vendedora de no sé qué cosa.

Tengo aproximadamente 39 años de no pararme en la plaza Barrios, yo no camino por las calles como una persona normal, no me van a ver en lugares públicos, vivo semi clandestinamente, porque esa es la manera. La testigo mintió.

Luego metí una casación y yo ya no tendría que estar preso, porque en base a la legislación penal no me podían tener más de 24 meses por el principio de inocencia y llevo seis años y mi condena no está firme. Yo no tendría que estar aquí.

¿Cuál cree que sería la opción con la que todos saldrían ganando, gobierno, pandillas y población?

Si queremos que nuestros compañeros dejen de robar y extorsionar hay que crear las condiciones.

Las condiciones que les permitan a ellos obtener empleos dignos, no que les den dinero regalado, que les permitan, que les concedan el derecho que todos tienen en este país, porque todos somos iguales en este país.

Nuestra Constitución dice que todos somos iguales, que nadie puede ser discriminado, pero nuestros compañeros no tienen oportunidades.

¿Están dispuestos a cambiar o a readecuar el estilo de vida que tienen los pandilleros y sus familias o los ingresos que puedan tener con un empleo normal?

Aquí hay una percepción bien errónea en cuanto al tema de los ingresos de las pandillas. Esto se debe a la publicidad errónea que se ha dado, ya que creen que las pandillas reciben ingresos de 100 mil dólares a la semana o saber qué creen.

La gran mayoría vivimos bajo condiciones precarias. Por ejemplo, una señora que vive en Sonsonate tiene un hijo muerto, tiene otros presos, los hijos de sus hijos están con ella y la nuera vive con ella; pero no saben hacer nada, viven en un cantón vendiendo tortillas.

Pero ¿cuánto se puede vender de tortillas? ¿Y para lograr venir aquí a ver a su hijo, cómo hace, cuánto tiene que ahorrar si tiene cinco niños? ¿Y a quién le importa esto?

En nuestro país hay un desnivel social; si en los años 70 fueron las 14 familias, ahora ya crecieron, ya no son las 14 familias de nuestro país. Lo que queremos es patria para todos, eso es lo que queremos.

¿Cree que podría existir?

Antes los escuadrones de la muerte sacaban a los jóvenes de sus casas y los mataban como perros. Nosotros pensamos que nada ha cambiado, sólo el nombre de los gobernantes y que lo hacen a través de testigos y fiscales; hoy nos entierran en vida, limpieza social.

Cómo puede ser que después de 12 años de conflicto armado en el país, que dejó como resultado más de 75 mil víctimas, incluidas mucha gente inocente, que de todas esas familias que migraron huyendo de todo esto, no puede ser que después de los acuerdos de paz volvamos a lo mismo o aún peor.

Nosotros no somos estúpidos, somos algo analfabetos, sí, y no tenemos una gran educación, somos ciudadanos salvadoreños, la clase marginada del país, pero ¿por cuánto tiempo más van a pretender seguir negándonos?

Ha habido dinero para planes manos duras y ha habido dinero para otro sinfín de planes, por qué no pueden hacer un presupuesto para invertir en programas sociales, si ha habido reuniones con organizaciones como el PNUD.

A esto se le debe buscar una solución integral, la participación de todos los sectores y actores es importante. Nuestros compañeros no piden miles de dólares al mes; piden un empleo que les permita trabajar en base a sus capacidades. Es un derecho.

¿Le conviene a algún sector que no haya tregua? ¿Es cierto que se les ha entregado dinero o beneficios dentro de los penales a cambio de la paz?

Esas son incoherencias, no nos han dado nada a nosotros, eso es risible. Tenemos tantas necesidades que sólo de empezar a enumerarlas me baja la moral…

Dormimos hasta en los escusados, con pedazos de sábanas. La otra vez andaban armando un gran bochinche por un televisor plasma que nos trajeron, aquí no existe el cable.

Se nos han restituido ciertos derechos que tenemos por principios constitucionales y por tratados internacionales, como el derecho de ver y tocar a nuestros hijos.

A nuestras visitas les introducían los dedos en sus partes íntimas y eso no es respeto a la integridad física y moral de una persona, eso lo estuvieron haciendo. Esto que se nos ha restituido no es ningún privilegio, nosotros no somos menos que nadie, somos seres humanos y tenemos derechos inherentes e inalienables.

Un derecho no es algo que alguien te da, sino algo que nadie te puede quitar…

 
(116) Comentarios

QUE DECEPCIÓN !!!!!! 2016-03-29 11:39:10

LAS DOS COMENTARIO ÚLTIMOS SON LOS MEJORES ... REALMENTE ES UNA LASTIMA QUE NUESTRO PROPIO GOBIERNO FOMENTE LEYES MENTIROSAS QUE ABREN LA PUERTA A QUE LA SINVERGÜENZADA CREZCA Y QUE LAS TELEFONÍAS ROBEN MAS DE LO ROBAN , UN PORCENTAJE DEDICADO A LA SEGURIDAD , SEGURIDAD DE QUIEN ? DE SUS BOLSILLOS ? QUE SOLUCIONES CONCRETAS Y REALES HAN PROPORCIONADO ASTA EL DÍA DE HOY ? SEÑORES !!! SEAMOS UN POCO MAS HONESTOS EL PUEBLO SALVADOREÑO LOS NECESITA .... QUE DIOS NOS AYUDE !!!

Ricardo Marroquín 2016-02-06 11:03:27

Si Carlos Mojica Lechuga afirma que son muchos y que sus familias están con ellos, estamos en un problema que prácticamente no tiene solución. Poco a poco este país se irá convirtiendo en un país de criminales. Y si el aparato de Estado incorpora a estos seres, el país se verá aislado por los gobiernos vecinos y se convertirán en una amenaza, como lo son ya en esta región. Que haya llegado el tiempo en que unos muertos de hambre provoquen la muerte de los ciudadanos pobres y trabajadores de este país.

Princesa 2013-06-04 09:19:57

Es un problema social, bien serio, no es facil resolver esta clase de problema, se necesitan psicologos, educacion, etc. y tambien dinero pero yo quisiera saber a donde fueron a parar los millones de dollares que encontraron en los barrilles, eso deberia de ser usado para darles trabajos en las carceles.No se que piensa hacer el gobierno pero si piensan darles oportunidades, tambien que les pongan condiciones como seria el que robe que le vuelen la primera mano y si matan que sea la pena de muerte, no permitirles que sigan haciendo su agosto, la raiz hay que cortarla del principio y solo asi se podra erradicar todo esto. No permitirles que sigan haciendo crimenes, que la ley sea mas dura desde un principio, los que son deportados de las carceles que no queden libres, de un solo a la carcel y ponerlos a trabajar.Tambien los gobernantes corruptos deben de ir presos, porque la ley la aplican solo para los pobres pero tambien hay gobernantes que han robado y tambien son delincuentes.

OSMIN LOPEZ 2013-06-01 19:48:57

ES VERDAD NO SON ANIMALES TIENEN DERECHOS CONSTITUCIONALES EL PROBLEMA ES QUE SI BIEN NO TIENEN CUATRO PATAS ACTUAN COMO SI LAS TUVIEREN, PUES LOS CRIMENES QUE COMETEN ME ATREVO A DECIR QUE UN ANIMAL NO LOS COMETIERA, POR LO TANTO SI TIENEN DERECHOS SE LOS TIENEN QUE GANAR PUES LA LEY OBLIGA Y TAMBIEN FACULTA.

Héctor 2013-05-29 01:18:26

Veo muchos comentarios de odio entendibles de la mayoría de gente aquí, pero al leer la nota esta persona habla de una manera muy clara acerca de lo que podría ser una posible solución, algo que es completamente comprobable en paises de escandinavia, aquí un pequeño documental (en inglés) http://www.youtube.com/watch?v=N2pdwaAkVA4 http://www.youtube.com/watch?v=c6Ooc9cg_Bk Tiene mucha razón en todo lo que dice, por ejemplo, Finlandia es uno de los países con menor tasa de delincuencia, corrupción y reincidencia de delincuentes en el mundo, logrando avances sin precedentes y haciendo todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados, mano dura contra esos delincuentes, pena de muerte, tratarlos como basura en las cárceles, etc. Sin duda algo que tenemos que reflexionar si queremos mejorar las condiciones de vida de todos. Me parece injusto decir que ellos eligen eso, si bien es cierto que tienen gran parte de culpa nosotros como sociendad también la tenemos por condenarlos a la miseria.

Rigoberto Morales 2013-03-11 09:38:25

Desde mi punto de vista a todos los presos, sin excepciones deberían ponerlo a trabajar, a pagar algo de lo que deben, no se porque permitimos tenerlos sin producir, realmente la cárcel en nuestro país no es una pena sino que es un hostal para criminales que en vez de reformarse salen con mas animo de seguir jodiendo gente, reclaman derechos y dicen que son inocentes, que huevos de decirlo y no se porque todavía tiene el descaro de decirlo en una entrevista, Hubo tiempos en los cuales los presos construían calles, escuelas etc. pero claro eso era inhumano.y hubo tiempos en los que a los ladrones se les amputaban las manos, no somos un país bárbaro, pero deberíamos implementar la pena de muerte.

Fran 2013-03-08 06:39:11

Si lees y analizas cada expresión de esta persona, ves mas inteligencia, sentido común y practicidad que todo el aparato gubernamental. Lastima que esta enfocado a otros fines. El sabe cual es la finalidad de la prisión y aun asi insiste en no reformarse, sabe que tienen el sarten por el mango y que mientras existan los derechos INhumanos y no se implante a la "CAITUDA" a la ex guardia nacional o la de hacienda... seguiremos viviendo entre treguas y masacres. Dios nos cuide a todos.

anonimo 2013-03-01 16:14:22

Es cierto la unica manera es el exterminio para que se le elimine de la cabeza a las nuevas generaciones que ser MARERO es la solucion a sus problemas. Aqui no existe la calle 13 ni la 18 ; asesinan, intimidan , violan y se toman colonias y el gobierno solo los encarcela terminara algun dia ?

Starview 2013-02-27 21:33:03

Bueno y el derecho a la vida que tenemos todos no te parece viejo lin que no es justo lo que hacen, este cab.. se ve que tiene oratoria pero a su conveniencia.

I N C R E I B L E 2013-02-25 13:39:59

No puedo creer que de verdad opinemos sobre lo que dice el tal viejo lin la opinion del delincuente . Pueblo Salvadoreños Pueblo de Tarados. Ni modo. Señores de La Pagina la idea de hacer un periodismo diferente creo que no es la correcta, querer hacer ver todos los puntos de vista en este caso no estoy deacuerdo. Si es el más malo de lo malo tu opinion no cuenta. Aun que la idea de que los exterminen a todos no es nueva paranada. Es lo que ellos estan tratando de hacer con el Salvadoreno trabajador y honesto donde ya no valen nada.

Jaime 2013-02-23 13:19:53

Estoy leyendo las declaraciones de este señor desde España, donde la palabra "mara" la asociamos a salvajes asesinos y violadores con el rostro tatuado, y la verdad que da lastima el trato que reciben estas personas en prisión y la falta de presunción de inocencia de la que gozan estos pandilleros. No obstante leyendo los comentarios de la mayoría de ustedes parece que este tipo es un charlatan quejica con la cara muy dura. Me gustaría saber hasta que punto es real todos los delitos que se asocian a estos miembros de las "maras" o si generalmente son exageraciones exageradas, valga la redundancia, y si el pueblo salvadoreño cree posible la reinserción pacífica de esta gente en la sociedad

chinchulin 2013-02-21 12:03:34

Simple y sencillamente ESTA BESTIA que lea la Constitucion de la Republica. Cuando cometes un delito pierdes todos tus Derechos animal. asi es que no veo que #$%&% estas pidiendo. este Gobierno demasiado los ha chinchineado.y eso de la tregua es pura paaja. que gana el puieblo si entre ustedes no se matan? nadaaaaaaa. pero ustedes si siguen matando a gente humilde y trabajadora. 

alex acevedo 2013-02-20 07:20:44

En nicaragua durante los años 80 a los presos los sacaban a hacer trabajo social, como limpieza de calles, construccion de casas, carreteras, etc son tantas cosas e ideas q se pueden lograr haciendo el uso de estas personas que si bien es cierto que cometieron delito pero alli pueden bajar la factura que ellos consumen ya que es un gran gasto mantenerlo, asi que es mejor que ellos mismos sean quienes se ganen la comida diaria, asi habra un incentivo de reinsercion. esto claro esta es despues de un proceso de adaptacion y que ya este en un afase avanzada de tratamiento psicologico y que este sea quien determine que ya esta listo para poder realizar trabajos afuera.

Estos gobernantes inútiles, el hombre les esta diciendo la verdad. 2013-02-19 16:12:51

Deberian tomarle la palabra a este hombre sabio.

Ve que bonito 2013-02-19 08:45:24

Si hablamos de derechos, éstos se pierden cuando cometemos delitos. Están estafando y quieren que inviertan en planes sociales. Que bonito. Allí les van algunas ideas para que les enseñen a trabajar, ya que como el mismo dice quieren trabajar y ganar de acuerdo a sus competencias. 1. para que no se sientan tan encerrados los pobres, que los saquen al sol, para que limpien de basura todo el país. (pepenadores) 2.como ayudantes de albañiles, que de igual forma los saquen al sol y construyan o arreglen los puentes y calles de todo el país. 3. Como necesitan estar afuera que les dé el sol y sentirse libres, que le ayuden a los agricultores a limpiar la tierra, arar y sembrar.

1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8    >>
Envie su comentario:
Su Nombre:
Su e-mail:
Su comentario:
  Enviar

Aclaración Importante

DIARIO LA PÁGINA se reserva el derecho de editar y/o publicar los comentarios vertidos por nuestros lectores de acuerdo con estándares que no permiten palabras soeces, acusaciones personales, calumnias, lenguaje de odio, racismo y antisemitismo. Las opiniones publicadas en este espacio son de absoluta responsabilidad de quien las escribe.

#HacemosMasPorLaGente

LA ENTREVISTA

Javier Simán / Fotografía publicada en Forbes, México

Javier Simán: La economía salvadoreña crece por esfuerzo de los empresarios no del gobierno

Simán opinó que el país necesita un gobierno que genere confianza, que no cambien las reglas de la inversión y facilite el comercio y estimule proyectos de emprendimiento.

OPINION

Francisco José Fermán

La nueva derecha en El Salvador

Francisco José Fermán

Mas que un gobernante, un estadista

ENCUESTA

¿Quién de estos candidatos a diputados por ARENA podrían ganar un curul?